Aurora, madre e hija, Afligidos, Amargura, Arturo, Armando, Lunes Santo, Santo Cristo, San Fernando, La Isla, Super Omnia Christus...
Letras escritas a base de sentimientos, recuerdos y demasiadas emociones...
Este lunes mi artículo en Información San Fernando tiene sabor a Hermandad de Los Estudiantes porque Aurora la lleva en el corazón, en la sangre, en el adn...
Y lo que son las causalidades de Dios hoy lunes 2 de diciembre la siempre querida Hermandad de Afligidos celebra Santa Misa por el eterno descanso de su hermana Aurora Castro Vergara.
Y lo que son las causalidades de Dios hoy lunes 2 de diciembre la siempre querida Hermandad de Afligidos celebra Santa Misa por el eterno descanso de su hermana Aurora Castro Vergara.
Jesús Rodríguez Arias
Tanto monta como monta tanto Aurora hija como Aurora madre. Y de las dos quiero hablar en este artículo que bien hubiera deseado no escribir pero que haciéndolo abro paso a los sentimientos que cubren mis recuerdos de gratitud y añoranza.
Conozco a Aurora hace muchos años, no menos de treinta y cinco, y tanto la madre como la hija siempre me acogieron desde el cariño. Tuve el inmenso honor de haber conocido a su padre, con el que me unía lazos de amistad y hermandad. Sí, Arturo Ortega Sánchez, digno heredero de un linaje cofradiero de Afligidos, fue una de esas figuras históricas de una Hermandad que va cumpliendo años según pasan los días y lo hace con una sólida devoción en nuestra Isla. Tanto con Arturo como Aurora, madre e hija, compartí muchos días en torno a Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura ya sea en la Iglesia del Santo Cristo como en el viejo almacén de San Ignacio o la antigua casa de hermandad sita en Churruca, en la antigua Academia Ramos, donde muchos consolidamos el carisma de ser cofrades.
Aún recuerdo cuando murió el bueno de Arturo, que nos dio una lección de entereza, de cómo la bandera de su hermandad cubría el féretro, de los sentimientos de luto y tristeza que nos embargaban a todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo y aprender con él. Ese mismo sentimiento, esa misma sensación de orfandad, ese luto y tristeza es el que también sentimos tras el fallecimiento de su esposa Aurora Castro Vergara que el sábado 26 de octubre moría de forma súbita dejando a su hija Aurora en esa clase de desamparo que solo conocen los que se dedican en cuerpo y alma a cuidar de sus padres.
Aurora madre de siempre fue una mujer cariñosa, que le gustaba reírse, que perdía los sentidos por las cosas de su hermandad, la que compartió con su marido en vida y más allá de muerto. Aurora Castro Vergara aun siendo mayor intentaba, cuando su salud se lo permitía, el asistir a lo que buenamente podía porque Afligidos para ella y sobre todo para su hija era más que la propia vida. Si algo hay que agradecer tanto a Arturo como Aurora es el haber servido de cauce en la transmisión de una fe profunda hacia su hija.
Hoy lunes 2 de diciembre escribo con vistas al domingo 8 que es día de la Inmaculada Concepción y por tanto una fecha clave en Afligidos ya que María Santísima de la Amargura volverá a lucir como nunca en su ya tradicional besamanos. Un día que estará impregnado de la lógica emoción pues todos, estemos donde estemos, nos acordaremos de los que ya no están pero sobre todo de Aurora madre e hija.
Este domingo Aurora será diferente a todos, tiene que serlo, porque es el primero sin tu madre al lado pero bien sabes que ella no te abandona, que te cuida desde la gloria eterna, que mira por ti cuando estás en el Ayuntamiento, cuando te sientas mirando al vacío que sentimos cuando nos quedamos huérfanos, cuando intentas cerrar los ojos en un eterno duermevela que no te deja ni descansar.
En la mirada de la Madre de la Amargura seguro que encontrarás la de tu madre Aurora que te seguirá diciendo por los siglos de los siglos: Super Omnia Christus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario