martes, 23 de febrero de 2016

"ENCONTRÉ A CRISTO EN EL CORÁN"; POR PABLO GARRIDO SÁNCHEZ.

La cuaresma es un tiempo  de conversión


De forma permanente los distintos tiempos litúrgicos nos indican la imperiosa necesidad de la conversión, pero el tiempo de cuaresma, en el que nos encontramos, insiste de manera especial. El libro que comentamos hoy resulta un ejemplo de conversión a tener en cuenta por la procedencia del protagonista y el desenvolvimiento del proceso que lo lleva al encuentro con JESUCRISTO. Porque la conversión es susceptible de distintas aproximaciones en su definición, y una de las más plausibles es la que define la orientación de la persona hacia JESUCRISTO. En este caso asistimos a un testimonio patente de la acción de la Gracia que va conduciendo a Mario Joseph, desde una infancia y dentro de su familia de origen islámica, hasta una edad adulta –treinta años- en la que se desvela para él la persona de JESUCRISTO. Este libro de poco más de doscientas cuarenta páginas es recomendado por algunos obispos, recogiéndose su opinión al final del libro. Se puede encontrar este magnífico testimonio de Fe en la editorial libroslibres.

Infancia  y vida familiar


Desde los primeros años de la niñez, Mario, cuyo nombre islámico  era Sulaiman, vivía en un apacible pueblo de la India, Kerala; que él recuerda con especial cariño. Desde muy niño  comenzó a preguntar a su madre por las figuras de María y de JESÚS, de las que el Corán  hace mención en distintas suras. Comprobaremos a lo largo de la lectura de estas páginas que  el encuentro con JESUCRISTO va madurando en un proceso de décadas, en el que el ambiente familiar juega un papel principal. La madre responde a su hijo como buena musulmana a las insistentes preguntas de su hijo, que muestra  cierta insatisfacción y  parece intuir que hay mucho más que decir sobre JESÚS y María, pero DIOS tiene sus tiempos y conduce por caminos insospechados.

Formación islámica


A los ocho años el padre de Sulaiman decide que el niño debe ingresar en una escuela dedicada a la formación de los futuros imanes. Formado como líder religioso islámico mantiene una viva inquietud por conocer más ampliamente y en profundidad a JESÚS de Nazaret, que para el Corán es simplemente uno de los profetas a los cuales Alá le confió manifestar al mundo una parte de la revelación, que posteriormente completaría el profeta Mahoma. En el Corán, JESÚS de Nazaret está por detrás de Mahoma, aunque se le acepta el hecho de realizar milagros, pero en ningún momentos el ser Hijo de DIOS, ni de haber muerto en la cruz para la salvación de todos los hombres. Según Mahoma, JESÚS fue arrebatado al cielo por Alá antes que los judíos lo matasen.
Mario, en su camino de búsqueda se encontró con  una monja que le dio la dirección de un sacerdote y la de un centro de retiro, en el que ciertamente recibió la iniciación en el conocimiento del SEÑOR. De este tiempo de retiro salió convertido de imán en predicador cristiano. Claro está, el cambio producido, la luna de miel espiritual, tuvo un coste familiar y social; pero ese punto lo dejamos para descubrirlo en las páginas del libro.

La influencia de Mahoma en la humanidad


Llama la atención nuestro protagonista de la influencia de Mahoma en los catorce siglos de vigencia del Islam y en los novecientos millones de musulmanes actualmente en todo el mundo. Señala Mario Joseph que después de JESUCRISTO, Mahoma es la persona que más ha influido en la historia de la humanidad. Resalta el potencial humano del Islam por la juventud de la población musulmana en contraste con el envejecimiento del Occidente cristiano.

Un testimonio valiente


Mario Joseph hace un análisis comparativo con una teología profunda, directa y sencilla, entre el Islam y el Cristianismo, dedicando a esta tarea un buen número de páginas. Resulta un testimonio valiente, pues no se recata en hacer afirmaciones que le pueden originar  persecución abierta.

Merece la pena para un cristiano conocer los motivos que llevaron a un imán  pasar con todo el equipo a las filas de una confesión cristiana. En estas páginas resaltan las verdades más netas aportadas por san Pablo sobre la vida en CRISTO y la salvación cristiana. En este Año Jubilar de la Misericordia nos puede ayudar oír por parte de un musulmán convertido, que DIOS es PADRE y su designio es la salvación de todos los hombres.
Una persona convertida como Mario pone de manifiesto una vez más que no todas las religiones son iguales, pues  no todas se refieren a DIOS  de la misma forma. Mario pone el dardo en la diana cuando señala de manera nítida la diferencia entre la revelación de la TRINIDAD en el cristianismo y la oposición radical a esta profesión de Fe por parte del Corán.  Él como antiguo imán sabe medir muy bien la importancia de dicha diferencia y la afirmación mecánicamente reiterada por parte del devoto musulmán en afirmar una unidad contrapuesta  en absoluto a la TRINIDAD cristiana.

Para finalizar


La lectura de este gran libro recomendado por distintos obispos nos puede ayudar en el camino de la conversión continua. El cambio personal que exige de suyo la conversión se puede traducir en la reorientación, ajuste o corrección del sentido en la marcha de la vida. Reflexionar, agradecer, alabar o adorar, son verbos que debemos conjugar en sus diversos tiempos y de forma especial en estos días cuaresmales; y la lectura de este libro nos puede dar motivos para ello.


Pablo Garrido Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario