Este material que el Secretariado de Catequesis ofrece a la Diócesis para la pastoral bautismal consta de dos folletos: el primero titulado “Pastoral del Bautismo de niños. Libro del catequista”, y el segundo cuyo título es “Pastoral del bautismo de niños. Libro de los padres”.
La petición del sacramento del bautismo por parte de los padres para su hijo es una ocasión muy especial de acercamiento a la Iglesia y a la fe. Aunque pueden ser muy diversas las motivaciones de esta petición, la parroquia, a través de los agentes de pastoral bautismal deberán cuidar este encuentro con estilo misionero y evangelizador, ya que encierra para ellos una posibilidad de renovar la fe en Jesucristo
La finalidad de este material es precisamente ayudar, tanto a los párrocos y agentes de la pastoral bautismal como a los propios padres, a lograr que el Bautismo de este nuevo hijo de Dios sea realmente un encuentro con Jesucristo, tanto para la familia como para la propia comunidad parroquial. En él van a encontrar orientaciones y directrices pastorales que consideramos valiosas para llevar a cabo una pastoral bautismal actualizada y de carácter misionero.
Por su parte, los padres reciben también de la parroquia una ayuda sencilla y atrayente que quiere acompañarles para prepararse a la recepción del sacramento del bautismo de su hijo. En él descubrirán también los compromisos que adquieren con respecto a la futura educación de su hijo en la fe cristiana. De igual manera, encontrarán los elementos para poder seguir las catequesis que la parroquia les va a ofrecer.
Este material puede servir de base para el diálogo de quienes en la parroquia realizan la acogida y con los padres que inician el proceso propio para recibir la petición del sacramento.
Nuestro deseo es que estos subsidios pastorales puedan contribuir a una verdadera renovación de la pastoral bautismal, conscientes de que la actitud misionera no solo es un bien para quienes son sus destinatarios directos –los padres y padrinos- sino también para quienes son los agentes de esta evangelización en nombre de la comunidad parroquial.
Confiamos en que el Señor bendecirá este esfuerzo pastoral y guiará a todos los que van a participar en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario