martes, 25 de agosto de 2015

GRAVES DEFICIENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA VIOLACIÓN DE UNA MONJA CATÓLICA EN INDIA

Ayuda a la Iglesia Necesitada


La policía podría haber comprometido la investigación más allá de la reparación. La víctima no fue protegida y no tenía ningún apoyo psicológico y legal



AIN-. (AsiaNews) Deficiencias graves en la forma en que se ha conducido y llevado a cabo la investigación de la violación de la monja católica de 47 años, drogada y abusada por dos delincuentes en la noche entre el 19 y el 20 de junio en Christ Sahaya Kendra (Christ Help Centre) en Raipur, en el Estado indio de Chhattisgarh.

Esto es lo que denuncia la National Human Rights Commission (Nhrc) de la India, según la cual el gobierno estatal ha llevado la investigación de manera inapropiada y puede haber cometido errores irreparables, no circunscribiendo el ámbito del crimen y no recolectando evidencia física de los atacantes (aún sin nombre) del cuerpo de la víctima.

La terrible historia ha sido contada con coraje por la misma religiosa, perteneciente a las Misioneras Salesianas de María Inmaculada (Smmi). De acuerdo con la Nhrc el inspector general de la policía mostró "falta de sensibilidad" hacia la monja, dudando que la misionera hubiera sido violada. Él también dio a conocer a los medios de comunicación en Raipur "declaraciones apresuradas y poco fiables" completamente injustificadas.

La Comisión ha pedido a la Superintendente y el Director General de la Policía de Raipur, así como el subsecretario de Gobierno de Chhattisgarh adoptar, dentro de seis semanas las medidas necesarias para garantizar la protección de las víctimas y el respeto a las leyes del Estado. Los miembros del Comité se quejan de que la policía llevó a cabo una investigación preliminar y registró el caso, pero luego no ha recogido el testimonio de la hermana ante el magistrado, de acuerdo con lo que se requiere en virtud del artículo 164A del Código de Procedimiento Penal (Cr.PC).

Otra falta grave, lo que podría haber comprometido irremediablemente el curso de las investigaciones, es que la policía no definió el área donde ocurrió la violencia ni ha recogido muestras de sangre, orina y otros fluidos para determinar la sustancia alucinógena utilizada para drogar a la misionero e identificar a los atacantes.

También se cometieron errores durante la retención de la ropa de la víctima, a la que no se proporcionó ningún tipo de apoyo psicológico y legal, prevista en casos similares por la sección 357A del Cr.PC y las directrices de la Corte Suprema.

Por último, la Comisión solicitó al Director General de la Policía educar adecuadamente a sus funcionarios sobre la gestión de la relación con los medios de comunicación, a fin de evitar la liberación a la prensa de las declaraciones incompletas e irrespetuosas para las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario