Brooklyn - Nueva York (Jueves, 27-06-2019, Gaudium Press) La Diócesis de Brooklyn en Estados Unidos, ha concluido la investigación diocesana para la causa de Beatificación y Canonización de Mons. Bernard John Quinn, quien luchó contra el fanatismo y sirvió a la población afroamericana.
La clausura de la fase diocesana de la causa del presbítero estadounidense, que había sido inaugurada el 24 de junio de 2010, ocurrió el martes 18 de junio durante el servicio de las Vísperas en el Centro de la Inmaculada Concepción de Queens, siendo presidida por el Obispo de Brooklyn, Mons. Nicholas DiMarzio.
"Monseñor Quinn combatió el racismo y es una inspiración para los sacerdotes de esta diócesis (...) Es un héroe que cambió las cosas y dio su vida por su gente, murió de manera prematura y fue un gran hombre", dijo en la ocasión el Obispo de Brooklyn.
Los hallazgos de la investigación diocesana serán enviados ahora a Roma a la Congregación para las Causas de los Santos, avanzando así un paso más en la causa camino a los altares del Padre Quinn.
La investigacion diocesana de la Causa de Beatificacion del Padre Bernard Quinn había iniciado en junio de 2010 / Foto: fatherquinn.org |
Bernard Quinn nació en Newark, EEUU, el 15 de enero de 1888, el mismo día en que el Papa León XIII canonizó a San Pedro Claver, misionero jesuita español quien dio su vida en la defensa de los esclavos africanos en Colombia, y más adelante serviría de inspiración para su labor pastoral de Quinn. Sus padres, Bernard y Sarah Quinn, eran inmigrantes irlandeses. Tuvo dos hermanos y cuatro hermanas.
Entusiasmado por el ejemplo de su párroco, el Padre William Richmond, Bernard se siente atraído por el servicio a la Iglesia a través del sacerdocio, por esta razón ingresa al Colegio de St. Charles en Ellicott City, donde inicia su preparación como presbítero. En 1906 entra al Seminario de St. John en Brooklyn, siendo ordenado sacerdote el 1º de junio de 1912.
Comenzando su ministerio presbiteral en Brooklyn, el Padre Bernard se da cuenta del abandono en el que estaban los católicos afroamericanos en la ciudad, por lo que decide acercarse a su obispo con la idea de iniciar en la diócesis el "apostolado con los negros". Una idea que no fue acogida ya que por entonces Estados Unidos se encontraba en la Primera Guerra Mundial y el obispo estaba buscando sacerdotes que sirvieran como capellanes en el Ejército. El joven sacerdotes Bernard se ofrece como voluntario y es enviado a Francia donde permaneció atendiendo heridos, incluso tras el fin del conflicto.
Ya a su regreso de Francia al Padre Bernard se le permite comenzar el apostolado con los afroamericanos. Para ello compara una antigua iglesia protestante y establece allí la parroquia de San Pedro Claver, que es bendecida el 26 de febrero de 1922.
Más adelante funda el orfanato ‘Little Flower Children Services', inspirado en Santa Teresita del Niño Jesús, para acoger niños afroamericanos huérfanos. El lugar, en dos ocasiones, quedó reducido a cenizas, siendo reconstruido de nuevo.
En Brooklyn también construyó una escuela parroquial, un convento y un centro pastoral, estableciendo además, varias misiones.
El Padre Bernard falleció el 7 de abril de 1940 cuando contaba con 52 años. Sus restos se encuentran en la iglesia de San Pedro Claver de Brooklyn, donde miles acudieron a su funeral.
Con información de NCR y fatherquinn.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario