viernes, 31 de julio de 2015

* DESDE VILLALUENGA: A IGNACIO BONMATÍ BOHÓRQUEZ: VALENTÍA Y SACRIFICIO


Hoy en este precioso viernes 31 de Julio de  2015 que nos alumbra y especialmente en estas fechas concretas del año vuelvo a escribir “desde Villaluenga y para Villaluenga” Este próximo mes pienso que será muy prolijo en cuanto artículos dedicados a mi bendito pueblo ya que en estos 31 días son muchos los acontecimientos que se van a vivir, disfrutar y también sentir.

Con deciros que durante esta próxima semana se hará la difusión oportuna al Toro de Cuerda que cada año en torno a la festividad de San Roque organiza la Asociación del Toro de Cuerda “José María Carrillo” de Villaluenga del Rosario y que esta vez se celebrará el próximo sábado 8 de agosto y que desde ya os hago llegar que se hará, como en años anteriores, el oportuno seguimiento y difusión de tal acontecimiento taurino que forma parte de una de las tradiciones más sólidas de nuestro pueblo.

También en agosto se celebrará la Festividad de San Roque entre otras actividades por concretar y que desde “SED VALIENTES” tendrán su oportuna difusión tal y como merece una íntima devoción de nuestro querido pueblo.

Difiero en esa expresión popular que dice que “uno no es de donde nace sino de donde pace”. Yo soy gaditano de nacimiento aunque cañaílla de origen, y estoy inmensamente orgulloso de que sea así, aunque en la plenitud de mi vida he encontrado, porque Dios así lo ha querido, mi sitio o lugar en el mundo que no es una importante ciudad ocupando dignos puestos que me hagan tocar poder sino un pequeño pueblo cobijado entre montañas con poco menos de 500 habitantes censados aunque en el día a día lo habiten los vecinos del mismo que hacen su vida en él y que rondan los 250 porque cada uno de vosotros me habéis enseñado con gestos y obras lo inmenso que es vivir la grandeza de la pequeñez.
 
Y hoy quiero traer aquí, a este privilegiado espacio donde cada cierto tiempo mi corazón, sentimientos y emociones se abren para hablar de las cosas, casos, gentes, vivencias, historias, recuerdos y ejemplos de un lugar en el mundo que siento ya tan mío como es Villaluenga del Rosario, el ejemplo de un joven que a fuerza de trabajo, entrega, vocación va creciendo mi admiración y cariño hacia él.

Sí, os estoy hablando de Ignacio Bonmatí Bohórquez: ¡Nuestro torero!

En él, como en muchos de nuestro querido pueblo, se dan la mano Jerez y Villaluenga del Rosario. Sé que él quiere a Jerez y ama a Villaluenga pues en nuestro pequeño pueblo se  encuentra a gusto, querido, admirado, reconocido por ser quien es y no por lo que es o será, si la Santísima Virgen del Rosario, lo ayuda.

Es un hombre joven valeroso que se entrega día a día a su verdadera Pasión: Ser matador de toros. Para eso se prepara a diario dando el ciento por uno de su capacidad para lograr la meta que le hierve por la sangre y que impulsa su corazón. Ama la tauromaquia como lo hace con su Familia, con sus amigos, con sus gentes, con Jerez y por supuesto con Villaluenga del Rosario.

Se ha preparado y lo sigue haciendo de la mano de los buenos, de los que saben que el toreo es arte porque es una forma de vida ya el torero lo es por vocación desde antes incluso de nacer hasta que cierra los ojos a este mundo ya sea en una plaza de toros o alrededor de su familia en su casa, en esa dehesa donde los toros bravos son cuidados y mimados creando un ecosistema propio que sin ellos simplemente no existiría por más que los ecologistas o detractores quieran decir o hacernos creer lo contrario.

Es Ignacio Bonmatí un hombre muy querido en Villaluenga del Rosario, un joven totalmente integrado en el que es su pueblo, una persona que siempre está ahí ayudando y participando en cuantas fiestas y tradiciones se celebren. Lo mismo lo ves saliendo de su casa, en plena Alameda, o entrar en la de su tío Alonso Moscoso que en la piscina dándose un remojón en su refrescante agua, entrenando porque para estar hay que prepararse a diario, divirtiéndose con sus amigos de siempre o cargando a San Roque, Nuestro Padre Jesús, la Santísima Virgen de los Dolores y también en Su Soledad y por supuesto a la Santísima Virgen del Rosario.

Por eso y por mucho más consideramos que Ignacio es el torero de aquí pues se le quiere como lo que es y demuestra a diario: ¡Cómo a un hijo del pueblo!

He tenido el honor de presenciar su valiente y cadencioso toreo en nuestra coqueta y única, en todos los sentidos, Plaza de Toros. Se me ha puesto los vellos de punta con solo coger el capote, sus andares, su valentía provocadora ante el toro que es en ese momento su amigo-enemigo pues nadie respeta y quiere más a un toro bravo que un torero cuando, vestido de luces, está en el albero.

Sé que tu Familia, tus seres más queridos y tus verdaderos amigos están, estamos, muy orgullosos de ti y no porque estés dando pasos para convertirte en lo que ya eres y tanto ansías sino porque saben de tu esfuerzo diario, de los rigores de los entrenamientos, capeas, de entrenar la mente para hacer fuerte el cuerpo y todo haciéndolo con humildad, desde la pequeñez que da nuestro bendito pueblo, sin alharacas innecesarias que solo hacen distraer de lo verdadero, de lo esencial, de lo importante que en este caso es el de ser matador de toros que a base de paciencia, espera, sacrificio vas aprendiendo el oficio con buenos maestros para llegar a ser un gran torero del que todos estaremos orgullosos aunque, me lo tienes que permitir querido Ignacio, en tu pueblo de Villaluenga del Rosario ya lo estamos.

Tienes el apoyo constante de los que más te quieren, de los que se tiran al pozo si tú lo haces, porque eres un referente para sus vidas, porque el verdadero amor, ya sea en la Familia, en la pareja, con los amigos, se demuestra con hechos más que con palabras.

Un día cualquiera de cualquier día en Villaluenga del Rosario. En la Alameda sentado en un banco Alonso Moscoso, que es toda corrección, respeto, educación y saber estar, mientras tú junto con tu hermano entrabáis en su casa. Me miró con ojos llenos de orgullo, de emoción, de respeto y de amor hacia la figura de ese hombre que anteayer era un niño lleno de ilusiones. Pocas veces en lo que dura una mirada, que es tan solo un instante, pude percibir tanto allí condensado.

Sigue así Ignacio, sigue siendo como eres, sigue luchando, preparándote a diario, sacando fuerzas de las flaquezas, haciéndote fuerte cuando la debilidad nos envuelve, siendo un caballero de los pies a la cabeza que demuestras que tienes esa sensibilidad especial, ese coraje innato, ese valor sin medida de todo buen torero.

Sigue así Ignacio, sigue disfrutando cada minuto que puedas del pueblo que te quiere y te admira como es nuestro bendito Villaluenga del Rosario, de Jerez y de todos los sitios donde seguro aprendes por derecho.

Sigue así porque el que la sigue la consigue y preparándote a destajo no solo llegarás a donde debas llegar sino que harás ese requiebro majestuoso para no sufrir ninguna corná ni en la plaza ni en la vida que también las da.

Con mi admiración sincera, recibe un fraternal abrazo “desde Villaluenga” sentimientos que hago extensivo a todos los miembros de tu querida Familia y de los que en verdad te quieren que son legión.

Jesús Rodríguez Arias

Este artículo que hoy te dedico y que no dice más que lo que ven mis ojos que son lo que transmiten los sentimientos llenos de admiración hacia un joven, hacia una Familia, hacia lo que representas, es mi particular regalo por el día de tu santo.

Que Nuestro Padre Jesús, la Santísima Virgen de los Dolores, San Roque que le queda muy poco por salir por las coquetas calles de nuestro bendito pueblo y la Santísima Virgen del Rosario que es nuestra Divina Pastora te bendigan y guíen en todo momento y lugar porque te mereces todo lo mejor querido amigo.

¡Nos vemos en Villaluenga del Rosario!



PARA MEDITAR

ORACIÓN DE SAN IGNACIO DE LOYOLA EN SU DÍA


"Tomad, Señor, y recibid 
toda mi libertad, 
mi memoria, 
mi entendimiento, 
y toda mi voluntad; 
todo mi haber y mi poseer. 

Vos me distéis, 
a Vos, Señor, tomo. 
Todo es Vuestro: 
disponed de ello 
según Vuestra Voluntad. 

Dadme Vuestro amor y Gracia, 
que éstas me bastan. 
Amén" 

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE AGOSTO




Ciudad del Vaticano, 31 de julio de 2015 (Vis).-La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de agosto es: ''Para que quienes colaboran en el campo del voluntariado se entreguen con generosidad al servicio de los necesitados''.
Su intención evangelizadora es: ''Para que, saliendo de nosotros mismos, sepamos hacernos prójimos de quienes se encuentran en las periferias de las relaciones humanas y sociales''.

EL CONGRESO ANUAL DE LA FUNDACIÓN RATZINGER-BENEDICTO XVI SE CELEBRARÁ ESTE AÑO EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VICTORIA




Escrito en: jul 31, 2015
  • En el contexto del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, con el título “La oración, fuerza que cambia el mundo”
  • El Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, preside el Comité Científico y tendrá la primera intervención del Congreso
  • Será los días 28 y 29 de octubre de 2015 en el campus de la UFV
La Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI celebrará por primera vez suCongreso Internacional en España. Será en Madrid, en la Universidad Francisco de Vitoria, durante los días 28 y 29 del próximo mes de octubre y con el título “La oración, fuerza que cambia el mundo”. Estará organizado por la Fundación de laSanta Sede, la Universidad madrileña y la Fundación para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
El tema elegido, la oración como fuerza que transforma el mundo, está íntimamente ligado a la espiritualidad teresiana y está muy presente también en el pensamiento y magisterio de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Entre otros, participarán en el Congreso: Monseñor Luis F. Ladaria, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el P. Agustí Borrell, Vicario General de la Orden del Carmelo Descalzo; y diversos profesores de universidades tanto españolas como internacionales. En la sesión inaugural del día 28 de octubre estarán presentes representantes de laFundación vaticana, como su Presidente Mons. Guisseppe Scotti; el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratrini; el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Ricardo Blázquez; el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro; y el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria,Daniel Sada. El Comité de Organización está dirigido por el profesor de la UFV, Isidro Catela Marcos, en la actualidad Director-Gerente de la Fundación V Centenario.
Monseñor Osoro pronunciará las primeras palabras del Congreso, con una introducción marco al tema, “La oración, fuerza que cambia el mundo”. El Arzobispo de Madrid preside también el Comité Científico del Congreso.
Están confirmadas mesas redondas sobre cómo la oración transforma a la persona, a la familia, a la Universidad, al corazón del joven y su compromiso social, o al compromiso político. Es habitual, en estos Congresos que tanto el Papa Francisco, como el Papa emérito, Benedicto XVI, envíen un mensaje a los participantes.
Durante los días previos, y también durante la celebración del Congreso, habrá unaintensa programación cultural, de alta calidad, en diferentes lugares de Madrid, incluyendo la propia Universidad. De la mano de la Fundación V Centenario, se estrenarán mundialmente varios espectáculos de música y danza contemporánea sobre la oración y Santa Teresa. La semana de actividades concluirá con una peregrinación de los participantes a Ávila, el viernes día 30.
En septiembre se presentará a los medios de comunicación el programa completo y se abrirán las inscripciones.
Podremos seguir paso a paso el congreso a través de las noticias que se vayan publicando en www.stj500.com y en las redes sociales oficiales del V Centenario de Facebook (Quinto Centenario y STJ500) y Twitter (@stj500). También a través de:
¿Qué es la Fundación Ratzinger?
La Fundación Ratzinger es una Fundación vaticana que se creó en 2010 con el objetivo fundamental de difundir el pensamiento de Joseph Ratzinger-Papa Benedicto XVI. Para ello trabaja en relación con universidades de todo el mundo, otorga anualmente los prestigiosos “Premios Ratzinger” (concedido en 2011 al teólogo español y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Olegario González de Cardedal); concede becas de estudio y organiza Congresos Internacionales de alto nivel científico.
Anteriormente, los Congresos tuvieron lugar en  Poznan (Polonia, 2011), Río de Janeiro (Brasil, 2012), Roma (Italia, 2013) y Medellín (Colombia, 2014).

NO ERA CATÓLICO, HASTA QUE UN DÍA DESCUBRIÓ LAS 180 MISAS QUE HABÍA OÍDO POR COMPROMISO

Religión en Libertad

No era católico, hasta que un día descubrió que añoraba las 180 misas que había oído por compromiso

¿Puede cuantificarse el número de misas que "cuesta" una conversión

En el caso de Brantly Millegan, sí. 

Él mismo lo ha hecho al dar testimonio de cómo pasó de ser un protestante evangélico a un católico que ingresó en la Iglesia, junto con su mujer Krista, en la Vigilia Pascual de 2010.

La suya es una de esas historias que justifican la existencia de la educación católica y su apertura a personas que no lo son. Una de esas historias en las que la semilla recibida en la infancia fructifica tiempo después, cuando y como la gracia y la voluntad quieren.

Metodista primero, baptista después
Como cuenta en su blog, Brantly fue educado en una iglesia metodista de Springfield, en Oregón (Estados Unidos), donde él y sus cinco hermanos adquirieron sus primeras nociones sobre la Biblia, que su madre les solía leer antes de acostarles, exhortándoles a cumplir la ley de Dios.

Pero, buscando una educación mejor que la que ofrecían las escuelas públicas, los padres de Brantly decidieron que los dos hermanos menores empezasen el colegio en una escuela católica, la San Pablo

Sus padres no les habían hablado a sus hijos del catolicismo ni de por qué ellos no eran católicos, y dejaron que el colegio hiciese su tarea. En la escuela les enseñaron a rezar el rosario, rezaban al empezar cada clase y antes de comer, había crucifijos en todas las aulas y dependencias, y el sacerdote que atendía al colegio era "tenía una presencia visible y amistosa".

Y, lo que a la postre resultó ser decisivo, el colegio celebraba una misa corporativa al mespara los alumnos.

Brantly asistía a esa misa, pero los domingos acudía a los servicios metodistas y, años después, a los de una iglesia baptista a la que decidieron cambiarse sus progenitores. A él le gustaban las actividades y los sermones de ambas, que le invitaron "a tomarse en serio su fe".

Aparece la Biblia
Continuó sus estudios primarios en esa escuela católica con pocos alumnos no católicos, y luego empezó los secundarios con los maristas, en un contexto en el que el número de alumnos no católicos como él era ya significativo: el prestigio académico del centro atraía a todos por igual.

El caso es que los maristas necesitaban alguien que tocase el piano en la misa mensual... y alguien "sopló" al profesor que Brantly había recibido lecciones durante años: "No tenía ningunas ganas de presentarme voluntario, pero cuando el profesor vino a pedírmelo, desesperado, accedí a tocar sólo en la primera misa del curso". 

"Bueno, el caso es que me gustó", confiesa: "Y acabé tocando el piano en casi todas las misas que hubo durante mi estancia en el colegio de secundaria".

Al mismo tiempo, Brantly se implicaba cada vez más en el grupo de jóvenes de la iglesia baptista a la que iba los domingos... y empezó a leer la Biblia por sí mismo. La había escuchado en la iglesia y en las clases, pero su aproximación personal era nula.

"Me noqueó completamente", reconoce: "Leía la Biblia todo el día, en cualquier rato libre que tuviese. Mis padres llegaron incluso a preocuparse y me sugirieron que tenía que hacer otras cosas. Les aseguré que no me estaba volviendo loco... pero que Dios estaba cambiando mi vida".

Empezando a plantearse cosas...
Y el verano antes de su último año de bachillerato, cuando pedía a Dios que le mostrase "nuevas formas de servirle", recibió una llamada: una señora de la parroquia católica de Santa María, que le había visto tocar el piano en el colegio. 

En la parroquia necesitaban alguien para tocarlo en las misas de jóvenes. Él le dijo que no era católico, pero la mujer contestó que eso no suponía un problema. Así que Brantly se vio de nuevo aportando a una misa católica su talento musical. Entre las misas para jóvenes y alguna que otra en ejercicios espirituales o Semana Santa, había semanas, comenta, en que asistía a cuatro misas.

"Entonces empecé a pensar seriamente en el catolicismo. Aún no tenía tendencia católica en absoluto, pero la Iglesia parecía demasiado importante, influyente y poderosa para ignorarla. Aunque había estado yendo a escuelas católicas desde primero de primaria, había muchas cosas que no comprendía o que me parecían mal", explica, y también otras que preguntaba y ante las cuales recibía respuestas "vagas, incompletas o contradictorias".

El punto decisivo es histórico
Brantly meditaba sobre un punto interesante: "El cristianismo es una religión de hechos históricos, así que lo que surgiese de la Iglesia primitiva tenía que ser el cristianismo real. La Historia protestante que se me había enseñado es que los primeros cristianos eran básicamente protestantes en sus creencias y costumbres. Luego, lentamente, durante siglos, el cristianismo había sido corrompido por el catolicismo hasta que todo se enderezó con la Reforma, cuando los cristianos volvieron a ser el cristianismo auténtico de la Iglesia primitiva".

La historia católica que se le había enseñado era, lógicamente, la opuesta: los primeros cristianos eran católicos, y la Iglesia católica actual era la continuación de la Iglesia fundada por el mismo Jesucristo.

"Me parecía que aquello podía ser resuelto mediante la investigación histórica. Sólo necesitaba leer los textos de la Iglesia primitiva y ver si eran católicos o protestantes": en ésas estaba cuando empezó a acudir al Wheaton College de Chicago, el llamado "Harvard de las escuelas evangélicas", que el año pasado había sido noticia por expulsar a un profesor que se había convertido al catolicismo.

El Catecismo
Allí Brantly siguió encontrando un ambiente en el que se encontraba a gusto, con alumnos y profesores sinceramente empeñados en el servicio de Dios: "Pero seguí pensando en el catolicismo, y finalmente compré el Catecismo de la Iglesia Católica. La cita de la contracubierta, de Juan Pablo II una norma segura para la enseñanza de la fe»), me hizo ver con alivio que finalmente podría saber qué creen exactamente los católicos".

¿Qué pensaban antes de la Reforma?
Al mismo tiempo, durante sus clases empezó a conocer los escritos cristianos anteriores a la Reforma: San AgustínSan AnselmoSanto Tomás de Aquino: "Comprobé que todos ellos eran, por supuesto, católicos. San Agustín y San Anselmo eran obispos, Santo Tomás de Aquino, un monje dominico. Creían en los sacramentos y en la autoridad de la Iglesia".

La nostalgia
Y empezó a sentir algo añadido: "Ahora que estaba yendo a una institución académica evangélica, ya no asistía habitualmente a misa católica, como había hecho casi toda mi vida. Cada vez más a menudo me sorprendía a mí mismo echando de menos la profundidad de la misa y deseando ir a una". Empezó a frecuentar iglesias protestantes "no denominacionales", donde en ocasiones se rezaba el Credo niceno, pero comprobó que se decía en él "Iglesia universal" en vez de "católica" ("aunque yo sabía que católico significa universal") y que -como en Wheaton- se omitía el "apostólica". También acudió a algún culto anglicano conservador.

Y, sobre todo, se empeñó en conocer los texto de los Concilios: "Señalé cada vez que se referían a la Tradición, la Escritura y el Papa. Tenían su propia autoridad y citaban la autoridad de los Concilios anteriores. Era una forma muy distinta de pensar que el sola Scriptura protestante".

Ánimos para la conversión
Conversó con el catolicismo con varios profesores, y encontró algunos muy favorables a la Iglesia. Uno confesaba incluso que no estaba en comunión con el Papa, "como debería"... ¡y que confiaba en que su propia iglesia se reintegrase a Roma! Le animaba a él a convertirse.

En el curso 2008-09, Brantly conoció a un compañero que estaba en ese proceso, al que había llegado también estudiando el cristianismo anterior a la Reforma. Ingresó en la Iglesia la Vigilia Pascual de aquel año, y le ayudó en su propio camino, pues para entonces Brantly ya tenía claro, a partir de la lectura de los primeros escritos cristianos, que "la Iglesia primitiva era católica": "El Papado no era una invención del siglo VI, como muchos protestantes sostenían. Ya en el siglo II, al rebatir la herejía gnóstica, San Ireneo destacaba la autoridad preeminente de la Iglesia de Roma y el deber de las demás Iglesias de concordar con ella".

Amor, matrimonio... contracepción
Paralelamente a este proceso, Brantly tenía una novia, Krista, que le acompañaba en ese camino, y a quien propuso matrimonio siendo aún estudiantes. Al empezar a prepararse, hablaron por primera vez de contracepción.

"Ambos asumíamos que utilizaríamos algún tipo de anticonceptivo. No estábamos preparados para tener hijos, y queríamos algún tiempo de matrimonio antes de tenerlo", confiesa. Pero Brantly recordó que la Iglesia católica lo consideraba inmoral, y Krista y él decidieron leer la encíclica Humanae Vitae, escrita por Pablo VI en 1968.

Los dos la encontraron estimulante, pero lo que terminó de decidirles a adoptar esa posición de la Iglesia fue que "todas las denominaciones protestantes en toda la historiahabían condenado la contracepción hasta mediados del siglo XX". Luego "claramente las iglesias protestantes, y casi todos los protestantes a título individual, habían escogido el camino equivocado en un asunto moral tan grave como la vida conyugal: eso sacudió mi confianza en el protestantismo y fortaleció mi confianza y la de Krista en la Iglesia católica".

Boda, embarazo... iniciación
Casi todo el camino estaba recorrido ya. Ese verano se casaron y enseguida estaban esperando su primer hijo. Se apuntaron en un cursillo de iniciación en la parroquia de San Miguel de Wheaton (Illinois). Y siguieron estudiando. Brantly descubrió además la belleza doctrinal de la Iglesia: "La teología católica es hermosa, las palabras de su teología son hermosas, el espíritu en el que está escrito es hermoso también, como su forma de interpretar la Escritura".

En la Vigilia Pascual de 2010 entraron en la Iglesia. Se graduaron ambos en Wheaton poco antes, él en Filosofía, ella en Francés. Él ha continuado estudiando Teología en la Universidad de Santo Tomás en St Paul (Minnessotta), y ella cuida en casa a sus dos hijos, Elías y Adelaida.

"Ambos tenemos el corazón evangélico", afirma, por su deseo de seguir a Jesús con todo lo que tienen, y esperan que el ecumenismo avance entre evangélicos y católicos. Y en su labor apostólica insisten mucho en denunciar la anticoncepción: la coherencia de la Iglesia en ese punto fue el empujón final hacia su conversión.

Sumando misas
Brantly trabaja como editor adjunto de la edición de Aleteia en inglés, y en un artículo publicado recientemente en dicho portal incidía en la importancia que tuvieron para su conversión las misas, mensuales primero y semanales después, a las que asistió sólo por compromiso (como alumno de un colegio católico primero, como músico después) cuando no era católico: las cifra en 180... suficientes para marcarle.

"Fue al apartar completamente la misa de mi vida cuando comprendí cuán importante se había hecho para mí", insiste. Y concluye: "Probablemente aprendí más sobre la doctrina católica en Wheaton College que en doce años de escuela católica. Pero fue durante mi etapa en la escuela católica cuando me sumergí en el mundo misterioso y transformador de la misa, que me dejó una experiencia que no me pude arrancar. La misa me mantuvo vinculado a la Iglesia católica mientras intentaba responder las cuestiones doctrinales e históricas. Y cuando finalmente recibí el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor, tras dieciséis años viendo cómo lo hacían los demás, supe que, finalmente, estaba en casa".

HOMENAJEARÁN CON MONEDA A LA MADRE LAURA, LA PRIMERA SANTA DE COLOMBIA

Foto : Laura Montoya / Crédito : Wikipedia (Dominio Público)REDACCIÓN CENTRAL, 30 Jul. 15 / 03:26 pm (ACI).- David Alonso Toro, el alcalde de Jericó, el pueblo natal de la Madre Laura, en Antioquía (Colombia), anunció que se acuñará una moneda de oro en honor a la primera santa del país.
Durante la canonización de la religiosa el 12 de mayo de 2013, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos prometió que se emitiría una moneda conmemorativa a la santa. La visita del jefe de estado a Antioquía y al pueblo de Jericó (donde nació la Madre Laura), el 11 de julio fue la confirmación de esta promesa.
Sin embargo, el alcalde manifestó que Banrepública aún no ha confirmado la fecha de emisión. "A nosotros como comunidad de Jericó nos alegra en el alma que nuestra santa además de ser reconocida por lo que hace, esté también en una moneda”, expresó.
El diario El Tiempo indicó que la moneda llevaría la imagen de la santa que fue expuesta en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en el día de su canonización. Después del evento, la imagen fue entregada por el jefe de estado a David Alonso Toro.
Por su parte, la hermana Ayda Orobio Granja, directora general de la Congregación Hermanas Misioneras Madre Laura, declaró a un medio local que Banrepública las contactó para definir la imagen que se grabará en la moneda. La religiosa señaló que “la foto que se usó el día de la beatificación y el día de la canonización que fue exhibida en la Plaza de San Pedro en Roma, es la fotografía oficial de Santa Laura”.
Además, indicó que la moneda no tendrá un valor comercial sino “honorífico, un recordatorio para que todo el que tenga la oportunidad de llevarla y conseguirla, sienta esa satisfacción que nuestra patria tiene personas que nos dan esos grandes valores que necesitamos, esa capacidad del pueblo colombiano de dar los mejor, esa la invitación a ser mejores”.

EL RETO DE HOY ES VOLVER A EMPEZAR DE NUEVO




¡Deja que su amor te renueve! Y, en la edificación de hoy, descubrirás que puedes volver a amar, pues Cristo habita en ti.


Por: Blog El reto del amor | Fuente: religionenlibertad.com 



Una cosa que me ha regalado Dios es imaginación, lo que supone que, cada objeto que veo retirado, le encuentro utilidad y, ¡claro!, lo intento salvar del escombro o la chatarra, "por si acaso..."
Ciertamente a veces me viene súper bien para algún adorno, montaje, transformación; otras... realmente me lleno de "trastos por si acaso", y lo menos que me pasa es que me llamen trapera y trastera, y acabo llenando mis rincones de posibilidades fallidas porque el tiempo no espera.
La última es la de los arcos; es decir, la de las estructuras metálicas viejas y oxidadas que han quitado de los claustros. Llegué a tiempo de recoger las partes semicirculares del piso de arriba. Los rescaté justo la noche antes de que se los llevaran. En cuanto los vi, imaginé lo bonito que quedarían clavándolos en la tierra, rodeando el jardín que yo cuido, y allí los llevé en espera de poderlo hacer.
Hace dos días, por aquello que era su fiesta, tenía que preparar al San Juanito (una talla de san Juan Bautista niño), adornado en la Iglesia. Ni corta ni perezosa, me fui a la huerta a coger uno de mis arcos para hacer una cueva.
Ahí está y quedó bien. Todas las monjas se reían al entrar a vísperas, eso es sano. Y con todo esto, el Señor me habla de algo muy importante:
"Todo y siempre vale para Mí. Además de haberte creado como eres con infinito amor, te pongo en un camino de Vida donde haces tu papel. No te preocupes si cambia lo externo, la manera de enunciarlo. Yo cada vez te ayudo a acomodarte a la nueva situación, y 'vuelves a servir', porque eres precioso a mis ojos y mi deseo de que seas feliz es grande. No importa dónde hayas estado o qué cosas hayas vivido, el colegio en que hayas estudiado, o los amigos que hayas tenido... y si ahora cambió todo y parece que sobras, ¡no es verdad!"
Para el Señor ninguno somos chatarra, sino un potencial de nueva vida. Él siempre nos tiende su Mano y su Corazón, y nos reconstruye porque en cada minuto gestamos una vida renovada.
Por eso, hoy el reto de hoy es volver a empezar de nuevo. Puede que te sientas como un arco que poco a poco se va oxidando, o tal vez que ya va camino de la chatarra... ¡No te des por perdido! Hoy mira a Cristo y empieza un nuevo día. Ponte en sus Manos y dale permiso para que te use en lo que quiera. ¡Deja que su amor te renueve! Y, en la edificación de hoy, descubrirás que puedes volver a amar, pues Cristo habita en ti.

VIVE DE CRISTO
www.dominicaslerma.es
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. Solo se permite un uso para actividades de evangelización siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.

PARA LA EDAD DEL OCASO, LA FÓRMULA ES...




Reflexiones dolor muerte



De nosotros depende que ese crepúsculo en el que hoy nos encontramos tenga una bella luz de atardecer.


Por: Ma Esther De Ariño | Fuente: Catholic.net 



La edad del ocaso... 

Difícil la vida de esa etapa para muchas personas. Hay soledad, quizá abandono, indiferencia, incomprensión... pero también nosotros, si hemos llegado a esa edad, nos podemos tornar distintos, exigentes y malhumorados con los que nos rodean y están en otras etapas y corren todo el día empujados por la vorágine del momento, porque así se lo demanda la existencia moderna y consumista.

Pero hay una fórmula, no mágica por cierto, para vivir mejor la etapa de los "muchos años".

Así como el amanecer es pujante y luminoso, fresco y prometedor, así el atardecer tiene melancolía en su dulce luz y el ocaso nos brinda momentos de reflexión y nos incita al agridulce sabor de los recuerdos.

Es así la vida de los seres humanos. Los que tenemos ahora muchos años fuimos un día, amanecer. Ahora hemos llegado al ocaso y de nosotros depende que ese crepúsculo en el que hoy nos encontramos tenga una bella luz de atardecer y un cielo pintado de hermosas tonalidades. Somos nosotros los que necesariamente le podemos dar ese calor y color.

Salimos al camino de la vida con una alforja nueva, vacía de experiencias pero llena de sueños y proyectos, el alma limpia y transparente, la mirada decidida y animosa puesta en la "cima de la montaña" de la vida.

Ahora bajando por la ladera del otro lado, que también es un camino nuevo, sabemos que nos ha de conducir hasta el Valle del reposo.

Una experiencia profunda del vivir nos acompaña... quizá muchos sueños se quedaron hechos jirones en las zarzas del camino, pero, ¡cuánta riqueza atesora, ahora, nuestra vieja alforja!:
  • Lleva mucha paciencia,
  • infinita tolerancia,
  • sabiduría profunda para saber lo que es importante o no vale la pena,
  • mansedumbre y paz,
  • y tal vez aún, el alma limpia y transparente, si sabemos hacernos semejantes a los niños,
  • valor y fuerza porque tuvimos que aprender a vivir con esos dos baluartes mientras escalábamos la "montaña"... y ahora, quizá más que nunca, necesitamos sentir lo que eso vale en nuestras vidas.

Es esta etapa la hora del remanso y no de la prisa.

Es la hora de dar y no de guardar. Dar a manos llenas a los que nos rodean, no solo de lo material, si lo tenemos, sino lo que en el alma llevamos ayudándolos a subir, la cada día más difícil cuesta de la vida con alegría, sin cansarlos con quejas sobre nuestros achaques, sin susceptibilidades y enojos. Discretos y llenos de tacto para hablar y oportunos en el callar.

Disfrutar del momento presente que es toda nuestra realidad y regalar toda la experiencia de nuestra vida resumida en una sola palabra: AMOR.

Esa es la fórmula para que nuestra etapa del atardecer sea feliz.

EVANGELIO DEL DÍA Y MEDITACIÓN

dominicos.org

Lectura del libro del Levitico 23, 1. 4-11. 15-16. 27. 34b-37

El Señor dijo a Moisés: «Estas son las festividades del Señor, en las que convocarán a asambleas litúrgicas. El día catorce del primer mes, al atardecer, es la fiesta de la Pascua del Señor. El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura, dedicada al Señor. Comerán panes sin levadura durante siete días. El primer día de éstos se reunirán en asamblea litúrgica y no harán ningún trabajo. Los siete días harán ofrendas al Señor. El día séptimo se volverán a reunir en asamblea litúrgica y no harán ningún trabajo de siervos».
El Señor volvió a hablar a Moisés y le dijo: «Di a los israelitas: Cuando entren en la tierra que yo les voy a dar y recojan la cosecha, le llevarán la primera gavilla al sacerdote, quien la agitará ritualmente en presencia del Señor, el día siguiente al sábado para que sea aceptada. Pasadas siete semanas completas, contando desde el día siguiente al sábado en que lleven la gavilla para la agitación ritual, hasta el día siguiente al séptimo sábado, es decir, a los cincuenta días, harán una nueva ofrenda al Señor. El día diez del séptimo mes es el día de la expiación. Se reunirán en asamblea litúrgica, harán penitencia y presentarán una ofrenda al Señor. El día quince de este séptimo mes comienza la fiesta de los Campamentos, dedicada al Señor, y dura siete días. El primer día se reunirán en asamblea litúrgica. No harán trabajos serviles. Los siete días harán ofrendas al Señor. El octavo día volverán a reunirse en asamblea litúrgica y a hacer una ofrenda al Señor. Es día de reunión religiosa solemne. No harán trabajos serviles. Estas son las festividades del Señor, en las que se reunirán en asamblea litúrgica y ofrecerán al Señor oblaciones, holocaustos y ofrendas, sacrificios de comunión y libaciones, según corresponde a cada día».

Sal 80 R/. Aclamemos al Señor, nuestro Dios

Entonemos un canto
al son de las guitarras y del arpa.
Que suene la trompeta en esta fiesta
que conmemora nuestra alianza.R/.

Porque ésta es una ley en Israel,
es un precepto que el Dios de Jacob
estableció para su pueblo,
cuando lo rescató de Egipto. R/.

«No tendrás otro Dios fuera de mí
ni adorarás a dioses extranjeros.
Pues yo, el Señor, soy el Dios tuyo,
el que te sacó de Egipto, tu destierro». R/.

San Mateo 13,54-58

En aquel tiempo, Jesús llegó a su tierra y se puso a enseñar a la gente en la sinagoga, de tal forma, que todos estaban asombrados y se preguntaban: «¿De dónde ha sacado éste esa sabiduría y esos poderes milagrosos? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es María su madre, y no son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven entre nosotros todas sus hermanas? ¿De dónde, pues, ha sacado todas estas cosas?»Y se negaban a creer en él.
Entonces Jesús les dijo: «Un profeta no es despreciado más que en su patria y en su casa». Y no hizo muchos milagros allí por la incredulidad de ellos.

II. Compartimos la Palabra

  • “En las festividades del Señor os reuniréis en asamblea”

El libro del Levítico contiene muchas prescripciones relativas al culto y a la santidad de vida del pueblo de Israel. La lectura de hoy está dentro del conjunto de capítulos que se ha llamado: las normas de santidad. En este capítulo, hoy, se nos habla de las principales fiestas de Israel, en las que se han unido elementos del mundo rural y el recuerdo de las intervenciones de Dios en la historia de la salvación.
Todas estas fiestas ayudan a las personas a salir de su individualismo y las inserta en una forma de vida con una dimensión comunitaria. Hay dos cosas fundamentales que destacan en las fiestas de Israel y que se nos repite varias veces en esta lectura: la convocación de la santa asamblea del pueblo y el descanso. No se puede hablar de fiesta en la soledad y el individualismo, pues quien dice “fiesta” dice reunión, precisamente es la reunión de cada domingo la que crea la Iglesia. Todo culto verdadero tiene un carácter social y comunitario. El ser humano no se salva solo, se salva en comunidad.
Antes estos dos elementos, la fiesta en comunidad y el día de descanso del trabajo cabe preguntarse: ¿Tenemos hoy el sentido de la “fiesta”, es decir, del día excepcional que nos ayuda a estar contentos y a dejar los quehaceres cotidianos y disfrutar de nuestro día de descanso? Para el cristiano cada domingo debería tener este carácter festivo, poner la misa como centro de nuestra vida.
La fiesta ayuda a nuestro camino de fe, alimenta nuestra identidad y nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia, llena nuestra vida de alegría, rompe la rutina de la vida cotidiana y nos ayuda a liberarnos de la esclavitud del tiempo y del trabajo.
Para los cristianos nuestra fiesta es una Persona, Cristo Resucitado. En torno a Él nos reunimos para celebrar la Eucaristía diaria, el domingo y las fiestas anuales. Y así vamos participando de su vida, lo que nos va llevando hacia la fiesta eterna del Cielo.
¡Señor, que tú siempre seas nuestro descanso y nuestra fiesta!
  • “Vino a su casa y los suyos no le recibieron”

Tras el discurso de las parábolas, Mateo nos presenta a Jesús en la sinagoga de su pueblo, en Nazaret, rechazado por sus paisanos. Éstos quieren comprender a Jesús partiendo únicamente del aspecto humano, lo que fue un obstáculo para poder descubrir al Mesías en la persona de Jesús. Los paisanos de Jesús, a pesar de que fueron testigos de sus milagros y sabiduría, no fueron capaces de dar el salto de la fe y aceptarlo como el enviado de Dios. Con esta actitud perdieron la ocasión del encuentro de salvación con Dios, encuentro que habría cambiado sus vidas.
El orgullo de los paisanos de Jesús les impidió admitir que uno como ellos pudiera venir de parte de Dios. Esta actitud tal vez no esté muy lejos de nosotros. Debemos evitar prejuicios y ponernos las gafas de la fe para captar la presencia de Dios en nuestra vida cotidiana. Jesús se quedó asombrado ante la falta de fe de sus paisanos. Donde no hay aceptación, donde no hay fe, no se puede hacer nada. Jesús mismo, aún queriendo, no pudo hacer nada.
Es impresionante que Jesús después de haber calmado la tempestad, triunfado sobre los demonios e incluso haber vencido la muerte, se encuentre impotente ante la libertad del ser humano. “¿Qué hay más débil y desarmado que Dios cuando no puede nada sin nosotros?” ( P. Claudel)
Dios siempre va a respetar nuestra libertad, nunca fuerza las conciencias. “Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti”(San Agustín)
¡Demos el salto de la fe y acojamos la Palabra de Dios, nuestra salvación!
MM. Dominicas 
Monasterio de Sta. Ana (Murcia) 

ANTONIO SALAS SÁNCHEZ: HOY POR LA TARDE SE CELEBRA MISA-FUNERAL.

La Misa de córpore in sepulto por D. Antonio Salas Sánchez se celebrará en la Iglesia Mayor Parroquial de San Fernando hoy viernes a las 16.30 horas.

Descanse en la Paz del Señor.

jueves, 30 de julio de 2015

HA FALLECIDO ANTONIO SALAS SÁNCHEZ.

Según información ofrecida por el diario digital SAN FERNANDO COFRADE ha FALLECIDO D. ANTONIO SALAS SÁNCHEZ.

Desde "SED VALIENTES" nos unimos en oración por su alma y para que Jesús Resucitado de consuelo a su Familia a la que desde este medio les hago llegar nuestro sentimiento de profundo pesar.

Jesús Rodríguez Arias

San Fernando Cofrade

FALLECE EL COFRADE ISLEÑO ANTONIO SALAS SÁNCHEZ
El cofrade isleño Antonio Salas Sánchez ha fallecido en la jornada de este jueves. Salas fue hermano de varias hermandades de San Fernando y conferenciante sobre diversos temas relacionados con el mundo cofrade y la iglesia, especialmente sobre santas reliquias como el paño de la Verónica o la Sábana Santa, fruto de la estrecha relación mantenida con el padre Jorge Loring, cuyos libros eran distribuidos por la tienda que regentaba Salas en el callejón de Croquer.

El conocido cofrade fallecido tuvo a su cargo durante años un muy seguido programa dedicado a la música procesional en las mañanas dominicales de Radio La Isla. También fue conocido por su relación con el Carnaval, habiendo sido miembro del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), habiéndolo radiado para Radio La Isla y Radio Nacional de España.
Su cadáver será trasladado en próximas horas al tanatorio de San Fernando y el funeral tendrá lugar mañana en la Iglesia Mayor Parroquial.