martes, 20 de octubre de 2015

2º CAPÍTULO DE LA CALLE REAL EN 16 CAPÍTULOS: FOTOGRAFÍA; POR JOSÉ MARÍA VIEYTES BEIRA


Segundo capítulo de los 16 que componen el extraordinario trabajo realizado por José María Vieytes Beira.

Espero que lo disfrutéis.


LA CALLE REAL EN 16 CAPÍTULOS; FOTOGRAFÍAS

ANEXO (I) FOTOGRAFÍAS PUBLICADAS; CONTINUACIÓN

 







 La placa de la calle Hermanos Lahulé.

(25).  Igualmente otra placa concedida por el Ayuntamiento a la calle que tomó el nombre de  -Hermanos Laulhé- que fueron cinco: Ramón, Juan, Antonio,  Carlos y Remigio,  en reconocimiento a  los servicios prestados,  participando en la contienda nacional. Los citados hermanos eran hijo del General de la Armada y Gobernador de Cádiz, Manuel Laulhé Pavía. (Capítulo IX).

 





                                           Anagrama publicitario de la Farmacia de Prieto.

(26).  Uno de los primeros anagramas luminoso que fue instalado en la Isla,  le correspondió a la Farmacia Prieto. (Capítulo IX).


 







 Los ricos y apetitosos roscos de la Victoria.

 (27). Solamente verlos invitan a comerlos. Así son los roscos centenarios de la Pastelería -La Victoria- cuya mayor “victoria” es la concedida fama que se les atribuyen ¡Por algo será! A este dulce tradicional y simbólico -rosco- de la Semana Santa. (Capítulo IX).













 El patio interior de San Francisco.

(28).  Interior del plácido y magnífico Patio de San Francisco que parece que no existe, pero tiene vida propia y es tan real como la vida misma. Y si no, que se lo pregunten a los vecinos que todavía viven allí. (Capítulo IX).







                 Parte parcial de la Plaza de Toros desde la calle San Marcos.

(29). La Plaza de Toros de la Isla que durante los veranos se convertía en el Cine Avenida (ya comentado en su capítulo) muy concurrido por cierto por todos los isleños de todo tipo y condición. (Capítulo X).













 Perfil de la magnífica Casa de Zimbrelo.

(30).  A la derecha y en primer término el célebre Edificio que fue la Casa de Zimbrelo, que se convirtió un verdadero bastión y no menos auténtico Vigía. Porque desde su Torreón cuadrangular (que no lo recoge la foto) se podía observar todos los movimientos de las tropas francesas  tratando de penetrar en la Isla sin conseguirlo ¡Claro! En este edificio vivió el Padre Franco y tuvo en la planta superior un colegio hasta que falleció. También vivió en el citado edificio, la familia del que fuera concejal del Ayuntamiento isleño, Alejandro Zapata Fernández. Y la familia de José Herrero Izquierdo hasta 1954. Fecha en la que se trasladaron a Madrid. El citado señor tenía en la planta baja un negocio dedicado al suministros de productos alimenticios llamado, 'Guerrero y Gutiérrez'. Y Ángel Baleato de Verges, también tuvo otro dedicado especialmente a la venta de unas artísticas mesas de hierro, sillas, butacas y tresillos diseñadas por el maestro herrero de la Empresa Nacional Bazán, Manuel Vélez Cruzado, que fueron muy solicitadas y distribuidas en la época y muchas de ellas se conservan en algunas de las terrazas de ciertos  bares, hoteles, restaurantes y casas particulares.


Se transcribe un correo recibido desde Madrid de Leopoldo Guerrero Gallego, hijo de José Guerrero Izquierdo, que me dice: Es una pena que se derribara. No se si alguien tiene una foto de la casa de los años 50. Muchas Gracias.   Me complace contestarle con la foto que se reproduce a continuación, que no se si será a la que se refiere.


Casa Zimbrelo



 






                                   Fotografía del empresario Francisco de Paula García Barroso.

(31).  Foto de Francisco de Paula García Barroso. Un empresario veterano y ejemplar siempre celoso y atento al frente de sus Librerías. Fue Rey Melchor en la última Cabalgata de los Reyes Magos 2014. (Capítulo X).










  Fachada de la Capilla de los Desamparados.

(32). Parte parcial de la formidable Fachada Principal de la Capilla de los Desamparados y del Colegio San José en la recoleta Plaza de su mismo nombre. (Capítulo X).











 Acceso desde la Plaza San José a Tomás del Valle.

(33).  Otra preciosa vista de la balaustrada que da acceso peatonal desde la  Plaza San José a la Calle Tomás del Valle. Lástima por lo poco que luce y tal vez también, por lo poco que se conoce. (Capítulo X).











 Sobrio y elegante edificio de La Salle.

34. Otro hermoso, sobrio, compacto y sólido Edificio tanto por su exterior como por lo que alberga en su interior: Los Hermanos de San Juan Bautista de La Salle y su Obra. Y por cuántos isleños se han educados en sus aulas. (Capítulo X).






 

 Salida de Cristo Rey desde su Capilla lasaliana.

(35).  El Paso de Cristo Rey (La Borriquita) saliendo de su Capilla el Domingo de Ramos, abriendo con ello y con sus hermanos portadores de Palmas, como lo hicieron los Apósteles y los que acompañaron a Jesús entrando triunfante en Jerusalén, Cristo Rey como no puede ser de otra manera, abre los demás cortejos de la ya muy prestigiosa Semana Santa Isleña, declarada de interés turístico nacional de Andalucía. (Capítulo XI).

 








 La Casa Palacio de Lazaga.

(36).  La Casa Palacio de Lazaga, que se convertirá o no en el Museo de Camarón de la Isla. Museo destinado al más grande de los cantaores de flamenco de todos los tiempos. Aunque noticias de última hora parece que su lugar definitivo será otro más próximo a las inmediaciones de la Venta de Vargas, que parece ser el más indicado. Pero en cualquier sitio y en cualquier edificio que se le habilite, tendremos la suerte de sentirnos orgullosos por su genial cante y haber nacido aquí en la Isla,  Por eso podemos decir orgullosos como supuestamente dijo Pemán ¡Vientos de levante, lleva el cante de Camarón! (Capítulo XI).

 

 







La calle Pizarro ahora antes fue una calle del Barrio del Cristo.

(37).  La Calle más conocida como de la Escalerilla. Sin embargo su nombre oficial ahora es -la Calle Pizarro- aunque éste rótulo le perteneció antes a una calle del Barrio del Cristo. (Capítulo XI).

 
















 El popular Callejón de los Palos sin palos.

(38).  La Calle Mariana de Arteaga más conocida como Callejón de los Palos, aunque nunca hubo palos, sino dos columnas de piedras y posteriormente un riel de la vía del tren. Pero así fue bautizada popularmente por los isleños. (Capítulo XI).

















El extraordinario edifico de la Casa Micolta.

(39). La espléndida fachada de la Casa Micolta, reformada y transformada interiormente en pequeños pero confortables apartamentos. Y en ella el Ayuntamiento tiene instalado su Cuartel General de toda la Informática Municipal. (Capítulo XI).












La Biblioteca Luis Berenguer.

(40). Otro buen Edificio de los construidos últimamente, La Biblioteca Berenguer, aunque su mejor inversión haya sido -sin duda-  apostar por la Cultura. (Capítulo XII).













 La Parroquia Castrense y Vaticana de S. Fco.

(41).  Fachada principal de la Iglesia Diocesana, Castrense y Vaticana de San Francisco, un modelo de Iglesia no sólo en los servicios religiosos sino también  en su cuidado estado de  permanente vigilia, silencio y limpieza. (Capítulo XII).












Convento y Colegio de la Compañía de María.

(42). Histórico y Constitucional Edificio declarado BIC por cuanto cedió, albergó y participó en los actos constitucionales de 1810. Y por todo lo que contiene y lo poco se le conoce. Fue aquí donde realmente comenzó y se fraguó la citada Constitución de 1810. (Capítulo XII).


 









La Casa donde vivió Luis Berenguer.

(43). La preciosa Casa de la familia Monzón donde vivió Luis Berenguer, marino y escritor, premio nacional de literatura. El Ayuntamiento le concedió una placa que figura en su fachada. Su obra cumbre fue la historia del mundo de Juan Lobón. (Capítulo XIII).















El popular y famoso Patio Cambiazo.

(44). El célebre y pintoresco Patio Cambiazo tal como era en tiempos pasados -Una seña singular de identidad de La Isla-. Un vestigio arquitectónico del más modesto, pero puro estilo barroco en Patios. Fue excelentemente rehabilitado aunque en dicha reforma conservó su Hornacina  sin imagen. Desapareciendo también el famoso Pozo de mármol con su artístico herraje que circundaba su brocal y que se encontraba situado en el mismo centro de dicho Patio. ¿Dónde estará el Pozo? (Capítulo XIII).


José María Vieytes Beira. San Fernando a 20 de octubre de 2015

1 comentario:

  1. Me llamo Maria Jesús Cayetano Benhamou y mi bisabuelo vivió en la casa Zimbrelo, a finales del siglo XIX, pues la casa y el Colegio San Cayetano eran de la familia. Por cierto, el Colegio estaba en la planta baja. En las de arriba vivíano mis antepasados y en la segunda los Pérez Ojeda, también familiares.
    Si alguien tuviera más información o fotos le agradecería que las subiera.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar