miércoles, 14 de diciembre de 2011

* DEDICADO A ALEJANDRO RODRÍGUEZ DE LA PEÑA.

Termino el día, en lo que se refiere al blog, hablando de un excelente Historiador, excelso Profesor y extraordinaria persona. Hablar de este buen amigo, cuesta y mucho, no es nada fácil porque tenemos que unir una brillantísima proyección profesional con un ser humano dulce, cálido, humilde, que es la característica de los verdaderamente grandes, de los que son de verdad mansos de corazón.

Les hablo de Alejandro Rodríguez de la Peña. Escribir mis sentimientos sobre él es muy complicado debido a la alta estima que le profeso, ya que es un hombre muy valorado en el mundo académico en España y también fuera de ella. Tener a Alejandro desarrollando su vocación como historiador y profesor es un lujo que pocas instituciones pueden tener.

Conozco a Alejandro hace bastante años, su familia es muy conocida de la de mi mujer ya que son oriundos de Jerez de la Frontera, yo como sabéis nací en Cádiz y he vivido gran parte de mi vida en San Fernando, donde desarrollo mi vida profesional y, en gran medida, apostólica. 

A una persona como Alejandro hay que quererla desde el principio porque no tiene doblez. Es humano, sencillo, humilde, cariñoso, tímido y lleno de valores y virtudes que lo hacen un ser irrepetible. Cada vez que  hablamos con su abuela nos transmite por todos los poros de su piel su amor hacia su nieto. Él es, también, un referente dentro del laicado católico en España. La verdad es que son muchos los valientes que dan el paso al frente para defender sus creencias, pero no tantos como tendrían que ser. Alejandro no ha tenido que esconderse detrás de una mesa para brillar porque él, por sí sólo, brilla sin necesidad de artilugios superfluos, ni cargos rimbombantes.

¡Qué orgullo cuando lo vi dando la bienvenida al Santo Padre en El Monasterio de El Escorial! Sí, Alejandro Rodríguez de la Peña, que es profesor de Historia Medieval de la Universidad CEU San Pablo, hizo la presentación introductoria en el encuentro con la Comunidad Universitaria que mantuvo Su Santidad Benedicto XVI el pasado 19 de Agosto, en el antes dicho Monasterio, con motivo de la celebración de la JMJ. Allí estaba él junto al Santo Padre y al Cardenal Arzobispo de Madrid, mi querido y profundamente admirado, Monseñor D. Antonio Mª. Rouco Varela. Él, en su calidad de Profesor de una Universidad Católica y también ostentando  distintivos propios de los Caballero Hospitalario, Institución que compartimos y de la que está muy orgulloso de pertenecer, ofreció unas sentidas y brillantes palabras a Su Santidad que se emocionó tanto que rompiendo todo protocolo le dio un abrazo fuerte y profundo de significado.

Alejandro, te dedico este blog  porque eres un valiente de los pies a la cabeza, porque eres un ser extraordinario en todos los sentidos y tu valía asoma por encima de las rastreras mezquindades de este mundo. Estoy orgulloso de ti y es un auténtico honor compartir lazos de verdadera amistad contigo.

A continuación le detallo el discurso de Alejandro Rodríguez de la Peña ante Benedicto XVI y un breve estracto de su currículum, para que valoren, en su verdadera dimensión,  la persona a la que hoy le he dedicado mi blog: sedvalientes.blogspot.com


(Luis F. Pérez Bustamante/InfoCatólica) El profesor Rodriguez de la Peña se ha dirigido al Papa en nombre del resto de profesores presentes pronunciando el siguiente discurso:
Muy querido Santo Padre:
En nombre de los profesores aquí reunidos os damos la más calurosa bienvenida como Vicario de Cristo y os agradecemos vivamente el que, por primera vez en una Jornada Mundial de la Juventud, hayáis querido reuniros con jóvenes profesores universitarios. Somos conscientes de vivir un momento histórico en este monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde hace cuatro siglos un gran monarca católico reunió la principal biblioteca del mundo conocido.
Queremos agradeceros, Santidad, vuestro fecundo magisterio sobre la vocación universitaria y, en particular, sobre la relación entre ciencia y Fe, y sobre el lugar vital de la religión revelada en la sociedad actual. Vuestros históricos discursos en la Universidad de Ratisbona y en los Bernardinos de París sobre el vínculo entre la teología cristiana y las raíces de la cultura europea han sido para todos nosotros una gran ayuda en orden a situar en sus justos términos el debate intelectual con los que no creen. ¿Cómo no recordar la premisa expuesta por Vuestra Santidad en los Bernardinos?: “Lo que es la base de la cultura de Europa, la búsqueda de Dios y la disponibilidad para escucharle, sigue siendo aún hoy el fundamento de toda verdadera cultura”.
Vuestra condición de insigne profesor universitario os hace especialmente sensible a nuestras inquietudes y aspiraciones en una época en la que no resulta fácil vivir como cristianos coherentes en el ámbito universitario. No pocos de los aquí reunidos hemos vivido una experiencia personal de conversión a Cristo en la que la razón y el conocimiento han sido un eficaz auxilio a la acción de la gracia y no al contrario. La reciente beatificación del cardenal John Henry Newman fue para todos los católicos un signo elocuente de la importancia que vuestra Santidad otorga a la dimensión intelectual de la vivencia cristiana.
Creemos que la Universidad es un ámbito maravilloso de evangelización de la juventud, donde los profesores católicos podemos anunciar el Evangelio y ser “fermento de comunidades” que vivan en armonía y amor mutuo la fe, unida siempre a la búsqueda de la Verdad en el campo del saber humano. El lema Caritas in Veritate resume a la perfección esta noble aspiración para la cual su magisterio y su propia vida nos estimulan y confortan. Gracias, Santo Padre. Sed bienvenido.


Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña


Profesor Titular de Historia Medieval en Universidad CEU San Pablo.

Extracto de Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña

- Investigador en Historia del Pensamiento Político Medieval en las Universidades Autónoma de Madrid, Cambridge, y Católica de Nijmegen (Nimega, Holanda).
- Profesor en enseñanza bilingüe en inglés y español en la Universidad CEU San Pablo (he impartido docencia en Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia de la Iglesia e Historia de las Civilizaciones).
- Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la USP-CEU (2004-2006)
- Vicerrector de Investigación de la USP-CEU (2007-2009)
- Vicerrector de Profesorado de la USP-CEU (2009-2011)
- Director del Colegio Mayor Universitario de San Pablo (2008-2011)

Especialidades

Teología política medieval
Pensamiento político católico
Cronística latina medieval
Realeza cristiana medieval
Realeza sapiencial

Experiencia de Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña


Profesor Titular de Historia Medieval

Universidad CEU San Pablo

septiembre de 2002Universidad CEU San Pablo

Research Fellow

University of Cambridge

Institución educativa; 10.001+ empleados; Sector de Investigación
2001 – 2002 (1 año)
Investigador en Historia Medieval (Wolfson College)

Idiomas de Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña

  • Español

     (Competencia bilingüe o nativa)
  • Inglés

     (Competencia profesional completa)

Educación de Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña

University of Cambridge

Visiting ScholarMedieval History

2000 – 2001

Universidad Autónoma de Madrid

DoctorHistoria Medieval

1989 – 1999



No hay comentarios:

Publicar un comentario