jueves, 25 de mayo de 2017

ASIANEWS ORGANIZA EN ROMA UN SIMPOSIO SOBRE LA IGLESIA EN CHINA

Loading

Ciudad del Vaticano (Jueves, 25-05-2017, Gaudium Press) El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, envió un mensaje al Simposio sobre la Iglesia en China organizado en Roma el pasado 24 de mayo, Jornada Mundial de Oración por la Iglesia en China, por parte de la agencia informativa AsiaNews. En sus palabras a los presentes, el purpurado reiteró que "la Santa Sede está trabajando por la Iglesia en China".
PROCESION NUESTRA SEÑORA DE SHESHAN GAUDIUM PRESS.jpg
Veneración de Nuestra Señora de Sheshan en Shanghai, China. Foto: Salt + Light.
El encuentro fue introducido por el P. Bernardo Cervellera, director de AsiaNews, quien recordó los desafíos a la libertad religiosa en China, comenzando por la permanencia en reclusión de Mons. Pietro Shao Zhumin, Obispo subterráneo de Wenzhou. Si bien la Santa Sede busca alternativas a problemas como la ordenación ilegítima de obispos, el sacerdote recordó que no se puede omitir la situación de persecución sufrida por la Iglesia en el país.
Mons. Savio Hon, Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, recordó el "control militar" padecido por las actividades religiosas en China, la vigilancia constante sobre los sacerdotes, así como los arrestos y detenciones arbitrarias. A esta realidad se suman los problemas al interior de la Iglesia como los "ataques mutuos entre hermanos" por la división de la Iglesia entre las comunidades oficial y subterránea, la "doble identidad" de algunos prelados que son aprobados por la Santa Sede pero pertenecen a la Asociación Patriótica oficialista.
Ante el optimismo de quienes vislumbran una pronta restitutución de las relaciones China - Santa Sede, el prelado advirtió que las relaciones parecen aún difíciles. El prelado reconoció el "gris pragmatismo" de buscar una solución según su utilidad, como "una gran amenaza para la fe" en la cual "lo que funciona es verdadero".
El sociólogo de las religiones en la universidad de San Diego en California, Richard Madsen, explicó que los chinos tienen en realidad un fuerte sentimiento religioso que sobrevivió los intentos de eliminación por parte del comunismo. La ideología marxista no era suficiente "para sustituir las múltiples dimensiones de la cultura china", como también lo es el capitalismo consumista. Las autoridades buscan una " cultura rígidamente unificada, unidimensional de las vidas chinas", que intenta "sinicizar" (hacer Chino) incluso el cristianismo, un esfuerzo aplanador que está destinado al fracaso.
En el encuentro se presentaron libros como "Desafíos Pasados y Presentes" del P. Sergio Ticozzi, profesor de Teología de la misión en el Holy Spirit Seminary College of Theology and Philosophy de Hong Kong, que relata 150 años de historia del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras en la región. Tras un florecimiento de la Iglesia inicial, se produce la llegada del comunismo y la expulsión de los misioneros. "La suerte de los sacerdotes y de los fieles chinos es, si es posible, aún más dolorosa de aquella de los misioneros" relató . "Sus detenciones y su humillación es más larga y devastadora". Sin embargo, tras lo que algunos consideraron "fin de las religiones y del catolicismo en China", los creyentes resistieron y volvieron a crecer. Para el autor, esta memoria tiene como fin no la nostalgia del pasado, sino " para sostener a los hermanos y hermanas en el esfuerzo de volver a levantarse".
Con información de AsiaNews.



Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario