San Fernando Cofrade.
RESPALDO CIUDADANO A UN BRILLANTE Y SOLEMNE CORPUS CHRISTI VESPERTINO TAN SOLO NECESITADO DE UN AJUSTE DE ADELANTO HORARIO
No hay razones para debatirlo. Los resultados son palmarios y se venía diciendo desde que la desafortunada decisión 'ad experimentum' trasladó la procesión del Corpus Christi al horario de mañana, en el año 2011. Ahora, con el cortejo -brillantísimo y solemne- de Su Divina Majestad por la tarde, la diferencia es, nunca mejor empleado el dicho, de la noche al día.
La comisión del Corpus Christi puede estar satisfecha porque el cortejo, con la presencia del obispo de la Diócesis para refrendarlo aun más, fue todo un ejemplo de lo que debe ser una procesión a la altura de la mayor solemnidad del año, la que es obligado mostrar cuando de venerar públicamente a Su Divina Majestad se trata. Miles de isleños vivieron intesamente la procesión desde poco después de las ocho y cuarto de la tarde, los altares lucieron y las alfombras siguen siendo tareas pendientes de hermandades y entidades que alienten esta celebración, pero el saldo resultando es diáfano: el Corpus debe quedar fijado en el horario de tarde. Eso sí, con matices, con la necesidad de ajustar el horario, porque finalmente, se comprobó que iniciar el solemne pontifical en la Iglesia Mayor a las siete de la tarde conlleva que la procesión comience su recorrido casi cerca de las ocho y media, y realizando el itinerario hasta la Alameda con tres pasos supone lo que se podía sospechar también: que la hora de recogida se demora más de lo que había previsto la comisión y la bendición pública con SDM por parte de monseñor Zornoza tuvo lugar al filo de las once de la noche. Demasiado tarde, lo que hizo que descendiera el número de isleños presenciando el Corpus desde las diez de la noche. Nada que, obviamente, no tenga solución, quizás con la salida del cortejo una hora antes y el inicio del Pontifical a las seis de la tarde. Doctores tiene la Iglesia, y también nunca mejor dicho.
Por lo demás, la procesión contó con la presencia del Patrón San José y de la Virgen del Carmen, con la Banda Municipal de Música abriendo carrera, la asistencia del almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, además del comandante general de Infantería de Marina y del almirante jefe del Arsenal de la Carraca, y una nutrida representación militar -recuperada y que engrandece la solemnidad- y la totalidad de las hermandades isleñas con sus banderas, algunas con cirios y los hermanos de la Hermandad del Rosario con uno en sus manos sin figurar su bandera en el cortejo. Tampoco faltaron los representantes de instituciones como los colegios profesionales, la Real Academia de San Romualdo, los caballeros hospitalarios... Todo un compendio de representaciones que vienen a convertir el Corpus isleño en sin duda el más destacado de la Diócesis en lo que a este aspecto se refiere. No faltaron tampoco las voces del coro 'Logar de la Puente' y de la escolanía de la Hermandad del Santo Entierro, así como con el Patrón isleño el coro polifónico 'San Pedro Nolasco', de Jerez. La Corporación municipal, presidida por el alcalde de la ciudad, José Loaiza, y la banda del tercio Sur cerraban el cortejo.
Concurso de altares
La aparición del viento de levante hacía pensar que los altares instalados en el recorrido sufrieran sus efectos desde por la mañana, algo que padecieron los hermanos de la Esclavitud de San José, que decidieron desmontar su altar efímero en la mañana dominical, habilitado en el atrio del Ayuntamiento isleño. El resto mantuvo sus infraestructuras y el levante bajó en intensidad ya por la tarde. El jurado falló al mediodía el concurso de altares, resultando ganador el instalado por la Archicofradía de Medinaceli en la puerta del Real Teatro de las Cortes. El segundo premio fue a parar a la Orden Servita con el altar ubicado en la Alameda Moreno de Guerra, y el tercero a la Hermandad de los Desamparados en la calle Real, a escasos metros de la capilla de San José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario