lunes, 1 de febrero de 2016

FESTIVIDAD DEL "SEÑOR DEL MAR" DEL CALLAO, PERÚ, ES DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Loading


Callao (Lunes, 01-02-2016, Gaudium Press) Con una devoción que cuenta con más de 200 años, la festividad del "Señor del Mar" del Callao, en Perú, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. La noticia fue dada a conocer el pasado 8 de enero mediante la Resolución Vice Ministerial suscrita por Juan Pablo de la Puente Brunke, viceministro de Patrimonio Cultural. Con ella, el estado peruano, desde el Ministerio de Cultura, destaca el valor religioso y cultural de la imagen del Cristo del Callao.
Con motivo del anuncio, el pasado 24 de enero se celebró una solemne Eucaristía de Acción de Gracias que contó con la presencia de cientos de fieles y fue presidida por el Obispo del Callao, Mons. José Luis Palacio, frente a la Parroquia Santa Rosa. Durante la Homilía, el prelado expresó:
DIocesis del Callao2.jpg
Diocesis del Callao.jpg
Con este reconocimiento, el estado peruano, desde el Ministerio de Cultura, destaca el valor religioso cultural de la devoción a la imagen del Cristo que fue hallada en 1756 / Foto: Diócesis del Callao.
"Hoy en día no existe en las familias la comunión. La manera de encontrarla y tener felicidad es escuchando y celebrando la palabra y acudiendo a los sacramentos. Esto hace el Señor del Mar, quien se ha manifestado y nos ha rescatado de nuestros pecados para no estar tristes, es decir, para que tengamos fortaleza. Él ha tenido que bajar otra vez y aparecer en medio de nuestro océano para decirnos que en Dios está la felicidad ya que sin Él no tiene sentido la vida".
Al finalizar la Santa Misa, Mons. Palacio recibió la copia de la resolución ministerial que eleva a Patrimonio Cultural la festividad de manos del representante del Ministerio de Cultura.
A la celebración Eucarística acudió también el Alcalde del Callao, Juan Sotomayor; así como el Vicepresidente del Gobierno Regional del Callao, el general Walter Mori; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Enrique Sánchez; y el presidente de la Hermandad de Cargadores y Sahumaduras del Señor del Mar, Manuel Alburquerque; además de otros invitados.
El anuncio llenó de alegría también a la Municipalidad Provincial del Callao, quienes en nota de prensa emitida desde su sitio web manifestaron: "Esta noticia llena sin duda de orgullo a todos los chalcos al reconocerse una de las fiestas religiosas más tradicionales y populares del Primer Puerto el País".
La imagen del "Señor del Mar", Patrono Jurado y Protector del Callao, cuenta con una devoción de más de 200 años. La efigie, tallada en madera y que muestra a Cristo sentado con sus brazos extendidos con una caña, fue hallada en 1756 en el hoy distrito de Bellavista por una familia de pescadores tras el terrible terremoto que vivió Lima y Callao en 1746. Pese a ello, la imagen había permanecido intacta.
Debido a sus características, la venerada efigie -que antes recibió por nombre el "Señor de la Caña", y luego del "Señor Justo Juez"- es atribuida al artista español Juan Martínez Montañés, máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería.
Con algo más de un siglo tras ser hallado, el venerado "Señor del Mar" salió en procesión por primera vez en 1875 gracias al gremio de pescadores, camino procesional que fue suspendido hasta 1931, cuando fue retomado por la Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar, por entonces creada.
Los cultos al "Señor del Mar" ocurren todos los años cada 24 de mayo y los días 28 y 29 de octubre.
Con información de Diócesis del Callao y Municipalidad Provincial del Callao.



Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario