lunes, 27 de enero de 2020

* LA CARTA DEL OBISPO










Aquí os dejo mi semanal tribuna en Información San Fernando y que lleva por título: "La Carta del Obispo".

Jesús Rodríguez Arias 










LA CARTA DEL OBISPO



“La carta pastoral del Obispo refleja la realidad de nuestra diócesis”. Esta frase de Alfonso Caravaca de Coca es de una sinceridad aplastante amén de una invitación a leer y meditar la misma en toda su extensión porque en toda ella Monseñor Zornoza desarrolla un texto que muestra su nivel de conocimiento de nuestras Hermandades y Cofradías a lo largo y ancho de la  diócesis de Cádiz y Ceuta que dirige con paso firme y entrega desmedida.

Nos dice D. Rafael que las Hermandades son una realidad muy importante de la Iglesia, que son asociaciones de fieles de la Iglesia Católica, con capacidad de convocatoria y cauce de piedad. También resalta que cada cofradía tiene vocación de hermandad, con todo lo que ello conlleva.

Los cofrades estamos llamados a compartir la fe y el amor de Dios como laicos cristianos, miembros de la Iglesia y en profunda comunión con ella. Resalta las palabra de Benedicto XVI que dice que “las hermandades son escuelas de vida cristiana y talleres de santidad”. Incide que de poco servirían los cultos y procesiones si el primer objetivo no es nuestra santificación, el amor a Cristo y a su Iglesia.

Apunta tres necesarias claves que deberíamos tener muy en cuenta: Autenticidad evangélica con clara exigencia a un testimonio personal y social donde la coherencia de una vida santa va unida a la piedad. Para vivir nuestra vocación y misión es indispensable tener una mente y un corazón educado, formado, capaz de “dar razón de nuestra fe”. En cuanto al testimonio social expresa que somos creadores de una nueva presencia que crea cultura en la calle. Hace hincapié en nuestro sentido caritativo, el darnos a los demás y nos advierte de esos contrasentidos en los que algunas veces caemos como son los gastos ostentosos y superfluos que no se entienden en la actual sociedad.

El interés personal, los protagonismos, el figurar, el afán de poder, los personalismos y modos autoritarios sobran en el comportamiento de cualquier cofrade y más, esta es una opinión muy personal, en sus dirigentes.

Las Hermandades y Cofradías formamos parte de la Iglesia diocesana donde Cristo es nuestro sustento. Debemos afrontar los retos y tempestades, valorando y respetando todos los carismas unidos al obispo y al presbiterio.

Monseñor Zornoza destaca el ardor misionero de las cofradías que como Iglesia que son no viven para sí mismas, existen para evangelizar. Este carácter misionero deben ejercerlo en primer lugar con aquellos hermanos alejados y en el interés de transmitir la fe a los demás. También nos recuerda la importancia del Congreso de Laicos que está próximo a celebrarse.

He intentado destacar algunas partes de esta interesante e importante carta pastoral que nuestro obispo Monseñor Zornoza Boy dedica a las Hermandades y Cofradías de la diócesis que dirige y que sé ha sido muy bien recibida por los dirigentes cofrades pues han visto que entre sus páginas se muestra la realidad de un carisma único que tan esencial es en una sociedad que por cada día que pasa está más secularizada.

Personalmente acojo la carta de nuestro obispo con ilusión porque leyéndola reflexivamente compruebo que es una auténtica joya en cuanto a pastoral se refiere amén de los oportunos toques de atención muy necesarios debido a la interpretación errónea que algunos llamados cofrades hacen de nuestras hermandades diluyendo su sentido de Iglesia por uno más social y personal así como nos recuerda lo innecesario de esos gastos suntuosos que nos alejan de la realidad  y también, por qué no decirlo, de nuestra misión evangelizadora.

Ahora está en nosotros el que la hagamos nuestra, la pongamos en práctica, porque estamos llamados a testimoniar y compartir nuestra fe como laicos cristianos, miembros de la Iglesia y en comunión con ella, expresada en su vida, doctrina, liturgia, obediencia y siempre fieles a nuestra vocación.

Lógicamente, como cofrade, apoyo y suscribo las palabras de nuestro obispo así como la impecable labor que realiza el Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías cuyo delegado episcopal es mi admirado Padre Juan Enrique Sánchez y su director mi buen hermano Alfonso Caravaca de Coca.




Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario