lunes, 2 de enero de 2012

EL EX-DIRECTOR GENERAL DEL LIBRO SE SUBVENCIONÓ A SÍ MISMO DESDE 2006.


  •  
     
    La Gaceta
    Rogelio Blanco.
    ES AMIGO PERSONAL DE ZAPATERO

    02 ENE 2012 | J. E. Pflüger y J. Cordero. Madrid

    Rogelio Blanco concedió ayudas a su propio fundación y su editorial recibió casi 120.000 euros durante seis años.


  • Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, lleva seis años concediéndose subvenciones a sí mismo. En total, casi 120.000 euros en concepto de ayudas a la edición de libros.
    Al ser presidente, durante los últimos seis años, de la comisión de valoración que decide estas subvenciones “en concepto de fomento a la edición de libros españoles” en nombre del ministerio de Cultura, Blanco no ha dudado en actuar en su propio favor. Desde su puesto ha concedido cuantiosas ayudas a la editorial Endymion, de la que él mismo es apoderado desde 1997, según el Registro Mercantil.
    Las cuantías decididas por el director general del Libro para su editorial van desde los 9.150 euros autoconcedidos el año 2006 a los 28.135 del ejercicio correspondiente al 2011. La editorial Endymion, que según el Registro Mercantil tiene un solo empleado, lleva dando pérdidas desde los años noventa, hasta que en 2008, año en el que Blanco se autoconcedió 17.868 euros, entró en beneficios.
    El ex director general socialista, cesado por el nuevo Ejecutivo del PP, es amigo personal del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Una amistad que, según ha declarado Blanco, se remonta al año 2004. El ex responsable del Libro durante las dos últimas legislaturas fue uno de los principales contribuyentes ideológicos del discurso electoral de Zapatero durante la campaña de las elecciones generales de 2004. Acababa de publicar un libro titulado Por un socialismo participativo, que era asiduamente citado por el candidato del PSOE.
    Blanco es, también, uno de los más firmes defensores de la controvertida Ley de Memoria Histórica. Amparó el traslado de los papeles de Salamanca y no dudó en crear un archivo dedicado a la memoria, pero solamente con documentos referidos a la represión franquista.
    Recientemente ha protagonizado una polémica al retener los documentos del archivo personal del ex presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá-Zamora. No dudó en ponerlos a disposición del archivo de la Memoria Histórica, pese a las reclamaciones de los herederos del político cordobés, y una resolución de los técnicos de su propio departamento que los consideraban documentos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario