Nueva York (Jueves, 30-10-2014, Gaudium Press) Los cementerios son lugares de conmemoración, oración y reflexión, pero también son los lugares en los cuales se desarrolla parte de la liturgia y que ofrecen una enseñanza sobre la fe cristiana al mundo. "Los cementerios tienen una gran oportunidad de evangelizar y una responsabilidad de defender lo que la Iglesia representa, afirmó el director ejecutivo de los Cementerios Católicos de la Arquidiócesis de Newark en Estados Unidos.
Cementerio Católico de Santa Maria en Fredericksburg, Texas. Foto: Vicki Gibson. |
Por su dimensión social y familiar, los cementerios son visitados por creyentes y no creyentes, así como unos y otros toman parte en los ritos funerarios en los que se expone la fe de la Iglesia en la vida eterna. Los ritos prescritos incluyen la velación, la liturgia exequial y las oraciones en el cementerio. "El Orden de Funerales Cristianos está diseñado para acompañar a los comunidad y el ritual es una jornada ofrecida a los dolientes" explicó la expresidente de la Conferencia de Cementerios Católicos y directora de Cementerios Católicos en Rockfort.
Sin embargo, la Iglesia en Estados Unidos enfrenta un decrecimiento en el uso de cementerios católicos debido a la cremación y a la selección de otros cementerios no confesionales o municipales. La ley canónica prohíbe que los restos mortales sean esparcidos o conservados en casa, pero muchos católicos no están al tanto de este requerimiento. "Muchas personas no saben que bendecimos dos lugares en nuestra fe: la iglesia y el cementerio", comentó el director de Cementerios de la Arquidiócesis de Chicago, Roman Szabelski.
Por este motivo, la Iglesia en Chicago promueve una campaña para recuperar el sentido de los cementerios católicos. Bajo el título de "Del vientre a la tumba", la iniciativa promueve una celebración de la vida en todas sus etapas hasta llegar al fallecimiento y la espera de la resurrección. Eventos como concierto de música sacra y visitas guiadas ayudan a los fieles a apreciar el patrimonio de fe que encierra un camposanto.
Cementerios católicos como el de Rockville ha promovido la pastoral de diáconos en los ritos de funerales, de forma que nunca falte un miembro del clero en momentos en que su presencia es muy importante para los familiares. Otros han diseñado servicios adicionales que ayuden a las personas a elegirlos entre las opciones no confesionales. El cementerio del Santísimo Redentor en la Diócesis de Albany incorporó ataudes biodegradables y adaptó un terreno para este fin un terreno de flores silvestres.
Con información de Catholic News Services
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario