MONTEVIDEO, 29 Sep. 16 / 06:17 pm (ACI).- Contenidos audiovisuales católicos renovados, atractivos y que respondan a la secularización de Uruguay; esto es lo que busca producir y compartir el Arzobispado de Montevideo por medio de su nuevo canal de televisión por internet que comenzará a emitir desde el 1º de octubre.
En declaraciones a ACI Prensa, el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, recordó que la secularización de Uruguay “hace 100 años sembró sal sobre el corazón evangelizado de nuestra gente”. En ese sentido, con el nuevo canal “nosotros lo que queremos es precisamente renovar el sentido católico de tantos uruguayos”.
“Hay una necesidad absoluta de Cristo en todos los sectores de la sociedad. De un modo en especial de aquellos que más necesitan porque la secularización llegó al pueblo, no es una secularización de élite”.
“Nosotros creemos que si bien hay cosas internas de la Iglesia como la formación de agentes pastorales, queremos enfocarnos en aquellos que se han alejado de la fe o que no conocen nada de ella, porque en Uruguay es común que haya gente que no tenga ni la menor idea de la fe cristiana”, dijo.
El Arzobispo añadió que “por el alcance que tienen las comunicaciones en las redes y en la web, se puede hacer una buena comunicación de un modo muy accesible. Entonces no podemos dejar pasar la oportunidad de poder llegar a aquellos que no van a la Misa pero que sí tienen el teléfono, que tienen la computadora”.
Videos cortos de 2 a 3 minutos, que “entreguen un mensaje evangelizador. En esta Navidad, por ejemplo, queremos hacer un programa que le vamos a llamar ‘Navidad con Jesús’. Esto va a suponer, también entre otras cosas, poder dar mensajes cortos a través de la web que toquen el corazón de nuestra gente y especialmente a los jóvenes”, afirmó.
El Cardenal Sturla dijo a ACI Prensa que el canal busca dar un impulso misionero para ser “una Iglesia en salida”, mostrando “todo lo que hace la Iglesia Católica en Montevideo y en Uruguay. Tenemos una cantidad de obras y actividades que muchísima gente desconoce porque se trabaja en forma un poco escondida, pero ya dice el Señor que la luz hay que ponerla en el candelero y no debajo del celemín”.
El Arzobispo recordó la imagen que usa el Papa Francisco respecto a que la Iglesia es un hospital de campaña, y en el caso de Uruguay, el Cardenal Sturla dijo que la Iglesia tiene que “salir a curar heridas, tiene que salir a sanar muchos corazones”.
Este cambio se produce en el contexto de la implementación e integración de 5 programas evangelizadores de la Iglesia en Montevideo, que incluye la renovación del departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis, el programa misionero Primer Anuncio, el Ministerio de Música, la Formación de los Agentes Pastorales y el programa Puertas Abiertas para que todos los templos de la ciudad estén abiertos al menos 4 horas cada día.
De esta manera el nuevo departamento de Comunicación Social (Decos) de la Iglesia en Montevideo, conformado por 30 personas, contará con distintas plataformas: el quincenario Entre Todos, Radio Oriental, la Librería Editorial Arquidiocesana, las redes sociales, el nuevo portal web de la iglesia Católica de Montevideo (www.icm.org.uy) y el canal de web TV, denominado ICMtv.
Por su parte, el P. Pablo Coimbra, Director de Decos, dijo a ACI Prensa que “tendrán 3 programas semanales, que se le van a ir adicionando otras ideas que ya estamos manejando. Primero un informativo de la Iglesia local, segundo un programa que muestre las obras sociales que hace la Iglesia y después un ciclo de entrevistas con personalidades, ya sea del mundo de la ciencia, de las artes, de la política, del mundo intelectual, del deporte, para plantear temas acerca de la conversión”.
“Apuntamos a dar un testimonio de fe que pueda ser de gran impacto para nosotros en medio de la secularización en la que vivimos”, afirmó.
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