jueves, 30 de junio de 2016

GLORIA ESTEFAN: CUBA LIBRE.

PARA MEDITAR

No esperes a perder las cosas (amor, familia, esperanza, alegría, serenidad, fe, ilusión, justicia, inocencia) para reconocer su importancia. 

EL DÍA EN QUE EL PADRE PEDRO NUÑEZ CONOCIÓ A UN SATÁNICO EN UN AVIÓN



Este testimonio contado por el mismo Padre Pedro Nuñez te asombrará

"ME ENCANTARÍA QUE A TRAVÉS DE MI ENFERMEDAD LA GENTE SE ACERCARA A DIOS"




Jorge Ribera, 19 años, aquejado de leucemia linfoblástica:

«Por cierto, que hoy llevo ya un mes viviendo en la Suite y el Resort este no está nada mal, pero habrá que dejarse de vacaciones y currar…». Éste es uno de los tuits que Jorge Ribera escribió desde su habitación del hospital La Fe de Valencia tras su trasplante de médula. Un tuit que hace ver cómo es Jorge: un joven alegre y bromista.
Tiene 19 años y está en tratamiento de una leucemia linfoblástica aguda. Una enfermedad que se le diagnosticó en 2010 y de la que pensaba que estaba ya curado hasta que ha vuelto a aparecer. Tras la quimioterapia le han hecho un trasplante de médula que le ha donado su hermano. Después de la operación estuvo un mes aislado en el hospital y ahora se recupera en casa.
Para Jorge su fe ha sido fundamental para afrontar esta situación. Cuando habla de Dios se nota que lo tiene cerca y que sabe que la oración tiene sus frutos. Es agregado del Opus Dei y participa en la actividades de la asociación juvenil Dardo. Allí es monitor los fines de semana con los niños, a los que ayuda en su formación cristiana. Tiene dos hermanos y este año iba a comenzar a cursar el doble grado de Educación Primaria y Pedagogía en la Universidad Católica de Valencia. Por ahora está haciendo solo la primera carrera y de forma online debido a la enfermedad.
¿Qué es lo primero que se te vino a la cabeza cuando supiste que estabas enfermo?
No recuerdo la sensación que tuve la primera vez, pero esta última tuve una sensación extraña porque después de cuatro años no esperaba que se volviese a producir. Al principio fue duro y no lo entendía pero enseguida caí en la cuenta de que me tocaba volver a luchar y seguir adelante. Sé que se pasa, así que toca luchar por última vez.
¿Cómo lo estás viviendo? ¿Qué es lo que más te ayuda?
Muy bien. Me ayuda a rezar más y cuando lo aceptas este tipo de cosas te hacen crecer y, sobre todo, te das cuenta de la cantidad de gente que se pone a rezar. Están atentos a cómo te va todo, sean creyentes o no, y eso es una pasada. La ayuda de mi familia y la enorme cantidad de amigos y gente que me quiere lo hace mucho más fácil.
¿Es posible mantener la fe ante la enfermedad? ¿Te ayuda estar en la Iglesia?
Por puesto que es posible. Si lo aceptas, rezas más y estás mucho más cerca de Dios. Y es que Dios no es un ente extraño que está ahí viendo lo que hacemos y ya. ¡Qué va! Dios es nuestro padre y cualquier padre se vería afectado si su hijo estuviera pasando por una situación como esta. Así que le pido ayuda y consuelo. Estar en la Iglesia me ayuda a tener fe porque sabes que lo que estoy pasando no es en vano sino que tiene repercusiones en los demás, es algo trascendente con lo que puedes ayudar al resto.
¿Cómo te ha ayudado la Iglesia?
Me he sentido muy ayudado por la Iglesia. Los sacerdotes han estado ahí para poder confesarme y comulgar y, además, me consta que religiosas y religiosos están rezando por mí. También amigos, conocidos e incluso gente que no conozco de nada pero que les ha llegado mi caso me mandan ánimos y me encomiendan.
¿Por qué es importante la oración? ¿Has visto frutos en tu vida gracias a ella?
Es importante porque creo que va a repercutir en mi curación, sea como sea. No entiendo cómo funcionan las cosas ahí arriba, pero sí. Además me encantaría que por mi situación la gente se acercara a Dios y viese que no es algo horrendo como se pinta por la calle sino que es genial. He visto muchos frutos. Por ejemplo, durante todo el tratamiento todo ha ido bien. Al principio iban a ser tres ciclos de quimioterapia y al final se ha quedado en uno y no ha habido ninguna complicación seria, que suele haberlas. Además estoy viendo cómo mucha gente y amigos que hacía mucho que no practicaban nada están rezando o al menos han tenido un cambio en su vida. Y esto son solo unos ejemplos.
¿Cómo has vivido el estar aislado?
Pues depende de cómo estés físicamente. Si estás hecho polvo, como los primeros días, duermes casi todo el día y pasa rápido. Lo más duro es cuando ya te ves con fuerzas para poder irte pero aún no puedes. Esos días se te hacen más largos. Lo más importante es vivir día a día sin mirar a largo plazo los días que quedan. Cuando se pueda salir, saldrás, y cuando se tenga que acabar una complicación, se acabará. Lo más importante es luchar por pasar el momento en el que estás de la forma más alegre y digna posible.
¿Qué importancia adquiere la familia?
Es de vital importancia. Ellos son el apoyo más cercano y son súper necesarios cuando estás de bajón. Es duro verles sufrir contigo pero sabes que están dispuestos a lo que haga falta y que te quieren como a nada el mundo. Eso ayuda a seguir luchando a pesar de lo que venga.
¿Qué le dirías al joven que ve la Iglesia como algo antiguo y que no va con ellos?
El que dice eso es que no la conoce bien. No es un sitio donde los ancianos van los domingos a pasar el rato. Es mucho más que un sitio. Estar en la Iglesia no te encierra ni te esclaviza porque Dios nos ha dado la libertad. Puedes ser cristiano yéndote a tomar unas cañas con los amigos e incluso hablarles de Dios.
Tuits desde «el Resort»
La historia de Jorge es difícil de resumir en 140 caracteres, los que ocupa un tuit. Sin embargo, ha sido esta red social la que él ha elegido para contar su día a día. Un amigo se lo propuso, así que tras la operación y desde su habitación del hospital La Fe, contó cómo evolucionó a lo largo del mes de aislamiento. Y todo con un gran sentido del humor, como se ve en el nombre escogido para su cuenta: @SuiteDelResort.
La idea nació para que sus amigos y conocidos supieran cómo estaba sin necesidad de mandar un mensaje a cada uno. Pero poco a poco le fue siguiendo más gente de la que se esperaba: «Es genial y hay mucha gente que me apoya», cuenta. Además también le ha permitido conocer a otras personas que lo están pasando mal y así rezar unos por otros. Y es que como él indica «no hemos de tener miedo a pedir ayuda, hay momentos que nos superan y para eso están los amigos y, sobre todo, Dios».
¿Y el sentido del humor? Como él mismo indica es fundamental «para no ir al lado contrario». «Es mucho más fácil para ti y para la gente que tienes a tu alrededor y, además, cuando esto pase es mejor que quede como una anécdota graciosa que como una triste», resume.
Carlos Albiach / Paraula

CARDENAL UROSA: "NO SE PUEDE NEGAR LA GRAVE CRISIS QUE VIVE VENEZUELA"

ZENIT – Espanol


El arzobispo de Caracas advierte de que la situación está degenerando y ha llegado casi al extremo
Cardinal Jorge Urosa Savino
Arquidiócesis De Caracas
(ZENIT – Roma).- “No es posible que se niegue que exista esa crisis y no se permita que vengan alimentos y medicinas de otras partes del mundo, enviadas por diferentes organizaciones no gubernamentales y de organizaciones de la Iglesia como Cáritas”. Así lo ha asegurado el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, en declaraciones a la prensa local.
Según informa hoy la agencia Fides, el cardenal ha subrayado que “la situación está degenerando y ha llegado casi al extremo, y ha añadido que el gobierno de Maduro debería evitar que la OEA (Organización de los Estados Americanos) invoque la Carta Democrática Interamericana, lo que significa activar las ayudas internacionales para resolver una situación de emergencia ante una terrible crisis alimenticia y sanitaria”.
Hace menos de una semana, la Asamblea Nacional, “aprobó una ley para atender el problema de salud generado por la escasez de medicinas, además de pedir el apoyo de organizaciones de cooperación humanitaria que plantearon enviar alimentos y medicamentos”. Pero “por petición del presidente Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia que anuló esa ley, alegando usurpación de las funciones presidenciales”.

LOS PRIMEROS MÁRTIRES AMERINDIOS: LOS TRES NIÑOS DE TLAXCALA, NOMBRADOS PATRONOS DE LA NIÑEZ MEXICANA

Religión en Libertad


Los Niños Mártires de Tlaxcala, asesinados a los 13 años en 1527 y 1529 por nativos porque ellos se enfrentaban a la fe pagana y sus ídolos, han sido declarados Patronos de la Niñez Mexicana. 

Los primeros mártires amerindios: los 3 Niños de Tlaxcala, nombrados Patronos de la Niñez MexicanaNo es un patronazgo pequeño: de los 128 millones de mexicanos, un 19% (23 millones) son menores de 15 años. (23 millones es una cifra importante, el equivalente a toda la población de países como Taiwan o Australia, o más de media España). 

Los Niños Mártires de Tlaxcala se considera que son los primeros mártires laicos de América, y también los primeros mártires nacidos en el continente americano y de etnia amerindia.

Cristóbal nació en 1514 y fue asesinado en 1527. Antonio y Juan nacieron hacia 1516 (se está celebrando el V Centenario de su nacimiento) y fueron asesinados en 1529. 

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, que pronto tomará posesión como nuevo arzobispo de Tijuana, ha difundido su paso por la Congregación para el Culto Divino, cuyo secretario, el arzobispo Arthur Roche, le entregó el decreto sobre el patronazgo de estos niños mártires.

Arthur Roche, secretario de Doctrina de la Fe, entrega el decreto que establece que los niños mártires tlaxcaltecas son Patronos de la Niñez Mexicana

El decreto original fue enviado al cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien había solicitado formalmente la declaración de patronos, para ratificar que se trató de una petición unánime de todos los obispos de México.

El Papa Juan Pablo II los declaró beatos por la vía del martirio el 6 de mayo de 1990 en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, durante su segunda visita apostólica en México.

Moreno Barrón y la diócesis de Tlaxcala llevan tiempo trabajando por la canonización de estos mártires, proceso que requiere al menos un milagro por su intercesión posterior a 1990. En Roma se reunió con el postulador de la causa, Fray Giuseppe Califano, y con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano. El cardenal le reveló que la causa está "muy avanzada" y que el Papa Francisco la lleva "en su corazón" y la quiere impulsar. 

 
Un martirio estremecedor
Cristóbal era hijo de cacique y se había hecho cristiano. Su padre se emborrachaba mucho, y su hijo en cierta ocasión decidió romper sus bebidas y sus ídolos. El padre, enfurecido, lo tiró al suelo y lo apaleó con un leño. Después, como aún vivía, lo arrojó a una hoguera y finalmente lo apuñaló. Según las crónicas dijo a su padre antes de morir:  “No pienses que estoy enojado, porque yo estoy muy alegre, y sábete que me has hecho más honra de los que vale tu señorío”. Sucedió en 1527, seis años después de la conquista de Tenochtitlán, la capital mexica. (Aunque Tlaxcala siempre había sido aliada de los españoles). 

Antonio y su criado Juan eran dos adolescentes que estaban ayudando a unos frailes a encontrar y destruir ídolos domésticos. Unos indios paganos los encontraron destruyendo ídolos y los mataron a golpes. Antonio intentó salvar a su criado atribuyéndose toda la responsabilidad.

"Yo soy el que emprendí quitaros vuestros falsos dioses, porque estoy cierto de que no son verdaderos, sino unos modelos o semejanzas de Lucifer y como tales no tienen poder alguno; sino que con sus sugestiones os tienen engañados", dice la crónica. Pero eso no impidió que los mataran a ambos. 


En YouTube, el obispo Moreno Barrón habla de los niños mártires y su significación 

EL CARDENAL MÜLLER Y BENEDICTO XVI REPLICAN A LA CRÍTICA PROTESTANTE Y "PROGRE" CONTRA EL SACERDOCIO

Religión en Libertad

El cardenal Müller y Benedicto XVI replican a la crítica protestante y «progre» contra el sacerdocio

El pasado 28 de junio, celebrando los 65 años de la ordenación sacerdotal de Joseph Ratzinger, hoy Papa emérito Benedicto XVI, diversas editoriales le regalaron en distintos idiomas un libro que traduce 43 textos y homilías que él escribió acerca del sentido y valor del sacerdocio.

El libro se titula Enseñar y aprender el amor de Dios, y en español se puede adquirir en la Biblioteca de Autores Cristianos (bac-editorial.es). 

Incluye una introducción escrita por su sucesor al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Ludwig Müller. Müller no solo es alemán y Prefecto de esta congregación, como Ratzinger, sino que conoce muy bien el pensamiento teológico de Benedicto XVI y es el responsable de publicar y supervisar su "opera omnia". 

En su texto Müller se interroga por las causas de que haya una crisis en el sacerdocio y se pregunta cuál puede ser su solución, cómo renovar la función sacerdotal. Es un tema que ha tratado también en su reciente libro-entrevista Informe sobre la Esperanza (BAC). 

Aquí se detiene a analizar cómo en algunos aspectos la función del sacerdote católico se ha "protestantizado" y así se ha desdibujado y debilitado. 


 




Reproducimos a continuación, por su interés, un fragmento de esta introducción del cardenal alemán.

El sacerdocio católico: más allá de la crisis, hacia la renovación (fragmento)
Sacerdocio católico y tentación protestante
por Gerhard L. Müller

El Concilio Vaticano II intentó reabrir un nuevo camino hacia la comprensión auténtica de la identidad del sacerdocio. ¿Pero por qué se llegó ahora, a posteriori del Concilio, a una crisis de identidad comparable históricamente sólo con las consecuencias de la Reforma protestante del siglo XVI?

Pienso en la crisis de la doctrina del sacerdocio que aconteció durante la Reforma protestante, una crisis a nivel dogmático, con lo cual el sacerdote fue reducido a un mero representante de la comunidad, mediante una eliminación de la diferencia esencial entre el sacerdocio ordenado y el sacerdocio común de todos los fieles. Y luego pienso en la crisis existencial y espiritual, acontecida en la segunda mitad del siglo XX, que explotó cronológicamente luego del Concilio Vaticano II – pero por cierto no a causa del Concilio – y cuyas consecuencias sufrimos todavía hoy.

Con gran perspicacia, Joseph Ratzinger pone en evidencia que allí donde falta el fundamento dogmático del sacerdocio católico no sólo se agota la fuente en la cual una vida puede abrevar en el seguimiento de Cristo, sino que falta también la motivación que lleva a una razonable comprensión, tanto de la renuncia al matrimonio por el reino de los cielos (cfr. Mt 19, 12) como del celibato cual signo escatológico del mundo de Dios que vendrá, signo de un vivir con la fuerza del Espíritu Santo, en alegría y certeza.

Si se oscurece la relación simbólica que pertenece a la naturaleza del sacramento, el celibato sacerdotal se convierte en los resabios de un pasado hostil a la corporalidad y es acentuado y combatido como la única causa de la penuria de los sacerdotes.

No menos importante es que desaparece también la evidencia, fundada en el magisterio y en la praxis de la Iglesia, que el sacramento del Orden debe ser administrado sólo a varones. Un oficio concebido en términos funcionales en la Iglesia se expone a la sospecha de legitimación de un dominio, que por el contrario debería ser fundamentado y limitado en sentido democrático. 

La crisis del sacerdocio en el mundo occidental, en las últimas décadas, es también el resultado de una desorientación radical de la identidad cristiana frente a una filosofía que transfiere al interior del mundo el sentido más profundo y el fin último de la historia y de toda existencia humana, privándolo así del horizonte trascendente y de la perspectiva escatológica.

Esperar todo de Dios y basar toda la vida en Dios, que en Cristo nos ha dado todo: ésta y sólo ésta puede ser la lógica de una elección de vida que, en la completa donación de sí, se pone en camino siguiendo a Jesús, participando en su misión de Salvador del mundo, misión que Él cumple en el sufrimiento y en la cruz, y que ha revelado ineludiblemente a través de su Resurrección de entre los muertos.

Pero en las raíces de esta crisis del sacerdocio deben señalarse también factores intra-eclesiales. Tal como muestra en sus primeras intervenciones, Joseph Ratzinger posee desde el comienzo una viva sensibilidad para percibir inmediatamente esos temblores con los que se anunciaba el terremoto: sobre todo en la apertura, por parte de numerosos ámbitos católicos, a la exégesis protestante en boga en los años '50 y '60 del siglo pasado.

Con frecuencia, por el lado católico, no hemos dado cuenta de las visiones prejuiciosas que subyacían en la exégesis surgida desde la Reforma. De este modo, en la Iglesia Católica (y Ortodoxa) se abatió la furia de la crítica al sacerdocio ministerial, porque se presumía que éste no tenía un fundamento bíblico.

El sacerdocio sacramental, totalmente referido al sacrificio eucarístico – tal como había sido afirmado en el Concilio de Trento –, a primera vista no parecía estar fundamentado bíblicamente, tanto desde el punto de vista terminológico como por aquello que se refiere a las prerrogativas particulares del sacerdote respecto a los laicos, especialmente en lo que se refiere al poder de consagrar.

La crítica radical al culto – y con ella la superación, a la que se apuntaba, de un sacerdocio que limitase la pretendida función de mediación – pareció que hacía perder terreno a una mediación sacerdotal en la Iglesia.

La Reforma atacó al sacerdocio sacramental, porque se sostenía que ponía en discusión la unicidad del sumo sacerdocio de Cristo (basada en la Carta a los Hebreos) y marginaba el sacerdocio universal de todos los fieles (según 1 Pe 2, 5). A esta crítica se unió por últimola moderna idea de la autonomía del sujeto, con la praxis individualista que deriva de ella, la cual mira con sospecha cualquier ejercicio de la autoridad.

¿Qué visión teológica surgió de ello?

Por un lado se observaba que Jesús, desde un punto de vista sociológico-religioso, no era un sacerdote con funciones cultuales y, en consecuencia – para usar una fórmula anacrónica – era un laico.

Por otro lado, sobre la base del hecho que en el Nuevo Testamento no se adopta ninguna terminología sagrada para los servicios y los ministerios, sino más bien denominaciones consideradas profanas, pareció que se podía considerar demostrada como inadecuada la transformación – en la Iglesia de los orígenes, a partir del siglo III – de aquéllos que desarrollaban meras “funciones” en el interior de la comunidad en poseedores impropios de un nuevo sacerdocio cultual.

A su vez, Joseph Ratzinger somete a la crítica histórica marcada por la teología protestante a un examen crítico puntual y lo hace distinguiendo los prejuicios filosóficos y teológicos que subyacen en el uso del método histórico.

De ese modo, él logra mostrar que con las adquisiciones de la moderna exégesis bíblica y un análisis preciso del desarrollo histórico-dogmático se puede llegar en forma muy fundamentada a las afirmaciones dogmáticas producidas sobre todo en los Concilios de Florencia, de Trento y del Vaticano II. 


En Informe sobre la esperanza el cardenal Müller ya empezaba a explorar este tema del sacerdocio y como queda minado por la teologia protestante liberal

Lo que Jesús significa para la relación de todos los hombres y de toda la creación con Dios – en consecuencia, el reconocimiento de Cristo como Redentor y Mediador universal de salvación, desarrollado en la Carta a los Hebreos por medio de la categoría de “Sumo Sacerdote” (Archiereus) – no dependió nunca, como condición, de su pertenencia al sacerdocio levítico.

El fundamento del ser y de la misión de Jesús reside más que nada en el hecho que el procede del Padre, de esa casa y de ese templo en el cual habita y debe estar (cfr. Lc 2, 49).

Es la divinidad del Verbo que hace de Jesús, en la naturaleza humana que él ha asumido, el único y verdadero Maestro, Pastor, Sacerdote, Mediador y Redentor.

Él hace partícipes de su consagración y misión mediante la llamada a los Doce. De ellos surge el círculo de los apóstoles que fundan la misión de la Iglesia en la historia como dimensión esencial de la naturaleza eclesial. Ellos transmiten su poder a los líderes y pastores de la Iglesia universal y particular, quienes obran a nivel local y supra-local.

***

Más sobre esto en Enseñar y aprender el amor de Dios, por Joseph Ratzinger, (Benedicto XVI)

CUATRO SIGLOS DEL REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN DE MADRID




El altar de iglesia fue consagrado el 29 de junio de 1616 por el arzobispo de Braga, quien introdujo en él una reliquia de santa Margarita, en la solemnidad de san Pedro y san Pablo. Desde entonces, la fiesta de la dedicación de la iglesia viene celebrándose cada 30 de junio. El 2 de julio de 1616 comenzó la vida de clausura de las monjas agustinas, que iniciaban entonces la llamada recolección y, al frente, su primera priora, la sierva de Dios Mariana de San José de Maldonado y Manzanedo
La fundación de la iglesia y el monasterio se debe a la reina Margarita de Austria Estiria, esposa de Felipe III, quien quiso tener un monasterio cerca del Alcázar. Había conocido a Mariana de San José en Valladolid durante los años que los reyes estuvieron allí. La reina insistió al rey para comprar los terrenos y costear la construcción, de su propio peculio y no cargándolo en impuestos. La primera piedra se colocó el 10 de junio de 1611 y fue bendecida por el cardenal arzobispo de Toledo, con la presencia de los mismos reyes. Fue, pues, una fundación real, puesta al servicio y bajo la autoridad de la Iglesia católica, y continúa siendo administrada por un Patronato Real encomendado al Patrimonio Nacional. Desde 1931 está bajo la jurisdicción del obispo diocesano de Madrid, pues anteriormente había estado bajo la jurisdicción del arzobispo de Santiago y del obispo patriarca de la Corte.
La reina Margarita murió en San Lorenzo de El Escorial el 6 de octubre de 1611. Había encomendado al rey la culminación de la iglesia y monasterio, que vieron su término en tan solo cinco años, bajo los planos del arquitecto Juan Gómez de Mora y las sugerencias de fray Alberto de la Madre de Dios.
El 2 de julio de 1616, se organizó la procesión desde la vecina Casa del Tesoro hasta el monasterio, llevando la priora una cruz de madera que aún se conserva. Por la tarde se trasladó el Santísimo Sacramento con la presencia del rey y su familia, bajo la presidencia litúrgica del patriarca de las Indias Occidentales y con la asistencia del cardenal Trejo y otros diez arzobispos y obispos. Al día siguiente volvieron el rey con sus hijos, el nuncio del Papa y otros prelados, y se celebró una Misa con la liturgia de la dedicación de la iglesia, quedando el Santísimo expuesto durante todo el día. Hay que destacar que en esta iglesia se celebraron sesiones, en sus respectivos procesos, para la beatificación de san Juan de Ávila y de san Alonso de Orozco.
El 9 de septiembre de 1767, después de la remodelación de la iglesia (que había sufrido un incendio), realizada por Ventura Rodríguez, fue nuevamente consagrada por el arzobispo titular de Farsalla. Entre 1842 y 1847 las monjas estuvieron exclaustradas por la ley de desamortización y se demolió parte del monasterio (quedando en pie la iglesia, el claustro y algunas dependencias) reconstruido por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer. Entre 1936 y 1939 la comunidad tuvo que ausentarse por causa de la guerra y cinco de los capellanes fueron asesinados.
Desde 1616 han profesado y vivido en el monasterio cerca de 400 monjas.
La fundadora Mariana de San José
Mariana de Manzanedo y Maldonado nació en Alba de Tormes (Salamanca) el 5 de agosto de 1568. Su nacimiento tuvo en la casa paterna que luego sería agregada a la fundación del monasterio de Carmelitas Descalzas, en el que murió santa Teresa de Jesús, a quien conoció de pequeña, pues su madre trataba a menudo con la santa. Mariana fue bautizada el 16 de agosto en la parroquia de San Pedro. Al quedar huérfana siendo niña, dos tías monjas la hicieron entrar como educanda en el monasterio de agustinas de Ciudad Rodrigo, de la Santa Cruz.
Allí aprendió a leer y a conocer, amar y seguir «a todo lo que era religión», «porque cualquiera cosa que me parecía disgustaría al Señor me afligía». Profesó el 21 de febrero de 1587. Fue elegida priora del mismo monasterio en 1599. Quiso trasladarse al monasterio de la Visitación de Madrid, fundado por san Alonso de Orozco, el primero de agustinas recoletas, pero el padre provincial, Agustín Antolínez, se fijó en ella para la fundación de otro monasterio en Éibar (Guipúzcoa).
En el real monasterio de la Encarnación escribió sus principales obras: Epistolario; Cuentas de conciencia, por mandato de su confesorComentarios al Cantar de los Cantares, que ha reunido la BAC en sus Obras completas, en las que puede apreciarse su experiencia humana y espiritual, literaria y de reformadora de la vida contemplativa.
Murió el 15 de abril de 1638. Su proceso de canonización fue abierto en Madrid en 1993 por el cardenal Suquía y su fase diocesana fue clausurada por el cardenal Rouco en 1996. La Positio sobre la vida y virtudes, fama de santidad y de signos, fue aprobada en 2007 por la Congregación para las Causas de los Santos.
Joaquín Martín Abad
Capellán mayor del real monasterio de la Encarnación

La capilla-relicario y las reliquias de san Pantaleón
Foto: EFE/Maialen López
Foto: EFE/Maialen López
Detrás del retablo de la iglesia, una capilla-relicario contiene en sus vitrinas cerca de mil reliquias de santos. El monasterio es conocido universalmente porque en ese relicario hay dos reliquias, de un hueso, y de la sangre de san Pantaleón que regaló el Papa Pablo V al virrey de Nápoles. Este la cedió al monasterio por tener en él una hija monja, doña Aldonza de Zúñiga, quien sucedió en el priorato a Mariana de San José.
Esta porción de sangre de san Pantaleón, que proviene de la ampolla más grande que está en la catedral de Ravello (Italia), aparece licuada, tanto aquí como allí, en la fiesta del martirio del santo (27 de julio), mientras que durante el año permanece en estado sólido. Ese día se expone en la iglesia para la veneración de los fieles.
Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2016

REFUGIADO DEL RÉGIMEN COMUNISTA EN VIETNAM LLEGA A SER OBISPO DE UNA DIÓCESIS DE AUSTRALIA

Loading

Sídney (Jueves, 30-06-2016, Gaudium Press) El cuarto Obispo de Parramatta, Australia, Mons. Vincent Long Van Nguyen, tiene una historia particular: se trata de un refugiado que en la década de 1970 debió dejar su país a causa de la violencia en la llegada del régimen comunista. En Australia, aprovechó la libertad religiosa del país para servir de lleno a Dios y su ejemplo es un testimonio de confianza en el Señor, simbolizada en su lema episcopal: "Duc in Altum" (Rema Mar Adentro).
Mons Vincent-Long-Van-Nguyen-OFM-Gaudium Press.jpg
Mons. Vincent Long Van Nguyen, Obispo de Parramatta, Australia. Foto: Diócesis de Parramatta.
"Yo he dado muchos saltos de fe antes, incluyendo el que literalmente me lanzó al Oceano Pacífico", recordó el prelado en su Eucaristía de instalación en la Catedral de San Patricio. El Obispo ya había iniciado su formación en el Seminario Menor de San Pablo en la diócesis de Xuan Loc, en el norte de Saigón, cuando la historia de su país se transformó por completo.
En 1975, Saigón cayó ante las fuerzas comunistas, quienes expulsaron a la totalidad de los seminaristas y transformaron el Seminario en barracas militares. Numerosas personas tuvieron que dejar el país a bordo de barcas y transportes improvisados que caracterizaron una notoria crisis humanitaria en el sureste asiático. Mons. Van Nguyen, entonces de 18 años de edad, abordó un bote en compañía de algunos miembros de su familia y otros 146 refugiados, y llegó a las costas de Malasia.
Un año después de vivir en una campamento de refugiados, el futuro Obispo logró llegar a Australia, donde ingresó en la Orden de Frailes Menores Conventuales y fue ordenado sacerdote en 1989. En 2005 fue elegido como Superior de los Frailes Conventuales en Australia y desde 2008 a 2011 fue el Asistente General de la Orden en Roma para la región de Asia y Oceanía.
Mons. Nguyen fue nombrado Obispo auxiliar de Melbourne en 2011 por Benedicto XVI y los Obispos de Australia lo eligieron como Delegado para los Migrantes y Refugiados, así como Presidente del Consejo de Justicia Social Católica de los Obispos.
Con información de CBCP News.




Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

PRIMER MATRIMONIO MISIONERO DE HONG KONG ES ENVIADO POR TRES AÑOS A CAMBOYA

Loading

Hong Kong (Jueves, 30-06-2016, Gaudium Press) La primera pareja de esposos de Hong Kong en ser enviados como misioneros a través de la Asociación Laical Misionera fueron enviados por tres años a Camboya. El Obispo de Hong Kong, Cardenal John Tong, presidió la Eucaristía de envío en la parroquia de la Anunciación, a la cual pertenece el matrimonio, el pasado 12 de junio.
MATRIMONIO MISIONERO HONG KONG GAUDIUM PRESS.png
Los esposos Jonathan Yim Chi-ngai y Katherine Cheung Yu constituyen el primer matrimonio misionero de Hong Kong. Foto: AsiaNews.
El Cardenal felicitó a los esposos por su entrega y destacó que al tratarse de un matrimonio, ambos pueden apoyarse mutuamente para el servicio. Además, afirmó que la pareja dará testimonio de la importancia y valor del matrimonio y la familia. El purpurado recordó a todos los asistentes que todos los bautizados son enviados por Cristo a evangelizar y dar testimonio de la presencia de Dios en cualquier lugar en el cual se encuentren.
La sugerencia de que el matrimonio podría ser enviado a Camboya fue realizada al Cardenal Tong por la Presidente de la Asociación, Jessica Ho Oi-chu. Los esposos Jonathan Yim Chi-ngai y Katherine Cheung Yu aseguraron al Obispo estar dispuestos a convertirse en misioneros laicos y servir con amor a las personas de Camboya. Nueve años atrás supieron que los seglares también podían cooperar en las misiones de la Iglesia y comenzó a desarrollarse una inquietud por esta vocación.
"Desde entonces, el término 'misionero' cruzaba las mentes de mi esposa y mía frecuentemente", relató Yim Chi-ngai, según informó AsiaNews. "Entendemos que el trabajo de los misioneros laicos no se limita a dar catequesis en las parroquias. También tenemos que mezclarnos para dar testimonio del amor de Dios en la sociedad". Los esposos partirán el próximo 09 de julio y llegarán al centro de formación de la Asociación Laical Misionera de Hong Kong en Kampong Cham, Cambodia. Su lugar de apostolado será definido por el Obispo local.
Con información de AsiaNews.



Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

TRAS EL ASESINATO DE SUNIL GOMES, LOS CATÓLICOS DE BONPARA EN BANGLADESH, VIVEN CON MIEDO

Ayuda a la Iglesia Necesitada


 



Los feligreses han decidido hacer turnos de noche para vigilar las viviendas, que son objetivos posibles de los criminales


AIN.- Tras la decapitación de Sunil Gomes, un hombre católico de 71 años,los católicos de Bonpara en Bangladeshviven con miedo; y los másjóvenes organizan rondas de vigilancia nocturna para garantizar la seguridad de los feligreses. El asesinato de Gomes ha sido revindicado por los extremistas del Estado Islámico y la policía por ahora sólo ha detenido a dos inquilinos de la tienda de frutas y verduras, donde trabajaba el católico. 

El P. Proshanta Gomes, un sacerdote de la diócesis de Dinajpur y hermano de la víctima, ha expresado: “Vivimos en un país donde no hay justicia en la persecución. Exijo que los asesinos sean detenidos y que la justicia sea garantizada".

En Bangladesh, ha habido ejecuciones sucesivas de origen islámico. Asia News informa que el gobierno del primer ministro Sheikh Hasina ha puesto en marcha una campaña antiterrorismo que condujo a la detención de alrededor de 14.000 personas sospechosas de terrorismo, pero pocos de ellos son militantes vinculados al extremismo islámico. 

La comunidad cristiana de la diócesis de de Rajshahi, se compone de 4.000 fieles aproximadamente y de ellos 75 residen en el pueblo de Bonpara. Los católicos del lugar indican que no se han producido avances en la investigación del homicidio de Sunil. Shopna Gomes, la hija, refiere: "Después de la muerte de mi padre, la policía llegó a casa para hacer preguntas, pero esto duró sólo tres días. También cuenta que las autoridades detuvieron a dos sospechosos, pero que los autores materiales siguen en libertad. 


Debido a la cadena de sucesos atroces que han tenido lugar en la localidad, los católicos han decidido hacer turnos de noche para vigilar las viviendas,que son objetivos posibles de los criminales. Los más jóvenes hacen las patrullas armados con palos. Leonard Gomes, uno de ellos dice: "Consideramos que tenemos que garantizar nuestra seguridad por nuestra cuenta. Por eso, durante la noche no dormimos, y estamos siempre listos para defender a nuestra comunidad". Por su parte Benedict Gomes,vicepresidente de la comunidad católica de Bonpara, añade: "Vivimos con miedo porque no nos sentimos seguros. Nos sentimos frustrados por el hecho de que la policía no puede descifrar el misterio del asesinato de Sunil Gómez". Los feligreses, amigos de Sunil, exhibieron banderas negras en las ventanas de sus viviendas en señal de luto.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA RECHAZA PROYECTO DEL ABORTO EN MÉXICO


Imagen referencial. Foto: Flickr Thomas (CC-BY-2.0).REDACCIÓN CENTRAL, 30 Jun. 16 / 12:32 pm (ACI).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el 29 de junio un proyecto de amparo que pretendía abrir las puertas al aborto a nivel nacional. Diversos líderes pro vida coincidieron en celebrar el fallo, pero advirtieron que no se debe “bajar la guardia”.
En una votación de 3 contra 1, los ministros (jueces) de la SCJN rechazaron el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar, que proponía declarar inconstitucional el delito de aborto en México, anulando los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal.
Zaldívar elaboró su proyecto en base a un pedido de amparo de Margarita Pino Salazar, a quien le negaron el aborto en el año 2013 en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Ciudad de México.
Pino Salazar, entonces de 41 años, quiso someterse a un aborto a las 15 semanas argumentando riesgo para su vida, debido a su edad y haberse realizado recientemente un bypass gástrico.
Un análisis durante la gestación reveló luego que el bebé –al que la denuncia llama “producto masculino”– presentaba síndrome de Klinefelter, que afecta el desarrollo de los genitales en la pubertad, pero no pone en riesgo su vida ni su autosuficiencia.
El aborto fue despenalizado en Ciudad de México en 2007 y se realiza en clínicas privadas y gubernamentales. Sin embargo, el ISSSTE se encuentra fuera de la jurisdicción de la norma de la capital mexicana por ser una institución federal.
De acuerdo al Código Penal Federal de México, el aborto es un delito con penas que oscilan entre seis meses hasta cinco años de prisión.
El ISSSTE no realizó el aborto a Pino Salazar, quien se sometió a esta práctica en una clínica privada, a las 17 semanas de gestación.
La mujer realizó una primera demanda de amparo ante un juzgado distrital contra diversas autoridades del ISSSTE, por no someterla al aborto.
Una primera demanda de amparo presentada por Pino Salazar contra las autoridades del ISSSTE que no le facilitaron el aborto fue desestimada por un juzgado distrital, por lo que recurrió a la SCJN.
Para Luis Losada Pescador, director de campañas de la plataforma pro vida internacional CitizenGO, la resolución de la Suprema Corte es “untriunfo del derecho a la vida, de la sociedad y del estado de derecho”.
En declaraciones a ACI Prensa, Losada Pescador señaló que los promotores del aborto en México intentaron usar el caso de Margarita Pino Salazar “para desproteger más el derecho a la vida”.
El director de campañas de CitizenGO destacó el papel jugado por la “enorme movilización social”, pues “el Comité Nacional Provida mexicano lanzó a través de CitizenGO una campaña que movilizó a más de 36.000 ciudadanos que enviaron un total de más de 200.000 correos electrónicos”.
“Además, Red Familia, Pasos por la Vida y Conciencia y Participación entre otros, iniciaron una campaña de llamadas telefónicas a los ministros pidiéndoles que respetaran la vida”, dijo.
Por su parte, el director del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, indicó a ACI Prensa que el rechazo del proyecto del ministro Zaldívar no se debe a que los demás miembros de la SCJN “estén convencidos de la vida, sino porque el gobierno federal tuvo un costo político bastante alto en relación al mal llamado ‘matrimonio’ dehomosexuales”.
“Pienso también que en corto tiempo podría ser un año, quizás menos, vayan a querer mover el asunto y vayan a querer meter otros casos similares”, apuntó.
Serrano Limón advirtió que “las presiones de los pro aborto siguen. Hay que redoblar esfuerzos, hay que rezar mucho, hay que pedirle a Dios que nos ampare, que nos cuide de todas estas amenazas de muerte”.
El director del Comité Nacional Provida destacó además la manifestación en defensa de la vida realizada el 29 de junio frente a la SCJN, en que diversas organizaciones “le hicimos ver a los ministros que México ama la vida, ama a la mujer, ama los valores”.
A su turno, Carlos Alberto Ramírez Ambriz, presidente Dilo Bien Internacional, destacó también que “no podemos cantar victoria completamente y mucho menos debemos bajar la guardia” tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia, “pues la Corte amenaza con volver con un proyecto nuevo a favor del aborto”.
Ramírez Ambriz dijo a ACI Prensa que la SCJN rechazó el proyecto “por un detalle en el procedimiento y no por que los ministros sean pro vida”.
“Invito a lo sociedad a mantenerse alerta, ya que la SCJN está empeñada en eliminar el derecho a la vida y no cederán tan fácil”, dijo, y lamentó que “para la Corte los intereses económicos pueden más que la vida de lo no natos”.