domingo, 1 de octubre de 2017

* MERCEDES EN LA MERCED.





Unos minutos que interesadamente han dado la vuelta al mundo no pueden ensombrecer la majestuosa procesión de Nuestra Señora de las Mercedes de San Fernando que junto a la querida Hermandad de Desamparados ha hecho que un día eminentemente laico tenga los necesarios tintes religiosos que nos son tan propios.

Mi total Apoyo a la Hermandad.

Hoy mi artículo publicado en mi semanal tribuna de "Información San Fernando", en el apartado que dirige y coordina mi buen hermano Pepe  Moreno Fraile, va dedicado a "MERCEDES EN LA MERCED".

Jesús Rodríguez Arias 



MERCEDES EN LA MERCED



Gracias a Dios y la querida Hermandad de Desamparados la festividad del 24 de septiembre que es laica por obra y gracia del hombre, desconozco si ilustrado o no, tiene ya un sentido cristiano en la Ciudad de San Fernando.

Desde que eliminaran como fiesta local el día de los Co-Patronos San Servando y San Germán en lo que todos recordábamos como el “Día del Cerro” para pasarlo al 24 de septiembre, que para la mayoría de los isleños era solamente el nombre de una céntrica calle, y conmemorar por todo lo “alto” las Cortes Constituyentes que en 2010 se celebraron los  doscientos años, que nos lo vendieron como la panacea para luego quedarse en nada, podemos decir que en esta querida ciudad por “recalcar” un hecho histórico perdimos parte de nuestras raíces que como en tantos pueblos de esta España que nos alumbra conforma lo que son las tradiciones por medio de una devoción.

Pero gracias a la Cofradía radicada en la antigua Capilla de San José desde hace tiempo se le da culto a Ntra. Señora de las Mercedes la cual sale en procesión por las calles del barrio ofreciendo una imagen distinta aunque imprescindible y necesaria para esta histórica, invicta, americanista y bicentenaria Ciudad.

No, no es fácil el ir introduciendo los actos de cultos internos como externos los que realizan en tan mencionado día esta insigne corporación nazarena del Viernes Santo isleño y no lo es porque hacerse un hueco en una jornada eminentemente civil y laica, donde se programa y proyecta mil actividades para abarcar a un amplio espectro social, aunque ninguno religioso, es para alabar y también dar las gracias porque a eso se llama evangelizar ya que las Hermandades y Cofradías están llamadas a dar testimonio de fe pública en la calle tanto institucionalmente como de forma personal e individual de cada uno.

Vaya mi felicitación, mi admiración por adelantado, y doy mi total apoyo a esta querida Hermandad pues a pesar de los pesares que duraron unos minutos no se puede ensombrecer las horas de digna y devota procesión en día tan mencionado por más que algunos quieran resaltarlo así como los días, meses, en organizarlo todo con primor y mimo.

En San Fernando se ha instituido la devoción a la Virgen de las Mercedes y en Jerez de la que es Patrona la Merced de María y que alrededor suya congrega una honda querencia llena de devoción los políticos de turno han debatido el prescindir para el próximo año del carácter de fiesta local para pasarlo a la Feria del Caballo.

Dicen que nada está decidido, que la publicación que se hizo fue un “error”, y el silencio impera entre los jerarcas municipales que no dicen ni eso de que “esta boca es mía”. Están así de callados no porque se hayan dado cuenta de que es un craso y grave error que atenta contra los cimientos religiosos de toda una Ciudad, pues la Virgen de la Merced es punto y aparte, sino que desde que se conociera esta “errónea” información todos los medios, las hermandades, las redes sociales, han ardido protestando por tan ignominiosa afrenta. Se han recogido miles de firmas en pocas horas, firmas que son votos y votos que son concejales, y por eso se han echado para atrás por ahora aunque conociendo un poco el percal del gobierno municipal jerezano en este tipo de cuestiones nada es definitivo aunque si nos es la Merced será San Dionisio la festividad que caerá para mayor gloria de la Feria del Caballo según los “imaginativos” jerarcas municipales que no saben ni dar palos al agua.

Pero si os detenéis a pensar hay muchas similitudes entre la Isla y Jerez en esta cuestión pues la primera suprimió hace años del calendario oficial una fiesta cristiana para pasarla a una eminentemente laica y en Jerez el “pensamiento”, habrá que ver si también la disposición, es la de suprimir la festividad de la Patrona, la Virgen de la Merced o la de San Dionisio y trasladarla a un día de la Feria del Caballo del próximo año 2018. Hay que destacar que todo Jerez se volcó con la Procesión de su Patrona y que en San Fernando estuvo rodeada de un devoto gentío.

Mercedes en el día de la Merced en el 24 de septiembre donde en San Fernando se ha vuelto hacer historia y no solamente por el aniversario de las Cortes Constituyentes.

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario