viernes, 29 de abril de 2016

EL CARDENA STURLA A LOS LAICISTAS: LOS CATÓLICOS NO SOMOS PARACAIDISTAS NI RECIÉN LLEGADOS

Religión en Libertad

El cardenal y arzobispo de Montevideo Daniel Sturla se mostró contundente en una entrevista con El País TV en la que habló acerca de la campaña laicista que intenta impedir que se coloque una imagen de la Virgen María en la enorme Rambla de la playa de Montevideo, donde ya hay imágenes de todo tipo, incluso de la diosa vudú Yemanyá. Es un proyecto que iniciaron unos ciudadanos y familias católicas y el arzobispo ha defendido después.

Uruguay, que es jurídicamente el país más laicista de América y el que tiene menos población con convicciones religiosas, es una anomalía en el continente. Y la negativa a la imagen de la Virgen es una anomalía incluso en el país, donde hay otras imágenes marianas en diversas ciudades. El cardenal expresó su convicción de que el laicismo uruguayo es muy dogmático y anticuado, y repite hoy polémicas "de hace cien años". 

"Hemos crecido en el respeto al otro, la divergencia de ideas y la manifestación pública respetuosa de distintos actores de la sociedad. Cien años después de las antiguas luchas de nuestros abuelos, ha habido un tácito reconocimiento de lo que la Iglesia es en el Uruguay, porque no estamos hablando de unos paracaidistas que caen a esta nación viniendo de no sé dónde. El Uruguay nació de la mano de la Iglesia Católica", afirma en la entrevista. 

"Hablando concretamente de la Virgen María: el primer nombre que recibe un accidente geográfico en lo que hoy es Uruguay, por parte de los españoles, que fueron los descubridores y los que dierona la posteridad los nombres, es Cabo Santa María. Y el segundo nombre, en Punta del Este, fue Nuestra Señora de la Candelaria. La Virgen de los 33, esa imagencita de la época de las misiones, que fue venerada por la slaa de representantes de la Florida y a la que el pueblo le da ese nombre, está inscrita en nuestra historia. Artigas [José Artigas, 1764-1850, militar independentista, con un mausoleo en su honor en la Plaza de la independencia de Montevideo] rezaba el Rosario. Muchos de nuestros pueblos tienen un nombre mariano". 

Después retoma su queja contra los activistas laicistas. "No somos recién llegados, no nos traten como recién llegados. Yo creía que eso era de hace 100 años. Que fueron las picardías, travesuras, luchas ideológicas serias de hace cien años. Ahora, estar diciéndo´métanse en las iglesias, no invadan el espacio público´... Pero, señores... ¿es invadir tener una imagen religiosa en una plaza? Ya hay imágenes religiosas... igual que hay imágenes de cuanto líder existe, político, uruguayo o extranjero, de diversa índole, filosófica, etc... Lo que pasa es que el laicismo en este país ha sido lo más dogmático que existe. Ellos, que tanto critican a la Iglesia, tienen un dogma: que lo religioso tiene que estar reducido a la conciencia individual... Son los que tienen una mentalidad laicista retrógrada de hace 100 años".

Estatua de Yemanjá, la diosa vudú del mar, en Montevideo... que parece que no preocupa a los políticos laicistas de Uruguay 

Luego recuerda que la Junta Departamental aprobó por 27 votos sobre 29 colocar una estatua de la diosa vudú del mar, Yemanyá, que aprobó por unanimidad un monumento coreano que estéticamente no gusta a muchos ciudadanos... "Se han aprobado muchos elementos en la Rambla, de diverso tipo, sería un retroceso que no se aprobara la imagen de la Virgen..."

Ante la sugerencia de si es un tema de respeto a las conciencias, él lo descarta.

"El tema es la Iglesia Católica, por favor, es clarísimo", denuncia el cardenal. Y añade:"Cuando se colocó la diosa del mar ¿hubo alguna discusión sobre la laicidad? Pues ahora, por la imagen de la Virgen María, sí". 

Sturla comenta que se trata de "cierta urticaria en este país que yo pensaba que ya estaba superada y que lamentablemente en algunos grupos no está superada".

Cuando le comentan que en la ciudad uruguaya de Punta del Este también hay una imagen de la Virgen de la Candelaria en el espacio público, responde: "En todo el Uruguay hay imágenes de la Virgen en espacios públicos". 

Pone ejemplos de María Auxiliadora en tres ciudades y añade otras: "en la plaza de Garzón", "en la entrada de Florida... y así en todo el país: nosotros pertenecemos a esta cultura".

Una noche del Rosario de Bendiciones junto al mar en Montevideo, con la imagen de la Virgen Milagrosa... en estos encuentros nació la idea de poner una estatua de la Virgen de forma permanente

Y ante las acusaciones de planes católicos para "reconquistar el espacio público", responde: "La Iglesia no tiene planes ocultos, no tiene reuniones secretas, quien quiere ir a una misa católica no tiene más que entrar por la puerta, sin requisitos... ¿Cuál es la misión de la Iglesia? Evangelizar, anunciar el evangelio porque entendemos que es la cosa más linda que le puede pasar a una persona, encontrarse con Jesucristo, saberse amada infinitamente por Dios, saberse abrazada por ese amor misericordioso.

Después, cuando le plantean el laicismo en la escuela (en Uruguay no hay clase de religión ni símbolos religiosos en los colegios públicos) comenta que en Europa, en países de gran tradición democrática, sí hay clase de religión en las escuelas públicas, elegida por los padres, pero que ese no es un tema que él como Arzobispo esté planteando para Uruguay, sino que ve prioritario plantear, por ejemplo, la educación de los niños en los barrios marginales. Así, destaca, por ejemplo, la creación de la Fundación Sofía, del arzobispado, que apoya a 8 colegios en barrios populares para dar educación de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario