Según las previsiones, el museo se inaugurará en 2020 y expondrá documentos y objetos litúrgicos y artísticos pertenecientes a diversos siglos, propiedad del patrimonio de la Custodia de Tierra Santa
Preservar los santos lugares y, sobre todo, la fe y la tradición cristiana en la tierra en la que Jesús nació, vivió, murió y resucitó. Una misión de la Custodia de Tierra Santa que dará todavía más fuerza a la inauguración de la sección histórica del Terra Santa Museum. La colección reunirá objetos litúrgicos y artísticos, además de documentos históricos de diferentes siglos.
El proyecto se ha confiado a una comisión que implica a la Custodia y a expertos procedentes de todo el mundo. El Comité científico es dirigido por Béatriz Saule, directora general honorario del Castillo de Versalles y encabezado por Fr. Stéphane Milovitch, director de bienes culturales de la Custodia de Tierra Santa, y Fr. Eugenio Alliata, director de la Sección Multimedia y arqueológica del Terra Santa Museum.
BÉATRIX SAULE
Directora general honoraria del Castillo de Versalles
“No mostraremos el arte en sí y considerado por sí mismo. El Museo de Tierra Santa se propondrá, más bien, mostrar la presencia cristiana en Jerusalén durante dos milenios. Esto tendrá lugar en dos lugares diferentes: En el Museo de la Flagelación, a través de los resultados de las excavaciones arqueológicas conducidas por los franciscanos durante ocho siglos y a través del área multimedia ya abierta en la Via Dolorosa. En segundo lugar, en esta sección histórica del Terra Santa Museum.
El 6 de junio se presentó el proyecto preliminar del comité científico de la Custodia de Tierra Santa. Se estima que la inauguración tendrá lugar en 2020, en el Convento de San Salvador en Jerusalén, cubriendo una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, 2.500 en total, considerando las tres secciones.
BÉATRIX SAULE
Directora general honoraria del Castillo de Versalles
“Se trata de un museo con un aire internacional por la calidad de las obras que se expondrán. En su mayoría se trata de piezas únicas en el mundo. Es lo que hemos podido ver durante la presentación de algunas de estas piezas en el Castillo de Versalles en 2013. Ha sido una exposición muy sorprendente para todos los visitantes, y para los expertos de manera especial, porque ninguno se imaginaba la existencia de obras de arte de este nivel y rareza y tan bien conservadas.”
Pinturas, un órgano del siglo XII, espacio dedicados a las diferentes iglesias o a San Francisco de Asís y el Convento de San Salvador, libros históricos de bautismo de cristianos locales, excavaciones arqueológicas, una sala multimedia, objetos y hábitos litúrgicos, regalos ofrecidos por Portugal, Francia e Italia, modelos de basílicas e incluso objetos de una antigua farmacia. Son solo algunos de los elementos que compondrán el museo, que expondrá casi 300 obras. Un proyecto llevado adelante gracias a esfuerzos comunes.
BÉATRIX SAULE
Directora general honoraria del Castillo de Versalles
“Es un diálogo que se instaura entre historiadores del arte, historiadores de Jerusalén, historiadores de Palestina, historiadores de todas las comunidades religiosas aquí presentes. Es un verdadero diálogo, un encuentro realmente enriquecedor.”
El museo tendrá 20 salas en total, y será un instrumento adicional de tutela del patrimonio histórico, artístico y, principalmente, de fe de Tierra Santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario