Un incensario es una vasija suspendida por cadenas, que se utiliza para quemar incienso durante la Santa Misas y otros oficios importantes de la Iglesia. Por lo general es lo suficientemente pequeño como para ser usado por una sola persona (incluso un niño), pero en la Catedral de Santiago de Compostela en España quisieron llevar el incensario a otro nivel.
El Botafumeiro, nombre gallego con el que se conoce al gran incensario del la Catedral de Santiago de Compostela, mide 1.5m de altura y pesa 53 kilos. Para ser utilizado, es elevado a 20 metros de altura alcanzando una velocidad de 70km/h.
Su origen
Fue construido en 1554 gracias a una ofrenda del rey Luis XI de Francia. El Botafumeiro original era de plata, pero fue robado a mediados del siglo XIX. Afortunadamente fue reemplazado, pero ahora es de latón, ligeramente recubierto de plata.
Algunos accidentes
Su gran tamaño y su difícil uso han provocado algunos accidentes. Así ocurrió en los años 1622 y 1937 cuando la cuerda que sostenía el Botafumeiro se rompió y el gran incensario salió volando por la Puerta de Platerías. Afortunadamente, en ninguna ocasión hubo víctimas por el desprendimiento.
Así se usa
Primero, el botafumeiro se amarra a una cuerda de unos 60 metros de longitud. Esta cuerda es sostenida por los tiraboleiros, personas encargadas de tirar de la cuerda cuando el botafumeiro está a un metro del suelo. De esta manera logran su famoso y extraordinario movimiento. La precisión en su uso es tal que, en su punto más alto, el Botafumeiro está a solo un metro del techo de la Catedral.
Y sí, es probable que muchas de las personas que vean en Botafumeiro en funcionamiento terminen con dolor de cuello.
Benedicto XVI y el Botafumeiro
El año 2010, Benedicto XVI visitó la Catedral de Santiago de Compostela y pudo ver el impresionante Botafumeiro en funcionamiento mientras escuchaba el himno del Apóstol Santiago. Cuando el gran incensario comenzó a elevarse, su Santidad quedó maravillado y por la expresión en su rostro podemos deducir que también le pareció muy divertido.
¿Quieres visitar Santiago de Compostela para ver el Botafumeiro?
Antiguamente este singular incensario era usado todos los domingos en la Misa del mediodía, pero actualmente solo puede ser apreciado únicamente en doce ocasiones durante el año, como por ejemplo el día de Santiago Apóstol. El motivo de este recorte de fechas es para concienciar a las personas: el Botafumeiro sigue siendo un elemento de uso litúrgico y no un mero espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario