Me podría haber callado y mirar para otro lado pensando para mí que esto no es asunto mío. Pero lo es porque la chirigota en cuestión ataca de forma soez y grotesca no solo el apostolado cofrade en el que llevo desde niño y mi Fe sino que lo hace ridiculizando, sin conseguirlo, la figura de Cristo y María y claro así no...
El tal Cascana, autor de esta agrupación, no destaca por su ingenio sino por ser polémico según los propios carnavaleros. Eso ya lo dice todo de este menda.
Os dejo un comentario de un gachó que se explayó con la noticia de esta "chirigota": "Yo no entiendo el carajal que estáis montando, es bueno reírse e insultar las creencias de los fachas".... Fin de la cita porque lo demás es puro vómito hacia nuestras creencias.
Pues visto lo visto, leído lo que he leído, he escrito lo que he escrito...
Jesús Rodríguez Arias
AQUÍ ESTAMOS DE PASO
Reconozco que para escribir este artículo he visionado y escuchado, si eso se puede decir, a la chirigota del Cascana en la que se mofa abiertamente y con total descaro de los sentimientos religiosos, de la Fe y piedad popular en un alarde de pretender una genialidad de la que carece pues si tuvieran al menos una mínima parte no apostaría por un tema tan manido que hierve la sangre de los creyentes, salta la hilaridad de los laicistas radicales y, para que negarlo, deja huella de lo que son y representan en su carnavalesco mundo y fuera de él.
Aunque no soy muy carnavalero si me gusta escuchar buenos coros, comparsas que pellizcan los sentidos, chirigotas ingeniosas con las que te retuerces de risa o esos cuartetos, difícil modalidad, que hacen uso de la interpretación y de las segundas intenciones como principal recurso de pasar un rato desternillante.
La chirigota del tal Cascana “Aquí estamos de paso” no solo intenta ridiculizar al cofrade, de quienes llegan a Dios a través de las imágenes sagradas que son en definitiva los Titulares de cada hermandad o cofradía sino que se ríen de la manera más grotesca, soez, ordinaria, bajuna, porcachona, de la figura en sí de Jesús y de su Madre María a las cuales caricaturizan de tal forma que parece que estás viendo a un engendro entre Pablo Iglesias y Echenique que al mismo Señor. Espero que los ropasueltas a los que representáis no os sintáis “ofendiditos” con esta comparación.
El tema de la Semana Santa, las cofradías, las imágenes, y todo lo que ello conlleva es muy socorrido para esos que tienen el ingenio de un gato de escayola aunque gracias a estos compruebas que no todo el mundo puede ser el Selu, ni Yuyu, Love, Cabra, Sheriff, ni Manolito Santander, Juan Rivero o José Ramos “Requeté”… No todos salen con una cabeza privilegiada para componer, no todos los chirigoteros saben representar un tipo y hacer reír a carcajadas desde el minuto uno y por eso traen a la escena del escenario del Falla o de las calles la mofa soez de intentar cachondearse de la Fe de miles de gaditanos, millones de personas, porque en verdad no tienen otra cosa mejor que ofrecer. La mediocridad tiene estas cosas.
Estos, como otros, son de los que piensan y llevan a la práctica “dale caña al católico, al cofrade, que es de goma” pues lo mucho que hacen es rezar, sacar un comunicado de protesta, escribir artículos de opinión y en el peor de los casos puede caer una demanda por atentar contra los sentimientos religiosos. Todo esto sirve para hacerse eco mediático y que todos los focos se fijen en ellos. La verdad me pregunto si estos simpáticos “chirigoteros” hubieran tenido “valor” de sacar otro tipo estilo musulmán rezando en una mezquita. Me imagino que no porque ya sabemos cómo se las gastan los discípulos del Profeta Mahoma.
Pienso que esta chirigota ha conseguido su primordial objetivo: ¡Hacerse famosa sin aportar nada más que una vulgar teatralización del atroz martirio, de la horripilante muerte de Jesús y del sufrimiento de su Madre! Lo que no saben es que también se están cachondeando de todos los creyentes e incluso de sus propias madres que seguro tienen en la mesita de noche una estampita del viñero Cristo de la Misericordia, del Greñúo o de la franciscana Madre de la Esperanza en su Soledad…
En fin, me imagino que habrá gusto para todos, todas y todes, pienso que muchos, incluidos políticos, se estarán riendo a mandíbula batiente aunque después cuando llegue la Semana Santa veamos a esos que se cachondearon de nuestra Fe y ofendieron, sin conseguirlo, a Jesús presenciando extasiados el pasar de las cofradías gaditanas que volverán hacer un año más, a pesar del pesar de muchos, Estación de Penitencia que no es otra cosa que llevar de forma literal a Cristo a la calle de donde algunos lo quieren echar, evangelizar es la esfera de lo público por medio de un apostolado ejemplar se mire por donde se mire.
Mi apoyo a las HH. y CC, a los cofrades así como a los que se han sentido heridos por esta parodia burlesca que raya la blasfemia.
Jesús Rodríguez Arias
No hay comentarios:
Publicar un comentario