Redacción (Lunes, 26-09-2016, Gaudium Press) Cientos de personas de la región italiana del Lacio caminarán un promedio de 100 kilómetros hasta la Ciudad Eterna para conmemorar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. El evento, titulado "Todos los caminos conducen a Roma", tendrá lugar del 4 al 8 de octubre por iniciativa de la Vía Francígena -una de las rutas de peregrinación más antiguas de Italia-, con la colaboración de varias instituciones presentes en la región italiana, para celebrar también el Día de la Tierra.
Presentada la semana pasada, la iniciativa va en sintonía con la invitación del Papa Francisco para este Año Santo cuando recordó que la peregrinación es un signo peculiar de este tiempo jubilar, ya que "la vida es una peregrinación y el ser humano es ‘viator', un peregrino que recorre su camino hasta alcanzar la meta anhelada'".
Cien serán los kilómetros que se recorrerán desde cuatro caminos diferentes / Fotos: Via Francigena. |
"También para llegar a la Puerta Santa en Roma y en cualquier otro lugar, cada uno deberá realizar, de acuerdo con las propias fuerzas, una peregrinación. Esto será un signo del hecho que también la misericordia es una meta por alcanzar y que requiere compromiso y sacrificio. La peregrinación, entonces, sea estímulo para la conversión: atravesando la Puerta Santa nos dejaremos abrazar por la misericordia de Dios y nos comprometeremos a ser misericordiosos con los demás como el Padre lo es con nosotros", escribía el Pontífice en la Bula convocatoria del Año Jubilar.
Cuatro serán los recorridos involucrados que se sumarán en los cien kilómetros previos al arribo de la capital italiana: La Vía Francígena del Norte, La Vía Fancígena del Sur, el Camino de Francisco y el Camino de San Benedetto. Las peregrinaciones más conocidas de Italia, que conducen a Roma.
"La Región Lacio ha querido darle un nuevo impulso al Sistema de los Caminos regionales integrando y enriqueciéndolo con un proyecto de promoción ligado a los lugares símbolo de la espiritualidad en el Lacio. La iniciativa contará con una serie de asociaciones de caminantes que promueven nuestras Vías de la Fe para valorizar mejor nuestros territorios en el espíritu del camino como momento de conocimiento, de encuentro y de crecimiento", señaló Quirino Briganti, coordinador de la peregrinación.
Varios serán los momentos que se vivirán durante el recorrido. Se comenzará el 4 de octubre justo cuando se celebra la festividad de San Francisco de Asís, Patrono de Italia. La llegada de los caminantes a Roma está prevista para el 8 de octubre cuando sean recibidos en la Basílica de San Pablo Extramuros donde habrá una Eucaristía que presidirá el Cardenal Agostino Vallino, Vicario del Papa para la Diócesis de Roma.
La romería culminará el domingo 9 de octubre con la conmemoración de la Jornada del Caminante y la etapa final del recorrido en la Plaza de San Pedro. Allí estarán presentes en el rezo del Ángelus del Santo padre.
La Vía Francígena es un camino que recorre Italia desde la frontera con Suiza hasta Roma, siguiendo los pasos de los antiguos peregrinos que comenzaron a viajar hasta Roma en el siglo VII. El recorrido funciona hoy de manera muy similar al Camino de Santiago, ya que los caminantes -algunos ciclistas-, deben tener una credencial para los sellos de las diferentes etapas que se realicen.
Mientras tanto la Vía de San Francisco, sigue los pasos del santo patrono de Italia. Ella se puede realizar desde varias rutas: la del Sur, la del Norte y la de Roma. Por su parte el Camino de San Benedetto, recorre 300 kilómetros desde los Montes Sibillini, en el alto valles de Aniene, hasta Cassino en el valle del Liri, para pasar por los lugares más significativos de San Benito de Nursia.
Noticias relacionadas
De la redacción de Gaudium Press, con información de RomaSette.it.
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario