El primer ser humano en viajar al espacio fue el cosmonauta ruso Yuri Gagarin en el año 1961. Entonces ¿Cómo se explica que la escultura de un astronauta aparezca en una catedral construida en el Siglo XVI?
Aunque no lo crean, no se trata de ningún fotomontaje. En efecto, en la Catedral de Salamanca se puede distinguir claramente la imagen en alto relieve de un pequeño astronauta vestido con su traje espacial y aparentemente flotando en el espacio.
Dicha catedral fue construida entre los años 1513 y 1733, cuando los viajes espaciales solo formaban parte de los sueños de algún visionario. Esto ha hecho que muchos especulen sobre el origen de dicha imagen, llegando incluso a decir que se trata del trabajo de viajeros en el tiempo, extraterrestres y, cómo no, alienígenas.
La Verdad
Pocos saben que dicha imagen no estaba allí cuando la catedral fue construida. Se trata más bien de un añadido que se hizo el año 1992 durante los trabajos de restauración del templo. La razón para hacer esto se encuentra en la Ley de Patrimonio Histórico Español el cual menciona que cualquier obra en un monumento histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) ha de ser llevada a cabo exclusivamente para“la conservación, consolidación y rehabilitación y evitarán los intentos de reconstrucción, salvo cuando se utilicen partes originales de los mismos y pueda probarse su autenticidad. Si se añadiesen materiales o partes indispensables para su estabilidad o mantenimiento las adiciones deberán ser reconocibles y evitar las confusiones miméticas”.
Precisamente para hacer reconocible el trabajo de restauración el arquitecto Jerónimo García, responsable de dicha labor, encargó al cantero Miguel Romero la elaboración de un astronauta por ser un símbolo apropiado del siglo XX.
Pero esta no fue la única travesura del arquitecto. En el mismo muro se puede observar que para dicha restauración también decidieron esculpir un dragón sonriente con un cono de helado de tres bolas sostenida por una de sus patas.
El astronauta en la actualidad
El día 20 de septiembre de 2010 el astronauta apareció con el brazo derecho roto y el rostro golpeado.Todo parece indicar que se trató de un acto vandálico.
Otras esculturas anacrónicas (fuera de su tiempo) en catedrales
Otras Catedrales españolas también son conocidas por poseer esculturas anacrónicas. Entre las más conocidas encontramos estas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario