Desde ayer se puede visitar en el Instituto Español Reina Sofía de Nueva York la exposición que lleva por título “Joaquin Sorolla y la gloria del traje español ” y que permanecerá abierta hasta el 10 de marzo de 2012.
En la muestra que fue visitada por la Reina Sofía durante su estancia en Nueva York se puede ver desde los trajes de luces de Manolete, Juan Belmonte, Antonio Ordóñez, Carlos Arruza, Enrique Ponce, Miguel Báez Spínola «El Litri» y Fermín Bohórquez Domecq, hasta piezas de la colección privada de la Duquesa de Alba, de la condesa de Romanones, de la baronesa de Alacuás o de Sol Bohórquez Domecq.
También se puede contemplar diez obras del genial pintor, en el que plasma con gran fidelidad distintos trajes regionales y que forman parte de su colección pictórica Visión de España  que Sorolla realizó para la Hispanic Society of America. En palabras del diseñador Oscar de la Renta impulsor de esta exposición, ”España es un país que posee una inmensa riqueza de vestuario en todas sus provincias, por lo que mi idea desde el principio fue presentar ante el público la relevancia que estos trajes regionales han tenido a lo largo de los años».
Otro de los alicientes de la muestra son los diseños de  Christian Lacroix, Yves Saint Laurent, Balenciaga y Chanel, inspirados en los cuadros del valenciano. Pero lo que más me ha llamdo la atención de estos diseños es un traje de novia de Christian Lacroix y  pieza favorita de Oscar de la Renta, que según la información que he recogido esta hecho a imagen y semejanza del que porta la Virgen Macarena de Sevilla. Por la foto que muestro, más que a imagen y semejanza de la Macarena es una copia del traje que lleva la Virgen del Rocio. ¿Hasta donde la inspiración y hasta donde el plagio? Juzguen Uds. mismos.
Finalmente, uno de los galardonados por la Reina con la medalla de oro de dicho instituto, el fotografo peruano Mario Testino, participa con una serie de fotografias en las que  Nati Abascal posa con vestidos regionales.

Por Inmaculada de Retegui.