sábado, 30 de septiembre de 2017

MAÑANA DÍA GRANDE EN VILLALUENGA



12.30 horas. Solemne Función en Honor a Nuestra Patrona la Santísima Virgen del Rosario.
A continuación, Procesión por las calles de la Villa con la imagen de Nuestra Madre y Patrona la Santísima Virgen del Rosario acompañada por la Agrupación Musical Ubriqueña.

MORAT & ÁLVARO SOLER: YO CONTIGO, TÚ CONMIGO

CARD. CAÑIZARES CONVOCA A LA ORACIÓN ESTE SÁBADO ANTE LA AMENAZA DE 1-O A "UN BIEN COMÚN IRRENUNCIABLE"

Religión en Libertad



Cañizares convoca a la oración este sábado ante la amenaza del 1-O a «un bien común irrenunciable»Ante la amenaza para la convivencia que supone el referéndum ilegal de este domingo, el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha convocado a toda la diócesis a la oración, en particular este sábado en la basílica de la Virgen para un rosario a las 20.00 horas y una misa a las 20.30 horas. Está en juego la unidad de España que es, dice, "un bien común irrenunciable".

Se pedirá en el acto “para que Dios nos conceda esperanza y buen sentido para hacer Su voluntad, que es siempre de entendimiento y convivencia”.
 
“Invito a toda la diócesis de Valencia a la oración", propone el cardenal Cañizares, "por la superación de todo odio, la consolidación de una verdadera convivencia en paz de los españoles, el fortalecimiento de mantenernos en el seguimiento por parte de todos, de los caminos conducentes a la paz social y al bien común sobre la base de la justicia, la sensatez y el respeto a un orden constitucional, que fue la base que nos dimos libremente como proyecto común, sopesando en todo su valor las graves consecuencias que se derivarían de la ruptura unilateral, de un bien común moralmente irrenunciable. Este orden constituye un bien en sí mismo, ha traído enormes bienes a toda la sociedad sin exclusión de nadie, fruto maduro de una voluntad sincera de entendimiento, e instrumento y primicia de convivencia armónica entre todos. Sería necesario respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria en momentos en que se ve amenazado este bien común inapreciable”.
 
El arzobispo de Valencia pide “a todas las parroquias y comunidades que se tenga una oración semejante y se introduzcan preces por esta situación tan delicada que a todos nos preocupa, por la paz social, el entendimiento y la convivencia”.

La oración es nuestro instrumento más eficaz si se hace con fe y confianza”, concluye el purpurado, y por eso pide rezar por esta intención "con humildad, confianza e intensidad, a Dios, dador de sabiduría y sensatez y a la Virgen María, Madre de Misericordia y reina de la Paz”.

LA ÚLTIMA DECLARACIÓN DE AMOR




Reportaje publicado en Verne (El País) sobre Ángel y María, que se casaron en 1996 y que han celebrado de nuevo su enlace en el Hospital Centro de Cuidados Laguna (Madrid) ante la enfermedad terminal de él.
REVISTA DE PRENSA
Reportaje publicado en Verne (El País) Repiten su boda en paliativos: «Quiero que tenga un recuerdo bonito» (Álvaro Llorca / Vídeo: Javier Jiménez)
*****
Tras la boda de Ángel y María, no se celebró un gran banquete. Los invitados se conformaron con una botella de cava y unos pedazos de tarta. Ángel y María tampoco disfrutarán de una luna de miel. Pero, afortunadamente, a Ángel le permitieron abandonar durante una hora la unidad de cuidados paliativos, algo que no hacía desde hace semanas.
La boda de Ángel y María estuvo lejos de las imágenes radiantes que los novios comparten en sus redes sociales. Pero aun así, el 27 de septiembre fue un día muy especial en la unidad de paliativos del Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid. No todos los días puede verse en sus pasillos a una mujer vestida de novia. Ni tampoco un animado corrillo de enfermeras esperando a que les lance el ramo.
Fue en la unidad de paliativos donde Ángel tomó la decisión de pedir matrimonio por segunda vez a María. En esta ocasión, para casarse por la Iglesia. Foto: Verne.Fue en la unidad de paliativos donde Ángel tomó la decisión de pedir matrimonio por segunda vez a María. En esta ocasión, para casarse por la Iglesia. Foto: Verne.

La historia de este enlace se remonta al año 1993, cuando Ángel López y María Nery Arango, que ahora tienen 55 y 66 años, respectivamente, se conocieron en un bar del barrio madrileño de Chueca. Aunque en un principio María no buscaba una relación, a los tres años celebraron su primera boda. En aquella ocasión, por lo civil. “Desde entonces, hemos llevado una vida de lo más normal, trabajando y disfrutando. Hemos pasado más momentos buenos que malos. Hemos tenido una buena relación”, resume María, echando la vista atrás.
La normalidad de la que habla la novia colapsó cuando, hace 29 meses, a Ángel le diagnosticaron un cáncer de colon. “Cuando me lo dijeron me sentó muy mal. Luego ya me tuve que recuperar y luchar para tirar adelante. Y sigo luchando para poder salir de esta. Pero yo sé que no voy a poder. La enfermedad sigue adelante, cada vez estoy peor y los dolores son muy fuertes”, cuenta Ángel.
La decisión también tuvo un componente religioso, porque en sus últimas semanas Ángel se ha acercado a la fe católica. Foto: Verne.La decisión también tuvo un componente religioso, porque en sus últimas semanas Ángel se ha acercado a la fe católica. Foto: Verne.

Tras asumir la irreversibilidad de su destino, Ángel se instaló el pasado 20 de julio en la unidad de paliativos de la Fundación Vianorte-Laguna, donde ha recibido las atenciones, entre otros, del psicólogo Alonso García de la Puente. “Los cuidados paliativos permiten que la persona se centre en lo que es importante, en este caso, el amor de la pareja", nos dice. Y añade una reflexión: "¿Lo importante es el número de días o ensanchar cada día con vida?”.
Fue en la unidad de paliativos donde Ángel tomó la decisión de pedir matrimonio por segunda vez a María. En esta ocasión, para casarse por la Iglesia. Por un lado, quería lanzar su última gran declaración de amor a su pareja: “Quiero dejárselo como muestra de amor, de mi cariño por ella”, nos dice. La decisión también tuvo un componente religioso, porque en sus últimas semanas Ángel se ha acercado a la fe católica: “Le ha servido como una manera de enfrentarse a la enfermedad, de rebajar la tensión, de encontrarle un sentido a su vida”, señala el psicólogo Alonso García de la Puente.
No todos los días puede verse en sus pasillos a una mujer vestida de novia. Ni tampoco un animado corrillo de enfermeras esperando a que les lance el ramo. Foto: Verne.No todos los días puede verse en sus pasillos a una mujer vestida de novia. Ni tampoco un animado corrillo de enfermeras esperando a que les lance el ramo. Foto: Verne.

No ha habido tiempo para muchos preparativos. “Ha sido precipitado porque no sabemos el tiempo que hay”, explica María. Aunque ya había asumido que se casaría en ropa de calle, en la víspera del enlace María confesó a Daniela, su sobrina y madrina en la boda, que le habría gustado hacerlo de blanco. Daniela se las arregló a última hora para conseguir un vestido y hacer realidad el anhelo de María.
María sabe perfectamente que enviudará pronto, pero no pretende quedarse a vivir en el pasado: “Cuando él se vaya, la vida será diferente. Pero no puedo quedarme atrás. Yo sé que él está de acuerdo en que no puedo quedarme atrás. Esta boda me ayudará a seguir adelante. Pensaré en la boda, en que ha sido un momento muy bonito, que es un recuerdo que él se ha llevado, y que me lo quiso dejar”, concluye la novia.
Ángel también nos quiso hablar sobre el futuro, aunque, al poco de empezar a hacerlo, la emoción le impidió continuar. “En el futuro, quiero que tenga un recuerdo muy bonito mío, que no piense en lo malo, sino que hemos sido felices y que... no me salen las palabras”.

EL PAPA NOMBRA AL CARD. BURKE MIEMBRO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE LA SIGNATURA APOSTÓLICA




Fue prefecto del Tribunal hasta 2014. Amagó en más de una ocasión con una corrección al Papa Francisco por algunos pasajes de la Amoris laetitia
El cardenal norteamericano Raymond Leo Burke regresa al Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, máximo órgano judicial de la Santa Sede, del que fue prefecto hasta 2014, cuando le sustituyó el cardenal Dominique Mamberti y Burke fue trasladado a la Orden de los Caballeros de Malta. No se trató de un destino tranquilo, puesto que –como quedó en evidencia poco después– existían fuertes divisiones internas en la institución caritativa. La gestión de la crisis por parte del purpurado norteamericano no convenció al Vaticano, que finalmente  designó a un delegado especial en la persona de monseñor Giovanni Angelo Becciu, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Burke quedó, de facto, destituido como patrón.
El cardenal Burke adquirió notoriedad mundial con sus críticas abiertas a algunos pasajes de la exhortación Amoris laetitia. Fue uno de los cuatro cardenales firmantes de los célebres dubia, junto a BrandmüllerCaffarra y Meisner, los dos últimos recientemente fallecidos. Burke fue incluso más allá que el resto del grupo, al amagar en varias entrevistas periodísticas con una corrección formal al Papa Francisco.
De ahí la sorpresa del anuncio de su nombramiento, comunicado este sábado por la Santa Sede. Junto a él, el Papa ha designado miembros del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólicas a los cardenales Agostino Vallini (vicario emérito de Roma y prefecto de la Signatura Apostólicas entre 2004 al 2008) y Edoardo Menichelli (arzobispo emérito de Ancona y antiguo oficial de este dicasterio). También han sido nombrados miembros los obipos Frans Daneels (secretario de la signatura desde 2008 hasta 2016) y Johannes Willibrordus Maria Hendriks, auxiliar de Haarlem-Amsterdam.
Con este gesto, el Pontífice da una vez más muestras de que no teme tener a sus críticos cerca. Cuando, en diciembre de 2014, fue preguntado en una entrevista por el diario argentino La Naciónsobre el cese de Burke como prefecto, el Papa lo desligó de la actitud del cardenal en el Sínodo sobre la familia e incluso presentó una relación cordial entre ambos. Mucho ha llovido desde entonces, pero al Pontífice parecen no haberle afectado las controversias protagonizadas por el prelado norteamericano, que en todo caso siempre ha resaltado que lo que le movía a actuar de ese modo era la lealtad al Papa.
Ricardo Benjumea

JEREZ: HONRANDO LA PUREZA DE MARÍA

Jerez Cofrade - Diario digital de la Semana Santa de Jerez

Cuando el poeta Miguel Cid escribía, en los albores del siglo XVII, las coplas que comenzaban con el archiconocido “Todo el mundo en general/ a voces, Reina escogida,/ diga que sois concebida/ sin pecado original“, estaba sellando el fervor inmaculista que se impregnaba en la Baja Andalucía.
En Jerez, la Hermandad Sacramental de Santiago realizaba, al comienzo del año 1617, Voto de Sangre para defender el misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Para conmemorar los cuatro siglos de ese histórico acontecimiento que culminó en Roma, 237 años después, con la proclamación del Dogma de la Inmaculada, la cofradía del Sagrario de Santiago ha renovado hoy, en el transcurso de la Solemne Misa oficiada por el Obispo de Asidonia-Jerez, monseñor Mazuelos, el Voto que juraron hace 400 años los hermanos de esta histórica corporación. Además, esta confraternidad sacramental ha defendido hoy el misterio de María Corredentora.



Una Eucaristía, organizada conjuntamente entre la Unión de Hermandades de Jerez y la Hermandad Sacramental de Santiago, que ha servido, además, como inicio del nuevo curso cofrade 2017/2018, y en la que hasta el proyecto de la nueva Carrera Oficial ha tenido protagonismo, ya que el obispo diocesano, justo antes de la bendición final, no ha querido perder la oportunidad -aprovechando la asistencia de casi la totalidad del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades y de unos escasos veinte hermanos mayores, así como del Segundo Teniente de Alcaldesa responsable de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad- de recordar a los presentes que el Consejo Directivo tiene que contar con todos los hermanos mayores, incluidos los de las cofradías de Gloria y Sacramentales, para la consecución del mencionado proyecto, así como con los expertos en materia de seguridad, esgrimiendo que la Unión de Hermandades, por si sola, no puede cambiar la Carrera Oficial.

A la finalización de la celebración eucarística, la Unión de Hermandades de Jerez hizo entrega a Antonio Gallardo Monje, Pregonero de la Semana Santa de Jerez 2018, de la patente que lo acredita como tal.

PARALELAS CRUZADAS; POR ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ



En el artículo de ayer, concluía que, aunque Susana Díaz ha votado apoyando al Gobierno de España contra las directrices de Pedro Sánchez por puro sentido de Estado y de la nación y de conocimiento del medio andaluz, y un poquito también por sus obligaciones contractuales con C's, se le abre ahora una segunda oportunidad. Y observaba que esa probable oportunidad va en paralelo al hipotético éxito de Rajoy. La idea del paralelismo necesita más explicación.
La crisis catalanista puede acabar muy mal o regular. Si mal, cuanto peor, mejor, porque forzará una catarsis en España, que, como decía Rafael Sánchez Saus en su último artículo, ni está muerta ni puede morir. En ese caso, como seguía diciendo el profesor, alguien tendrá que levantar la bandera de cerrar el Estado de las Autonomías que nos trajo hasta aquí. En tal escenario, Rajoy tendría que irse a su Registro de la Propiedad y Susana Díaz no tendría nada que hacer.
Pero si sólo acaba regular, será el momento de Susana. Rajoy habría conseguido poner su cataplasma en el último segundo. Eso, supongo, se le recompensará en las urnas, lo que supondrá la debacle electoral del Pedro Sánchez. El único liderazgo socialista intacto será el de Susana Díaz que habrá purgado ya los excesos en la defenestración primera de Sánchez y que emergerá como la única que, desde la banda izquierda, auxilió a Rajoy en el peor momento.
Dispondrá entonces de lo que ahora no tiene Sánchez: un discurso nacional, igualitario y justo. Porque si se llega a esa solución regular del problema catalanista será mediante el compromiso innoble del PP de Rajoy y De Guindos de seguir soltando guita, competencias y reconocimientos políticos. Ahí, las paralelas de Susana con Mariano se entrecruzarán como espadas: la andaluza podrá poner el grito en el cielo, como sólo ella sabrá hacerlo, y clamar contra la injusticia con más razón que una santa y con la legitimidad moral de haber apoyado al Gobierno cuando más falta hacía.
Los destinos paralelos de Díaz y Rajoy son una línea de salida para, si salimos de ésta salvando los muebles, restablecer la rivalidad infinita entre los dos grandes partidos. Con la peculiaridad de que Susana Díaz tendría la ventaja de tener el discurso ya hecho, y no cualquiera, sino uno muy razonable: "Señor Rajoy, los andaluces no le apoyamos para premiar a los independentistas, ni tampoco le apoyábamos a usted, sino a España".

EVANGELIO DEL DÍA Y MEDITACIÓN

Logo dominicos

Primera lectura

Lectura de la profecía de Zacarías 2,5-9.14-15ª.

Alcé la vista y vi a un hombre con un cordel de medir. Pregunté: «¿Adónde vas?»
Me contestó: «A medir Jerusalén, para comprobar su anchura y longitud.»
Entonces se adelantó el ángel que hablaba conmigo, y otro ángel le salió al encuentro, diciéndole: «Corre a decirle a aquel muchacho: "Por la multitud de hombres y ganado que habrá, Jerusalén será ciudad abierta; yo la rodearé como muralla de fuego y mi gloria estará en medio de ella –oráculo del Señor–."»
«Alégrate y goza, hija de Sión, que yo vengo a habitar dentro de ti –oráculo del Señor–. Aquel día se unirán al Señor muchos pueblos, y serán pueblo mío, y habitaré en medio de ti.»

Salmo

Jr 31,10.11-12ab.13 R/. El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño

Escuchad, pueblos, la palabra del Señor,
anunciadla en las islas remotas:
«El que dispersó a Israel lo reunirá,
lo guardará como un pastor a su rebaño.» R/.

«Porque el Señor redimió a Jacob,
lo rescató de una mano más fuerte.»
Vendrán con aclamaciones a la altura de Sión,
afluirán hacia los bienes del Señor. R/.

Entonces se alegrará la doncella en la danza,
gozarán los jóvenes y los viejos;
convertiré su tristeza en gozo,
los alegraré y aliviaré sus penas. R/.

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,43b-45

En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: «Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres.»
Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto.

Reflexión del Evangelio de hoy

Jerusalén será ciudad abierta

Escuchamos hoy un texto cargado de simbología. Unos versículos elegidos del capítulo 2 del profeta Zacarías que causan una cierta extrañeza, porque a primera vista resulta complicado establecer la relación entre sus elementos: un hombre con un cordel de medir, que preguntado sobre la tarea que va a realizar responde, nada más y nada menos, que va a comprobar la longitud y la anchura de Jerusalén. ¿Qué puede haber detrás de esta misión imposible? La experiencia de un pueblo que, volviendo del exilio, desea “recobrar” su ciudad por excelencia, aquella en la que el Señor habitaba, pero que aún se encuentra en ruinas y sin templo. La nostalgia de una Jerusalén “fuerte” que les ayude a reconstruirse, también, como pueblo de Dios.
A partir de ahí una palabra que llega de parte del Señor cambia totalmente la perspectiva. No se trata de hacer una ciudad fuerte, segura, rodeada de murallas y baluartes. El futuro de Jerusalén no está en la cerrazón que nos permite sentirnos seguros por las defensas externas. Su futuro es algo mucho más atrayente, aunque parezca complicado: una ciudad abierta a la que acudirán muchos pueblos que serán también pueblo del Señor. Él va a ser muralla que la rodee y presencia que habitará en medio de todos.
Una invitación a la universalidad, a la apertura, a la aceptación de los otros diferentes… que según la Palabra que hoy escuchamos ha de ser motivo de alegría, de fiesta, porque ahí es donde el Señor habita en medio de nosotros.
Pedimos al Señor que nos conceda la gracia de hacer de nuestros pequeños entornos “ciudades abiertas”. Y podemos tener presente en nuestra oración a la Jerusalén terrestre, que aún está muy lejos de hacer realidad el anuncio del profeta.

No entendían el lenguaje y les daba miedo preguntar

La palabra y los gestos de Jesús habían levantado una ola de admiración creciente hacia él en medio del pueblo sencillo. Los discípulos participaban de cerca del entusiasmo que despertaba. Y era inevitable que se hicieran ilusiones respecto al futuro de Jesús, y como consecuencia de ello a su propio futuro.
Sin embargo, los textos evangélicos van insertando “cuñas” muy frecuentes en las que queda de manifiesto que su persona resultaba preocupante y peligrosa para los que ostentaban la autoridad. Tanto que, desde los primeros compases de su actividad se hace presente la decisión de “deshacerse de él”. Jesús es muy consciente de ello. Y también de que la amenaza externa no va a cambiar su fidelidad al proyecto del Padre, su decisión inquebrantable de mostrarnos el significado del Reino de Dios. Y con el paso del tiempo, su firmeza conduce al enfrentamiento que termina con la entrega de la vida.
Por eso, y precisamente en medio de esa admiración que despertaba, Jesús insiste con sus discípulos tratando de que entiendan lo que ha de acontecer, que no es precisamente el éxito que esperan, sino el fracaso más insospechado. Pero sus discípulos (aquellos de entonces y ¿quizá los de ahora?) no estaban en condiciones de poder asimilar que el sufrimiento y la muerte injustos pudieran formar parte de la trayectoria de Jesús. Y el discípulo no es más que su maestro…
Vislumbrarlo nos produce miedo, también a nosotros, que nos “apuntamos” sin esfuerzo a la tendencia dominante en nuestra sociedad (no tanto en otras) de que el objetivo de la vida es el bienestar. Cuando miramos a Jesús, tal vez pudiéramos decir que el bienestar es el resultado de un proceso de libertad en el cual uno va poniendo en juego la propia vida, como lo hizo Él, con riesgo de perderla. 
Hna. Gotzone Mezo Aranzibia O.P.
Congregación Romana de Santo Domingo