lunes, 19 de octubre de 2015

* AL CARDENAL ROUCO VARELA: CON MI PROFUNDA ADMIRACIÓN



Tuvimos el inmenso honor de conocerlo de forma personal hace ahora justamente ocho años y nos encontramos con un buen Cura, cercano, cariñoso y valiente, muy valiente. Nos encontramos con un Prelado que siempre daba la cara, que siempre estaba, que siempre defendía a Dios, a la Santa Madre Iglesia, a todos los que la conformamos, con entrega, con la pasión que se pone cuando uno hace las cosas en Dios.

Siempre ha sido el Cardenal Rouco Varela un gran defensor de la Familia y por ella luchó en los tiempos que recibía los peores ataques porque el "acoso y derribo" al que es el pilar fundamental de toda sociedad no es cosa de ahora, como algunos piensan y preconizan, sino que en España viene de antes.

No dudó en organizar multitudinarias Eucarístías donde se congregaban miles de personas para que con su presencia defender a la Familia.

Siempre estuvo al lado del que lo necesitó y ahora que se encuentra algo más alejado del primer plano de lo que llaman actualidad también lo sigue estando.

Los mediocres, los acomplejados de siempre, los que llevan la pseudoprogresía a gala han demonizado la figura de Monseñor D. Antonio María Rouco Varela aunque en Madrid y en todos los sitios donde estuvo ejerciendo su ministerio apostólico lo recuerdan con gratitud. ¡Por algo será!

D. Antonio María no es ni fue nunca amigo de los "buenismos" que siempre son impostados sino de la bondad, de la caridad, de la misericordia, del perdón, de la santidad, del Amor a Dios trabajando por la Iglesia que es una forma de decir por todos los que la conformamos.

Además el Cardenal Rouco es también un intelectual como la copa de un pino y eso en una sociedad y un mundo rodeado por la mediocridad tampoco se perdona, se disculpa, se olvida.

Y no sé por qué pero quienes lo critican en público haciendo mención a su persona y a su ministerio episcopal son precisamente los que más tienen que callar, los que no valen, como se dice en mi tierra, ni para estar "escondíos".

Nos lo presentó un querido y buen amigo como Alfredo Dagnino hace justamente ahora ocho años en un Congreso de Católicos y Vida Pública y desde la primera palabra que cruzamos vimos que estábamos ante un verdadero siervo de Dios.

Todavía guardo entre mis pequeños "tesoros" una cruz que me regaló mientras bendecía nuestro matrimonio.

Hoy con estas humildes palabras quiero mostrar mi admiración, mi cariño, mi profundo respeto por el Cardenal Rouco Varela, nuestro querido D. Antonio María.

Que Dios le bendiga y gracias por todo lo que ha hecho y hace a diario.

Con un fraternal abrazo,

Jesús Rodríguez Arias

Breve reseña biográfica recogida en la Conferencia Episcopal Española

Emmo. y Rvdmo. Sr. D. 
Antonio Mª Rouco Varela

Cardenal Arzobispo Emérito de Madrid


Nace el 20 de agosto de 1936 en Villalba (Lugo). Desarrolló sus estudios sacerdotales en el Seminario de Mondoñedo y continuó los estudios en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Se ordenó sacerdote en Salamanca el 28 de marzo de 1959. Ese mismo año se trasladó a Munich donde cursó estudios de Derecho y Teología. En 1964 se doctoró en Derecho Canónico.

Fue profesor de Teología Fundamental y Derecho Canónico en el Seminario de Mondoñedo e impartió clases en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich. En la Universidad Pontificia de Salamanca fue profesor de Derecho Público Eclesiástico. En 1971 obtuvo la Cátedra de Derecho Canónico Fundamental y en 1972 fue nombrado Vicerrector. En el año 1973 fue nombrado Consultor de la Sagrada Congregación para el Clero. 

CARGOS PASTORALES

El Papa Pablo VI le nombró Obispo auxiliar de Santiago de Compostela en 1976. El 31 de octubre de ese mismo año era consagrado Obispo. En 1984 fue nombrado Arzobispo de la sede compostelana por el Papa Juan Pablo II. En 1994, fue promovido a Arzobispo de Madrid. En ambas sedes, sucedió al Cardenal Suquía. El 18 de enero de 1998 fue nombrado Cardenal, recibiendo el capelo cardenalicio de manos del Papa Juan Pablo II el 21 de febrero de ese mismo año. Es titular de la Iglesia de San Lorenzo in Damaso, habitualmente ocupada por un purpurado español.

Entre 1984 y 1989 fue Vice Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es miembro de las Congregaciones para la Educación Católica, del Clero, y de los Pontificios Consejos para la Cultura. para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia y Cor Unum. Fue miembro de la Congregación para los Obispos hasta el 16 de diciembre de 2013. 

Es miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y en 2004 fue nombrado miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los asuntos organizativos y económicos de la Santa Sede.Ha participado en numerosas Asambleas sinodales. Fue Relator General de la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, mediante nombramiento pontificio (octubre de 1999). 

El 28 de agosto de 2014 el Papa Francisco admitió su renuncia a la diócesis de Madrid por motivos de edad, quedando como Administrador Apostólico de la misma hasta la toma de posesión de su sucesor, el 25 de octubre del mismo año.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Española desde 2008 hasta la CIII Asamblea Plenaria de marzo de 2014. También lo fue desde 1999 y hasta el año 2005. Además, en la CEE, ha sido Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos (1981-1990); Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (1990-1993) y miembro del Comité Ejecutivo (1993-2014). 

Es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Canónico y de la Asociación Española de Canonistas. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es Doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, por la Universidad Católica de Mar del Plata, en Argentina, por la Universidad CEU San Pablo y por la Universidad de Burgos. En 1996, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II “Magnum Cancellarium” de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. En 2003 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su labor con ocasión de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España. Es Hijo adoptivo y Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Ciudad de Santiago de Compostela.

1 comentario:

  1. ...Entre los años 1984-1994 se ocupó de la Diócesis de Lugo como Obispo; hoy desempeña este cargo un sobrino suyo. Ambos extraordinarios Prelados.
    Como gallega, vecina de Villalba, me siento orgullosa y admiro al Cardenal Rouco. He estado muy pendiente de Él los últimos meses, desde la agresión que sufrió por las mujercitas descarriadas. MªJosé Bermúdez.

    ResponderEliminar