lunes, 30 de septiembre de 2019

VEINTEAÑEROS EN EEUU: BASTANTE RELIGIOSOS, MUCHOS HABLAN DE VOLVER A MISA CUANDO TENGAN HIJOS



Hay 3,2 millones de católicos veinteañeros que van a misa casi cada semana en EEUU... y, de los que no van, el 25 por ciento reza cada día
P J Ginés
Es bien sabido que no muchos veinteañeros en España son asiduos a la Iglesia. Un 7% de veinteañeros españoles acuden a misa cada semana o casi semana, a los que habría que sumar un 12% más que se consideran "católicos no muy practicantes", que irían en algunas fiestas, con su cofradía o hermandad, acompañando a su abuela un par de veces al mes, etc... Sólo un 16% de jóvenes españoles dice que la religión es "muy o bastante importante" en su vida. Son los datos del estudio de la Fundación SM en 2017.
En Estados Unidos, que es la sociedad que marca las tendencias sociológicas en muchos aspectos, y más en lo que afecta a los jóvenes, se observa que la juventud es menos practicante que hace una década o dos, pero aún así mantiene una religiosidad muy viva.
Un 33% del total de norteamericanos entre 20 y 30 años acude regularmente a la iglesia o considera la religión una de sus prioridades en su vida.
Tabla sobre religión de la juventud española (Fundación SM 2017)
jovenes_tabla01_religiosidad
Los veinteañeros del s.XXI en EEUU aún son bastante religiosos
Se ha publicado recientemente un análisis en el libro "The Twentysomething Soul: Understanding the Religious and Secular Lives of American Young Adults", sobre la religiosidad de los veinteañeros en EEUU, obra del sociólogo Tim Clydesdale y la estudiosa de la religión Kathleen Garces-Foley.
the_twentysomething_soul_esp
Los autores, a partir de encuestas de estudios previos y de entrevistas a cientos de jóvenes de veinte a treinta años, establecen algunos datos. Por ejemplo, que un 66% de jóvenes evangélicos, un 33% de protestantes "mainline" (metodistas, presbiterianos, episcopalianos) y un 40% de jóvenes católicos acuden regularmente a sus iglesias.
Clydesdale y Kathleen Garces-Foley lo consideran "un porcentaje de asistencia voluntaria destacable, especialmente cuando consideramos que los veinteañeros son los adultos que tienen menos dinero y menos horas para gestionar a su discreción y los que están menos establecidos en su vida laboral".
Tardan en entrar en la vida adulta completa
La década de los 20 a 30 años en este siglo XXI es peculiar: son adultos que tardan en entrar plenamente en la vida adulta que incluye casarse, tener hijos, poseer una vivienda y un empleo a tiempo completo. La edad media para casarse en Estados Unidos en 2018 es de 30 años para los hombres y 28 para las mujeres. ¿Parece mucho? En España, es a los 35 para las mujeres (justo la edad a la que los ovarios empiezan a estropearse) y 38 para los hombres. Es cierto que habría que distinguir en la estadística los "primeros matrimonios" de los que se casan por segunda o tercera vez. En 1976, los españoles se casaban teniendo 26 años y las españolas con 24.
Clydesdale y Garces-Foley entienden que a estos veinteañeros que no llegan a la vida adulta completa se les considere una "generación perdida" de "kidults" ("muchachadultos") pero no están de acuerdo con otros informes con los consideran la generación "menos religiosa". En su opinión, en EEUU hay "más continuidad que declive" en su religiosidad veinteañera.
jovenes_catolicos1
1 de cada 4 católicos veinteañeros que no va apenas a misa dice que reza cada día
Uno de cada tres veinteañeros va a servicios religiosos regularmente
El libro recoge algunos datos que ayudan a entender la actitud religiosa de esta generación en EEUU:
- Uno de cada 3 veinteañeros en EEUU acude regularmente a los servicios religiosos, pero se concentran en congregaciones "amigables a los jóvenes adultos"
- De los llamados "no afiliados" (aproximadamente un 22% de todos los norteamericanos) muy pocos son ateos o agnósticos; la mayoría son creyentes en Dios aunque sin afiliarse a iglesias concretas
- Los veinteañeros eligen 4 formas de tratarse con la religión: 1) priorizarla en su vida; 2) pasar por ella, sin implicarse; 3) rechazarla firmemente (pocos), 4) practicar una espiritualidad ecléctica
- Los veinteañeros que priorizan la religión, son (según las estadísticas) los veinteañeros que más y mejor: se casan, sacan títulos académicos, votan, encuentran empleo, se implican en sus entornos y tienen hijos
Los veinteañeros de este siglo, en general, "no ven el mundo tanto como una serie de instituciones prescribiendo guiones de vidas estándar, sino como nódulos en una red de la que pueden elegir símbolos culturales, estrategias e interpretaciones", afirman los autores.
jovenes_catolicos3
3,2 millones de veinteañeros van a misa; muchos que no van, rezan en casa
El libro dedica un capítulo específicamente a los veinteañeros católicos, de los cuales un 40% van a la Iglesia con regularidad, es decir 3,2 millones de jóvenes católicos. De estos jóvenes católicos activos y practicantes, el 66% declaran que rezan cada día (es decir, más de 2 millones de jóvenes) y que meditan sobre la fe al menos cada semana.
Entre los católicos meramente nominales, que no se acercan a la parroquia nunca o casi nunca, ¡un 25% declaran que rezan cada día! También son 25% los católicos nominales que dicen que la fe "es extremadamente o muy importante" en "dar forma a como vivo mi vida cotidiana". Más del 75% de los católicos practicantes dicen esto mismo.
Con la frase "conseguir mucho dinero es muy importante para mi felicidad", sólo un 25% de los jóvenes practicantes está de acuerdo, mientras que entre los católicos nominales está de acuerdo casi el 50%.
Entre los católicos activos, un 52% declara que sienten una profunda pasión por la justicia social; entre los nominales, es un 48%.
jovenes_catolicos2
Seis de cada 10 católicos que no van a la Iglesia, ¡planean hacerlo cuando tengan hijos!
Más aún: entre los católicos nominales veinteañeros, un 63% declaran que "de niño, la religión fue muy importante para mí" y otros tantos nominales afirman que "cuando tenga hijos, tengo la intención firme de unirme a una iglesia".
Estamos hablando de millones de veinteañeros de origen católico que parecen pensar que ahora están muy ocupados para ir a la iglesia y a "cosas de la fe" pero que piensan que  lo harán más adelante, cuando sienten la cabeza y funden una familia, porque es lo mejor para toda la familia.
Los autores del libro destacan, al final, la fuerza de la base de fe entre los jóvenes católicos en EEUU.
"Los católicos adultos jóvenes como población poseen una proporción destacablemente estable de adherentes activamente comprometidos y un gran contingente de adherentes nominalmente comprometidos que tuvieron importantes experiencias de fe de niños que querrían replicar en sus hijos. Estos factores, combinados con la inmigración y las tasas de fertilidad de los católicos latinos, deberían mantener la población católica durante las próximas dos décadas", afirma el libro en su capítulo dedicado a los jóvenes católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario