INFOCATÓLICA.COM
BAJO EL PATROCINIO DE SANTA TERESITA DE LISIEUX
El Papa San Juan Pablo II dijo una vez: «A través de la adoración, el cristiano contribuye misteriosamente a la transformación radical del mundo». Por este motivo, y en respuesta al llamamiento del Papa Francisco a los fieles para que ofrezcan oraciones especiales durante este año por el Sínodo de la familia de octubre de 2015, se ha lanzado una novena mundial de adoración eucarística para llevar a la Iglesia, al Papa, a los padres sinodales y a todas las familias al Sagrado Corazón de Jesús en el Santísimo Sacramento.
Archivado en:
(Aleteia/InfoCatólica) La Sociedad de la Adoración Eucarística para el Sínodo de la Familia 2015, una iniciativa laica nacida el pasado año en Roma, está invitando al clero, a religiosos y fieles de todo el mundo a tomar parte en ella.
Cofundada por Christine McCarthy, madre de seis hijos y autora de un libro de oraciones y meditaciones para la adoración eucarística titulado I The Lord Am With You Always, la Sociedad de la Adoración Eucarística busca dedicar el primer jueves de cada mes, durante nueve meses consecutivos, a la adoración eucarística mundial, comenzando el 5 de febrero para terminar el 1 de octubre, fiesta de Santa Teresa de Lisieux, tres días antes de la apertura del Sínodo.
McCarthy afirmó haber tenido la inspiración de lanzar la iniciativa después del Sínodo sobre la familia celebrado en octubre de 2014. «Ha habido muchas discusiones entre la jerarquía, los oficiales de la Curia, los jóvenes sacerdotes, los seminaristas, los estudiantes religiosos y laicos, no sólo en Roma, sino en muchas partes del mundo», declaró. «Creo que es correcto decir que muchos estaban y están confundidos sobre la dirección que está tomando la Iglesia sobre el tema del matrimonio y de la Santa Eucaristía».
«El Papa Francisco acogió la discusión, pero también pidió oraciones por el Sínodo de la familia que tendrá lugar dentro de nueve meses. La novena mundial de adoración eucarística nace de la petición del Santo Padre de rezar por la Iglesia y por los padres sinodales.
La lista completa de fechas de la novena de adoración eucarística es la siguiente:
- Jueves 5 febrero (Santa Ágata)
- Jueves 5 marzo (II Jueves de Cuaresma)
- Jueves 2 abril (Jueves Santo)*
- Jueves 7 mayo (V Jueves de Pascua)
- Jueves 4 junio (Corpus Christi)
- Jueves 2 julio (XIII Jueves del Tiempo Ordinario)
- Jueves 6 agosto (Transfiguración)
- Jueves 3 septiembre (San Gregorio Magno)
- Jueves 1 octubre (Santa Teresa di Lisieux)
*Dado que esta fecha corresponde al Jueves Santo, a los fieles se pide simplemente que sigan los ritos litúrgicos normales de la Iglesia ese día, que incluyen la adoración del Santísimo Sacramento ante el altar de la reposición después de la Misa in coena Domini.
Fieles de África, de las Américas, de Asia, Australia y Europa se han comprometido ya en la iniciativa, y en el esfuerzo de difundir la novena en el mundo. La Sociedad de la Adoración Eucarística está invitando al clero, religiosos, parroquias, familias y a todos los laicos católicos a organizar una jornada de adoración eucarística en las fechas indicadas, en base a las posibilidades y a las circunstancias.
Por ejemplo, una comunidad religiosa de monjas de clausura podría dedicar la propia Hora Santa diaria a la intención; un párroco podría organizar una jornada o una vigilia especial de adoración eucarística (y posiblemente la confesión) para sus parroquianos y para las parroquias cercanas; una familia podría hacer una visita al Santísimo Sacramento juntos para rezar el Rosario y pasar el tiempo tranquilamente con el Señor; un laico o una laica podrían comprometerse a ofrecer una hora de adoración eucarística en la capilla o iglesia de la adoración local, por el papa, los padres sinodales y la Iglesia.
Clero y fieles son invitados a visitar el sitio web y la página de la novena en Facebook. Actualizaciones regulares sobre esta iniciativa, sobre los temas de cada mes y citas sobre la adoración eucarística y sobre el matrimonio y la vida familiar tomadas del Magisterio de la Iglesia se distribuirán por Facebook. Los fieles interesados en tomar parte en la iniciativa pueden incluir detalles de su participación, nombre (opcional), ciudad y país, compromiso de la novena) en la página Facebook o en el hashtag Twitter #adore4synod.
Todos los fieles son invitados también a difundir la novena en el mundo a través de los social media.
El cardenal Wilfred Napier OFM, arzobispo de Durban (Sudáfrica) es uno de los cuatro presidentes del consejo del Sínodo, ha promovido la novena, describiendo la iniciativa como «una de las mejores preparaciones que la Iglesia podría emprender para la segunda sesión del Sínodo de la familia».
«La Iglesia es una madre misericordiosa», dijo McCarthy, que proviene de Sydney (Australia). «Es también fiel a su enseñanza, la de Cristo. Misericordia y fidelidad se encuentran, como leemos en los salmos. Con esta novena de adoración ante el próximo Sínodo sobre la familia, nuestras esperanzas y oraciones son que la misericordia y la fidelidad se abracen, que la Iglesia siga conservando la gran reverencia debida a la Santa Eucaristía y la indisolubilidad del matrimonio entre un hombre y una mujer, respetando al mismo tiempo a todos los hombres y mujeres independientemente de su situación, respetando su dignidad de hijos de Dios y siguiendo, como siempre, perdonando y santificando a cuantos desean crecer en gracia».
¿Por qué Santa teresa de Lisieux? Santa Teresa del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia, es la patrona de la novena de adoración eucarística para el Sínodo de 2015. Hemos elegido a Santa Teresa por varias razones.
En primer lugar, porque el último día de la novena será el 1 de octubre, que en el nuevo calendario es su fiesta.
En segundo lugar, Santa Teresa nos muestra cómo un alma que adora al Señor en el Santísimo Sacramento puede cambiar el mundo. Aunque como carmelita nunca dejó Francia, la Iglesia la declaró copatrona de las misiones junto a san Francisco Javier para ponernos siempre delante que la fecundidad misionera de la Iglesia se realiza por la gracia obtenida por la oración.
En tercer lugar, la madre y el padre de Santa Teresa fueron recientemente beatificados – el 19 de octubre de 2008 – y son un ejemplo luminoso de matrimonio y vida familiar, mostrándonos que el matrimonio y la vida familiar vividos según el proyecto de Dios son una vocación y llamada a la santidad, y una fuente de alegría.
Papa Francisco, en fin, parece amar mucho a santa Teresita y la cita a menudo. En su Mensaje para Cuaresma 2015, citó una de las cartas que la santa escribió poco antes de morir, en que declaró: «Cuento mucho con no quedarme inactiva en el cielo, mi deseo es trabajar aún para la Iglesia y por las almas» (Carta 254 del 14 julio 1897).
En el mismo mensaje el papa dijo también que «para recibir y hacer fructificar plenamente cuanto Dios nos da hay que superar los límites de la Iglesia visible en dos direcciones. En primer lugar, uniéndonos a la Iglesia del cielo en la oración». Invitemos por tanto a Santa Teresa a trabajar e interceder por la Iglesia, el papa y los padres sinodales, confiados en su continua y poderosa ayuda.
Más información:
Twitter: @adore4synod
No hay comentarios:
Publicar un comentario