lunes, 3 de agosto de 2015

ORDENACIÓN DE UN OBISPO EN CHINA DESPUÉS DE TRES AÑOS

Ayuda a la Iglesia Necesitada


 


El padre Joseph Zhang Yinlin será ordenado obispo de Anyang el 4 de agosto, tras la reanudación de las conversaciones entre China y Santa Sede

AIN.- (Zenit) El padre Joseph Zhang Yinlin, de 44 años, está destinado a entrar en la historia de la presencia eclesiástica en China. El 4 de agosto próximo será ordenado obispo de Anyang, provincia de Henan, como primer obispo chino ordenado públicamente en tres años y el primero después de que el Vaticano y China hayan abierto de nuevo un canal de diálogo en junio de 2014.

El último obispo ordenado fue el 7 de julio de 2012, Thaddeus Ma Daqin, como auxiliar de Shangai. Pero ahora, el prelado se encuentra bajo arresto domiciliario en el seminario de Sheshan, después de que entregó su dimisión en signo de protesta contra la Asociación patriótica católica china, controlada por el Gobierno.

La ordenación del padre Zhang, la primera en China bajo el pontificado de Francisco, estaba prevista inicialmente para el 29 de julio, pero la diócesis ha decidido posponer la celebración al 4 de agosto, para que coincida con la fiesta de san Juan María Vianney, el santo patrón de los sacerdotes.

“Hemos invitado varios obispos, pero no podemos confirmar quién estará presente y quién presidirá la ordenación” dijo el padre Zhang en una entrevista a la agencia de prensa Ucanews.

Para una ordenación episcopal es necesaria la presencia de al menos tres obispos y, en el caso de China, al menos uno de los presentes debe ser aprobado por el Vaticano.

En este país, la mayor parte de los nombramientos de los obispos son organizados por la Conferencia Episcopal, compuesta de obispos reconocidos por el Gobierno.

Los candidatos, en general, reciben la aprobación papal antes y se crea unidad de propósito entre autoridad política y Santa Sede en las elecciones. Eso no quita que a menudo, como denuncia la Iglesia, funcionarios del Gobierno traten de manipular el proceso de elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario