El actor y activista de izquierda radical Willy Toledo no ha acudido este miércoles a declarar ante el juez del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que le había citado como investigado por un delito contra los sentimientos religiosos.
La Asociación de Abogados Cristianos (www.abogadoscristianos.es), vista su incomparecencia, ha pedido que se multe al actor y ha pedido que cumpla la ley "como todos". El actor ha declarado a Efe que no quiere acudir para no participar "en una farsa".
De la vagina gigante a las blasfemias en Facebook
En 2014 unas feministas abortistas fueron juzgadas por procesionar por Sevilla con una vagina gigante que hacía escarnio de la Virgen María.
En la red social Facebook, Willy Toledo, famoso por su estilo zafio y declaraciones escandalosas, comentó el caso públicamente con el siguiente mensaje grosero e insultante: «Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María».
La Asociación de Abogados Cristianos lo denunció por delitos contra los sentimientos religiosos de los creyentes.
Que le multen por no acudir
La presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha explicado al salir del Juzgado que el actor no ha presentado «ningún motivo ni justificación legal» para su incomparecencia, por lo que «no ha acudido porque no ha querido». Por eso la asociación pedirá una multa y, si el actor sigue sin comparecer, solicitará que se le impute obstrucción a la justicia.
Toledo respondió comentó a agencia Efe que es "indignante" que una se pueda "hoy en día presentar una denuncia por blasfemia, como si estuviéramos en la Edad Media". Quiso dejar claro que no iba a prestarse a "esta farsa". "Si quieren verme, tendrán que venir a detenerme", destacó.
Añadió que la ley española contra los sentimientos religiosos es "antidemocrática" porque "impide a los ateos expresar su opinión". "Yo soy ateo y no creo en la virginidad ni en la santidad de la Virgen María".
Pero es evidente que la ley española no prohíbe a los ateos ni a nadie declarar "no creo en Dios" o "no creo en la santidad de la Virgen". Nadie será nunca castigado en España por una frase así.
Distinto es el caso de la frase «Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María» donde cabe deducir un grosero ánimo de injuriar y de dañar los sentimientos creyentes.
"Yo no pretendía dañar los sentimientos"
El artículo 525 del Código Penal dice que cometen delito de escarnio, castigado con pena de multa de ocho a doce meses, «los que para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesen o practican».
Hay sentencias que piden que el escarnio sea "tenaz" (es decir insistente). Lo que sí está claro es que publicar comentarios en Facebook es considerado un acto "público" por la ley española.
La ley, dicen sentencias precedentes, no castiga "los ejercicios de crítica histórica, política o literaria, sino las vejaciones y burlas que superan tales niveles, por su entidad, persistencia o modo de presentarse".
Muchas veces estos juicios se centran en el concepto de "dolo", es decir, la intención directa y voluntaria o ánimo deliberado de herir los sentimientos religiosos.
Los jueces pueden sentenciar al respecto cualquier cosa. El acusado puede aducir: "cuando dije que 'me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en los dogmas' yo no buscaba ofender los sentimientos religiosos, sino expresarme/relajarme/abrir un debate edificante/suscitar sonrisas'". Habrá jueces que lo admitirán y otros que no.
Pero que Willy Toledo no se moleste ni en ir al juzgado probablemente vaya contra él en un juicio así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario