domingo, 30 de junio de 2013

DÁNDOTE ME DOY.

Llevo todo el día con un pensamiento, con una reflexión, rondándome la cabeza. Bueno, la verdad que no es así porque esta meditación, esta idea la tenga grabada desde que esta mañana comulgué el Sacratísimo Cuerpo de Cristo, en los minutos que siempre son demasiado cortos que dediqué a orar ante Él y con Él, pues en esos momentos Jesús estaba dentro de mi limitado cuerpo que lo cobijaba a modo de "temporal" Sagrario.

Mientras le daba gracias por permitirme celebrar, un día más, la Santa Eucaristía y poder alimentarme con Su Precioso Cuerpo Triunfal, me vino un fogonazo, de esos que Jesús te manda cuando sabe que nuestros corazones están ávidos a recibirlo. 

Y, surgió, en medio de esa oración-meditación apareció impresa en mi corazón y mi cabeza esta frase: "Dándote me doy". 

Cuando Dios Padre ofrece a Su Unigénito para salvarnos a todos, cuando da lo más valioso y querido que tiene por el Amor que nos profesa y así nos redime de la perdición, cuando Jesús sabiéndose heredero e Hijo de Dios es un hombre que nace, vive, se manifiesta públicamente, predica, es apresado, insultado, zaherido, maltratado, sacrificado, asesinado mediante Su Muerte en la Cruz para después Resucitar y dar sentido a la razón de nuestras existencias y salvarnos de nuestros pecados, podredumbres que hacen que en nosotros habite el demonio como posesión suya. Jesús muere y resucita para quitarnos de las garras del pecado, es decir, del Maligno y bañados con Su Bendita Sangre nos limpia a todos de todo cuanto entorpece a nuestra salvación.

En la oración más personal e intransferible le digo a Jesús: ¡Gracias porque Dándote me doy! Porque recibiéndote y estando por siempre dentro de mi haces que yo, iluminado por Tu Gracia, me de a los demás, me entrega con pasión a la evangelización, al apostolado, a llevar a todos el Reino de Dios. 

"Dándote me doy" y lo hago con pleno convencimiento de que así cumplo tu voluntad, lo que el Padre quiere de mi a cada instante. Soy un instrumento pequeño, casi ínfimo, aunque necesario para que la Obra de Dios se haga presente en un mundo que parece no quiere nada con Él.

Ser de Dios, vivir en Dios es ahora molesto porque todo lo que implica y significa Tu Reinado, Señor, es caminar contracorriente en un mundo en el que "sus poderes" incitan a todo lo contrario. Ahora lo que prima es cuanto eres, cuanto vales, quién eres, que haces. Todo tiene precio. ¡Demasiado barato estamos vendiendo nuestras vidas a Satanás!

Preferimos poseer lo material: Dinero, posesiones..., puestos y cargos de relumbrante poder social, económico, político, preferimos el horizonte corto y nebuloso a la inmensidad y claridad que nos da el ser hijos de Dios. 

Dios estorba porque Su Mensaje nos empequeñece y nos sitúa en la verdadera realidad y dimensión de nuestras existencias. Dios estorba a los "poderosos" porque ante Él no tienen poder. No hay nada ni nadie que pueda comprar a Dios y Su desgarrador Mensaje que hace ensalzar a los corazones limpios , humildes y se alegra por cada hijo pródigo que vuelve a Sus Brazos, esos que estaban deslumbrados y engañados por lo terrenal, por el relativismo que impera a cada paso, ignorando que existe el Paraíso y que ese Paraíso es Dios.

Jesús, Te diste y Te das a diario y en esta entrega sacrificial de la Santa Eucaristía, esa entrega de Amor, de Buen Hermano, Buen Amigo, Buen Consejero y Señor, que me esperas a cada instante para que vaya a visitarte al Sagrario porque entre las Sagradas Paredes del Tabenáculo está el Amor de los Amores, el que se Entrega y se Da a diario a todos nosotros para que podamos darnos a los demás, con ilusiones renovadas, iluminados por la Gracia del Altísimo, por medio de Dios Padre Misericordioso.

Si supiera el mundo lo que se pierde por no creer en Dios, por intentarlo apartarlo de su vista, otro gallo nos cantaría como el que cantó a Pedro resquebrajando su corazón y llenándolo de un Amor perdurable hasta la Eternidad.

Amado Jesús, que sepa darme como Tu te has dado y das a cada instante.

Jesús Rodríguez Arias

48 HORAS EN MADRID; POR JAIME ROCHA.

jaime-rochalaquintacolumna.blogspot.com

48 HORAS EN MADRID

Mi foto

           Decidí hace tiempo viajar en transporte público, cuando las circunstancias lo permiten. Es más cómodo, rápido y hasta más económico, y por esas y otras razones he hecho este viaje a Madrid de 48 horas en tren: cuatro horas y cinco minutos dedicados a la lectura de ese libro que lleva tiempo esperándonos.

Ya en Madrid, el transporte ideal, desde mi punto de vista, es el “Metro”, por su rapidez y prestaciones. Según decía Vernon A. Walters, Subdirector de la CIA, quien hablaba con fluidez siete idiomas y conocía de memoria los trenes suburbanos de todo el mundo, el de Madrid era ya entonces, hace muchos años, uno de los mejores.

Ha cambiado a mejor en limpieza, calidad del servicio y rapidez, y sus usuarios son ahora mayoritariamente ejecutivos enchaquetados, alumnos extranjeros del programa Erasmus, inmigrantes sudamericanos y árabes y empleados en cambio de turno. Ya no se leen libros ni periódicos sobre papel, sino alguno de esos artilugios electrónicos que reproducen libros, prensa o correos electrónicos.

48 horas permiten, si se dispone de un transporte adecuado, visitar a la familia, tomar una copa con algún amigo, almorzar con compañeros de promoción de la Armada y recordar en agradable compañía, momentos vividos juntos en nuestra lejana juventud.

48 horas dan para mucho, incluso asistir al primer almuerzo institucional de la Asociación de ExMiembros del Servicio de Inteligencia Español. Ese era el objetivo del viaje, participar en ese primer contacto de la AEMSIE, nombre un tanto complicado de pronunciar, pero, dado el carácter de la Asociación, ¿quién va a extrañarse de esa pequeña dificultad?

El caso es que se ha constituido y registrado la Asociación de ExEspias españoles y que, además, se puede hablar públicamente de ella, darla a conocer al gran público y personas interesadas en estas cuestiones, todo abierto y transparente. Bueno todo no. Las actividades, los nombres, el despliegue, y unas cuantas cosas más no pueden ser reveladas.

Acostumbrado a mantener en secreto la pertenencia al Servicio de Inteligencia durante tantos años, confieso que resulta extraña esta nueva situación. Incluso se han organizado seminarios, conferencias divulgativas y cursos de “Cultura de Inteligencia” en algunas universidades.

Situación extraña pero muy positiva. Tras mis conferencias y entrevistas de prensa, he podido comprobar el altísimo grado de ignorancia que existe en la sociedad sobre estas cuestiones. Una realidad deformada por el secretismo y la influencia de la abundantísima ficción escrita o filmada del mundo del espionaje.

Ahora se podrá hablar abiertamente de estos temas, manteniendo, lógicamente, las reservas necesarias sobre cuestiones concretas, pero ese cambio es suficientemente importante y favorecerá el conocimiento de una realidad oculta hasta ahora.

SAN FERNANDO: PRESENTADO EL CORTOMETRAJE SOBRE LA APARICIÓN DE LA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO.

andaluciainformacion.es SAN FERNANDO

SAN FERNANDO | COFRADE

J.M.Fraile
UNA ESCENA. · M. FRAILE
30/06/2013 20:09
1
2
3
4
5
  El Centro de Congresos acogió en la noche del viernes la presentación del cortometraje sobre la leyenda de la aparición de la imagen del Nazareno, en un baúl dejado por dos viajeros italianos en el Mesón del Duque, cuando huyeron tras un crimen, en el que abandonaron sus pertenencias. El cortometraje, realizado por Antonio Francisco Morenilla, deja clara la profesionalidad del productor, así como también del  extraordinario papel del grupo de teatro de la Asociación 24 de Septiembre de 1810, con escenas rodadas en diversos enclaves, cedidos amablemente por sus propietarios, y también en el entorno del Castillo de San Romualdo. El cortometraje, presentado en blanco y negro y con el lenguaje original de los italianos subtitulado, fue muy aplaudido, al igual que los miembros de la asociación 24 de Septiembre de 1810 que actuaron en la película.
Tras la presentación de este cortometraje fue ofrecida otra película, durante 90 minutos, en los que se refleja el día a día de la hermandad del Nazareno, a lo largo del último curso cofrade y donde aparece también la frustración de los hermanos tras la recogida precipitada de la cofradía, cuando no se preveían lluvias para la madrugada del Viernes Santo, en la pasada Semana Santa.
  La película refleja actos como la función principal de la hermandad, o el multitudinario vía crucis del Viernes de Dolores, además del traslado de los pasos, la entrega del bastón de Regidor Perpetuo, el amarre y ensayos de los cargadores, el 25 aniversario de la banda de música de la hermandad del Nazareno, además de valoraciones por parte de diversos miembros de la hermandad.
Esta película, impulsada por una comisión de los cargadores de la hermandad, que fue la que contactó con Antonio F. Morenilla, pudo ser admirada por el alcalde de San Fernando, José Loaiza; además de Daniel Nieto y María José Moreno;  y por Patricia Cavada, portavoz del PSOE.
El público salió satisfecho de los detalles ofrecidos en esta nueva película.

SAN FERNANDO: MÁS DE UN CENTENAR DE JÓVENES COFRADES SE REÚNEN CON EL OBISPO

andaluciainformacion.es SAN FERNANDO


J.M.Fraile
30/06/2013 20:10
1
2
3
4
5
  La hermandad sacramental de Cristo Rey, que celebra este año su cincuentenario fundacional, celebró este sábado una jornada de convivencia de jóvenes cofrades, que venía a recordar los antiguos y perdidos encuentros de jóvenes cofrades, y que además contó con la presencia del obispo diocesano, Rafael Zornoza Boy, que con su presencia respaldó esta iniciativa, con la que la hermandad de Cristo Rey, que también participó hace más de 25 años en la organización de aquellos encuentros de jóvenes cofrades, quiere continuar organizando de cara a próximos años.
  La convivencia contó con la participación de María Revilla, nueva delegada Episcopal para la Pastoral de Juventud, que condujo el acto de oración en la capilla.
  Los jóvenes cofrades llevaron sus veneras o medallas puestas, y otros optaron por identificarse con indumentaria de la hermandad. Tras una conferencia en la sala de usos polivalentes del colegio La Salle de la calle Real, los jóvenes tuvieron un descanso y subieron posteriormente a la capilla del colegio, para un acto de oración ante el Santísimo. Fue allí, donde el obispo mantuvo un encuentro con los jóvenes cofrades, que llenaron la capilla, hasta el punto de que muchos tuvieron que seguir la oración de pie.
Rafael Zornoza Boy, respaldó de esta forma con su presencia, la organización de este encuentro de jóvenes cofrades convocado por la hermandad de Cristo Rey y al que acudieron un buen número de jóvenes de las hermandades isleñas. En el acto estuvieron presentes el presidente del Consejo y el arcipreste isleño.

EN EL PADRE, JESÚS ENCUENTRA LA LUZ Y LA FUERZA PARA SU CAMINO.





2013-06-30 Radio Vaticana
(RV).- (Con audio y video) “Escuchar a nuestra conciencia”, ha sido la invitación del Obispo de Roma en la reflexión previa a la oración mariana del ángelus, con los miles de peregrinos reunidos en la plaza del Santuario de San Pedro, el último domingo de junio en Roma en un mediodía soleado y caluroso.
La “firme decisión” de Jesús de ponerse en camino a Jerusalén donde debe morir y resucitar, fue el tema del Evangelio subrayado por Papa Francisco, para afirmar que es una decisión que Jesús no toma solo sino con el Padre y también la importancia que ha tenido para Jesús la conciencia: el escuchar en su corazón la voz del Padre y seguirla libremente, no “telecomandado”.
“La conciencia es el espacio interior de la escucha de la verdad, del bien, de la escucha de Dios; es el lugar interior de mi relación con Él, que habla a mi corazón y me ayuda a discernir, a comprender el camino que debo recorrer, y una vez tomada la decisión, a ir adelante, permanecer fiel”.
El gran ejemplo actual de seguimiento de la conciencia del Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, en relación al paso que debía dar, y también la gran simplicidad de María que escuchaba y meditaba la palabra de Dios en su interior, sirvió al Sucesor de Pedro para invitar a todos a “convertirnos en hombres y mujeres de conciencia, capaces de escuchar la voz de Dios y de seguirla con decisión”.
Jesuita Guillermo Ortiz- RV
Texto completo de las palabras del Santo Padre
(Audio): 

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
El Evangelio de este domingo (Lc 9,51-62) muestra un pasaje muy importante en la vida de Cristo: el momento en que – como escribe san Lucas – «Jesús tomó la firme decisión de ponerse en camino hacia Jerusalén» (9,51). Jerusalén es la meta final, donde Jesús, en su última Pascua, debe morir y resucitar, y así llevar a cumplimiento su misión de salvación.

Desde aquel momento, luego de aquella “firme decisión”, Jesús apunta directamente hacia a la meta, y también a las personas que encuentra y que le piden seguirlo, dice claramente cuáles son las condiciones: no tener una morada fija; saberse despegar de los afectos humanos; no ceder a la nostalgia del pasado. Pero Jesús también les dice a sus discípulos, encargados de precederlo en el camino hacia Jerusalén para anunciar su paso, que no impongan nada: si no encontrarán disponibilidad a recibirlo, continúen, vayan adelante. Pero Jesús no impone jamás, Jesús es humilde, Jesús invita. Si tú quieres ven. Y la humildad de Jesús es así. Él nos invita siempre. No impone.
Todo esto nos hace pensar. Por ejemplo, nos dice la importancia que, también para Jesús, tuvo la conciencia: el escuchar en su corazón la voz del Padre y seguirla. Jesús, en su existencia terrenal, no estaba, por así decirlo, condicionado por un “control remoto”: era el Verbo encarnado, el Hijo de Dios hecho hombre, y a un cierto punto tomó la firme decisión de subir a Jerusalén por última vez; una decisión tomada en su conciencia, pero no solo: con el Padre, en plena unión con Él! Ha decidido en obediencia al Padre, en escucha profunda, intima de su voluntad. Y por esto la decisión era firme, porque fue tomada con el Padre. En el Padre Jesús encontraba la fuerza y la luz para su camino.

Y Jesús era libre. En aquella decisión era libre. Jesús a nosotros los cristianos nos quiere libres como Él. Con aquella libertad que viene de este diálogo con el Padre, de este diálogo con Dios. Jesús no quiere cristianos egoístas, que sigan el propio ‘yo’, que no hablan con Dios, ni cristianos débiles, cristianos que no tienen voluntad, cristianos a control remoto, incapaces de creatividad, que buscan siempre conectarse con la voluntad de otro, y no son libres. ¡Jesús nos quiere libres! Y ¿dónde se consigue esta libertad? En el diálogo con Dios en la propia conciencia. Si un cristiano no sabe hablar con Dios, no sabe escuchar a Dios en su propia conciencia no es libre, no es libre.
Por eso debemos aprender a escuchar más a nuestra conciencia. Pero ¡atención! Esto no significa seguir el propio yo, hacer aquello que me interesa, que me conviene, que me gusta... ¡No es esto! La conciencia es el espacio interior de la escucha de la verdad, del bien, de la escucha de Dios; es el lugar interior de mi relación con Él, que habla a mi corazón y me ayuda a discernir, a comprender el camino que debo recorrer, y una vez tomada la decisión, a ir adelante, a permanecer fiel.

Nosotros hemos tenido un ejemplo maravilloso de cómo es esta relación con Dios en la propia conciencia. Un reciente ejemplo maravilloso, el Papa Benedicto XVI nos ha dado este gran ejemplo. Cuando el Señor en la oración, le ha hecho comprender cuál era el paso que debía dar. Ha seguido, con gran sentido de discernimiento y valor, su conciencia, o sea la voluntad de Dios que hablaba a su corazón. Y este ejemplo de nuestro Padre nos hace mucho bien a todos nosotros, como un ejemplo que debemos seguir.
La Virgen, con gran simplicidad, escuchaba y meditaba en lo más íntimo de sí misma la Palabra de Dios y aquello que sucedía a Jesús. Siguió a su Hijo con íntima convicción, con firme esperanza. Que María nos ayude a convertirnos cada vez más en hombres y mujeres de conciencia - con conciencia libre, porque en la conciencia tiene lugar el diálogo con Dios – hombres y mujeres capaces de escuchar la voz de Dios y de seguirla con decisión.

Palabras del Papa Francisco después del rezo mariano:

Queridos hermanos y hermanas,
hoy se celebra en Italia la Jornada de la caridad del Papa. Deseo agradecer a los Obispos y a todas las parroquias, especialmente las más pobres, por las oraciones y las ofrendas que sostienen tantas iniciativas pastorales y caritativas del Sucesor de Pedro en todas partes del mundo. ¡Gracias a todos!

Dirijo de corazón mi saludo a todos los peregrinos presentes, en particular a los numerosos fieles venidos de Alemania. Saludo también a los peregrinos de Madrid, Augsburg, Sonnino, Casarano, Lenola, Sambucetole y Montegranaro; al grupo de laicos dominicanos, a la Fraternidad apostólica de la Divina Misericordia de Piazza Armerina, a los Amigos de las misiones de la Preciosísima Sangre, la UNITALSI de Ischia di Castro y a los muchachos de Latisana.
¡Les pido que recen por mí y a todos ustedes les deseo buen domingo y buen almuerzo!

(Traducción del italiano: Raúl Cabrera- Radio Vaticano)
 

PAPA FRANCISCO A LOS QUERIDOS JÓVENES Y NACIÓN LITUANA.


2013-06-30 Radio Vaticana
(RV).-  «Yo los llamo amigos», destacando el lema inspirado en las palabras de Jesús (Jn 15,15) de la VI Jornada de los jóvenes en Lituania, el Santo Padre se une espiritualmente con gran alegría a los numerosos chicos y chicas que se han dado cita en Kaunas. Y evocando la palabra del Señor, les ofrece algunas breves reflexiones para «su crecimiento espiritual y su misión en la Iglesia y en el mundo». Así se lee en el mensaje que ha enviado, con motivo de la celebración de la juventud lituana, que termina este domingo.
Reiterando que «Jesús quiere ser su amigo, su hermano, maestro de la verdad y de la vida», que les revela el camino a seguir para llegar a la felicidad, a la realización de ellos mismos, siguiendo el proyecto de Dios para cada uno de ellos, el Obispo de Roma hace hincapié en que «esta amistad de Jesús, que nos trae la misericordia y el amor de Dios, es ‘gratuidad’ puro don. Él no les pide nada a cambio, sólo les pide que lo reciban. Jesús quiere amarlos por lo que son, incluso en su propia fragilidad y debilidad, para que, tocados por su amor, puedan ser renovados».
Tras recordar que «el encuentro con el amor de Dios en la amistad con Cristo es posible, en primer lugar, en los Sacramentos, especialmente la Eucaristía y la Reconciliación», el Papa Francisco destaca una vez más la misericordia divina - «Jesús siempre nos perdona». Así como la importancia de la escucha de la Palabra, para crecer en la amistad con Cristo, sin olvidar la belleza de la oración contemplativa, sencilla, accesible a todos, sin distinción alguna, de edad o de cultura, como es el rezo del Santo Rosario.
«En el Rosario nos dirigimos a la Virgen María para que nos guíe hacia una unión cada vez más estrecha con su Hijo Jesús», subraya también el Santo Padre, añadiendo luego que «el Rosario es un medio eficaz para abrirnos a Dios, porque nos ayuda a vencer el egoísmo y a brindar paz a los corazones, en las familias, en la sociedad y en el mundo».
El Mensaje del Papa Francisco a lo queridos jóvenes lituanos, termina recordando que «el amor de Cristo y su amistad no son una ilusión - Jesús en la cruz muestra cuán concretos son – ni están reservados sólo para algunos. Y exhortándolos a buscar con sinceridad y confianza esta amistad, los invita a sentirse parte viva de la Iglesia, comprometidos en la evangelización, en comunión con los hermanos en la fe y con sus Pastores. «¡No tengan miedo de vivir la fe! Sean testimonios de Cristo en sus ambientes cotidianos, con sencillez y valentía ... mostrando el rostro de la misericordia y el amor de Dios, que siempre perdona, anima, da esperanza». Con especial atención a los más pobres y más vulnerables, recuerda asimismo el Santo Padre, encomendando luego a los jóvenes lituanos a San Casimiro, patrono de este amado país y a María, para que los acompañe junto con su Bendición, que el Papa extiende a toda la nación de Lituania.

¿CÓMO SON "NUESTROS AMIGOS"?



Autor: María Esther de Ariño | Fuente: Catholic.net
Agradezcamos a Dios el tesoro de la amistad, y pensemos en Jesús, el Mejor Amigo, que nos enseñe a ser como Él.
 
¿Cómo son

Por ahí suelen decir que "La familia nos la da Dios y los amigos los elegimos nosotros" Esa elección de personas para darles nuestro afecto y nuestra confianza son muy importantes en nuestra vida. No es fácil tener un amigo o una amiga en quién podamos confiar plenamente pero cuando gozamos de ese privilegio, bien podemos decir que poseemos unos de los más grandes y preciados tesoros. Por la clase de amigos que tenemos se nos puede clasificar sin lugar a equivocación, el refrán dice: "Dime con quién andas y te diré quién eres"

Pero no son lo mismo "nuestros amigos", que se suelen contar en número muy reducido, que nuestras amistades. Estas pueden ser muchas y muy variadas. Son personas que apreciamos sinceramente, pero a veces no van muy acorde con nuestra personalidad. Y ciertamente esas personas nunca pueden llegar a la intimidad de nuestro "yo", pero están en nuestro entorno y convivimos con ellas con gusto y con cariño.

Entre estas amistades se dan aquellas que siempre están dispuestas a "ganarnos" , y es curioso porque les gusta ganarnos especialmente en cuanto dolor o sucedido desagradable que les podamos platicar:
  • si es un dolor de cabeza... ¡ah no, dolor de cabeza como el de ellas no existe! ; 
  • si nos hemos roto un pie... ellas los dos y además la cadera 
  • si nos caímos y rodamos dos o tres escaleras... ellas cinco 
  • si tenemos gripa... ¡gripa la de ellas y con tos! 
  • si el dentista nos está arreglando una muela... a ellas le han tenido que sacar las cuatro del juicio 
  • si en la conversación les contamos algo que nos sucedió, siempre a ellas les pasó lo mismo ¡pero mucho peor, mucho más terrible

    En fin, jamás les "ganaremos" y al final nos callamos con la impresión de que lo nuestro era "tan poca cosa"... que ni valía la pena de haberlo contado.

    Otra variante de estas amistades es la que nos dejan el alma helada, como si toda la nieve del más crudo invierno nos cubriera sin piedad. Son aquellas que nos llegan con la información más negativa y desesperanzadora jamás sospechada: "el país va a la ruina, este año es el peor para la agricultura, el pescado, todo el pescado está contaminado, la carne, ya no se puede comer carne ¡a las vacas le dan clembuterol para que estén más gordas, el agua no se puede beber, los médicos, los ingenieros, los abogados, etcétera , son unos interesados, la Iglesia y sus ministros se hunden, el año y el fin del mundo..." Es inútil decirle a esas personas que la vida tiene cosas muy hermosas, que el país puede salir adelante, que hay seres humanos muy buenos, que hay que tener fe...Te mirarán con cara de conmiseración y luego al oído te dirán como en secreto: "no seas inocente, yo se de muy buena fuente que..." y otro jarro de agua fría y se irán con sus agoreras predicciones a otra parte y nosotros nos quedamos como si un huracán hubiese acabado con todas las flores de nuestro jardín...

    Hay una gama infinita de estas formas de ser. Las hay que fabulan, mienten y se lo creen. Otras son de las que nada ni nadie es capaz de escapar de su crítica, para estas, no hay otros tema de conversación. Padre, madre, hermanos, la suegra, la cuñada, amigas, el vecino, (si es mujer casada, no digamos el pobre marido) nadie se salva. Critican y critican a destajo. El jefe, los compañeros de trabajo, la empresa, nada es de su gusto... el que cae en sus garras sale hecho "trizas". El ingenio se les agudiza, la lengua no para y si no encuentran eco en nosotros, pronto la conversación termina.

    La mayor de mis hijas me decía un día que hay amigas que son como el te de manzanilla y que hay otras que son como la salsa picante. Y es cierto. Todos conocemos a esas personas que al hablar con ellas son como brisa fresca, como un dulce remanso, como cálido y bonito sol de una tarde de primavera que por muchas cosas amargas o impaciencias desbordadas que les contemos, siempre ponen en nuestra alma la tranquilidad, el buen juicio, la ternura de sus palabras o consejos y nos van dejando la paz y el bienestar que deseábamos encontrar : Ellas son, como el te de manzanilla.

    Y hay otras que son algo así como un gran plato de comida irritante o picosa, tomado a la hora de cenar que nos quita el sueño, nos desazona, nos indigesta y nos quita, casi, casi, la alegría de vivir y es que sus miles de tribulaciones, sus vidas conflictivas, sus traumas, sus enojos, sus problemas de ellas contra el mundo, sus dificultades y aprietos contados todos en tropel, casi sin respirar, nos dejan exhaustos e incapaces de decir una palabra que pueda llevar un paliativo a tanta desgracia o infortunio. Por otro lado sabemos que nada ni nadie podrá aligerar ese cúmulo de sucesos en alguien que no está dispuesto a dejar es actitud de agobio y desdicha.

    Quizá en mi caso pueda pertenecer a uno de esos grupos o lo más probable es que tenga de todos un poco, pero de todas maneras a las amistades hay que quererlas como son y las necesitamos, porque ponen la sal y la pimienta en nuestras vidas, porque son un tesoro que Dios ha puesto a nuestro lado para que nos ayudemos a ser mejores y estar cerca de Él. Y por nuestro lado haremos un esfuerzo para parecernos más a un te de manzanilla ... a ser benevolente (desear el bien del otro) a ser compasivo con el sufrimiento, a regalar mi tiempo, mi compañía, mis fuerzas....

    Agradezcamos a Dios el tesoro de la amistad, y pensemos en Jesús, el Mejor Amigo, que nos ayude a serlo y recordemos este día lo que nos ha dicho:

    "Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos" (Jn 15,13).
  • ORDENAN DIÁCONOS A 23 LEGIONARIOS DE CRISTO.

    El arzobispo de Spoleto-Norcia, Renato Boccardo, ayer ordenó diáconos a 23 legionarios de Cristo en la capilla del Centro de Estudios Superiores de la orden en Roma. En diciembre de 2013, todos ellos serán ordenados sacerdotes por el Cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi. Se estima que la generación de 2013 de nuevos sacerdotes estará compuesta por 31 legionarios. Lo informó anoche con un comunicado, la oficina de prensa de dicha congregación católica de derecho pontificio.

    Durante la homilía Mons. Boccardo subrayó las dimensiones especiales de orden del diácono, deteniéndose en aspectos como la vocación, el servicio y la obediencia. Comentando el tema de la vocación mencionó al inicio de la homilía:
    “Por el sacramento que hoy reciben --recordó el arzobispo-- se constituyen en la Iglesia ministros cualificados de la caridad y del servicio. El ministerio diaconal, de hecho, así como aparece en el libro de los Hechos de los Apóstoles y en la tradición viva de la Iglesia, subraya el don del servicio como típica función eclesial”.
    “Ustedes eternamente serán signo sacramental de la vocación al servicio por la cual se continúa en la Iglesia la actitud de Cristo, siervo de Yahvé, venido no para ser servido sino para servir” dijo.
    Y recordó que “entrando por el diaconado en el orden sagrado ustedes no aspiran a posiciones de prestigio personal sino que en humildad y generosidad ponen todas su vida a disposición de los demás”.
    “Y después irán por los caminos benditos de la sabiduría de Dios y de la obediencia. Irán como siervos y no como jefes; como amigos y no como dominadores; como siervos de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Y por su parte Dios bendecirá a sus familias que les han dado la libertad de esta elección y de esta donación”
    “El «sí» humilde y trémulo --concluyó-- que hoy dan les acompañe como cruz y como gloria para toda la vida y haga de ustedes signos creíbles del amor de Dios”.
    En la ceremonia de ordenaciones acompañaron a los nuevos diáconos algunos familiares llegados a Roma desde diversas partes del mundo, las comunidades de legionarios y los equipos de consagradas y consagrados del Regnum Christi presentes en Roma, así como el padre Sylvester Heereman, L.C., vicario general de la congregación.
    Los nuevos diáconos proceden de siete países: Argentina, Italia, Estados Unidos, Chile, México, Alemania y Canadá.
    En el grupo de ordenandos se encuentra Alberto Carrara, italiano, médico y profesor de neurobioética en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum; Georg Rota, alemán, quien estudió profesionalmente piano en un conservatorio de música; Luciano Núñez, chileno, que tiene un proyecto de catequesis mediante videos en YouTube en el canal “Imparare Roma”; Frederick Keiser y Matthew Schmitz, de Estados Unidos, que elaboran programas de formación en inglés bajo la divisa “The Brothers in Black” en YouTube; y Matthew Schneider, canadiense, quien impulsa un blog sobre nueva evangelización (http://22Catholic.com).
    “Toda la ceremonia fue muy bella --comentó el diácono estadounidense Esteban Zamudio-- pero las letanías de los santos, cuando estábamos postrados, me hizo recordar que no estoy sólo en este camino sino que vivimos la comunión de los santos quienes desde el cielo interceden por mí para llevar adelante esta misión”.
    A estos nuevos diáconos se suman cinco legionarios más que han sido ordenados recientemente en Guadalajara y San Luis Potosí, México, y también en Meaux, Francia. En el mes de agosto recibirán la ordenación diaconal tres legionarios más en São Paulo, Brasil.

    CONSIGNAS PARA EL CAMINO.


    XIII Domingo del Tiempo ordinario


    Misión de los Apóstoles. Dibujo de Trento Longaretti
    Cuando se cumple el tiempo, Jesús decide subir a Jerusalén. En realidad, es la decisión de Jesús la que lleva el tiempo a cumplimiento. Subir a Jerusalén significa abrazar la voluntad del Padre. Jesucristo quiere humanamente lo que divinamente decide con el Padre y el Espíritu Santo. En la decisión de Jesús está el quicio de la Redención. La desobediencia de Adán queda vencida por la obediencia de Cristo, el nuevo Adán. En la armonía de las voluntades humana y divina de Jesucristo reconocemos la obediencia que nos salva y el camino de nuestra santificación. La subida a Jerusalén es el camino de la obediencia redentora: querer lo que el Padre quiere, por nosotros los hombres y por nuestra salvación. Jerusalén no es sólo el término geográfico del camino, es principalmente la meta de la misión, lugar en el que comenzará el nuevo y definitivo inicio. Quien acompaña a Jesús hacia Jerusalén, recibe de Él enseñanzas de vida y orientaciones para abrazar la voluntad del Padre. En este mundo, nuestra felicidad depende en gran medida de asumir gozosamente que en el cumplimiento de la voluntad de Dios se funda de nuestra libertad. Cuando la Iglesia nos recuerda que,para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado, Jesucristo sale a nuestro paso en el Evangelio de este domingo y nos regala consignas para el camino.
    La primera tiene que ver con el rechazo y el modo de reaccionar ante él. Apenas ha tomado la decisión de ir a Jerusalén, Jesús experimenta la repulsa de unos samaritanos; ya ha hecho signos en Samaria, pero un judío que peregrina a la Ciudad Santa no merece hospitalidad. Jesucristo padece y carga sobre sí la herida del enfrentamiento entre pueblos. Los discípulos quieren agrandar la herida, pero Jesús regaña a quienes desean defenderle equivocadamente y evita la confrontación con quienes le desprecian. La subida a Jerusalén también es en favor de éstos. Consigna importante: cumplir la voluntad del Padre conlleva devolver amor a los que nos odian y sembrar paz donde otros ponen discordia. Las consignas siguientes se refieren al seguimiento de Cristo, ayudan a evitar equívocos y muestran lo importante: no se sigue a Jesús para conquistar seguridades en este mundo, o un lugar donde reclinar la cabeza; no se puede posponer la respuesta a la llamada de Jesús, aunque reclamen obligaciones familiares de gran importancia; no es posible seguir a Jesús y mantener el corazón en la vida anterior. Superados los equívocos, resplandecen los rasgos del auténtico seguimiento: quien sigue a Jesús, tiene en Él su morada y toda su riqueza; la llamada de Jesús es más fuerte que los vínculos de la sangre; los lazos familiares adquieren nuevo vigor cuando la respuesta a Cristo es lo primero. A los que quieren retrasar el seguimiento, Jesús les recuerda que el anuncio del Reino es prioritario y exige no volver la vista atrás. Avanza en el camino hacia Jerusalén quien concibe su vida como seguimiento del Señor y descubre que en la comunión con Él está el principio, el medio y el fin del camino de la obediencia que nos salva. El mismo Jesús que nos invita a seguirle para subir a Jerusalén, nos llama a acudir a Él. En la escuela de su Corazón aprendemos las consignas que nos orientan en el camino de la vida.
    + José Rico Pavés
    obispo auxiliar de Getafe
    Evangelio
    Cuando se completaron los días en que iba a ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de caminar a Jerusalén. Y envió mensajeros delante de Él. Puestos en camino, entraron en una aldea de samaritanos para hacer los preparativos. Pero no lo recibieron, porque su aspecto era el de uno que caminaba hacia Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo que acabe con ellos?» Él se volvió y los regañó. Y se encaminaron hacia otra aldea.
    Mientras iban de camino, le dijo uno: «Te seguiré adondequiera que vayas». Jesús le respondió: «Las zorras tienen madrigueras, y los pájaros del cielo nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». A otro le dijo: «Sígueme». Él respondió: «Señor, déjame primero ir a enterrar a mi padre». Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú, vete a anunciar el reino de Dios». Otro le dijo: «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de los de mi casa». Jesús le contestó: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás vale para el reino de Dios».
    Lucas 9, 51-62

    INGRESO DE CROACIA EN LA UE, "UN SIGNO DE ESPERANZA".



    Desde el 1 de julio, Croacia es parte de la UE y el cardenal Schönborn, arzobispo de Viena, lo celebra como «un signo positivo de esperanza». Los tiempos son duros en Croacia y en Europa. Nadie va a tener ganas de celebrar este acontecimiento en las calles, pero un país hace poco en guerra «se ha convertido en miembro de una comunidad mundial centrada en la paz y la reconciliación» que puede ofrecer a los ciudadanos una perspectiva de esperanza
    Noticia digital (30-VI-2013)

    Visita de Benedicto XVI a Croacia, en junio de 2011
    No son tiempos especialmente buenos para quienes creen en el ideal europeísta. El ingreso de Croacia en la Unión Europea ofrece, sin embargo, una ocasión única de celebración, y sirve para recordar que la historia de la UE es un historia de reconciliación tras las dos guerras mundiales.
    El cardenal arzobispo de Viena es uno de esos convencidos europeístas, ya incluso, por tradición familiar. Su padre, por ejemplo, fue un destacado opositor a Hitler, y se alistó en el Ejército británico para combatir contra el nacional socialismo.
    Croacia es además un país muy cercano a Austria, donde viven unos 70 mil croatas, la mayoría en la capital, Viena. «Los croatas se destacan por su especial lealtad y amar a la Iglesia católica. Su profunda fe no ha desaparecido aún en tiempos de persecución y tan vivo hoy como siempre», destaca el cardenal Christoph Schönborn, que alude también a la común herencia del Imperio Austrohúngaro.
    Ni estos inmigrantes ni los 4,3 millones de personas que viven en Croacia van a tener seguramente demasiadas ganas de celebrar el ingreso de Croacia en la UE, reconoce. Son demasiadas las preocupaciones cotidianas. También en la UE hay serios problemas económicos. Pero estos nubarrones no deben impedir ver un gran acontecimiento que lanza además una «señal positiva de esperanza» en estos tiempos difíciles.
    «Una antigua región en crisis se ha convertido tras un largo proceso en miembro de una comunidad mundial centrada en la paz y la reconciliación», y que puede ofrecer a las ciudadanos croatas una perspectiva de esperanza, escribe el cardenal en su carta semanal. Las «heridas de la guerra de los Balcanes» (1991-1995) no se han cerrado completamente, y el ingreso de estos países en la UE puede ser de gran ayuda para que terminen de cicatrizar esas heridas.

    LOS OBISPOS ESPAÑOLES, EN EL DÍA DEL PAPA.


     Logotipo de Análisis Digital
    Los obispos españoles, en el Día del Papa
    El pilar de la Iglesia
    Este domingo, la Iglesia universal celebra el Día del Papa, con la novedad de que es el primero que se celebra en el pontificado del Papa Francisco. Todos somos llamados a rezar por el Papa y por sus intenciones, y a colaborar en la colecta de la Misa a favor del Óbolo de San Pedro
    San Pablo visita a
    san Pedro en la cárcel,
    de Filippino Lippi. Capilla Brancacci,
    Florencia
    El Papa mantiene unida a toda la Iglesia
    El Día del Papa es el día para el recuerdo de esas dos columnas de la Iglesia, Pedro y Pablo. Pedro es el primero de los Doce, cabeza del Colegio apostólico y el primer obispo de Roma. Pablo no perteneció estrictamente al Colegio de los Doce, aunque fue un apóstol como ellos, y supo amar a Cristo y hablar de Él con una pasión y una entrega absolutamente únicas. El peso de la fiesta recae mucho en la figura de San Pedro: en torno a su Iglesia particular de Roma se produce la comunión de todas las Iglesias. El Papa une a todos los obispos, los mantiene unidos y ellos pueden ejercer su ministerio como auténticamente sucesores de los demás apóstoles. Hay que rezar por el Papa, unirse en torno a él; mantengámonos unidos a él.
    El Papa, además, necesita que se le ayude para poder cumplir con su misión, necesita apoyo y ayuda económicos para que su ministerio pueda ser realizado. El Óbolo de San Pedro es una ayuda para que el Papa ejerza la caridad de Cristo en el mundo entero. Para esa caridad que el Papa ejerce, merece la pena hacer un pequeño o un gran sacrificio el domingo que viene.
    + Cardenal Rouco Varela
    arzobispo de Madrid
    Donde está Pedro, ahí está la Iglesia
    Con motivo del Día del Papa, es oportuno recordar que, en la Iglesia católica, el punto de referencia en cuanto al contenido y a la unidad en la fe es siempre el sucesor de Pedro. Recordemos aquellas palabras de Jesús, que siempre siguen siendo actuales y eficaces: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Por esto, el Concilio Vaticano II nos dice que el Papa «es el principio y el fundamento visible de la unidad, tanto de los obispos como de la multitud de los fieles».
    San Agustín afirma que, en cierta manera, Pedro «personifica a toda la Iglesia». También resuenan en nuestro espíritu las palabras de san Ambrosio: «Donde está Pedro, allí está la Iglesia». El Beato John Henry Newman -aquel pensador y teólogo anglicano que se convirtió al catolicismo en el año 1842- afirma que «los católicos, al unirse al Papa, descansan en la plenitud católica». Por esto, los cristianos hemos de agradecer a Jesucristo el don que nos ha otorgado con el ministerio de Pedro, hoy nuestro estimado Papa Francisco.
    + Cardenal Martínez Sistach
    arzobispo de Barcelona

    LOS EUROPEOS Y LOS ESPAÑOLES ANTE LAS SECTAS... ¿CÓMO ESTAMOS?

    InfoRIES


    A las 10:38 AM, por Luis Santamaría 
    Categorías : General
    La Fundación BBVA ha presentado recientemente un interesante estudio tituladoValues and worldviews (valores y cosmovisiones, en adelante VW), resultado de una encuesta realizada a 15.000 adultos de diez países europeos (en concreto Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suecia). Para ser más exactos, la reciente presentación ha tenido como protagonista a la segunda parte del estudio, ya que la primera vio la luz el pasado mes de abril. Y aquí planteo, antes de entrar en los detalles, una cuestión que considero importante, al ver la orientación del trabajo sociológico. Porque la primera parte de VW se refiere a la esfera pública y abarca de esta forma los campos de la política y la economía. Mientras que la segunda, dedicada a la esfera privada, incluye “aspectos fundamentales de la vida personal, como la visión sobre la familia, el trabajo, los estilos de vida, las creencias y la religiosidad”, tal como se presenta oficialmente el estudio.

    Si bien es verdad que se trata de las opiniones y percepciones personales de la gente en torno a todo esto, dudo mucho que podamos hablar de temas como el trabajo, la familia, la religión y la ética como algo limitado a la “esfera privada”. ¿No son determinantes en la vida pública estos elementos fundamentales del ser humano? ¿No influyen en la política y en la economía –lo único considerado “público” en VW– la forma que una sociedad tiene de afrontar el mundo laboral o la práctica y la tolerancia (o intolerancia) de la corrupción? ¿No son importantes las creencias de los individuos que, sobre todo si están asociados en confesiones religiosas, se plasman en unas instituciones, prácticas, ritos y formas de intervención en la sociedad? ¿Da igual que la mayoría de los ciudadanos de un país sean musulmanes, cristianos o ateos? Desde mi humilde opinión, y sin haber estudiado mucha sociología… creo que no da igual. La última cita que he visto sobre el tema: “cultura y religión no son la misma cosa, pero no son separables”. Y no lo ha escrito ningún teólogo u obispo, sino Mario Vargas Llosa.

    Una vez señalado lo desafortunado de esa distribución del estudio –me quedo así más tranquilo–, he consultado los datos publicados por la Fundación BBVA buscando, en la segunda parte del estudio, la información que pueda explicar la permanencia y el estado actual de la religiosidad alternativa y del fenómeno sectario en nuestro mundo occidental. O, dicho de otra manera, datos que permitan contestar a la tan manida pregunta que hacen analistas y periodistas con mucha frecuencia: ¿es nuestra sociedad actual, afectada dramáticamente por una situación de crisis global en tantos niveles, un campo más abonado para las sectas? La simple observación de la realidad me hace contestar afirmativamente. Incluso aporto algunos elementos que justifican mi respuesta. Sin embargo, siempre será bueno fijarse en los números que nos dan estudios como éste, realizado tras preguntar a tantos miles de europeos (una tarea que ha hecho la compañía Ipsos durante tres meses, entrevistando al personal cara a cara).
    Antes de entrar a analizar los datos relativos a lo estrictamente religioso, creo interesante repasar algunos números que ofrecen un retrato aproximado del alma del europeo actual. En primer lugar, vemos que el nivel de satisfacción de los ciudadanos con su vida personal es de 6,9 puntos sobre 10, disminuyendo sólo dos décimas en España. Por lo que queda casi un tercio de insatisfacción por ahí suelta, un hueco nada desdeñable que pueden aprovechar los representantes de espiritualidades alternativas y afines. Dicen los responsables de VW que la satisfacción con la vida“sólo aumenta ligeramente en el grupo con un mayor nivel de estudios, los jóvenes y los que pertenecen a una religión”. Junto a esto es curioso observar lo que los autores consideran “una elevada sensación de libertad y de control sobre la manera en que se desarrolla su vida” (la de los europeos), y que francamente yo no acierto a ver en los 6,7 puntos sobre 10 –tanto en el promedio general como en el caso español– que se le da a esta percepción de libertad. Poca libertad de elección me parece a mí… y una razón más para que se busque esa libertad en cosas que no sólo no la dan, sino que acaban sometiendo al individuo a los dictados de otra persona u otra doctrina, como pasa con frecuencia en las sectas.
    ¿Qué es lo más importante para los europeos? Como si estuviéramos tarareando una popular canción, “la familia y la salud son lo más importante para los ciudadanos”, con 9 puntos sobre 10. En la media española, esto sube incluso algunas décimas, y encontramos la religión y la participación en la vida política con 4,3 y 3,3 puntos respectivamente, algo por debajo del promedio continental. Y ojo al dato siguiente: entre los factores que se señalan como influyentes en el nivel de vida que puede alcanzar una persona, no sólo están el propio esfuerzo y la preparación, los contactos personales y las circunstancias políticas y económicas… sino también“la suerte”, que influiría mucho para el 23 % de los españoles, y bastante para el 38 %. Creo importante detenernos en estos números, que no carecen de importancia para nuestra reflexión: está extendida una forma de ver la vida en la que se depende en cierta manera de algo que está fuera de nuestro control, algo impersonal y azaroso. ¿No es éste un buen caldo de cultivo para que crezcan prácticas supersticiosas, mágicas y ocultistas?
    Junto a esto, es interesante observar los datos relativos al “uso de canales no convencionales” en temas de salud. El 11 % de la población europea (el 7,1 % en España) ha acudido a especialistas en medicina alternativa en el último año. El 11,4 % (en España baja al 7,7 %) practica habitualmente actividades de relajación como el yoga. Estos números se reducen considerablemente cuando hablamos de los europeos que han ido “a que le lean las manos, las cartas o a consultar a un vidente en los últimos dos años”, que son un 4,4 % del total (un 2,8 % de los españoles). Todos estos datos contrastan, ciertamente, con los que saldrían resultantes de preguntar no por la práctica, sino por la creencia. Algunas estadísticas serias nos lo dicen así. Hay, pues, un porcentaje reducido pero fijo de ciudadanos abierto a las propuestas del campo de lo terapéutico alternativo y de lo esotérico, un ambiente impregnado de la religiosidad de la Nueva Era (New Age).
    Otros datos darían mucha materia de conversación, sobre todo si nos fijamos en los relativos a España: la tercera parte de la población no lee el periódico casi nunca, estamos casi en la cola en lo que se refiere a la realización de trabajos sociales y voluntariado –con menos de la décima parte del personal encuestado–, y lo mismo nos pasa en las actividades artísticas, ya sean plásticas, musicales, teatrales, etc., y en la asistencia a eventos culturales y recreativos. En España solamente se salva el deporte de estas cifras bajas de participación en casi todo. Unas cifras que suelen coincidir en todos los países, no casualmente, con la mayor o menor implicación en actividades de la vida pública.
    Y pasando a lo más religioso en VW, observamos en los resultados que la mayoría de la población dice pertenecer a una religión: el 65,6 % a nivel europeo y algo más, el 71,4 %, en España. Sin embargo, el índice de religiosidad declarado por los encuestados es más bajo: 4,6 puntos sobre 10 (el 0 significa que uno no es nada religioso, y el 10 que es muy religioso), cifra que en nuestro país baja a 4,4. Es curioso que pertenencia institucional e identificación espiritual lleven caminos tan separados, pero ya es algo normal en nuestras sociedades, debido a la privatización de lo religioso, que cada uno vive a su manera. De hecho, indica el estudio, a pesar de este bajo nivel de religiosidad “predomina en casi todos los países la intención de continuar celebrando ceremonias religiosas alrededor de hitos vitales centrales como el nacimiento o el matrimonio”, un fenómeno que puede responder a diversos factores, pero que indudablemente denota el peso de una tradición que quizás se haya vaciado de contenido y sentido, pasando a ser una simple ritualidad. Como señala VW, “la mayoría de la población declara asistir a ritos religiosos más por costumbre social que por su significado religioso, con la excepción de los polacos”.
    Otro dato de interés es la consideración que la población hace de la Biblia: los datos nacionales dicen que el 37 % de los españoles creen que “la Biblia está inspirada en la palabra de Dios pero no debe tomarse literalmente” (una afirmación que es sostenida sobre todo en países con un peso católico mayor como Italia y Polonia), mientras que afirman “que es un libro antiguo de fábulas, leyendas e historias escrito por los seres humanos” (postura muy seguida en lugares como Dinamarca y Suecia)… ¡un 43,8 % de los habitantes de este país! La cuestión es que a esta gente es a la que se acercan –y a veces convencen– grupos, como los testigos de Jehová, que van más allá de estas opiniones sobre la Sagrada Escritura, considerándola un verdadero manual de vida que hay que tomar al pie de la letra según la interpretación de la organización.
    Otro dato que me ha llamado la atención es el que asegura que “tanto los españoles, como los europeos en general, creen que las personas con creencias religiosas hacen frente con más serenidad a la muerte, pero se sitúan entre quienes menos perciben un vínculo entre las creencias religiosas y rasgos como la solidaridad, tolerancia, felicidad u honradez”. Esto último debería ser preocupante al menos para los dirigentes e integrantes de las confesiones religiosas, ya que si en algo se debe notar la religiosidad de una persona es en su comportamiento ético o, empleando palabras del mismo Jesús, “por sus frutos los conoceréis”. Y junto a esto, es impresionante constatar que “los europeos en la mayoría de los países contemplados coinciden en la percepción de que la religión no da respuesta a las grandes cuestiones de la vida de las personas en la actualidad”. No sólo se piensa que lo religioso es ajeno a los planteamientos morales, sino que se ve como algo alejado de lo que verdaderamente importa al ser humano. Es normal, por tanto, que entre las cosas que se pueden inculcar a los niños en el hogar, cuando se pregunta por la más importante, se conteste sobre todo que “la tolerancia y el respeto a los demás” (el 68,6 % de los europeos y el 74,7 % de los españoles), quedando “la fe religiosa” para el penúltimo lugar (el 10,4 % de los europeos y el 6,5 % de los españoles).
    Éste es el panorama que tenemos. ¿Hay mucha gente “captable” directamente por las sectas? Estos datos parecen responder negativamente, pero hemos de tener en cuenta que hay aspectos importantes que no han quedado reflejados: la buena o mala salud de la familia –más allá de la opinión o percepción que se tenga de la misma–, los problemas afectivos de la población, etc. Pero sí podemos decir que hay algunos rasgos de nuestra sociedad que explican la pervivencia de las sectas y de la nueva religiosidad y que invalidan cualquier intento de “echar las culpas” solamente a la acción más o menos manipuladora de los propios grupos. Además de la crisis global que vivimos y de las crisis personales que puedan darse, hay una percepción cultural y vivencia peculiar de lo espiritual que favorece que luego pase lo que pasa.
    Luis Santamaría del Río