Ciudad de Panamá (Miércoles, 01-02-2017, Gaudium Press) La Basílica de San Juan Bosco en Panamá estuvo de celebración el 31 de enero con la ya tradicional y multitudinaria procesión en homenaje al fundador de la Familia Salesiana, evento que ocurre todos los años en el marco de la solemnidad litúrgica del santo italiano.
La procesión, que congregó a cientos, inició a las 5:00 de la tarde siendo presidida por la venerada imagen del santo que recorrió algunas de las vías principales de la ciudad. Miles de rosas y flores fueron necesarias para decorar el carruaje que portaba al santo.
Cientos se congregaron al paso de la imagen de Don Bosco / Fotos: Basílica de Don Bosco - Panamá. |
Sucesivas celebraciones Eucarísticas en el templo, que comenzaron desde las 6:00 de la mañana, hasta las 7:00 de la noche, marcaron también las celebraciones que dieron la posibilidad a los fieles de la Indulgencia Plenaria, con las condiciones para ganarla, es decir la confesión sacramental, la comunión y ofrecer la Eucaristía por las intenciones del Sumo Pontífice. Algunas de las misas fueron presididas, entre otros, por Mons. José Domingo Ulloa, Arzobispo Metropolitano de Panamá; y el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Andrés Carrascosa Coso.
Pero los homenajes al santo comenzaron nueve días atrás con el rezo de la novena que este año contó con la prédica del Cardenal José Luis Lacunza, Obispo de la Diócesis de David, así como la veneración de la reliquia de Don Bosco que llegó en 2016 a Panamá para quedarse.
Cientos de fieles, procedentes de varios puntos de la ciudad y del país, se acercaron durante estos días a la Basílica para rendir tributo y venerar las reliquias del santo, tan querido en el país latinoamericano.
Precisamente la gran novedad de las celebraciones de Don Bosco de este año fue la presencia de sus reliquias que llegaron, procedentes de Turín, a la Basílica Menor panameña (Ver nota anterior: ¡Don Bosco ya está en Panamá!).
La reliquia, conservada en una urna similar a la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, consiste en el brazo derecho con el que el santo bendecía. Ella fue concedida a la Basílica panameña por la Congregación Salesiana para que allí permanezca, siendo epicentro de peregrinaciones para Latinoamérica.
La reliquia de Don Bosco, presente en la Basílica desde 2016, recibió especiales tributos / Foto: Basílica de Don Bosco - Panamá. |
Esta reliquia es una de las cinco que los salesianos dispusieron con ocasión de la peregrinación mundial que ocurrió desde el 2009 al 2014 en preparación del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, que se conmemoró en agosto de 2015. Cada una de las urnas, que ya han sido concedidas a diversos santuarios y templos salesianos alrededor del mundo, son réplica exacta de la que se halla en Turín.
Como ya lo anunció la Arquidiócesis de Panamá al recibir la reliquia, ésta se convertirá en parte del patrimonio religioso de la Iglesia Católica Panameña, por eso se está preparando una especial peregrinación por las diócesis del país.
Con esto es muy probable que la Basílica de Don Bosco en Panamá se convierta en epicentro de peregrinación durante el 2019 cuando tenga lugar en la nación latinoamericana la Jornada Mundial de la Juventud. Un evento que seguramente llenaría de alegría al santo patrono de la juventud.
Con información de Basílica Don Bosco-Panamá y Arquidiócesis de Panamá.
Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/85066-Multitudinaria-procesion-de-Don-Bosco-en-Panama-#ixzz4XSja2AgK
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario