El lunes 3 de junio de 2019, el presidente del Estado de Israel, Reuven (Ruvi) Rivlin se reunió con los jefes de las Iglesias de Jerusalén en el convento de San Salvador, sede de la Custodia de Tierra Santa.
El presidente Rivlin fue recibido por una canción del cuarteto del Magnificat compuesto por el Director p. Alberto Pari, la subdirectora Giuliana Mettini y las estudiantes Eleonora Lué y Tareq Wahba, acompañadas al piano por Maria Spitkovski. Esto fue seguido por la introducción por el Secretario de la Custodia, el Padre. David Grenier, quien dio la bienvenida a todos los presentes recordando el 800 aniversario de la presencia franciscana en Tierra Santa.
El primero en hablar fue el Custodio de Tierra Santa, el p. Francesco Patton, quien después de haber saludado oficialmente a los presentes, se concentró en la importancia de la reunión, evocando la imagen de las recientes festividades para describir la Jerusalén de hoy. Mientras los cristianos celebraban la Pascua, para los judíos era Pesaj, para los drusos EnNabiShu'eib, y Ramadán estaba comenzando para los musulmanes. Los Custos expresaron su gratitud por la protección constante de la libertad religiosa, enfatizando en nombre de todos, su preocupación por la creciente presencia de líderes religiosos y fuerzas políticas que no están a favor de la paz y el diálogo, sino en las crecientes divisiones. Concluyendo, el p. Patton también expresó preocupación por la condición de los cristianos en el territorio de la vecina Gaza.
En su discurso, el presidente Rivlin subrayó en primer lugar la importancia de la inminente fiesta de Shavuot para el pueblo judío, coincidiendo con Pentecostés para los cristianos. "El Estado de Israel, como guardián de la ciudad de Jerusalén, está comprometido directamente con la protección de la libertad religiosa y la seguridad de las comunidades de fieles en Jerusalén y en todo Israel para llevar a cabo sus actividades", dijo el Presidente ". Cristianos, musulmanes y judíos siempre tendrán libertad de culto que el Estado no comprometerá ”. El presidente Rivlin concluyó con felicitaciones por el reciente acuerdo para la restauración del Santo Sepulcro, asegurando la ayuda de cualquier manera posible.
Giovanni Malaspina
No hay comentarios:
Publicar un comentario