viernes, 30 de junio de 2017

EROS RAMAZZOTTI: GRACIAS POR EXISTIR

LE PROHIBIERON TAÑER LAS CAMPANAS Y LLAMÓ A MISA CON COLORES: EL PÁRROCO QUE NO HUYÓ DEL MARTIRIO

Religión en Libertad
Le prohibieron tañer las campanas y llamó a misa con colores: el párroco que no huyó del martirio
Poli Sánchez

Durante la Guerra Civil española, miles de sacerdotes fueron perseguidos y asesinados aunque ya antes muchos de ellos habían sufrido ataques durante la II República. En medio de todas estas adversidades, muchos religiosos supieron ser fieles al Evangelio y ayudar hasta el mismo momento de su martirio a los demás. Como es el caso de este beato.

Josep Guardiet i Pujol nació en Manlleu, donde su padre era farmacéutico. Cursó estudios eclesiásticos en Vic y fue ordenado en 1902.  Más tarde, se doctoró en Teología por la universidad de Tarragona. 

Implacable con el error, condesciente con el individuo
Aunque tuvo un carácter conciliador, siempre fue firme a la hora de defender a otros del mal, lo cual le costó la vida. Como Chesterton dijo de él: “Era implacable con el error, pero condescendiente y respetuoso con las personas que lo sostienen”.

Su trabajo pastoral fue admirable, y trabajó sin descanso por sus feligreses. Siendo rector de la parroquia del Espíritu Santo de Tarrasa, en una excursión con los jóvenes, pasando por Rubí dijo: “¡Rubí, Rubí, quién pudiera  vivir en tu pueblo y dar por ti su sangre!”.


Una exclamación profética, ya que años más tarde, en  1917 fue nombrado párroco de este pueblo. Según narra su biografía en la página web de la parroquia de Rubí, el padre Josep restauró, gracias a sus continuos esfuerzos pastorales, la dañada comunidad católica del pueblo.

Siempre  de buen humor, optimista, enérgico... No por nada llamaban al padre Josep el “párroco de la sonrisa”. Fue un organizador activo de peregrinaciones marianas, especialmente a Lourdes. 

Inventiva ante la adversidad
Al llegar el gobierno de la república en 1931, se prohibió hacer sonar las campanas de la Iglesia. Josep ideó un sistema de iluminación utilizando los ventanales del  campanario con distintos colores según la celebración:

-Luz blanca: bautizo.
-Luz rosada: boda.
-Luz azul: funeral de bebés.
-Luz violeta: funeral de adultos.
-Luz  roja: fiestas solemnes.
-Luz verde: fiestas sencillas.

Este ingenioso sistema atrajo la atención internacional. El autor británico Chesterton elogió la invención, con su característico humor, en la revista católica que dirigía.

Parroquia de San Pedro de Rubí, en la provincia de Barcelona (diócesis de Tarrasa)

Cada vez más prohibiciones
El anticlericalismo de la república comenzó a hacerse efectivo  y la represión se hizo cada vez más fuerte en la localidad. Durante los enterramientos, las autoridades obligaban a los sacerdotes a abandonar el cortejo fúnebre, alegando que los deseos por escrito del difunto de ser enterrado católicamente tenían defectos de forma.

Al final del mes de mayo, la alcaldía prohibió la procesión mariana habitual por “poner en peligro el orden público”. El padre Josep respondió con una nota: “No creo que se pueda culpar a la parroquia de peligro de perturbación siendo la entidad que más manifestaciones de carácter público ha organizado en la villa y fuera de ella. Estas nunca han perturbado el orden, y así seguirá pasando”.

"Mi sitio está aquí, junto a mis feligreses"
En Julio de 1936, comenzó  la persecución violenta de los católicos tras el levantamiento nacional. Ramón Ratés, republicano contrario a los idearios católicos pero que respetaba al sacerdote escribió en sus memorias: “Comenzada la guerra civil, supe que  se proponían asesinar al Dr. Guardiet”. 

“Por primera  y única vez en mi  vida, fui corriendo a la rectoría para ofrecerle refugio en mi casa, el lugar más seguro, porque nadie sospecharía que estuviese escondido en la casa Ratés. El hombre, conmovido, me abrazó pero rehusó el ofrecimiento”. 

El padre Josep rechazó otra oportunidad  para escapar que le brindó el médico del pueblo. “Mi sitio está  junto a mis feligreses”, le dijo.

Algunos restos exhumados del padre Josep

El lunes 20 de Julio  un  grupo armado saqueó y quemó la Iglesia. Tan solo permitieron al padre guardar el Santísimo Sacramento. Por la noche rezó, sabiendo que dentro de muy poco moriría mártir. Al día siguiente fue detenido y encerrado en la cárcel de Rubí. Fue uno de sus antiguos monaguillos, un chico de dieciséis años, quien ejecutó esta orden. 

Allí pasó quince días rezando y dando consuelo al resto de detenidos. La noche del dos al tres de agosto, el padre Josep  y dos habitantes más del pueblo fueron llevados al Pi Bessó, cerca de la carretera de la Rabasada, que enlaza Barcelona y Sant Cugat, una ruta donde muchos mártires cristianos fueron asesinados.

Josep intentó ofrecerse por sus compañeros, pero todo fue inútil y los captores no lo admitieron. El padre Josep, antes de ser asesinado, perdonó a sus ejecutores.

En su recuerdo se erigió un monolito en el lugar en 1939. En 2013 fue beatificado. 

Puede obtener más información sobre la causa de beatificación aquí. También puede visitar su página de facebook aquí.

"SED TESTIMONIO DE AMOR": NUEVAS ORDENACIONES EN EL DÍA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO EN TIERRA SANTA





Como sucede en los mejores días de la vida, tal vez no todos los recuerdos permanecerán nítidos en el futuro, pero hay algo que no se olvidará fácilmente: la verdadera alegría. La alegría que da ver el plan de Dios cumplido en la historia de los hombres. Precisamente eso es lo que se hacía presente en la iglesia de San Salvador en Jerusalén, al celebrar la ordenación de nuevos frailes de la Custodia de Tierra Santa en la fiesta de san Pedro y san Pablo, como es tradición. En una calurosa mañana de finales de junio, familiares y conocidos procedentes de todo el mundo veían como cinco franciscanos consagrados se ordenaban, tres diáconos y dos sacerdotes. La verdadera alegríase reflejaba en sus rostros, en las caras emocionadas de sus familias, en las manos de los asistentes, que temblaban incrédulas ante los milagros que realiza el Señor.

«He acompañado a algunos de vosotros en el transcurso de vuestra formación para la vida religiosa. Para otros, he sido un hermano que ha acompañado vuestro camino religioso durante años». Así decía monseñor PierbattistaPizzaballa al comienzo de su homilía. Ha sido precisamente el ex Custodio de Tierra Santa, hoy administrador apostólico del Patriarcado Latino, quien ordenaba a los frailes. Pizzaballa reflexionaba sobre las lecturas proclamadas, sobre la solemnidad y sobre la ordenación de los jóvenes: «Cada momento decisivo está marcado por una pregunta, planteada por Jesús a sus discípulos, que se refiere a su identidad: ¿quién soy yo para la gente? ¿quién soy yo para vosotros? (Mt 16, 13-15). Es la pregunta fundamental, en torno a la que gira cada paso verdadero de la vida». De esa forma, el administrador apostólico del Patriarcado Latino invitaba a responder a través del diálogo, «porque convertirse en diáconos y sacerdotes significa hacer que la vida sea un diálogo».

Entre sus nuevas tareas, los cinco ordenados serán llamados a mostrar a Cristo a través de sus vidas: «la Iglesia no necesita ministros de lo sagrado, sino testigos de su amor». Mons. Pizzaballa hablaba después de san Pedro y san Pablo, para los que «la experiencia de seguir a Jesús significó una liberación». Asistía también el Custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton, que presentó a los candidatos a los ministerios. A continuación llegaba el momento de la ordenación, con la imposición de las manos por parte del administrador del Patriarcado Latino, la oración de consagración y el asentimiento de los jóvenes que decían “sí, quiero”. Fray AymanBathish, fray Jorge Barba Barba, yfray Oscar Emanuel Parra Alvarado eran ordenados diáconos. Inmediatamente después, fray Gilberto Hernández Hernández y Luis Jesús Neri Rodríguez se convertían en sacerdotes. Una gran emoción recorría la iglesia en el momento de acoger en la hermandad a los recién ordenados. Uno por uno, los frailes de la Custodia presentes fueron a abrazar a sus hermanos en el altar, para compartir con ellos la alegría de este momentotan importante.

«Deseaba ser diácono y sacerdote desde que tenía 17 años – comenta fray Ayman -. Hoy quiero expresar mi agradecimiento a los que se han encargado de mi formación y me han permitido abrazar mi sueño de ser ministro de Dios». Sonrisas y abrazos cargados de pura felicidad llenaban la iglesia tras la bendición. Fray Luis, nuevo sacerdote, se lanzaba a los brazos de su hermano, como hacían todos los ordenados con sus familiares. «Es una gracia de Dios estar aquí viendo a mi hijo ordenarse», afirmaba emocionada la madre de uno de los diáconos.

También el Custodio de Tierra Santa expresaba su alegría: «Estamos contentos por estas ordenaciones en el día de san Pedro y san Pablo. Lo primero que los ordenados no deben olvidar es que están llamados a anunciar el Evangelio». Ahora es tiempo de alegría, pero seguramente también llegarán las tentaciones. En ese momento, «acordaos de hoy – decía Pizzaballa -. Recordad no solo vuestro sí al Señor sino el sí de Cristo hacia vosotros a través de la Iglesia. Acordaos de su existencia, de su fidelidad, de la libertad que os espera siempre».


Los ordenados
Sacerdotes
Fr. Gilberto Hernández Hernández, provincia di San Francesco e Giacomo - Messico
Fr. Luis Jesús Neri Rodríguez, provincia di San Francesco e Giacomo - Messico

Diáconos
Fr. Ayman Bathish, Custodia di Terra Santa - Gerusalemme 
Fr. Jorge Barba Barba, provincia di San Francesco e Giacomo - Messico
Fr. Oscar Emanuel Parra Alvarado, provincia di San Francesco e Giacomo - Messico

Beatrice Guarrera

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE JULIO

ZENIT – Espanol


Por los que se han alejado de la fe cristiana
Asís, una vela por cada conflicto
Asís, Una Vela Por Cada Conflicto
(ZENIT – Roma, 30 Jun. 2017 ).- Las intenciones de oración del papa Francisco para este mes de julio de 2017 son por “Los alejados de la fe cristiana”.
“Por nuestros hermanos que se han alejado de la fe, para que, a través de nuestra oración y el testimonio evangélico, puedan redescubrir la cercanía del Señor misericordioso y la belleza de la vida cristiana”.

LA EDUCACIÓN Y EL FUTURO DEL APOSTOLADO SEGLAR, TEMAS ABORDADOS EN LA PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Obispado de Cádiz y Ceuta


La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha celebrado su reunión los días 26 y 27 de junio en la Casa de la Iglesia, en Madrid.
Los retos de la Educación hoy
Uno de los asuntos que ha tratado la Comisión Permanente ha sido los retos de la educación hoy. Ha expuesto el tema el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Mons. César Augusto Franco. También ha informado sobre la marcha de la mesa eclesial de la educación de cara al Pacto Educativo y de la Enseñanza religiosa en España. Esta mesa se constituyó el 2 de marzo de 2017 y están representadas las instituciones de la Iglesia católica implicadas en el campo de la educación.
Presente y futuro del Apostolado seglar
El presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. Javier Salinas, ha sido el encargado de presentar el tema, “El Apostolado seglar en España: Presente y futuro”.
Entre otros asuntos, Mons. Salinas ha hablado sobre la naturaleza y misión del apostado laical y sobre su formación. Ha informado sobre el II Congreso Internacional sobre Acción Católica que se celebró en Roma del 27 al 28 de abril. Además, ha adelantado los próximos eventos en los que trabaja su Comisión:
La Acción Católica General ha organizado un encuentro de laicos de parroquias que recorrerán el Camino de Santiago del 27 de julio al 2 de agosto, para luego celebrar una Asamblea en Santiago de Compostela del 3 al 6 de agosto. Será un encuentro abierto donde laicos de parroquias de todas las diócesis puedan reflexionar sobre su propia vocación para ayudar a construir “parroquias con actitud de salida”. El lema, “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”.
La XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el mes de octubre de 2018 sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. La Comisión Permanente aprobó en su anterior reunión un grupo de trabajo que está llevando a cabo en España el proceso de consulta sobre el documento preparatorio para esta Asamblea.
La Jornada Mundial de la Familia (Dublín 2018), que se celebrará con el lema, “El Evangelio de la familia, alegría para el mundo” y la Jornada Mundial de la Juventud (Panamá 2019), que tendrá como hilo conductor las palabras de la Virgen María “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”.
El don de la vocación presbiteral
Otro de los temas del orden del día ha sido la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis “El don de la vocación presbiteral” que hizo pública la Santa Sede el 8 de diciembre de 2016. El presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Mons. Joan Enric Vives, ha informado sobre el trabajo que está realizando la comisión de estudio para su puesta en marcha en la Iglesia en España.
Otros temas del orden del día
Los presidentes de las Comisiones Episcopales han expuesto las actividades y proyectos que están realizando, con el fin de hacer un seguimiento del Plan Pastoral de la CEE, “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo” (20016-2020).
En el capítulo económico, se han aprobado los balances y liquidación presupuestaria del año 2016 del Fondo Común Interdiocesano, de la Conferencia Episcopal Española y de los órganos que de ella dependen.
Calendario de reuniones
La Comisión Permanente también ha aprobado el calendario de las reuniones de los órganos de la Conferencia Episcopal Española para el año 2018. Los ejercicios espirituales para los obispos se han fijado del 7 al 13 de enero. Las reuniones de la Asamblea Plenaria del 16 al 20 de abril y del 19 al 23 de noviembre. La Comisión Permanente se reunirá los días 27 y 28 de febrero; 26 y 27 de junio; y 2 y 3 de octubre.
Nombramientos
Como es habitual después de la Asamblea Plenaria de renovación de cargos, la Comisión Permanente ha confirmado, por un periodo de tres años, a los directores de secretariados de las siguientes Comisiones Episcopales:
Luis García Gutiérrez, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia.
José Luis Pinilla Martín, SJ, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones.
Anastasio Gil García, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.
Fernando Fuentes Alcántara, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Pablo Delclaux de Müller, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural.
Manuel E. Barrios Prieto, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.
Sergio Requena Hurtado, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.
Juan Luis Martín Barrios, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral y de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.
José Gabriel Vera Beorlegui, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.
José Miguel García Pérez, como director de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
Raquel Pérez Sanjuán, como directora del secretariado de la Subcomisión Episcopal de Universidades
Lourdes Grosso García, M.Id., como directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.
Además, ha nombrado directores de secretariado de las siguientes Comisiones Episcopales:
Juan Carlos Mateos González, sacerdote de la archidiócesis de Toledo, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Clero.
Jesús Pulido Arriero, sacerdote de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús, como director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.
Otros nombramientos
Josep Ángel Sáiz Meneses, obispo de Terrassa, como consiliario nacional del movimiento “Cursillos de Cristiandad de España”.
Enrique Alarcón García, laico de la diócesis de Albacete, como presidente general del movimiento “Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad – FRATER – España”.
José Moreno Losada, sacerdote de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, como consiliario general del movimiento “Profesionales Cristianos” de Acción Católica.
Fabián Brito López, laico de la diócesis de Tenerife, como presidente de la asociación “Scouts Católicos de Canarias” (SCC).
Salustiano Silva Bejarana, laico de la diócesis de Coria-Cáceres, como presidente general del “Movimiento Rural Cristiano” (Prórroga por un año más).
José Manuel Lozano Zazo, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, como consiliario nacional de la asociación “Apostolado de Nuestra Señora de Fátima en España”.
Álvaro Martínez Moreno, laico de la diócesis de Córdoba como presidente nacional del Movimiento “Cursillos de Cristiandad de España”.
Eduardo Toraño López, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, como asesor espiritual nacional de la asociación “Renovación Carismática de España” (RCCE).
Pablo Garamendi Lecanda, laico de la diócesis de Bilbao, como presidente nacional de la Federación Española de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes.
Francisco José González Jiménez, laico de la diócesis de Bilbao como asesor eclesiástico de “OCASHA-Cristianos con el Sur”.

AGENDA COFRADE FIN DE SEMANA EN JEREZ

Jerez Cofrade - Diario digital de la Semana Santa de Jerez

Los cabildos de cierre de curso en la mayoría de las hermandades jerezanas son el precedente del cese de la actividad en el seno de las mismas. Es por ello que durante este fin de semana, en el cual acabará el Ciclo Eucarístico, habrá menos convocatorias que en ocasiones anteriores y, por ende, se abrirá un periodo de descanso en gran parte de las cofradías.

Viernes 30 de junio

• A las 19:40, en la Parroquia de Santa Ana, tercer día del Triduo Sacramental que organiza la Hermandad de la Candelaria. Comenzará con el rezo del Santo Rosario y continuará con la exposición del Santísimo, bendición y reserva, así como la eucaristía, que contará con la predicación del R. P. Juan Antonio Vital.
• A la conclusión del Cabildo Ordinario de Cuentas y Cierre de Curso de la Hermandad del Perdón – que se desarrollará en las dependencias de la cofradía a las 19:30 en primera convocatoria y a las 20:00 en segunda-, la corporación celebrará un Cabildo Extraordinario a fin de aprobar la finalización del proyecto del paso de Cristo.
• A las 20:00, en la Parroquia de San Pedro, cultos semanales de la Hermandad de Loretoen honor al Santísimo Sacramento del Altar.
• Tras la eucaristía de las 20:00 de la Parroquia de San Miguel, la Hermandad del Santo Crucifijo llevará a cabo el rezo de las Cinco Llagas a su titular cristífero y de la Salve a María Santísima de la Encarnación.
• A las 21:30, en la capilla del Santísimo Cristo del Amor, igualá de la cuadrilla que portará el próximo 22 de julio al Apóstol Santiago, que estará comandada por el capataz Manuel Jaén Vargas.

Sábado 1 de julio

• A las 11:30, en la casa de hermandad de Santa Martareunión del grupo joven de la cofradía.
• A las 21:30, en la Iglesia de la Victoria, toma de posesión de Jaime Gutiérrez Bustillo como nuevo hermano mayor de la del Rosario de Capataces y Costaleros.

Domingo 2 de julio

• A las 9:00, en la Parroquia de Santa Ana, tendrá lugar la Solemne Función Eucarística, tras la cual se iniciará la Procesión del Santísimo Sacramento organizada por la Hermandad de la Candelaria, que recorrerá el siguiente itinerario: Parroquia de Santa Ana, Plaza de la Constitución, avenida del Amontillado, avenida de San Juan Bosco, avenida de la Soleá, de la Plata, calle de la Plata, Fernando de la Cuadra, Pizarro, José de Arce, Arrumbadores y Parroquia de Santa Ana.
Jesús Sacramentado irá acompañado por la Banda de Música Municipal “Maestro Enrique Galán” de Rota (Cádiz).

Floren Iniesta

FALLECE A LOS 94 AÑOS EL COMPOSITOR PEDRO MORALES

Jerez Cofrade - Diario digital de la Semana Santa de Jerez


El músico militar y célebre compositor de marchas Pedro Morales Muñoz ha muerto esta mañana en Sevilla a los 94 años de edad.
Nacido el 24 de enero de 1923 en la localidad jienense de Lopera, es uno de los autores más reconocidos por su valiosa e ingente cantidad de piezas musicales cofrades (71), entre las que destacan Esperanza Macarena, Virgen de la Paz, Virgen de los Negritos, Virgen del Dulce Nombre o La Soledad.
Morales comenzó a estudiar música a los ocho años en su localidad natal, decidiéndose por el clarinete. Amplió sus conocimientos en Córdoba, donde se instruyó en Armonía bajo la dirección de Pedro Gámez Laserna. A los 20 años obtuvo plaza de sargento músico en Madrid, lugar en el que completó su formación musical. En 1954 logró el ingreso en el Cuerpo de Directores Militares, tras lo que fue nombrado director de la Música del Regimiento Granada 34 (Huelva). En 1962 pasó a dirigir la Banda de la Academia de Infantería de Toledo, a cuyo frente permaneció cinco años. En 1967 fue designado director de la Música del Regimiento de Soria nº 9, sustituyendo de ese modo a su amigo y maestro Gámez Laserna.
Asimismo, el lopereño fue premiado por su labor en pro del patrimonio musical cofrade en multitud de ocasiones en lugares como Sevilla, San Fernando y Málaga.

F. Iniesta

¿CÓMO PUEDO AYUDAR SI TENGO UN FAMILIAR O AMIGO EN UNA SECTA?




8 consejos que favorecen la salida de un adeptoa una secta


Por: Yasmin Oré y Jesús Urones | Fuente: Religion en Libertad 



Este tema es algo que comúnmente se preguntan muchos católicos que tienen un pariente o una amistad que ha dejado de practicar la fe  y ha sido captado por una secta. La mayoría no sabe como actuar con ellos o si existe alguna forma de ayudarles a salir de ella y volver a la Iglesia.
Algunas personas sin una orientación adecuada, lo primero que se les puede ocurrir es dejarse asesorar o poner esta tarea en manos de cualquier sicólogo. Si bien es cierto, algunas sectas como las “destructivas” pueden afectar notablemente la parte síquica de la persona, no ocurre así con la mayoría de movimientos religiosos que solemos conocer y tratar (testigos, mormones, adventistas, sectas de la nueva era, etc.)  donde los adeptos han sido atraídos en mayor parte por falta de formación o confusión doctrinal, búsqueda de nuevas experiencias espirituales, ambiente fraterno, etc. También por testimonios publicados de ex sectarios ahora católicos, podemos darnos cuenta que ninguno de ellos tuvo la necesidad de pasar por alguno de estos terapeutas en su proceso de conversión y viven ahora una vida normal y plena dentro de la Iglesia. 
Hago esta advertencia pues salvo contadas excepciones, la gran mayoría de sicólogos que suelen tratar esta problemática suelen ser profesionales ateos o relativistas por lo que pueden poner en peligro la espiritualidad del adepto y aunque pueda ayudar con sus técnicas a sacarlo de la secta, puede también terminar convirtiéndole en un completo irreligioso. Además,  que ellos al enfocarse sólo en el comportamiento sectario o el control mental y no tener un conocimiento teológico adecuado, suelen calificar de sectas hasta grupos o movimientos aprobados por la Iglesia Católica. Esto lo podemos comprobar revisando ciertas páginas de sicológos que se ofrecen en la red y que han tratado a ex testigos de jehová, ex cienciólogos pero también  a personas salidas del Opus Dei, Camino Neocatecumenal, etc. Antes de acudir a uno de ellos, debemos primero recurrir a las guía que ofrece la Iglesia en estos casos y que pueda orientarnos mejor en intentar sacar a nuestros allegados de la Secta.

Consejos que favorecen la salida de un adepto sectario

EL sacerdote experto en sectas Manuel Guerra en su “Diccionario Enciclopédico de las Sectas” (BAC 2013), nos propone algunos medios o remedios prácticos que favorecen la salida del adepto, a los cuales yo ampliaré con mi experiencia y los testimonios de otros ex sectarios  en su proceso de retorno a la Iglesia.
1. La oración y la mortificación como recursos al alcance de cualquier creyente

Es un método poderoso utilizado desde los primeros siglos del cristianismo. Recordemos el caso de Santa Mónica que rezó incansablemente porque su hijo San Agustín saliera de la secta de los Maniqueos y regresara a la verdadera fe. También podemos ofrecer ayunos por su conversión entre otras mortificaciones.
A mi regreso a la Iglesia Católica luego de haber dejado la misión mormona y todo lo concerniente a la secta, mi madre y mis abuelas me confesaron que habían estado rezando mucho el rosario porque yo me diera cuenta de la verdad pues mi acción de viajar lejos por una fe ajena a la de ellas y  solo con el fin de captar mas adeptos, les había parecido muy fanático y a su vez les entristecía diariamente.
2. No romper nunca los lazos entre los familiares, amigos, etc.
A pesar de los disgustos, frustraciones, etc., experimentados se debe procurar de manera contraria tender  “puentes” y usarlos tales como llamadas telefónicas, cartas, visitas, felicitación de cumpleaños entre otras acciones fraternas.
Se sabe que la secta buscará cerrar al adepto en actividades y un ambiente social absorbente que le desligará de compromisos o reuniones familiares. A pesar de ello, debemos buscar mantener esas relaciones de familiaridad y comunicación con el fin de hacerles sentir que no desaprobamos su cambio de creencias y que nuestros lazos están por encima de ello.
3. Poner al adepto en contacto con su identidad original o anterior a su incorporación a la secta
Buscando y recordándole los puntos positivos, felices, de referencia en el trato con sus padres, amigos, deportivas, etc., que puedan servir de despertadores de nostalgia. Para esta finalidad “los dulces de la abuela” suelen ser mas eficaces que cualquier reflexión especulativa.
Este aspecto es una de las situaciones que también experimenté  en la misión mormona pues al hacer proselitismo con gente buena católica y me hablaran cosas positivas de su fe, me recordó mi pasado católico y me hizo tener nostalgia de todo lo vivido en mis catequesis sacramentales, colegio religioso, mis abuelas devotas de la Virgen, etc. cayendo en la cuenta que nada de esas prácticas podían ser malas para mi alma.
 4. Evitar hablar al adepto con agresividad , acritud, sin atacar directamente a la secta.
Es importante este consejo pues no ganamos nada desprestigiando a la secta directamente, o siendo duros de palabras con los adeptos ya que esto lo pueden ver como serios ataques o persecución y podrían cerrarse mucho más. En su lugar, podemos exponer la verdad pero de manera sencilla y caritativa. También podemos hacer alusiones a otras sectas similares a las suya, para que el adepto pueda darse cuenta poco a poco de los errores que esta profesando.
5. Asesorarse con un experto en sectas
Es decir, tener contacto con un sacerdote, religioso o laico experto en estos temas que te pueda asesorar y guiar espiritualmente para tratar con el adepto. Dependiendo del tipo de secta, en especial las dañinas y destructivas, será necesario además la orientación de un sicólogo recomendado y de preferencia católico para un adecuado tratamiento.
6. Estudiar y conocer la Palabra de Dios
Esto es necesario sobre todo para las sectas de impronta cristiana, como los Testigos de Jehová, mormones , adventistas, etc., pues es sabido que la Biblia es el instrumento utilizado por ellas para confundir e inyectar sus nuevas doctrinas. El buen uso de la biblia puede ayudar a tener un dialogo más fructífero con estos miembros y hacerles ver sus errores cuando ellos tengan dudas o deseen abrirse al debate.
 7. Conocer la secta, el fundador, la doctrina, libros y hacer una correcta apologética
Es importante para el adepto que tu te intereses por la doctrina de su secta, libros, fundador, etc.,. Una vez conocido todo esto, debes desarrollar una adecuada apologética que replique sus doctrinas y también a todas las dudas que pueda tener sobre la Iglesia Católica.
En este caso por los testimonios que he leído de algunos ex testigos de jehová o ex mormones, estos se empezaron a dar cuenta de la verdad cuando debatieron con personas dedicadas a la apologética católica y les hicieron ver el error y la contradicción en sus doctrinas. Fue una de sus primeras luces en su proceso de conversión. 
 8. Es necesario dar un buen testimonio de conducta y moral.
Muchas veces las personas entran en las sectas porque allí se cumplen normas o practican valores morales con mayor firmeza o radicalidad. También suelen abandonar la iglesia católica cuando ven escándalos o malos ejemplos entre los fieles. Por eso, es necesario que intentemos dar un buen ejemplo cristiano y que el adepto se de cuenta que esta conductas o valores no son exclusivos de su secta.
Artículo originalmente publicado en Religión en Libertad

EVANGELIO DEL DÍA Y MEDITACIÓN

Logo dominicos

Primera lectura

Lectura del libro del Génesis 17,1.9-10.15-22

Cuando Abrán tenía noventa y nueve años, se le apareció el Señor y le dijo: «Yo soy el Dios Saday. Camina en mi presencia con lealtad.» Dios añadió a Abrahán: «Tú guarda mi pacto, que hago contigo y tus descendientes por generaciones. Éste es el pacto que hago con vosotros y con tus descendientes y que habéis de guardar: circuncidad a todos vuestros varones.»
Dios dijo a Abrahán: «Saray, tu mujer, ya no se llamará Saray, sino Sara. La bendeciré, y te dará un hijo, y lo bendeciré; de ella nacerán pueblos y reyes de naciones.»
Abrahán cayó rostro en tierra y se dijo sonriendo: «¿Un centenario va a tener un hijo, y Sara va a dar a luz a los noventa?»
Y Abrahán dijo a Dios: «Me contento con que te guardes vivo a Ismael.» Dios replicó: «No; es Sara quien te va a dar un hijo, a quien llamarás Isaac; con él estableceré mi pacto y con sus descendientes, un pacto perpetuo. En cuanto a Ismael, escucho tu petición: lo bendeciré, lo haré fecundo, lo haré multiplicarse sin medida, engendrará doce príncipes y haré de él un pueblo numeroso. Pero mi pacto lo establezco con Isaac, el hijo que te dará Sara el año que viene por estas fechas.» Cuando Dios terminó de hablar con Abrahán, se retiró.

Salmo

Sal 127,1-2.3.4-5 R/. Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.

Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Mateo 8,1-4

En aquel tiempo, al bajar Jesús del monte, lo siguió mucha gente.
En esto, se le acercó un leproso, se arrodilló y le dijo: «Señor, si quieres, puedes limpiarme.» Extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero, queda limpio.» Y en seguida quedó limpio de la lepra.
Jesús le dijo: «No se lo digas a nadie, pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y entrega la ofrenda que mandó Moisés.»

Reflexión del Evangelio de hoy

Caminemos en la presencia de Dios

La iniciativa de Dios precede siempre a toda iniciativa del hombre y, también, en el camino hacia Él, es Él quien nos ilumina primero, nos orienta y nos guía, respetando siempre nuestra libertad. Y, es siempre Él quien nos hace entrar en su intimidad, revelándose y donándonos la gracia para poder acogerle: «Se le apareció…, guarda…, circuncidad…, bendeciré a Saray…, nacerán…, bendeciré a Ismael…»
Para acoger en nuestra vida esta iniciativa de Dios, por nuestra parte hemos de aceptar el Don de la fe, con el que nos fiamos, con toda libertad y con mucha alegría, del proyecto providencial de Dios sobre nuestra vida, como hizo el Patriarca Abrahán. Porque la fe es un asentimiento con el que nuestra mente y nuestro corazón dicen su «sí» a Dios. Y este «sí» nos transforma la vida, la abre hacia su plenitud, la hace nueva, rica de alegría y de esperanza fiable.
Dios no se cansa de buscarnos, es fiel al hombre que Él mismo ha creado y redimido, siempre permanece cercano a nuestra vida, porque nos ama. Esta es una certeza que nos debe acompañar cada momento, cada día, por ello, no debemos olvidar que el camino que conduce al conocimiento y al encuentro con Dios es el camino de la fe. Cuanto más firme sea nuestra fe más unidos estaremos a Dios, más abiertos estaremos a su gracia, y, a la fortaleza de la caridad.
Evitemos, pues, confundir la fe con un mero sistema de creencias y de valores. Porque creer significa aceptar la verdad de Dios, que se ha revelado en la historia de cada hombre, deseoso de comunicarse con nosotros de tú a tú en una relación de amor con Él.
El fundamento de nuestra vida está en nuestro encuentro con Dios, por medio de Cristo Jesús.
Podemos preguntarnos:
¿Vivo la fe como un acto auténticamente humano?
¿Soy consciente de que debo salir de mí, de mis propias seguridades, de mis propios esquemas mentales, para confiar siempre y en todo en la acción de Dios en mi vida?
¿Mi vida es un acto de fe obediente, creciente y firme, como lo fue para Abrahám?

Quiero, queda limpio

Leemos en el capítulo 13 del libro del Levítico: « El enfermo de lepra andará con la ropa rasgada y la cabellera desgreñada, con la barba tapada y gritando: “¡Impuro, impuro!”. Mientras le dure la afección, seguirá siendo impuro. Es impuro y vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento».
Y leemos en el Evangelio de San Mateo, capítulo 11: «…Pero yo os digo… Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. »
Tuvo suerte el enfermo de lepra que, con plena fe y plena confianza, se “acercó” a Jesús (aunque no le tocó), es decir, puso de su parte las condiciones que Jesús pedía para que el milagro se realizara.
Sufriendo con quien sufre es como hacemos realidad nuestra propia humanidad. Porque lo que nos define como hombres no es el pecado, porque el pecado es vivir para nosotros mismos. Lo que nos define como hombres es la semejanza con Dios: dar la vida por los demás.
La compasión entra de lleno en la misión salvadora de Cristo, y nosotros debemos ser compasivos como Él, ofreciéndonos a nosotros mismos, porque es en esta ofrenda, donde se hace realidad la compasión.
Por lo tanto, nuestro sacrificio personal y nuestra entrega al Señor se realizan en nuestra compasión ante el sufrimiento de nuestros hermanos.
Debemos aprender de Jesús a hacer realidad en nuestra vida el elemento esencial de nuestro ser hombre: ser compasivos como Él lo fue.
El leproso nos invita a vivir la fe como amistad con Dio, que se preocupa por nuestras necesidades materiales y espirituales. Dios nos cuida, nos observa desde el cielo, nos libra de todo mal.
Podemos preguntarnos:
¿Con la vida y con la palabra hacemos visible la misericordia y la compasión de Dios?
¿Somos conscientes de que es Dios quien nos busca y nos posee?
¿Vivimos animados por la fe, marcada por la caridad, por el servicio a Dios y a los demás, y capaz de irradiar esperanza? 
 

Monjas Dominicas Contemplativas 
Monasterio de Santa Catalina de Siena (Paterna)