El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, participa, del 2 al 5 de julio, en el Encuentro de Nueva Evangelización 2015 (ENE 2015) que se celebra en Astorga (León).
Durante estos días dedicados a la Nueva Evangelización tendrán lugar ponencias, talleres, entrevistas, momentos de oración, convivencia y un concierto. Así, ENE 2015 tiene como pilares básicos la eclesialidad, la transversalidad y la espiritualidad.
Este es el segundo año consecutivo en el que el obispo diocesano participa en este encuentro, tras el celebrado el pasado año en Valladolid. Mons. Rafael Zornoza ha sido el encargado de abrir el ciclo de ponencias de la jornada del viernes 3 de julio. El obispo de Cádiz y Ceuta ha basado su discurso en dos aspectos fundamentales: “Evangelizarnos a nosotros mismos” y “recuperar el liderazgo”.
D. Rafael Zornoza ha manifestado que en la actualidad hay una gran crisis de acompañamiento. “Tenemos que hacer todo el bien posible y lo que no esté en nuestras manos se lo pedimos a Dios”.
En cuanto a la recuperación del liderazgo, el prelado ha asegurado que “hemos perdido la capacidad de hacer discípulos. Tenemos una gran crisis de liderazgo, empezando por los sacerdotes y los padres, que han perdido la capacidad de liderar a sus hijos”.
Con respecto a las soluciones para reconducir esta situación, Mons. Zornoza ha afirmado que “tenemos que recuperar el sentido de una fe vivida y mostrar el camino fecundo de la Iglesia. Debemos mover el corazón y movernos nosotros. Tenemos que ser parte de la solución y no del problema”.
Por último, el obispo diocesano habló de la “conversión”. “Nuestra conversión tiene que ir dirigida a comunidades vivas, aunque sean pequeñas. Hay que buscar frutos y no éxitos; el éxito no es cristiano. Cada conversión es un milagro”.
ENE es un lugar privilegiado dónde conocer “en vivo” las experiencias y metodologías más eficaces de la actualidad y a sus protagonistas, así como un espacio de análisis de tendencias de cara al futuro. Una manera única de conectar con todos aquellos que han sentido la llamada a la misión y tienen la inquietud de trabajar de una manera transversal por la Iglesia, traspasando las barreras personales de carismas y estilos propios, para aprender de otros. Una propuesta de trabajo para el resto del año, que inspire la formación de Escuelas de Evangelización y Discipulado, donde se aprenda y capacite a las personas para ser discípulos al tiempo que evangelizadores. Un estímulo de cambio para la Iglesia, que ayude a los participantes a llevar lo aprendido a sus diócesis, grupos y comunidades, aplicándolo a la luz de sus carismas respectivos. Un estilo nuevo en su ardor, en su metodología y en su expresión, de acuerdo con las llamadas de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Una propuesta novedosa, en definitiva, que quiere estar llena de amistad, actualidad, ideas nuevas y Espíritu Santo. Que aspira a entender, interpretar, y contribuir al desafío de la Nueva Evangelización para la Iglesia.
- See more at: http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/tenemos-recuperar-sentido-una-fe-vivida#sthash.kTNs9KhD.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario