miércoles, 4 de noviembre de 2015

BANGLADESH, DURA CONDENA DE LA IGLESIA CATÓLICA POR EL HOMICIDIO DE INTELECTUALES LAICOS

Ayuda a la Iglesia Necesitada


 



Los intelectuales están en la mira de los fundamentalistas por sus ideas democráticas. Desde inicios de 2015 murieron cuatro blogger y muchos escaparon al exterior


AIN.- (AsiaNews) La Iglesia católica de Bangladesh ha condenado duramente el homicidio del editor de marca progresista, Faisal Arefin Dipan y los continuos ataques contra blogger e intelectuales laicos que son puestos en la mira por los fundamentalistas islámicos por sus ideas democráticas.

 Mons. Gervas Rozario, obispo de Rajshahi y presidente de la Comisión episcopal Justicia y Paz de Bangladesh afirma a AsiaNews: “Estoy realmente dolido por el modo horrible con el cual criminales terroristas asesinan a los blogger. Estos intelectuales pueden contribuir mucho al desarrollo de la sociedad y del país. La única culpa de ellos es ser libres pensadores que creen en la libertad de conciencia y expresión”.

La dura condena del líder católico la hizo pocos días después del homicidio del editor Dipan, asesinado en su oficina en Dhaka en pleno día porque había publicado textos laicos. El mismo día, siempre en la capital, fueron agredidos y acuchillados otro editor y tres blogger, porque eran considerados reos por haber criticado el fanatismo religioso de los fieles islámicos.

El obispo continua: “No tengo palabras para expresar mi tristeza. Ruego sólo que Dios ilumine, les dé conciencia y verdad, buen sentido y espíritu humano a aquellos que están realizando estos hechos inmorales e inaceptables”.

La situación en el país se está convirtiendo cada vez más llena de riesgos para quien no comparte la ideología del islam. Desde hace tiempo, extremistas islámicos toman de mira a libres pensadores y activistas democráticos, muchos de los cuales están escapando al extranjero para salvar sus propias vidas. El primer blogger que fue asesinado por sus ideas “contrarias al islam” fue Ahmed Rajib Haider en 2013. Desde el inicio de 2015, otros cuatro blogger han perdido la vida: en febrero Avijt Roy fue asesinado cerca de la universidad de Dhka; a fines de marzo, en la capital, fundamentalistas musulmanes han asesinado a golpes de machete a Oyasiqur Rahman; dos meses más tarde fue el turno de Ananta Bijoy Das, asesinado en Sylhet; el último, Niloy Chakrabarti, fue ajusticiado en agosto en pleno día, delante de su madre y su hermana.

En los últimos meses muchos blogger están escapando al extranjero para salvar sus vidas, temiendo nuevos ataques de parte de los grupos extremistas que han hecho llegar a la prensa cartas de amenaza en las cuales están escritos lo nombres de los próximos blancos.

Mons. Rozario que es también presidente de Caritas Bangladesh, dice: “Es deber del gobierno detener esta violencia, pero el gobierno solo no basta. Es toda la sociedad de Bangladesh la que debe ser educada y hecha consciente del impacto malvado de estos actos radicales. Los líderes religiosos y las familias pueden hacer mucho por el bien social. Los líderes políticos luego deben tener la voluntad política de detener estas agresiones. Todos pueden tener un rol activo”.

El obispo concluye subrayando la importancia de los valores humanos para el bienestar del país: “La comunidad cristiana está horrorizada por la brutalidad de estos continuos homicidios. No es una tarea simple ni fácil, pero el gobierno debe vigilar y luchar contra los culpables. Si todos no estamos atentos, iluminados y sensibilizados por los valores humanos, no lograremos detener el aumento de las violencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario