domingo, 1 de enero de 2012

LOS "PILIGRINOS DE JEREL"

Nos conocemos hace muchos años, pero a eso de los primeros meses del año 2010 todo cambió y lo que era una buena amistad se convirtió en una relación casi familiar.

Tres cuartas partes de sus miembros fundadores somos Socios de la Asociación Católica de Propagandistas de Jerez y eso hace que tengamos una relación fluida y que nos veamos en varias ocasiones en el mes.

En dicho año, en 2010, se estaba celebrando el Primer Centenario de la ACdP y una de las actividades previstas era realizar una peregrinación a Santiago de Compostela. Hacer el Camino de Santiago aprovechando el Año Jubilar, Xacobeo, desde que nos comentaron esa posibilidad desde Madrid y las características del mismo tanto Hetepheres como yo nos apuntamos pues hacía muchos años que queríamos hacerlo, debo confesaros que era una de mis metas en la vida, uno de mis sueños, que veía la posibilidad de realizar.

Le fuimos comentando uno por uno a los Socios de Jerez por si querían acompañarnos en esta travesía que es el Camino de Santiago y la respuesta de Gaspar Garrote con su mujer; Ana Martínez y su hijo; Gaspar Garrote Jr. fue inmediata: ¡SI!, ellos les hablaron a Manolo Gómez y su mujer Maribel, que también se apuntaron a este proyecto y también se lo trasladaron a unos amigos y compañeros de los Equipos de Nuestra Señora: Carlos y  Moni a los cuales le encantó la idea.

Empezamos los duros entrenamientos: Largas caminatas, mucho gimnasio, mucha cinta y bicicleta, mucho andar por la playa y por el Parque Natural de Los Toruños en El Puerto de Santa María. Eso sí, cada uno hacía lo que podía por su parte porque es imposible coordinarnos todos los días. Estábamos en pleno mes de agosto, con un sol y un calor de justicia, cuando programamos hacer una caminata por el sendero del "río Majaceite", entre El Bosque y Benamaoma, Manolo y Maribel no pudieron ir, pero los demás sí. ¡Qué calor pasamos! Allí entre medio de bromas, risas, y casi lipotimias, nació los "Piligrinos de Jerel". Con este grupo constituido nos integraríamos en la  mencionada peregrinación, ya que éramos los únicos andaluces que lo hicieron.

A mitad de septiembre todos estábamos montados en el autobús que nos llevaría a Sarria, lugar de partida, y desde ese momento los "Piligrinos de Jerel" tomaron forma. Hicimos una asamblea entre los socios fundadores y se nombraron los cargos, con carácter vitalicio para que no hubiera nunca malos rollos, por aclamación. El Sr. Prisidente: Quién escribe este blog. Sra. Prisidenta Consorte: Hetepheres, Sr Secretario-Capitán General sin mando en plaza: Gaspar Garrote Cuevas, y Sra. Secretaria Gral. Consorte: Ana, Sr. Fiscal: Manuel Gómez y su mujer Maribel, Sra. Fiscal Consorte, Sr. Tesorero: Carlos González y Moni, Sra. Tesorera consorte y como Prisidente de las Juventudes Piligrinas: Gaspar Garrote Jr.

Con un espíritu de realizar el Camino con buen humor, concordia, ayuda a los demás, máxima religiosidad, máximo cachondeo nos pusimos en marcha todos los peregrinos y a su vez los "Piligrinos de Jerel", que llegaron a ser demandada su presencia por el resto por su buen humor y  simpatía. Los almuerzos y las cenas entre risas y bromas, alguna conversación seria, en el camino dando ejemplo de lo que es hermandad y de lo que debe ser hermanos en Cristo.

Cuando terminamos el Camino los "Piligrinos de Jerel" ya eran  famoso no sólo entre los que hicieron la peregrinación sino por otro  peregrinos que, en ocasiones, se cruzaban con nosotros. En el Camino se nombraron Piligrinos de Honor a: Antonio Urzáiz, José María Ruiz, Pepe Peña y a los Padres Ramón y Leopoldo que fueron nombrados Consiliarios Piligrinos.

En esta primavera se celebró en casa la I Asamblea General Constituyente de la Real y Ordenada Congregación de los "Piligrinos de Jerel" y fueron ratificados todos en sus cargos así como se hicieron nuevos nombramientos: Piligrina Responsable de Relaciones Públicas: Lola Lado y el Piligrino Delegado de Sevilla: Juan Carlos Hernández Buades, así como nuevos piligrinos: Toñi, esposa de Juan Carlos, así como sus hijos.

Ya ven estos son los orígenes de los "Piligrinos de Jerel" que se mantienen en base a la amistad-familiar que nos une y que se fundamente en piligrinar juntos por estos caminos de Dios.

En otras ocasiones les contaré anécdotas y peripecias de estos piligrinos por el Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario