jueves, 24 de enero de 2019

EE.UU. Y LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS RECONOCEN A JUAN GUAIDÓ COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA


EE.UU y la mayoría de los países iberoamericanos reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela
Durante la marcha convocada hoy por la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó anunció que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la «usurpación» de la presidencia por parte de Maduro. Desde entonces, una cascada de países le ha reconocido como presidente legítimo del país
(InfoCatólicaDonald Trump reveló su decisión en un comunicado minutos después de que Juan Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano
Y:
Por su parte, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay y Costa Rica anunciaron en Davos (Suiza) que reconocen a Guaidó como «presidente de Venezuela». 
Poco después los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Mauricio Macri, se unieron al resto de la región y a través de sus cuentas personales de Twitter también mostraron la posición de sus gobiernos.
Maduro rompe relaciones con EE.UU
En su primera declaración tras la proclamación de Guaidó, Nicolás Maduro ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ha dado 72 horas para que todo el personal consular del país norteamericano abandone Venezuela.
España, a la espera de la postura de la Unión Europea
El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de España, Josep Borrell, ha evitado este miércoles valorar la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado del país, y ha apostado por la «unidad de acción» de la Unión Europea.
Ello, ha dicho, requeriría un «debate rápido de los ministros de Exteriores» porque «no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado». «No vamos a hacer seguidismo de nadie», ha añadido.
La UE apoya a la Asamblea pero no reconoce explícitamente a Guaidó
La Unión Europea se ha pronunciado mediante un comunicado. «"El 23 de enero, el pueblo de Venezuela pidió masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas», indica el texto. «La UE pide encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional. La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente cuyos poderes deben ser restaurados y respetados»
Los obispos, a favor de las marchas
La Conferencia Episcopal de Venezuela expresó el martes su apoyo a las marchas convocadas para el miércoles por la Asamblea Nacional, calificándolas de "signo de esperanza".
Los obispos venezolanos reiteraron que el pueblo venezolano «vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza y sin tener a quien acudir».
Ante esta «tragedia nacional», según la Conferencia Episcopal, «es notorio que la mayoría del pueblo pide un cambio de rumbo que pasa por un período de transición hasta elegir nuevas autoridades nacionales» y que los venezolanos consideran «ilegítima» la juramentación del segundo mandato de Maduro el pasado 10 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario