lunes, 3 de junio de 2013

MAYOR OREJA: "NO NOS RESIGNAMOS A LA ACTUAL CULTURA DE LA MUERTE".

Sociedad | La Gaceta

  • Compartir en Delicious
  • 'No nos resignamos a la  actual cultura de la muerte'
    JAIME MAYOR OREJA

    4 COMENTARIOS BEGOÑA MARÍN
    Jaime Mayor Oreja pide firmas para que la iniciativa 'Uno de nosotros' en defensa de la vida llegue al Parlamento Europeo. Ya se han conseguido casi 500.000 adhesiones
  • Más de 500 personalidades de la vida pública española presentan hoy la Carta de Apoyo a One of us (Uno de nosotros). Es una iniciativa legislativa popular puesta en marcha por ciudadanos de la Unión Europea que piden a las instituciones comunitarias la protección del ser humano.Jaime Mayor Oreja, vicepresidente del Grupo Popular Europeo y presidente de de la Fundación Valores y Sociedad, considera que “es una oportunidad única que tenemos los europeos para no resignarnos ante la cultura de la muerte y para que juntos, todas las asociaciones trabajemos en todos los países europeos para demostrar que Europa no está muerta espiritualmente”.
    Para conseguirlo, en todos los países de la Unión Europea se están recogiendo firmas de los ciudadanos de apoyo a la propuesta. Su objetivo es llegar al millón de firmas, que permite presentar una iniciativa legislativa popular, de momento superan las 450.000. De España proceden 40.000 de las firmas y se necesita un millón para que llegue al Parlamento europeo.
    “Tenemos hasta el 1 de noviembre. Por eso yo pido que todos los que estén a favor de la cultura de la vida respalden y apoyen esta iniciativa. Necesitamos su apoyo y sus firmas. Necesitamos que haya un gran aldabonazo en Europa diciendo “No nos resignamos a la actual cultura de la muerte”, indica Mayor Oreja.

    Sin embargo, el ex ministro del Interior español no se resigna con llegar al número de apoyos requerido. “No sólo necesitamos alcanzar los mínimos; cuando se trata del derecho a la vida hay que llegar al máximo”. Para Mayor Oreja, el gran debate de la sociedad española no es la crisis económica. “Aunque nos preocupe más el bolsillo, el debate al que estamos abocados va a ser cultural. Algunos medios son conscientes de ello y nos apoyan”, indica. “El tema esencial es que no se puede considerar el aborto como un derecho porque es el ser vivo que está a punto de nacer el que tiene. No tenemos derecho a decidir por la vida de otra persona”.
    La eutanasia es otra de las prácticas que ponen en riesgo el respeto por la vida humana. “Debemos repensar qué concepción tenemos de la dignidad de la persona. Vivimos en una sociedad que vive asentada en el confort, en su sofá. Y ello no deja de ser una hegemonía absurda del bienestar, del derecho sobre las obligaciones. Esta es la crisis en la que vivimos, una moda condenada al fracaso. Esta dulce tiranía acabará, como el nazismo o el comunismo. Una sociedad sin obligaciones es el disparate, el suicidio”, zanja.

    Respecto a los recientes avances médicos realizados con el estudio de células madre embrionarias, Mayor Oreja indica que “los elementos curativos esenciales están radicados en las células adultas, no las embrionarias”.
    “Raíces cristinas europeas”
    “Haber olvidado las raíces cristianas europeas” y no existir valores compartidos es uno de las raíces de la actual crisis de valores. El europarlamentario señala que el adversario principal de Europa “no está ni en la izquierda ni en la derecha sino en nosotros mismos” al relativizar todos los asuntos como la familia, la honestidad, el esfuerzo bien hecho o la vida.

    En Europa no sólo hay cristianos, pero que las raíces son cristianas y que olvidarse de ellas ha hecho que no se tengan hoy “valores suficientemente compartidos”, algo que, en su opinión, no es falta de tolerancia, sino que forma parte del fenómeno que se vive en Europa de no creer en nada. Así lo indicaba durante su intervención en el V Congreso Teológico Pastoral.
    Para Mayor Oreja se ha vivido por encima de las posibilidades y ahora el mundo es diferente y ha cambiado, por lo que ha apostado por “una persona capaz de afrontar la dificultad en este momento de Europa”. A su juicio, la crisis no es solo económica o política sino que “está en el corazón de la persona al haber vivido en una sociedad asentada en la codicia y en la mentira”.

    Sentencia histórica
    El 18 de octubre de 2011 fue un día histórico para los defensores de la cultura de la vida en Europa. El Tribunal de Justicia Europeo reconoció la dignidad de la vida humana desde la concepción, y rechazó la destrucción previa de embriones humanos o su utilización como materia de producción o investigación.

    Tras esta sentencia, ciudadanos europeos impulsaron la iniciativa Uno de nosotros, para que esta decisión se impulse en todos los ámbitos donde la legislación europea tiene competencia como la investigación o la cooperación al desarrollo. 
    En la oficina del Parlamento Europeo en España se dará el último empujón para llegar a Bruselas. En el acto, presentado por Miguel Ángel Tobías, intervendrán: Alicia Latorre, Isabel Durán, Adolfo Suárez Illana, Nicolás Jouve, Juan José Padilla, Jaime Mayor Oreja, Mónica López Barahona, Rafael Navarro-Valls y María Crespo, portavoz de la iniciativa.
    Para apoyar a esta iniciativa, la web oneofus.eu facilita el formulario en todos los idiomas de la Unión Europea. Su objetivo es que no se financien con fondos europeos actividades que vayan contra del derecho a la vida de los no nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario