domingo, 1 de abril de 2018

* LAS "25 CALLES" DE JOSÉ MIGUEL


Y es que la vida en sí son 20 o 25 calles no más. La que has nacido, la que vives, la de tu familia, la de donde trabajas, la de tus amigos, la de...

No son palabras mías sino de José Miguel Calle que se las dijo a su buen amigo David Sierra, poeta como él, un día allá en Ubrique.

En la tarde-noche del sábado 31 de marzo, último del mes y santo por  más señas, se presentó el poemario que lleva por nombre "25 Calles", esas de las que hablaba José Miguel, en el Centro de Interpretación de Literatura Pedro Pérez Clotet de Villaluenga del Rosario.

Era un homenaje póstumo y a la vez muy vivo en el que se presentaba al  mundo la faceta literaria y poética de este vecino tan querido en nuestro Pueblo.

La idea partió de David Sierra que quiso hacer justicia no solo a la memoria sino también a la grandeza de José Miguel Calle Ruiz, lo que nos aportó en vida y lo que nos sigue aportando tras su muerte pues su recuerdo se hace indeleble por más tiempo que pase.

Era una cita ineludible a todos los que querían a José Miguel y aunque algunos no pudieron estar por mil obligaciones se puede decir que todo Villaluenga estuvo presente en ese emotivo, sencillo y magnífico acto.

Un salón lleno a rebosar de vecinos, amigos venidos de muchas partes de Andalucía, que querían presenciar en primera persona este público homenaje y también puesta de largo de José Miguel Calle Ruiz como escritor, como inconmensurable poeta.

Cuatro fuimos los intervinientes que hicimos sentir bajo nuestras palabras lo que sentían los demás. David Sierra, alma mater de este libro hecho en exclusiva, con mimo, cuidadosamente preparado, único, que es en sí una verdadera obra de arte. Poemas inéditos de José Miguel que junto a los salidos de puño, letra y corazón de David completaban esta obra única en todos los sentidos. Remedios Rubiales, pintora ubriqueña, que cedió un lienzo para que sirviera de portada a este libro y a la camiseta que lleva pareja, María Antonia Moreno García, Teniente de Alcalde de nuestro Ayuntamiento, que presidió este bonito acto en nombre de todo el pueblo que tanto amó en vida José Miguel como es Villaluenga del Rosario y un servidor, que ha tenido el inmenso honor de prologar este poemario y conducir el acto de presentación.

Cómo testigos decenas de vecinos, amigos venidos de todos los lares, y Familia que no quisieron perderse esta presentación.

He llegado a un punto de mi vida que aunque esté exponiendo me gusta observar las caras de los presentes y ayer vi emoción que no se podía contener, lágrimas, muchas lágrimas, cada vez que se nombraba a José Miguel Calle. Desde su Familia, amigos, vecinos nos  hizo que esos sentimientos también brotaran en la mesa.



Entre los asistentes su hermana Pepi, su cuñado Antonio, su sobrino David, que había venido expresamente desde su lugar de residencia en Cataluña porque "tenían que estar, porque no podían perderse este momento del todo impagable. Amigas como Cristina López Viñas que había venido expresamente desde Granada, muchos amigos de lugares cercanos y una gran cantidad de vecinos que no podían perderse este momento memorable. 

También nos acompañaron miembros de la Corporación Municipal y los hermanos mayores de las Hermandades de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen del Rosario a cuya instituciones van destinadas todos los beneficios que se generen con su venta pues su autor los ha donado en su integridad.

A título personal diré que me alegra hondamente en haber puesto mi granito de arena a que este proyecto haya visto la luz, porque era de justicia, porque era necesario. El prologar este inmenso y exclusivo poemario, el primero con poemas escritos de puño y letra por José Miguel, no se puede pagar ni con todo el oro del mundo, ni con toda la vida que Dios me tenga reservada.

Ayer sábado se vivió una cita literaria que se recordará por siempre en Villaluenga del Rosario porque fue inmensamente sencilla y grande como lo fue José Miguel Calle.

Es un libro de edición muy limitada, solo 180 ejemplares, que pienso todos los payoyos de aquí y de otros lares tendrían que tener en su casa, en su biblioteca, porque es simplemente histórico, porque de cosas como estas se escribe la historia de todo un pueblo.

Tras esta sencilla crónica de un día memorable os dejo las palabras que su familia quiso decir en el acto de presentación pero que la emoción no le dejó y que por expreso deseo de la misma publico aquí para su constancia, para que quede reflejada en perpetuidad.

Jesús Rodríguez Arias


PRESENTACIÓN DEL POEMARIO “25 CALLES”
VILLALUENGA DEL ROSARIO


En nombre de toda la familia, me gustaría transmitir nuestro más profundo agradecimiento a las autoridades de Villaluenga, a David Sierra,  a Jesús Rodríguez Arias, a Remedios Rubiales y a  todos aquellos que han hecho posible este acto de presentación del poemario “25 Calles”. Asimismo, queremos saludar y manifestar nuestra infinita gratitud a todos los asistentes a este acto,  porque vuestra presencia no hace sino corroborar el aprecio, la amistad y la admiración que siempre habéis tenido hacia José Miguel.

En primer lugar, permitidme expresar mi reconocimiento, de manera especial, a David Sierra, por su compromiso con el poeta y con el amigo, por la deslumbrante delicadeza con la que ha diseñado este proyecto y por presentarnos un sugerente mural en el cielo, donde la nostalgia y el vacío dan lugar a la inconmensurable grandeza de los versos de José Miguel.

Coincidiréis conmigo en que este homenaje póstumo que hoy se le brinda a nuestro familiar y amigo supone, no sólo el trazado de un conmovedor itinerario hacia el alma de un poeta lleno de una sencilla sensibilidad intelectual y desposeído de cualquier velo de grandeza, sino también, un reconocimiento a la vida, a la generosidad y al compromiso de una persona excepcional que empleó toda su valentía en amar a los demás y que encontró en la humildad el abono de la felicidad.

Aunque su prematura muerte aquella aciaga tarde de verano nos privó de su presencia y nos dejó huérfanos de gloria, estos poemas, más los que sin duda vendrán luego, nos dejan como legado el testimonio de una voz auténtica, sin fisuras, de un hombre que gozaba de una libertad esplendorosa y de una confianza inquebrantable en Dios y en el ser humano, de un hermano cuyos versos son el recuerdo que se hace vida.

Josefa Rodríguez Ruiz en nombre de la FAMILIA de José Miguel Calle Ruiz.

Algeciras, 31 marzo 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario