Nuevos horarios de apertura, un pequeño convento y la posibilidad de celebrar misas: este fue el anuncio del p. Salem Younes para la iglesia de Nain, en Galilea. Hace poco más de dos meses, el fraile franciscano recibió la responsabilidad de la iglesia donde, según el Evangelio de Lucas, Jesús crió al hijo de una madre viuda. El pequeño pueblo de Nain se encuentra en la ladera norte de GiabalDahiin Galilee y tiene alrededor de dos mil habitantes musulmanes.
Un relato de Eusebio de Cesarea indica la presencia de una iglesia ya en el siglo IV, pero después del abandono y las reconstrucciones, la iglesia actual no se construyó hasta 1881.
Después de la última restauración hace unos diez años, la iglesia había sido cerrada, para abrirse solo ocasionalmente. El Capítulo de Custodia de este año decidió designar a una persona que se encargaría de reabrir la iglesia. De Emaús Al-Qubeybeh, un fraile de la Custodia, el p. Salem, trasladado a la fraternidad del monte Tabor (del que depende Nain).
"Cuando llegué por primera vez aquí en la tierra de la Custodia, había mucha hierba alta y mucha basura", dijo el p. Dijo Salem. “Por un momento estaba desanimado, no podía dormir por la noche, seguía pensando en todo lo que tenía que hacer. Me di cuenta de que antes que nada tenía que limpiar todo el área alrededor de la iglesia ”. La siguiente fase fue encerrar la tierra, pero el trabajo recién acaba de comenzar. "Planeamos construir un pequeño convento para que los frailes puedan vivir aquí y dar la bienvenida a los cristianos y peregrinos locales que desean tanto este lugar", continuó el fraile. “Queremos que todos sepan que la iglesia ya tiene todo y está abierta si la gente quiere visitarla. Por el momento no hay sacristía ni vestimentas, pero la misa se puede celebrar si traemos todo lo que se necesita ".
La esperanza para el futuro es que la iglesia de Nain pueda permanecer abierta todos los días, como los otros santuarios en Tierra Santa. El P. Salem ya ha comenzado a correr la voz entre los guías locales y se ha sugerido a sí mismo como un contacto para todos aquellos que deseen visitar el lugar. Mientras tanto, dos cristianos de Nazaret y Tarshiha están trabajando en el proyecto del pequeño convento de la iglesia.
"Considero la iglesia de Nain como el milagro que Jesús realizó aquí", dijo el p. Salem “Lo llamo“ la iglesia que desde la oscuridad será traída de vuelta a la luz ”porque siempre estaba cerrada, en la oscuridad y nadie podía verla. Ahora queremos revivirlo de la muerte, como el hijo de la viuda. Esperamos que siempre esté abierto y lleno de peregrinos ".
La gente de Nain también espera alegremente la reapertura de la iglesia. Siempre se ha respetado, hasta el punto de que hay un cementerio musulmán cerca de la iglesia. "Una vez hablé con el imán de la mezquita de enfrente y me dijeron por qué este cementerio musulmán está aquí". Salem explicó. También creen que Jesús realizó un milagro aquí y es por eso que enterraron a sus hijos aquí, con la esperanza de la resurrección. Cuando me dijeron esto, me causó una gran impresión ”.
Cuando se hicieron las primeras encuestas, muchas personas hicieron videos y compartieron las noticias en las redes sociales. El p. Salem confía: "Si muchas personas vienen a Nain, esto también puede cambiar vidas en la aldea".
Beatriz Guarrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario