miércoles, 30 de abril de 2014

EL ALBA SE ASOMA A MI ORACIÓN; POR JOSÉ ANTONIO SIGLER BERNAL.

EL ALBA SE ASOMA A MI ORACIÓN: "Pero, por la noche, el ángel del Señor les abrió las puertas de la celda y los sacó fuera, diciéndoles: - «Id al templo y explicadle allí al pueblo íntegramente este modo de vida.»". (Lectura del día). Hoy la meditación la hago algo más tarde, la mañana se me ha echado encima. Ayer, compartiendo en el grupo, nos dijeron que, aunque hemos vivido y experimentado la resurrección aún tenemos dudas. ¿Y a quien no le ha asaltado alguna? Esas son "nuestras prisiones" donde nos encierran o, por debilidad, inconsciencia, miedos, soñera..., nos encerramos. Da igual porque, en el fondo, me aíslo del mundo y entro en mi oscuridad, pero el ángel del Señor -quienes me ayudan y me preceden por mano del Señor- me libera y me envía a la misión. Y Dios me libera porque reconozco quien me salva, que en mi fragilidad y debilidad, Él se hace fuerte. Pidamos al Señor que nos libere de nuestras prisiones, nos haga ver su ansia de salvarnos, y tengamos paciencia y esperanza para esperar la "liberación". Santa María de la Luz, ruega por nosotros. Epílogo Pascual: "Venid a Galilea, allí el Señor aguarda; allí veréis los suyos la gloria de la Pascua."

ENTENDER LAS COSAS COMO LAS ENTIENDE DIOS, ES EFECTO DEL DON DE INTELIGENCIA QUE INFUNDE EN NOSOTROS EL ESPÍRITU, EXPLICA FRANCISCO.




Entender las cosas como las entiende Dios, es efecto del don de inteligencia que infunde en nosotros el Espíritu, explica Francisco

2014-04-30 Radio Vaticana
(RV).- (Con audio) Jesús ha querido enviarnos el Espíritu Santo para que nosotros tengamos este don, para que todos nosotros podamos entender las cosas como Dios las entiende, con la inteligencia de Dios –expresó Papa Francisco en la Catequesis sobre el segundo don del Espíritu Santo-. “Es un hermoso regalo que el Señor nos ha hecho a todos nosotros –dijo. Es el don con el cual el Espíritu Santo nos introduce en la intimidad con Dios y nos hace partícipes del designio de amor que Él tiene con nosotros”.  

El Obispo de Roma manifestó que el don del entendimiento está estrechamente relacionado con la fe; que “cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón e ilumina nuestra mente, nos hace crecer día a día en la comprensión de lo que el Señor ha dicho y hecho”.
El Sucesor de Pedro afirmó que “el mismo Jesús ha dicho a sus discípulos: yo les enviaré el Espíritu Santo y él les hará entender todo lo que yo les he enseñado. Entender las enseñanzas de Jesús, entender su Palabra, entender el Evangelio, entender la Palabra de Dios. Uno puede leer el Evangelio y entender algo, pero si nosotros leemos el Evangelio con este don del Espíritu Santo, podemos entender la profundidad de las palabras de Dios. Y este es un gran don, un gran don que todos nosotros debemos pedir y pedirlo juntos: ¡Danos Señor el don del entendimiento!”
Y citando el relato de los discípulos de Emaús dijo: “Esto es lo que hace el Espíritu Santo con nosotros: nos abre la mente, nos abre para entender mejor, para entender mejor las cosas de Dios, las cosas humanas, las situaciones, todas las cosas. ¡Es importante el don del entendimiento para nuestra vida cristiana! Pidámoslo al Señor, que nos dé, que nos dé a todos nosotros este don para entender cómo entiende Él las cosas que suceden, y para entender, sobre todo, la palabra de Dios en el Evangelio”.
jesuita Guillermo Ortiz, RADIO VATICANA
Texto completo de la catequesis del Papa traducida al español:
Los dones del Espíritu: el Entendimiento
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Después de haber examinado la sabiduría, como el primero de los siete dones del Espíritu Santo, hoy quisiera centrar la atención sobre el segundo don, es decir, el entendimiento. No se trata aquí de la inteligencia humana, de la capacidad intelectual de la cual podemos ser más o menos dotados. Es, en cambio, una gracia que sólo el Espíritu Santo puede infundir y que suscita en el cristiano la capacidad de ir más allá del aspecto externo de la realidad y escrutar las profundidades del pensamiento de Dios y de su designio de salvación.
El apóstol Pablo, dirigiéndose a la comunidad de Corinto, describe bien los efectos de este don, es decir, qué cosa hace este don del entendimiento en nosotros. Y Pablo dice esto: “lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman. Dios nos reveló todo esto por medio del Espíritu…” (1Cor, 2,9-10). Esto obviamente no significa que un cristiano pueda comprender cada cosa y tener un conocimiento pleno de los designios de Dios: todo esto queda en espera de manifestarse en toda su limpidez cuando nos encontraremos ante la presencia de Dios y seremos de verdad una cosa sola con Él. Pero como sugiere la palabra misma, el entendimiento permite “intus legere”, es decir, “leer dentro” y este don nos hace entender las cosas como las entendió Dios, como las entiende Dios, con la inteligencia de Dios. Porque uno puede entender una situación con la inteligencia humana, con prudencia, y está bien. Pero, entender una situación en profundidad como la entiende Dios es el efecto de este don. Y Jesús ha querido enviarnos el Espíritu Santo para que nosotros tengamos este don, para que todos nosotros podamos entender las cosas como Dios las entiende, con la inteligencia de Dios. Es un hermoso regalo que el Señor nos ha hecho a todos nosotros. Es el don con el cual el Espíritu Santo nos introduce en la intimidad con Dios y nos hace partícipes del designio de amor que Él tiene con nosotros.
Es claro, entonces, que el don del entendimiento está estrechamente relacionado con la fe. Cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón e ilumina nuestra mente, nos hace crecer día a día en la comprensión de lo que el Señor ha dicho y hecho. El mismo Jesús ha dicho a sus discípulos: yo les enviaré el Espíritu Santo y él les hará entender todo lo que yo les he enseñado. Entender las enseñanzas de Jesús, entender su Palabra, entender el Evangelio, entender la Palabra de Dios. Uno puede leer el Evangelio y entender algo, pero si nosotros leemos el Evangelio con este don del Espíritu Santo, podemos entender la profundidad de las palabras de Dios. Y este es un gran don, un gran don que todos nosotros debemos pedir y pedirlo juntos: ¡Danos Señor el don del entendimiento!
Hay un episodio del Evangelio de Lucas, que expresa muy bien la profundidad y la fuerza de este don. Después de ser testigos de la muerte en la cruz y la sepultura de Jesús, dos de sus discípulos, decepcionados y tristes, se van de Jerusalén y vuelven a su aldea llamada Emaús. Mientras están en camino, Jesús resucitado se une a ellos y empieza a hablarles, pero sus ojos, velados por la tristeza y la desesperación, no son capaces de reconocerlo. Jesús camina con ellos, pero ellos estaban tan tristes, tan desesperados que no lo reconocen. Pero cuando el Señor les explica las Escrituras, para que entiendan que Él debía sufrir y morir para luego resucitar, sus mentes se abren y en sus corazones se reaviva la esperanza (cf. Lc 24,13-27 ). Y esto es lo que hace el Espíritu Santo con nosotros: nos abre la mente, nos abre para entender mejor, para entender mejor las cosas de Dios, las cosas humanas, las situaciones, todas las cosas.
¡Es importante el don del entendimiento para nuestra vida cristiana! Pidámoslo al Señor, que nos dé, que nos dé a todos nosotros este don para entender cómo entiende Él las cosas que suceden, y para entender, sobre todo, la palabra de Dios en el Evangelio. Gracias.
Traducción del italiano: Eduardo Rubió y María Cecilia Mutual

INTENSA ACTIVIDAD DE LOS CONSEJOS Y COMISIONES INSTITUIDOS POR EL PAPA.




Intensa actividad de los consejos y comisiones instituidos por el Papa

Ciudad del Vaticano, 30 abril 2014 (VIS).-El Consejo de Cardenales ha continuado sus trabajos, siguiendo el programa previsto y los acabará esta tarde. Se ha completado un primer examen de los Pontificios Consejos y el miércoles por la mañana, los purpurados encontraron al cardenal Lorenzo Baldisseri que les informó sobre la preparación del Sínodo. El Consejo ha analizado también el trabajo que debe llevar a cabo entre este encuentro y el sucesivo que tendrá lugar a primeros de julio.
El nuevo Consejo de Economía se reunirá por primera vez el 2 de mayo en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico. El Santo Padre saludará a los participantes al inicio de los trabajos cuyos temas principales serán el Estatuto y la puesta a punto de la agenda de trabajo de dicho consejo. El encuentro durará toda la jornada del viernes.
También la nueva Comisión para la protección de los menores se encontrará por primera vez del 1 al 3 de mayo en la Casa de Santa Marta. En el curso de la reunión se hablará de la naturaleza y los objetivos de ese organismo así como de la colaboración con expertos internacionales . El Papa Francisco saludará a los miembros de la Comisión.

MISIONEROS DE LA CARIDAD DE DIOS Y TESTIMONIOS CRISTIANOS EN LA SOCIEDAD, CON EL ESPÍRITU SANTO, REITERA EL PAPA.





2014-04-30 Radio Vaticana
(RV).- (con audio)  Con las imágenes de San Juan XXIII y de San Juan Pablo II, engalanando aún la Plaza de San Pedro, la misma que abrazó tantos momentos históricos de sus respectivos pontificados, el Papa Francisco - en sus palabras a los peregrinos de tantas partes del mundo, que también en esta audiencia general eran numerosísimos – alentó a dejar que el espíritu del entendimiento nos enseñe a reconocer el plan de Dios y de su amor en nuestras vidas, para ser misioneros de la caridad de Dios, impulsando el fiel testimonio cristiano en la sociedad. Y evocó a los dos Papas santos, en particular dirigiéndose a los compatriotas de Juan Pablo II y a los de Juan XXIII.
Señalando que permanece especialmente vivo en estos días el testimonio de fe, de esperanza y de caridad, del Papa Wojtyla junto con su entrega a la Divina Misericordia, rogó su intercesión para que sostenga la vida y las buenas intenciones de los fieles polacos, las preocupaciones y las alegrías de sus seres queridos, el desarrollo y el sereno futuro de la Iglesia y de toda la nación de Polonia.
Invocando asimismo para todos la alegría y la paz del Señor Resucitado, el Obispo de Roma hizo hincapié en que, con el don del entendimiento, el Espíritu Santo nos introduce en el Misterio trinitario, nos abre a la fe y nos permite vivirla cada día en plenitud. Para luego reiterar su exhortación a dejar que el Espíritu Santo nos guíe y encienda en nosotros el fuego del amor. En el tradicional y especial saludo a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados, recordando la fiesta litúrgica de Santa Catalina de Siena – patrona de Italia y de Europa – alentó a los queridos jóvenes a aprender de ella a vivir con la conciencia recta, sin pactar con compromisos mundanos. A los queridos enfermos a inspirarse en su ejemplo de fortaleza, en los momentos de mayor dolor. Y a los queridos recién casados a imitar la solidez de la fe de quien confía en Dios.

MEXICANOS SALEN A LAS CALLES A EXIGIR A LAS AUTORIDADES "ABORTO CERO".


Marcha por la Vida. Foto: Facebook Pasos X la Vida

Marcha por la Vida. Foto: Facebook Pasos X la Vida
MÉXICO D.F., 30 Abr. 14 / 08:17 am (ACI/EWTN Noticias).- Miles de personas entre jóvenes, y familias enteras, muchos de ellos con sus hijos pequeños, salieron a las calles de la capital mexicana a marchar pacíficamente pidiendo a las autoridades “la inmediata derogación de las leyes abortistas aprobadas hace siete años y que han cobrado ya, tan sólo en hospitales públicos, la vidade alrededor de 120 mil niños”, señaló el Coordinador General de Pasos por la Vida, Ángel Soubervielle.
Pasos por la vida convocó a la ciudadanía mexicana a salir el pasado sábado 26 de abril a la multitudinaria manifestación cívica, que contó con el apoyo de la organización Derecho a Vivir, denunciando así la matanza en el vientre materno del más inocente e indefenso.
La marcha se dio entre el Monumento a la Revolución y la Asamblea Legislativa y los participantes llevaban carteles donde se leía “Aborto Cero” y “Protección 100”.
Soubervielle dirigió un mensaje en las escalinatas de la Asamblea Legislativa señalando que “no nos vamos a cansar de repetirlo: el aborto no es un logro sino, exactamente lo contrario, es un enorme fracaso”.
“El fracaso de un gobierno que ha provocado la muerte de más de 120 mil inocentes debido a la irresponsabilidad e indiferencia de sus integrantes y de la inoperancia de un sistema, al amparo de leyes supuestamente progresistas, pretende resolver problemas sociales suprimiendo, en este caso, la existencia de quienes debieran ser el objetivo central de sus políticas de asistencia: la mujer embarazada y el hijo que desde el momento de su concepción vive en su vientre”, resaltó el líder provida.
Insistió además que cada aborto realizado legalmente en México D.F “es una evidencia clara del fracaso de las políticas públicas aplicadas en la capital de la República”.
La práctica del aborto fue aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y sustentada posteriormente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aplicándose sólo en el Estado de México. Hasta el momento son 18 de los 31 parlamentos que han  blindado la legislación en defensa de la vida, evitando así que se expanda por el país la aprobación del aborto.

CARDENAL UROSA: PAPA FRANCISCO EXPRESA SUS VOTOS PARA QUE EL DIÁLOGO TRAIGA LA PAZ A VENEZUELA.





Papa Francisco y Cardenal Urosa / Foto: Arquidiócesis de Caracas

Papa Francisco y Cardenal Urosa / Foto: Arquidiócesis de Caracas
CARACAS, 29 Abr. 14 / 03:14 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa, afirmó que durante la audiencia que tuvo hoy con el Papa Francisco, el Pontífice expresó sus votos para que el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y sectores de la oposición “produzca resultados concretos” que traigan al paz en el país.
 “Le agradecí la participación del Vaticano en el diálogo por la paz, con la actuación del Señor Nuncio Apostólico Mons. Aldo Giordano.  El Papa expresó sus votos porque este diálogo produzca resultados concretos para la resolución del actual conflicto que vive el País”, afirmó el Purpurado, según informó la periodista venezolana María Denisse Fanianos de Capriles en su cuenta de Twitter.
La audiencia ocurrió a la 1pm en la Casa Santa Marta y transcurrió en “un diálogo muy amable”. “El Santo Padre envía sus bendiciones al pueblo venezolano, y continúa orando por nuestro País”, explicó el Cardenal Urosa.
El Arzobispo le expresó al Pontífice “el afecto de los Obispos, sacerdotes, religiosos y fieles de Venezuela y particularmente de Caracas”. Indicó que también “hablamos de otros temas de interés para los católicos de Venezuela, entre otros, la marcha de la Causa del Dr. José Gregorio Hernández, y el nombramiento del nuevo Obispo Auxiliar de Caracas, Mons. Trino Fernández, Rector del Seminario de Santa Rosa de Lima”.

ELECCIONES EUROPEAS: DAV REALIZA CACEROLADA POR AUSENCIA DE REFORMA DEL ABORTO EN PROGRAMA DEL PP.



Foto: Europa Press

Foto: Europa Press
MADRID, 30 Abr. 14 / 01:27 pm (ACI/Europa Press).- Un grupo de voluntarios de la plataforma Derecho a Vivir ha protagonizado esta mañana una cacerolada ante el Ministerio de Justicia para denunciar la "escandalosa ausencia de cualquier referencia al drama del aborto" en el programa electoral para las elecciones europeas del Partido Popular.
Los participantes, que han empleado diferentes utensilios de cocina y han coreado lemas como 'Hacemos ruido contra la ley Aído' o 'Vida sí, aborto no', han salido de la glorieta de Ruiz Jiménez y han llegado alrededor de las 15,00 horas a la sede del Ministerio de Justicia.
Allí, el presidente de la asociación HazteOir.org (impulsora de la plataforma Derecho a Vivir), Ignacio Arsuaga, ha denunciado "el destierro político y la marginación a la que el PP ha sometido al anteproyecto de Ley de protección del concebido y la maternidad". Además, ha subrayado que el Gobierno "ha pasado de realizar una defensa numantina de este esfuerzo legislativo a esconder a toda costa su contenido".
En este sentido, Arsuaga ha añadido que "el Partido Popular muestra su incoherencia al haber apostado por un avance de la protección de la vida humana para España, pero no para Europa". La cacerolada ha coincidido con la celebración del Día Internacional contra el Ruido.

ALERTAN QUE EN MÉXICO DF EL NÚMERO DE ABORTOS SE ACERCA AL DE NACIMIENTOS.



Imagen referencial. Foto: Sara Musico (CC-BY-NC-SA-2.0)

Imagen referencial. Foto: Sara Musico (CC-BY-NC-SA-2.0)
MÉXICO D.F., 30 Abr. 14 / 11:42 am (ACI/EWTN Noticias).- A siete años de la despenalización del aborto en México DF, el instituto TAD (Think-Action-Development), alertó que en la capital mexicana las cifras de estas prácticas “son alarmantes”, pues llegan a ser cercanas al número de nacimientos.
“Según informó TAD, por cada 1.5 nacimientos ocurren 1.2 abortos en el Distrito Federal. Las cifras son alarmantes. Tan sólo en el 2009, el INEGI reportó 153,237 nacimientos en el Distrito Federal mientras que El Colegio de México y Guttmacher Institute afirmaron que durante este mismo año ocurrieron 122,455 abortos”, señaló en un comunicado difundido en el sitio web del Centro de Bioética.
Ante esto, Ingrid Tapia del TAD exigió una política de apoyo a las mujeres embarazadas que padecen dificultades, pues “sin apoyo y embarazada, la mujer busca opciones que puedan ayudarle a enfrentar la maternidad. Desafortunadamente, y después de un calvario burocrático de desinformación, malos tratos, procesos largos y un sinfín de obstáculos propios de un Estado que no considera a la mujer embarazada como un sector relevante, muchas de ellas toman decisiones desesperadas que luego lamentan”.
En ese sentido, recordó que cuando se despenalizó esta práctica, el Gobierno del DF dijo que “disminuiría drásticamente la práctica clandestina y, en consecuencia, la mortalidad materna. Por supuesto, esto no ha sucedido. Las muertes maternas continúan y nadie sabe a ciencia cierta cuántos abortos ocurren y en qué condiciones, pues no se eliminó la clandestinidad”.
El TAD lamentó que parezca lejano “un debate serio y no ideológico sobre el aborto”.

CARTA PASTORAL DE MONS. ZORNOZA, OBISPO DE CÁDIZ Y CEUTA CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ OBRERO, 1 DE MAYO.

Obispado de Cádiz y Ceuta






Queridos hermanos,





El trabajo es una dimensión fundamental de la existencia humana de perenne actualidad que exige, sobre todo para los cristianos, una renovada atención y un decidido testimonio. Continuamente surgen nuevos interrogantes y problemas y nacen nuevas esperanzas, pero afloran también temores y amenazas relacionadas con el. En la celebración de San José Obrero, el día 1 de mayo, se nos ofrece una oportunidad para actualizar nuestra fe y nuestro compromiso.


El sufrimiento de los millones de parados de nuestra sociedad, muchos de ellos en trágicas situaciones por faltarles el subsidio de desempleo, y miles de jóvenes sin esperanza de empleo, o los adultos que nunca llegaron a trabajar, o quienes son víctimas de trabajos inhumanos o viven explotados, nos obligan a orar y comprometernos más por ellos y a recordar el Evangelio de Cristo que nos enseña a ver la imagen de Dios en cada uno y a buscar caminos nuevos para un mundo más justo y fraterno.


La vida del hombre está hecha cada día a base de trabajo. En el se juega la propia dignidad específica, al tiempo que contiene la medida incesante de la fatiga humana, y del sufrimiento. También constatamos en la vida laboral el dolor y las injusticias que invaden profundamente la vida social dentro de cada nación y a escala internacional.


Es verdad que el hombre se nutre con el pan del trabajo de sus manos, pero no sólo de ese pan de cada día que mantiene vivo su cuerpo, sino que también necesita del pan de la ciencia y del progreso, de la civilización y de la cultura. Ese pan que consigue con el sudor de su frente no sólo supone el esfuerzo y la fatiga personales, sino también las tensiones, conflictos y crisis que, en relación con la realidad del trabajo, trastocan la vida de cada sociedad y aun de toda la humanidad.


No podemos conformarnos, por esto, sólo con discursos sobre la dignidad del trabajo sino que con el papa Francisco quisiéramos más todavía, que nuestro deseo llegara más alto. Porque no se trata tan sólo de asegurar a todos la comida, o un «decoroso sustento», sino de que todos tengan prosperidad sin exceptuar bien alguno. Esto implica educación, acceso al cuidado de la salud pero, sin duda, especialmente tener trabajo, porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida. El salario justo permite el acceso adecuado a los demás bienes que están destinados al uso común.


Debemos interpelar a nuestra comunidad cristiana. Cuando san Pablo se acercó a los Apóstoles de Jerusalén para discernir «si corría o había corrido en vano» (Ga 2,2), el criterio clave de autenticidad que le indicaron fue que no se olvidara de los pobres (cf. Ga 2,10). Este gran criterio para que las comunidades cristianas no se dejaran devorar por el estilo de vida individualista de los paganos, tiene una gran actualidad en el contexto presente, donde tiende a desarrollarse un nuevo paganismo individualista. La belleza misma del Evangelio no siempre puede ser manifestada por nosotros adecuadamente. No obstante hay un signo que no debe faltar jamás: la opción por los últimos, nuestra preocupación por aquellos que la sociedad descarta y desecha. Hoy para la gran máquina de la economía neoliberal los últimos son los trabajadores poco productivos por su edad, por su condición de madre o padre, o simplemente por ser considerados un número más que se puede sacrificar por la supuesta e inevitable reducción de costes de producción u otras causas.


Estas cuestiones nos tienen que hacer pensar a cada uno personalmente pues a veces nos hacemos duros de corazón y de mente, y nos olvidamos, nos entretenemos, o nos extasiamos con las inmensas posibilidades del consumo y de distracción que ofrece esta sociedad. Se produce así una especie de alienación que nos afecta a todos. Ciertamente si está alienada una sociedad en sus formas de organización social, de producción y de consumo, se hace más difícil la realización de esta donación y el desarrollo de esa solidaridad humana. Nos jugamos mucho en ello.


En mis visitas por las parroquias escucho las situaciones laborales tan duras que muchos de vosotros tenéis que afrontar. El Señor está con vosotros, no dejéis de confiar, de luchar, de buscar apoyo. La situación es grave y está en juego la paz social que no puede entenderse como un irenismo o como una mera ausencia de violencia lograda por la imposición de unos sobre otros. Es necesario reivindicar con voz profética la dignidad de la persona humana, los derechos humanos y el bien común. Rechacemos las actitudes insolidarias y egoístas que no asumen riesgos por asegurarse más beneficios y defendamos unas condiciones laborales con la seguridad suficiente que permita a los jóvenes afrontar su futuro, formar una familia, tener hijos. 


Pido a los responsables del mundo empresarial y laboral, a los políticos, que se sitúe siempre en el centro de las decisiones a la persona, a cada persona, que se mire, ante todo, su bien. Cada prójimo es Cristo mismo, el cual se identificó con cada hombre y mujer por su Encarnación. Es urgente no sólo refundar en el amor la vida social y económica, sino nuestra propia humanidad. Sólo desde una nueva concepción del hombre surgirá una manera adecuada de vivir el trabajo como un bien solidario y una oportunidad de colaborar con el plan del Creador, un bien del que ninguno podemos quedar privados pues el Señor de la viña nos ha llamado a todos a trabajar.


Prestemos especial atención a la justa distribución de los trabajos, al respeto a la mujer trabajadora, especialmente en su maternidad, a la conciliación familiar, a los inmigrantes y sus derechos laborales, reivindicados en tantas ocasiones, idénticos a los de cualquier otro ciudadano. Apoyemos toda iniciativa empresarial, el riesgo de los emprendedores y cuanto fomente el trabajo digno, y fomentemos la colaboración, la participación solidaria. Desterremos además toda interpretación ideológica o política sectaria de nuestras actividades evangelizadoras en el mundo del trabajo y dejemos que la caridad de Cristo nos urja a cambiar nosotros, los primeros, el estilo de nuestra vida, sobre todo cuando exigimos que otros cambien las suyas.


Quisiera que sintiésemos a Jesús, el trabajador de Nazaret con nosotros. Los militantes de los movimientos obreros tenéis la misión de hacerle presente, fortaleciendo vuestro compromiso, siempre reflejo del amor cristiano, con la oración, la eucaristía y la penitencia, que os haga fiel reflejo de Cristo, capaces de comprometeros por la justicia y de acercar con paciencia la misericordia de Dios a todos.


Que la mirada del Señor transforme la nuestra y que san José, el hombre santo y justo ante Dios, nos enseñe a trabajar con las manos bien asidas a la tierra y el corazón y la mirada puestas en el cielo.










Vuestro Obispo, que está con vosotros en el nombre del Señor,









+Rafael Zornoza Boy,





Obispo de Cádiz y Ceuta

ALCALÁ DE LOS GAZULES INAUGURA LOS ENCUENTROS VOCACIONES DE JÓVENES Y FAMILIAS PARA ASIA.

Obispado de Cádiz y Ceuta


El 1 de mayo de 2014, se celebrará en Alcalá de los Gazules, el ‘Encuentro de las dos orillas”, Encuentro Vocacional del Camino Neocatecumenal, de Jóvenes y Familias, que contará con la presencia de sus Iniciadores, Kiko Argüello y Carmen Hernández, acompañados del Presbítero del Equipo Internacional de El Camino Neocatecumenal , P. Mario Pezzi  y que servirá de pistoletazo de salida para una serie de encuentros que se irán desarrollando otros lugares de España, Europa y América.
Apoyado expresamente por los Obispos de Cádiz y Ceuta y de Asidonia-Jerez,  Monseñores D. Rafael Zornoza Boy que presidirá el encuentro y D. José Mazuelos Pérez, respectivamente, contará además con la asistencia de diversos Obispos y Presbíteros de las distintas diócesis de la Comunidad Andaluza y demás autoridades civiles y religiosas; se prevé la asistencia de 15.000 personas que vendrán de toda Andalucía, Canarias y zona sur de Portugal.
De la provincia de Cádiz asistirán a este encuentro 3800 personas, 1700 de la diócesis de jerez y 2100 de la  de Cádiz y Ceuta.
Se espera, asimismo, la asistencia de otros cuatro obispos, varios seminarios y un contingente grande de presbíteros y religiosos y religiosas  que arroparán este acto.
Un encuentro enmarcado entre las dos orillas porque hace referencia a los dos puntos geoestratégicos de esta visita de los  iniciadores del Camino Neocatecumenal. Por un lado el norte de África, Ceuta, en el que Kiko Argüello se reunirá por la mañana con los responsables de la evangelización en la provincia y visitará el Centro Neocatecumenal de Ceuta, para pasar a  esta otra orilla Alcalá de los Gazules, donde se realizara un encuentro vocacional que pretende promover vocaciones que ayuden a la evangelización del continente asiático.
En declaraciones a Radio Nacional de España, el responsable del Camino Neocatecumenal  en la provincia de Cádiz, y responsable de la organización del evento, Juan de Mena, ha señalado que “este encuentro demostrará que ante la idea de que la Iglesia esta en una etapa casi terminal, el concilio vaticano segundo ha hecho una fuerza nueva del espíritu que está haciendo resurgir nuevas realidades en la Iglesia y esto es un exponente más de que la Iglesia está viva y que la Fuerza del espíritu Santo sigue actuando y tiene futuro; chicos, chicas y familias que se ofrecerán para salir a Evangelizar Asia y esto es una garantía de que el Espíritu Santo continua actuando en las personas".
- See more at: http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/alcala-gazules-inaugura-encuentros-vocacionales-jovenes-familias-para-asia#sthash.C3UXgMP3.dpuf

ARGENTINA: LA IGLESIA RESPALDA LAS CIFRAS SOBRE POBREZA DEL INFORME DE LA UCA.

Bg_logo_ft



Monseñor Lozano afirma que en Argentina hay comunidades en situación de emergencia alimentaria

Roma,  (Zenit.orgRedacción | 26 hits

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina indica en un informeque el 27,7 por ciento de los argentinos viven por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 5,5 por ciento no alcanza a superar la línea de indigencia.
El informe ha generado polémica con declaraciones como la del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien afirmó que "es ridículo pensar que aumentó la pobreza". También el jefe de Gabinete de ministros de la Argentina Jorge Capitanich, declaró que "es un absurdo pensar en los índices de pobreza que se publican desde la Universidad Católica Argentina".
Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano ha respaldado el informe al señalar que sus resultados "son publicados y presentados de manera transparente" y estimar que "desde 2008 se detuvo la salida de la pobreza e incluso hubo un leve incremento", en declaraciones recogidas por AICA.
Asimismo el prelado lamentó que se pase hambre "en un país que produce tanta cantidad de alimentos". Y realizó la siguiente analogía: "Es como tener sed a 10 metros de un aljibe, cuesta pensar esto del hambre si se lo vincula a la situación productiva de nuestro país".
También observó que esa realidad la sufren personas que habitan en "los bolsones de pobreza situados en los cordones de las ciudades grandes o en parajes que están campo adentro" y agregó que en esas zonas actualmente "hay comunidades que están en situación de emergencia alimentaria".

CHILE: MULTITUDINARIO HOMENAJE A SAN JUAN PABLO II EN BAJOS DE MENA.

Bg_logo_ft




Más de cinco mil fieles se congregaron bajo la imponente estatua del Pontífice polaco, en el nuevo parque de Puente Alto, que este domingo fue bendecida por el cardenal Ricardo Ezzati

Madrid,  (Zenit.orgRedacción | 49 hits

“Este es el homenaje de Chile al Papa que nos visitó, al Papa que trabajó por la paz en nuestro país, al Papa que nos dijo que el amor es más fuerte, que los pobres no pueden esperar más, al Papa que nos ha indicado a Jesús como el camino de la vida, de la verdad, del gozo”, expresó el cardenal Ricardo Ezzati antes de comenzar la Eucaristía de la octava de Pascua, en el marco de la bendición de la escultura de bronce de 13 metros de altura, donada por la Universidad de San Sebastián a la Iglesia de Santiago, instalada este domingo en la nueva área verde del sector de Bajos de Mena.
La fiesta, que congregó a más de cinco mil fieles, coincidió con el día de la canonización en Roma del Papa que visitó Chile en 1987, y a ella asistieron diversas autoridades, desde el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, el senador Manuel José Ossandón, hasta el Intendente Claudio Orrego.
Según informa la página web de la Conferencia Episcopal de Chile, junto al arzobispo de Santiago estaban también el padre Miguel Hoban, vicario episcopal de la Zona del Maipo, el padre Fernando Ramos, recientemente creado obispo auxiliar de Santiago, el padre Héctor Gallardo, vicario general de Pastoral, y el padre Rodrigo Tupper, vicario general y moderador de la Curia, entre otros.
“Se me había propuesto ir a Roma en este día”, dijo el purpurado chileno durante su homilía, “pero yo he querido quedarme para celebrar con ustedes, aquí en Puente Alto, este acontecimiento de gracia”, aseguró el arzobispo de Santiago de Chile, desatando la alegría y el aplauso de todos los presentes.
“La figura de San Juan Pablo II es una semilla, que baja al suelo de este sector que ha sido probado por tanto dolor y abandono”, continuó. “Hoy día aquí el Papa viene para quedarse con ustedes, para ser una semilla de justicia, fraternidad y paz, que haga fructificar una comunidad donde todos se puedan sentir de verdad hermanos y hermanas y puedan compartir la dignidad de hijos de Dios que nos ha sido regalada en la Pascua del Señor”.
“El Papa quería quedarse en medio de los pobres”, sostuvo Mons. Ezzati. “Cuando visitó Chile, quiso estar con los pobres en La Bandera, y allí compartió una taza de té y un pedazo de pan amasado. Ese fue el lugar que había escogido para encontrarse con los privilegiados de su corazón. Y éste es el lugar que ha escogido para quedarse en el corazón de Chile. Aquí, en Bajos de Mena, en medio de ustedes, el Papa ha querido quedarse para siempre”.
“Que este lugar, animado por la comunidades cristianas, se vuelva un lugar donde la fe se renueva, donde la fe se hace más fuerte”, pidió, porque “solamente Jesús puede asegurarnos que nuestro futuro tendrá cimientos sólidos, solamente el Evangelio de Jesús nos ayudará a construir esa comunidad de hermanos, esa gran mesa en la cual tiene que haber cabida para todos, especialmente para los más necesitados”.
Tras agradecer a toda la comunidad y autoridades locales, por el esfuerzo que significó la construcción del parque Juan Pablo II, el cardenal arzobispo de Santiago contó a la multitud que le comunicó al papa Francisco que se llevaría a cabo la fiesta de bendición de la estatua, e invitándolo a visitar Santiago, le dijo “Santo Padre, lo esperamos en Bajos de Mena, porque allí un predecesor suyo ha querido quedarse en el corazón de la gente”, reveló, y agregó que “ojalá, dentro de un año y medio o dos, cuando llegue a visitarnos el papa Francisco, podamos tener un encuentro tan maravilloso como el de hoy”.
Al término de la Eucaristía se entregaron algunas ofrendas. Daniel Cordero, el artista a cargo de la estatua, ofreció algunos de sus instrumentos de trabajo, como símbolo de que se pueden colocar los talentos propios al servicio de la fe. Una familia del sector llevó alimentos no perecederos en señal de solidaridad. El alcalde Codina, una bandera de Argentina y otra de Chile, en recuerdo de la mediación por la paz que realizara San Juan Pablo II.
La instalación de la estatua de bronce del nuevo santo en otra plaza del capitalino barrio Bellavista había sido rechazada cinco años atrás por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) debido a su gran tamaño. 
La Universidad de San Sebastián, que financió la construcción de la imagen de 13 metros de altura (7,5 metros la figura y 6 m la base), tuvo varias peticiones de otros municipios para quedarse con ella, pero finalmente fue donada al Arzobispado de Santiago, que decidió instalarla finalmente en el sector de Bajos de Mena.