Antes del inicio de la marcha, católicos y protestantes han dado vida a un momento de oración en Victoria Park. El cardenal Zen dijo que la reforma política fue rechazada por votos “pan-democráticos” y que esto salvaguardó la dignidad de las personas, pero no ha llevado adelante el verdadero sufragio.
AIN. - (AsiaNews) Más de 48 mil personas han tomado parte en Hong Kong en la primera marcha en gran estilo, después del voto del 17 de junio con el cual los parlamentarios han rechazado el paquete de reformas para continuar a pedir un verdadero sufragio universal y un mejor nivel de vida en la ciudad.
Hoy, 1° de julio, se conmemora el 18° aniversario de la transferencia de soberanía de Hong Kong al gobierno chino.
La marcha fue organizada por Civil Human Rights Front, que une a los grupos religiosos, partidos, parlamentarios, grupos civiles y femeninos. La marcha se desarrolló de Victoria Park hasta el Central Government Office. Los manifestantes han pedido “construir una verdadera democracia para Hong Kong” y de “reconquistar el futro de la ciudad”.
A pesar de una temperatura de más de 30°, la población local marchó por la democracia y la libertad en Hong Kong, para una enmienda a la ley fundamental, para una mayor protección para los derechos de los minusválidos y de las minorías y por una mayor libertad en campo académico. Los minusválidos han pedido también tener más ayudas financiarías para el transporte.
Antes del inicio de la marcha, católicos y protestantes dieron vida a un momento de oración en Victoria Park. Centenares de cristianos se unieron al encuentro ecuménico y han rezado por el proceso político de Hong Kong, para un mejor ambiente de vida en la disparidad de riqueza en la sociedad, para la Iglesia, para que tenga el coraje de decir la verdad y para un régimen de derecho a Hong Kong.
“Nosotros-dijo el arzobispo auxiliar Joseph Ha a aquellos que había participado al encuentro de oración- nos hemos unido no sólo para vencer un sistema electoral, sino porque amamos, amamos nuestra sociedad, nuestra nación, a nuestro pueblo”. “En el actual sistema político- agregó- nosotros vemos los sufrimientos, injusticias sociales, los débiles que no tiene modo de escapar de las dificultades. Los niveles de vida y la política del pueblo están estrechamente ligados”.
El Card. Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong y numerosos sacerdotes católicos y pastores protestantes estaban presentes y bendijeron juntos a los presentes, antes de unirse a la marcha.
El Card. Zen habló contra la decisión del jefe del ejecutivo de no invitar a un legislador elegido, Leung Kwok-hung, un activista sobre-nombrado Cabellos largos, de participar a la ceremonia de izamiento de la bandera del 1° de julio.
En el art. Escrito el 30 de junio, el Card. Zen dijo que la reforma política fue rechazada por votos “pan-democráticos” y que esto ha salvaguardado la dignidad de las personas, pero que no llevó adelante el verdadero sufragio. Yo, he decidido unirme a la marcha ´pacífica del 1° de julio para continuar a pedir un verdadero sufragio”.
La afluencia de los manifestantes fue inferior respecto a los años precedentes. Durante el año pasado, los encuentros y el “Movimiento de los paraguas” habían políticamente dividido a los habitantes locales. En el año 2014, la marcha había previsto un número enorme de participantes- los organizadores hablaron de 510 mil- que se juntaron por el malestar por los límites de Beijing sobre cómo Hong Kong habría podido elegir a su próximo líder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario