Unos están de acuerdo y otros todo lo contrario.
He intentado guardar silencio, respetando los tiempos, las presiones en estos casos vengan de donde vengan suelen en definitiva ser una falta de tacto.
He guardado silencio y hoy lunes es cuando hablo...
Jesús Rodríguez Arias
Sí, digo bien, el Pregón de la Semana Santa de San Fernando para este año 2020 que ha sido escrito por nuestro Pregonero y que no será declamado desde las tablas del Real Teatro de las Cortes el próximo Domingo de Pasión pero sí editado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías como un verdadero homenaje póstumo a la memoria de Daniel Nieto Vázquez que falleciera el pasado 11 de enero víctima de la cruel enfermedad que padecía.
Este año San Fernando tendrá un Pregón inédito, único y exclusivo pues lo podremos saborear y degustar leyéndolo, al que haremos nuestro, le pondremos voz y recordaremos esa palabra, ese mensaje, esos momentos que quedarán grabados en la retina de nuestra memoria porque nos ha llegado al alma lo que escribió su autor. Sí, San Fernando tendrá Pregón de Semana Santo este 2020 ya que hasta su muerte, después también, tuvo un insigne Pregonero que aprovechando esos ratitos de divina inspiración, a pesar de los pesares, lo escribió.
Mucho se ha hablado, mucho se ha escrito, mucho se ha dicho en los mentideros cofrades, muchos querían una cosa, otros querían montar un espectáculo del acto del pregón leyendo a varias voces el texto que Dani dejara escrito, augustos pregoneros y oradores ya se veían encima de las tablas compartiendo ese momento tan único, histórico y especial, muchos otros guardábamos silencio respetando los tiempos de la Familia, de la Permanente del Consejo, que eran en definitiva los que tenían en su haber tomar una decisión tan dura como difícil.
Y la decisión llegó con la suspensión del acto que cada mediodía del Domingo de Pasión se celebra en el Real Teatro de las Cortes de esta Isla de León. Debo decir que apoyo la misma de principio a fin porque no se puede celebrar un acto de estas características así como así y aunque no dudo de los buenos sentimientos de los precursores de realizar un pregón a varias voces interpretando el texto escrito por Daniel Nieto Vázquez eso, a mi humilde entender, no sería de recibo pues nadie puede sentir y por tanto expresar lo que ha escrito otro ya que cada uno da al texto que sale de su alma esa pausa y el tempo que ha querido dar a cada párrafo, estrofa o la cadencia de sus versos.
La Cuaresma y Semana Santa serán fechas muy especiales pues todos tendremos presente a la persona del cofrade Daniel Nieto Vázquez en los actos que tengan lugar, los cultos que se celebren, los vía crucis así como cada Salida Penitencial. Viviremos fechas que seguro tendrán un imborrable recuerdo emocionado a su memoria, a su figura y a su innegable prestigio de buen cofrade de esta bicentenaria Ciudad de San Fernando.
El fallecimiento de Dani Nieto pienso que nos ha cogido a todos a contramano pues nadie esperaba el rápido y fatal desenlace que ha tenido pues desde que le diagnosticaron la grave enfermedad cogió el toro por los cuernos y plantándole cara la toreó dándole inconmensurables pases de pecho hasta que sus fuerzas se acabaron y ya no pudo más. Su saber plantar cara a los definitivos estertores de la enfermedad nos ha dado a todos una vital lección ante la muerte. Muy pocos salen por la puerta grande de esta vida y Dani lo ha hecho.
Pero Daniel Nieto Vázquez también nos ha regalado algo que quedará para nosotros mientras vivamos y que no es otra cosa que el texto de su Pregón de la Semana Santa de San Fernando y que gracias a la generosidad de su Familia y a la altura de miras de la Permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías podremos tener en nuestras manos, leerlo, meditarlo, sentirlo y por qué no disfrutarlo mientras escuchamos en el silencio de cada instante “Nuestro Padre Jesús de la Misericordia” de Agripino Lozano, “Piedad Isleña y Nazarena” de José González García o “Amarguras” de Font de Anta…
Quién diga que la Isla no tiene este año Pregón de la Semana Santa miente pues lo tiene, el que nos dejó escrito su Pregonero y que en esta Cuaresma lo tendremos en nuestras manos y que guardaremos como el mayor y mejor de los tesoro.
Jesús Rodríguez Arias
No hay comentarios:
Publicar un comentario