El lunes 25 de noviembre, se reabrió el sitio de construcción en el Museo Terra Sancta en el convento de la Flagelación, a lo largo de la Vía Dolorosa en la ciudad vieja de Jerusalén. La primera parte del museo, que alberga las colecciones arqueológicas del Studium Biblicum Franciscanum, se inauguró en 2018 y durante la construcción de los espacios del museo, surgió la necesidad de consolidar algunas partes de la estructura del futuro museo. Desde la apertura de las primeras salas, el estudio y el análisis de los problemas estáticos y estructurales no se han detenido, y ahora, finalmente, es hora de comenzar a trabajar.
El museo se construirá en la planta baja del convento de la Flagelación. La primera fase del trabajo es consolidar las estructuras existentes, mientras se realizan mejoras para actualizar las características estructurales del edificio, como la resistencia sísmica. Esta fase de trabajo también resolverá problemas estructurales en los cimientos, en la matriz de los pilares que sostienen el techo, y en las vigas y en las paredes, reforzando las áreas débiles con yesos especiales.
Para este sitio de construcción, se han utilizado algunas herramientas sofisticadas, como los escáneres láser, que han permitido la reconstrucción virtual, punto por punto, del área del museo en detalle y para proporcionar información que de otro modo sería difícil de obtener. La encuesta del escáner ayudó en particular a reconstruir la antigua cisterna, ubicada debajo de la habitación afectada por el trabajo. Los delgados pilares que sostienen el techo tienen sus cimientos justo en la cisterna y fue necesario comprender si la parte de ellos subterránea, dentro de la cisterna, estaba en línea con la parte superior, como ocurrió realmente en ese momento, gracias a la encuesta.
La segunda fase del trabajo implica la construcción de nuevas estructuras para el museo. La tarea más importante será la construcción de un entrepiso donde se desarrollará la última sección de la exposición. Para la creación de la losa, se utilizará fibra de carbono, un material de vanguardia muy delgado y liviano que puede integrar la resistencia de las vigas transversales y las losas sin aumentar el peso y el volumen de la estructura. En el caso del Museo Terra Sancta, el uso de fibra de carbono ayudará a maximizar el espacio (esto es ventajoso para la eficiencia y los aspectos puramente arquitectónicos funcionales) y, además, no afectará la iluminación de la habitación. El ático se construirá fuera del sitio y se ensamblará en el sitio, lo que requerirá la alta precisión que permite la tecnología de escáner láser.
El estudio láser de la zona afectada por las obras en el Monasterio de Flagelación © Techinical Office Custodia de Tierra Santa
El proyecto general del museo está a cargo del estudio Tortelli e Frassoni Associati de Brescia, que ya es responsable de la primera parte del museo. El trabajo está dirigido por Shaffer & Ronen de Jerusalén, bajo la supervisión de la Oficina Técnica de la Custodia, dirigida por el ingeniero Leonardo di Marco, en colaboración con el estudio italiano R + Struct. La empresa que realizó el trabajo es Expressions Engineering, que ya está activa en la renovación de la iglesia de San Giovanni en Ain Karem.
Tomará de seis a siete meses completar la consolidación y construcción de las nuevas estructuras. Una vez que se hayan completado estas fases, pueden comenzar los trabajos de construcción, para los cuales se estiman otros seis meses de trabajo.
Eleonora Musicco - Museo Terra Sancta
No hay comentarios:
Publicar un comentario