El consejero de Educación, Juventud y Deportes, Rafael van Grieken, en el pleno de la Asamblea de Madrid, ha expuesto que la inspección educativa acudió al colegio Juan Pablo II, en Alcorcón, el 29 de septiembre y habló con el director, el jefe de estudios y familias, que están "muy contentas" con la educación que se imparte en el centro, y ha confirmado que la carta que el director escribió a las familias criticando la actual ley de ideología LGBT de Madrid "no es motivo de revocación de ningún concierto educativo".
Van Grieken se remite a la Inspección Educativa: "Ese envío, por desafortunado que resulte, no es motivo de revocación de ningún concierto educativo", ha remarcado. La inspección ha revisado el funcionamiento general del colegio y sólo han detectado algunas irregularidades que el centro corregirá.
El consejero de Educación ha respondido de esta manera a la pregunta de la parlamentaria de Podemos Cecilia Salazar, que había pedido “retirar de forma inmediata los conciertos a todos los centros de la Fundación Educatio Servanda”, una entidad de ideario católico.
La carta de la discordia la envió el director del colegio a las familias del centro, criticando la ideología de género y de la ley madrileña de adoctrinamiento LGTB. En la carta también se recordaba a los “obispos valientes” que criticaron esta ley (como el de Getafe, diócesis a la que pertenece Alcorcón). Comparaba el adoctrinamiento LGBT con el del islam radical.
Pero, como recuerda la Inspección, criticar leyes no vulnera la normativa que rige los conciertos, la LODE, la LOE, ni el decreto que regula los procesos administrativos de autorización, apertura ni funcionamiento de centros docentes privados.
Cifuentes prometió una investigación
El pasado mes de septiembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes declaró que se investigaría si las actuaciones del director del centro educativa suponían “alguna forma de presión” a alumnos y padres. Por el contrario, la inspección no ha encontrado presiones, sino familias que han declarado estar “muy contentas” con la educación que sus hijos reciben en este centro de ideario católico.
Educatio Servanda (www.educatioservanda.org) es titular de siete colegios Juan Pablo II,tres en la provincia de Madrid (Alcorcón, Parla y Guadarrama), tres en la diócesis de Cádiz y Ceuta (Puerto Real, Cádiz y La Línea de la Concepción) y uno en Almería, y dos Centros de Estudios Superiores (Alcorcón y Toledo) que incluyen en su oferta ciclos de FP en grado superior, formación continua y formación oficial en SAP.
Asimismo, Educatio Servanda dispone de un Centro de Descanso y Recreo en Almería (Aguadulce) un centro cultural en Cádiz (Centro Cultural San Martín), Centros de Estudios Musicales en los diferentes colegios Juan Pablo II y las Escuelas Frassati de Tiempo Libre.
¿Qué decía la carta?
La carta es criticaba por separado dos ideologías: la ideología de género y el islamismo.
El texto animaba a las familias -que buscan un ideario cristiano para sus hijos- a enseñar a los niños que el "Islam o la ideología de género no son más que otros programas humanos [...] y son maquinaciones condenadas a la disolución y al fracaso". Es un despropósito, dice la carta, "pretender imponer una ideología a fuerza de sanciones". Y añadía la frase que más repiten los opositores al colegio católico: "El parecido con el fanatismo terrorista es inquietante", asegura.
En la misma carta el colegio adjuntaba una copia de las reflexiones de los obispos de Getafe y de Alcalá sobre la ley de género madrileña: los prelados usan 4 veces la palabra "totalitaria" o "totalitario" para analizarla. (Léase aquí completo el documento de estos obispos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario