miércoles, 4 de enero de 2012

COTELO REGRESA AL CINE CON 12 HISTORIAS DE CONVERSOS DE TODO EL MUNDO.


  • Cultura | La Gaceta
    El autor, a bordo de la furgoneta que le ha ayudado en los rodajes.
    "DIOS ME LO ESTÁ PONIENDO FÁCIL", PENSÓ EL DIRECTOR

    04 ENE 2012 | B. Ester Casas. Madrid

    La primera cinta de 'Te puede pasar a ti' ha vendido en un mes y medio más de 7.000 copias. El director alcanzó ya gran éxito con su filme 'La última cima'.

  • B. Ester Casas. Madrid
    Juan Manuel Cotelo es un director de cine que hace un año dio mucho que hablar por realizar un documental único en su especie – La última cima–, en el que daba a conocer la vida de Pablo Domínguez, un joven sacerdote que murió hace unos años en un accidente de montaña.
    Ahora regresa, directamente en DVD, con Te puede pasar a ti, una serie de 12 documentales de testimonios de 50 minutos cada uno, que cuenta la historia de conversión de doce personas a las que, como a san Pablo, un día Dios les cambió la vida. Y, como en el caso de Pablo Domínguez, las historias de conversión llegaron a Cotelo. Él no las buscó.
    Durante una serie de viajes de trabajo por diferentes países, el director conoció a esta docena de personas que llevaba en su historia una conversión de las de película. Él no lo dudó, les entrevistó uno por uno, y al cabo de unos meses tenía casi 30 horas de grabación. “Yo nunca había hablado con un converso –explica el director a LA GACETA–, y en un año conocí a 12” así que pensó “Dios me lo está poniendo muy fácil” para dar a conocer su historia.
    Cotelo siguió la estela de La última cima, y con métodos de realización poco convencionales, hizo una propuesta arriesgada y única: dar a conocer esas historias de conversión por toda España. La película ya vendría. Subió todo su material a una furgoneta y cada caso de conversión se lo iba mostrando a diferentes grupos de personas anónimas, acordes con el personaje, para, posteriormente, mantener con ellas una conversación abierta, un debate espontáneo y sin tabúes sobre Dios.
    Y así nació Te puede pasar a ti. Con la idea viva de Cotelo de ver y reflejar cómo Dios habla a los hombres. Conversaciones de horas sobre la fe, la conversión, el perdón... Todo lo grababa. La película estaba ahí, como el David de Miguel Ángel en el mármol. Sólo había que quitar lo que sobraba.
    Explicar la fe
    “En España parece que la fe sólo tiene que ver con el Papa, la Misa o las procesiones de Semana Santa”, explica el director. “Sin embargo, qué es la fe, cómo se vive, qué relación tenemos cada uno con Dios, es algo sobre lo que no se habla”, y él quiere cambiar eso. Con un canal de distribución absolutamente libre y sin la presión –ni el dinero– de ninguna televisión, Cotelo ha optado por el formato DVD.

    El primero, que está ya a la venta, es sobre un asesino a sueldo de Medellín que se acabó siendo sacerdote. Salió a la venta el pasado 11 de noviembre y en mes y medio se han vendido más de 7.000 copias a través de la web www.infinitomasuno.org. Y lo que empezó a venderse sólo en cinco tiendas en toda España, ahora ya está en más de 85. ¿El secreto de cada una de las 12 historias? Que se ve cómo hay católicos que más que creer en Dios, se tutean con Él.
    Cotelo cuenta con la ayuda del Espíritu Santo: “Los DVD sólo saldrán si la gente los apoya. Ha sido gracias a las ventas del primero que podremos sacar el segundo, y así sucesivamente”.
    12 historias
    A Cotelo, esas 12 historias le tocaron el corazón. Historias que tenían que ser contadas. Una de ellas es la del irlandés Shane O’Doherty, terrorista del IRA desde los 15 años, que volvió a Dios en la cárcel tras leer los Evangelios y lleva 30 años pidiendo perdón a las víctimas; en la caravana, presos y víctimas debatirán sobre el perdón.

    Te puede pasar a ti mira también a Hollywood. Allí Cotelo se encontró a Joe Eszterhas, autor de Instinto básico, que, un día, desesperado, empezó a rezar, llorando, pidiendo ayuda a Dios. Desde ese momento empezó acudir a la Eucaristía, de la que se considera “adicto”.
    Otra historia que da a conocer Cotelo es la de Rubén, un homosexual mexicano que ejercía la prostitución desde los 18 años y que un día, en un retiro espiritual al que le invita una amiga, descubre cómo le ama Dios.
    Uno de los casos más conmovedores es el de Irene Sánchez, masona, casada tres veces, con tres abortos a sus espaldas y perteneciente a varias sectas anticristianas. Un día, en un retiro espiritual al que acudió a atacar a los católicos alguien le preguntó si era feliz. Aquello le hizo reflexionar y tras eso, cambió de vida. Ahora tiene 11 hijos, dirige Radio María en México y evangeliza en la cárcel de mujeres más peligrosa del país.
    María Vallejo-Nágera, tras vivir una experiencia mística en Medjugorje, pasó de escribir contra los curas a escribir sólo para Dios; Enrique Cabrera era marxista duro y ateo furibundo, que escupía a los curas por la calle hasta que investigó sobre la Sábana Santa y halló una explicación científica que rompió su ateísmo. Hoy es sacerdote. Así, hasta 12 historias.
    Escuchándolas una a una, Juan Manuel Cotelo ha querido transmitir una cosa: “Esto te puede pasar a ti” y mostrar cómo la Iglesia no está en las parroquias, sino en la calle, en el día a día, en las pequeñas y grandes historias de todos los creyentes. Y, concluye: “Las historias irán saliendo una a una si la gente quiere verlas”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario