domingo, 1 de enero de 2012

EL PAPA PIDE A LOS CRISTIANOS REAVIVAR LA FE PARA INSTAURAR UN NUEVO HUMANISMO EN 2012,


  • La Gaceta

    31 DIC 2011
    El Papa ha exhortado a los cristianos a "reavivar una fe que instaure un nuevo humanismo capaz de generar cultura y compromiso social" durante este año 2012, durante las vísperas celebradas este sábado en la Basílica de San Pedro con ocasión de la festividad de Santa María Madre de Dios.

  • Además, ha precisado que es necesario "dar el primado a la verdad, acreditar la alianza entre fe y razón como las dos alas con las que el espíritu humano se eleva a la contemplación de la Verdad" y hacer "fecundo" el diálogo "entre cristianismo y cultura moderna".
    En este sentido, ha resaltado la necesidad de "descubrir de nuevo la belleza y actualidad de la fe" aunque "no como algo aislado, que atañe a algún momento de la vida, sino como orientación constante".
    Por otra parte, el Pontífice ha recordado que los cristianos ponen en manos de Dios en estas últimas vísperas del año "las tragedias de este mundo y le ofrecen las esperanzas de un futuro mejor". Durante la celebración, el Papa ha entonado el tradicional himno del 'Te Deum' por el que la Iglesia agradece a Dios "todos los beneficios" ofrecidos en el año 2011.
    Así, ha recordado que "en el tejido de la humanidad, desgarrado por tantas injusticias, maldades y violencias, irrumpe de manera sorprendente la novedad gozosa y liberadora de Cristo Salvador" que permite "contemplar la bondad y ternura de Dios".
    El Papa ha subrayado que "no hay lugar para la angustia frente al tiempo que pasa y no vuelve" porque ahora "es el momento de confiar infiniamente en Dios" al mismo tiempo que ha recordado que los cristianos "están llamados a reavivar en sí mismos y en los demás la nostalgia de Dios y la alegría de vivirlo y testimoniarlo".
    Según ha explicado el Pontífice, desde que Jesús "descendió del cielo" el hombre "ya no es más esclavo de un tiempo que avanza sin un porqué, o que está marcado por la fatiga, la tristeza y el dolor" puesto que Cristo "ha entrado en el tiempo para rescatar el tiempo de la falta de sentido o de la negatividad".
    Jóvenes y familia
    Benedicto XVI ha afirmado además que "las jóvenes generaciones, que acusan más la desorientación agravada además por la crisis actual, no solo económica sino también de valores, tienen necesidad sobre todo de reconocer a Jesucristo como la clave, el centro y el fin de toda la historia humana".
    Asimismo, ha recordado que los padres "son los primeros educadores de la fe de sus hijos"por lo que es necesario "apoyar a las familias en su misión educativa" a través "de iniciativas adecuadas", así como promover "una mejor comprensión y recepción de los sacramentos" dentro de la Iglesia.
    Igualmente, el Papa ha declarado que "la ultima hora del tiempo y de la historia, termina en Dios" y ha declarado que "olvidar este final de la vida significaría caer en el vacío, vivir sin sentido" por lo que la Iglesia "pone en los labios de los cristianos el antiguo himno 'Te Deum' repleto de sabiduría" y dedicado a "agradecer a Dios por todos sus beneficios" durante el año que termina.
    "Con el alma llena de gratitud nos disponemos a cruzar el umbral del 2012, recordando que el Señor vela sobre nosotros y nos cuida" ha concluido.
    Al concluir la celebración, Benedicto XVI se dirigirá al Belén situado en la Plaza de San Pedro del Vaticano para bendecirlo junto con la banda de la Guardia Suiza Pontificia. Este domingo, el Papa celebrará una misa en la basílica vaticana para conmemorar la festividad de Santa María Madre de Dios y posteriormente recitará el tradicional 'ángelus' desde la ventana de su apartamento, con ocasión de la 45 Jornada Mundial por la Paz, que este año lleva por título 'educar a los jóvenes en la justicia y en la paz'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario