Según datos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, de un total de 5.385.601 alumnos escolarizados, 3.501.555 de alumnos reciben enseñanza religiosa católica, lo que supone un 65%. En la Diócesis de Cádiz y Ceuta, en lo que respecta a Cádiz el porcentaje de alumnos inscritos en la asignatura de Religión para el curso 2013-2014 es de un 86,93% en Educación Primaria y de un 63,70% en Educación Secundaria. En Ceuta, teniendo en cuenta la diversidad cultural y religiosa existente en la ciudad autónoma, los datos de Primaria son de un 35,88% y en Secundaria de un 35,60%. Con respecto al profesorado, Cádiz cuenta con 229 profesores de Religión y Ceuta con 21.
La directora del Secretariado Diocesano de Enseñanza, Isabel López, afirma que cada año, con la campaña “Apunta a tu hijo a la clase de Religión”, se busca difundir a través de todos los canales posibles la importancia que tiene la Religión en las escuelas. “Todos tenemos que sumar, no nos podemos permitir el lujo de prescindir de nadie. Por eso, pido a profesores y alumnos, muchos de ellos con páginas web y blogs, que difunda los materiales de la campaña”.
La responsable diocesana de Enseñanza no se olvida de los padres como pieza fundamental en la defensa de las clases de Religión. “Son los padres los que tienen la legitimidad para exigir al Estado, por ello, debemos enfocar esta campaña a concienciarles y motivarles”.
Isabel López muestra su impotencia y dolor ante el continuo debate social y político de la materia de Religión. “Me da mucha pena que el debate de la Educación se centre siempre en la asignatura de Religión, cuando hay cuestiones de fondo más importantes, como, por ejemplo, que no haya un pacto de Estado sobre la Educación”.
Los obispos recuerdan que, según el artículo 27.3 de la Constitución Española, los poderes públicos tienen “el deber de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
La campaña para este año lleva el lema “Jesucristo, fuente y fundamento de virtudes y valores”. Los obispos destacan que, de acuerdo con la legislación establecida, la enseñanza de la Religión es “una asignatura que obligatoriamente los directores de los colegios deben ofrecer a los padres de los alumnos en el momento en el que se formalicen las matrículas, teniendo los padres la posibilidad de elegir también la clase de ‘atención educativa’ que, según indican los obispos, “no es asignatura ni materia académica”. Además, señalan que la enseñanza de la Religión y Moral Católica debe impartirse “en todos los centros de enseñanza en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”, según indican los artículos II y IV de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español.
- See more at: http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/tenemos-concienciar-padres-para-defiendan-clase-religion#sthash.kdiS0A4t.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario