martes, 30 de junio de 2015

* MI SINCERA GRATITUD A COFRADEMANÍA Y A LA LEVANTÁ DIGITAL

Resultado de imagen de cofrademanía

Resultado de imagen de la levantá digital

Finaliza un mes de junio que ha sido más intenso de lo esperado donde la primavera ha dado paso al verano y donde espero que en estos dos próximos meses, si Dios así lo quiere, recobrar algo la tranquilidad para acometer una serie de compromisos que tengo que atender según pasen.

El pasado domingo despedía el blog con un artículo que dediqué al nuevo Hermano Mayor de la Sagrada Cena de Jerez de la Frontera, D. Manuel Muñoz Natera y cual ha sido mi sorpresa e inmensa alegría el poder comprobar que el mismo ha sido publicado por dos medios de comunicación de gran relevancia en el apostolado cofrade y en la sociedad jerezana.

Mi eternas gracias a D. Andrés Cañadas Salguero, cofrade de casta, director de "Cofrademanía" que es un medio muy seguido por todos los cofrades de Jerez de la Frontera y que podéis encontrar en el siguiente sitio web: cofrademania.masjerez.com así como a "La Levantá Digital" que dirige Francis Castell que es otro cofrade de pura raza. En www.lalevantadigital.com también podéis encontrar diariamente el día a día de las hermandades jerezanas así como noticias de la diócesis.

Para mí supone un alto honor el que estos dos medios de tanto prestigio se hayan echo eco de este artículo que he querido dirigir a un buen cristiano y cofrade que me enseñó mucho en muy poco tiempo como es D. Manuel Muñoz Natera.

Os dejo los enlaces al artículo publicado por estos dos prestigiosos medios de Jerez de la Frontera reiterando mi gratitud.

http://cofrademania.masjerez.com/cofrademania/2015/06/30/1435659364.html 

http://www.lalevantadigital.com/2015/06/a-d-manuel-munoz-natera-con-mi.html

Junto con un fraternal abrazo,

Jesús Rodríguez Arias


PROGRAMA DEL VIAJE DEL PAPA AL CUBA Y ESTADOS UNIDOS Y DE SU VISITA A LA ONU



Ciudad del Vaticano, 30 de junio de 2015 (Vis).-Se ha publicado hoy el programa del viaje apostólico que el Papa Francisco efectuará a Cuba y Estados Unidos así como de su visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la ocasión de su participación en el VIII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia del 19 al 28 de septiembre de 2015.
El Papa saldrá el sábado, 19 de septiembre, a las 10.00 de Roma / Fiumicino y llegará a La Habana a las 16:05, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. El domingo, 20 de septiembre, celebrará la santa misa en la Plaza de la Revolución en La Habana y por la tarde efectuará una visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución en La Habana. Más tarde en la catedral, celebrará las Vísperas con los sacerdotes, religiosos y seminaristas y posteriormente saludará a los jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela.
El lunes, 21 de septiembre, por la mañana, se desplazará a Holguín donde celebrará la santa misa en la Plaza de la Revolución en Holguín y bendecirá a la ciudad desde la Loma de la Cruz. Desde allí tomará el avión para ir a Santiago donde se encontrará con los obispos del Seminario de San Basilio Magno. La jornada concluirá con la ración a Nuestra Señora de la Caridad, con los obispos y el séquito papal en la basílica menor del Santuario de la "Virgen de la Caridad del Cobre" en Santiago.
El martes, 22, se abrirá con la celebración de la santa misa basílica menor del Santuario de la "Virgen de la Caridad del Cobre" en Santiago. Después el Papa se encontrará con las familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago y, tras la bendición de la ciudad emprenderá en avión el viaje a Washington, DC, donde será recibido en la base de la Fuerza Aérea Andrews.
El miércoles, 23 de septiembre, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el Jardín Sur de la Casa Blanca donde el Santo Padre pronunciará un discurso y efectuará una visita de cortesía al Presidente de Estados Unidos. A las 11, el Papa se encontrará con los obispos de Estados Unidos en la Catedral de San Mateo. Por la tarde, en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción celebrará la santa misa para la canonización del beato Fray Junípero Serra.
El jueves, 24 de septiembre, visitará el Congreso de los Estados Unidos y pronunciará un discurso, acabado el cual se trasladará al centro caritativo de la parroquia de San Patricio y se reunirá con las personas sin hogar. A media tarde tomará el avión para desplazarse a
Nueva York, donde a las 18,45 celebrará las Vísperas con los sacerdotes, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio.
El viernes, 25 de septiembre 2015, a primera hora de la mañana el Santo Padre pronunciará un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y, a las 11,30, participará en un encuentro interreligioso en el Memorial Ground Zero. Posteriormente visitará la escuela "Nuestra Señora Reina de los Ángeles" y se reunirá con las familias de inmigrantes en Harlem. La jornada concluirá con la santa misa celebrada en el Madison Square Garden.
El sábado, 26 de septiembre, se trasladará en avión a Filadelfia, donde a las 10,30 celebrará la Santa Misa con los obispos, el clero, los religiosos y religiosas de Pennsylvania en la catedral de los Santos Pedro y Pablo en Filadelfia. Por la tarde participará en un encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Centro Comercial Independencia en Filadelfia. Posteriormente asistirá a la Fiesta de las familias y a la vigilia de oración en el B. Franklin Parkway en Filadelfia.
El domingo, 27 de septiembre, comenzará con el encuentro con los obispos invitados del Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario San Carlos Borromeo en Filadelfia, tras el cual el Papa visitará a los detenidos del Instituto Correccional Curran-Fromhold en Filadelfia. A continuación celebrará la santa misa de clausura del octavo Encuentro Mundial de las Familias en B. Franklin Parkway en Filadelfia. A última hora de la tarde y, antes de la ceremonia de despedida, saludará al Comité organizador, a los voluntarios y benefactores en el aeropuerto internacional de Filadelfia, desde donde a las 20.00 emprenderá el vuelo de regreso a Roma, donde está previsto que el avión del Papa aterrice el lunes, 28 de septiembre a las 10.00.

"TODOS LOS CRISTIANOS TIENEN RAÍCES JUDÍAS", EL PAPA AL CONSEJO DE CRISTIANOS Y JUDÍOS



2015-06-30 Radio Vaticana
(RV).- El Papa Francisco recibió en audiencia este martes a los participantes del Consejo Internacional de cristianos y judíos que se celebra en Roma, a quienes mostró su alegría por que hubieran elegido la capital italiana para este evento. Ciudad, explica el Santo Padre, donde “cristianos y judíos viven juntos desde hace casi dos mil años, aunque las relaciones entre ellos en el curso de la historia no hayan estado privadas de tensiones”.
“Un verdadero diálogo fraterno se desarrolló a partir del Concilio Vaticano II, después de la promulgación de la Declaración Nostra aetate. Este documento representa el ‘si’ definitivo a las raíces judías del cristianismo y el ‘no’ irrevocable al antisemitismo. Al celebrar el 50 aniversario de Nostra aetate, podemos mirar los ricos frutos que se han producido y que hacen con gratitud un equilibrio del diálogo judío - católico. Podemos expresar así nuestro agradecimiento a Dios por todo lo bueno que se ha logrado en términos de amistad y de entendimiento mutuo en los últimos 50 años, porque Su Espíritu Santo ha acompañado a nuestros esfuerzos para el diálogo. Nuestra humana fragmentariedad, nuestra desconfianza y nuestro orgullo se han superado gracias al Espíritu de Dios omnipotente, de tal forma que entre nosotros ha ido creciendo siempre más confianza y fraternidad. Ya no somos más extraños, sí amigos y hermanos. Confesamos, aunque con diferentes perspectivas, el mismo Dios, Creador del universo y Señor de la historia. Y Él, en su infinita bondad y sabiduría, siempre bendice nuestro compromiso con el diálogo”, reflexionó el Obispo de Roma en su discurso ante más de 250 participantes en la audiencia papal celebrada en la Sala Clementina del Vaticano.
Francisco recordó que “todos los cristianos, tienen raíces judías. Por eso desde su nacimiento, el Consejo Internacional de cristianos y judíos, acogió las varias confesiones cristianas. Cada una de ellas, en el modo que les es propio, se acercan al judaísmo, el cual a su vez, está caracterizado por diferentes corrientes y sensibilidad. Las confesiones cristianas encuentran su unidad en Cristo; el judaísmo encuentra su unidad en la Torá. Los cristianos creen que Jesucristo es la Palabra hecha carne en el mundo; para los judíos la Palabra de Dios está presente sobre todo en la Torá. Ambas tradiciones religiosas tienen como fundamento el único Dios, el Dios de la Alianza, que se revela a los hombres a través de Su Palabra. En la búsqueda de una actitud apropiada hacia Dios, los cristianos recurren a Cristo como fuente de vida nueva, los judíos a la enseñanza de la Torá”. Explica el Papa que estas reflexiones teológicas sobre la relación entre el judaísmo y el cristianismo comienza desde la Nostra aetate.  
Finalmente el Papa les agradeció su presencia y les recordó que la cooperación de su organización y la Iglesia católica fue avivada por la ‘Comisión para las relaciones religiosas con el judaísmo en 1974, Comisión de la Santa Sede que siempre sigue con gran interés las actividades del Consejo Internacional de cristianos y judíos y que da una aportación notable al diálogo judío-cristiano. 
(MZ-RV)
(from Vatican Radio)

EL PAPA FRANCISCO SALUDA A BENEDICTO XVI QUE PASA DOS SEMANAS EN CASTEL GANDOLFO


Ciudad del Vaticano, 30 de junio de 2015 (Vis).-Esta mañana, alrededor de las diez, el Papa Francisco ha ido a la residencia de Benedicto XVI ( ex convento Mater Ecclesiae) para saludarle y manifestarle sus mejores deseos durante su estancia en Castel Gandolfo, donde el Papa emérito se ha trasladado posteriormente para transcurrir dos semanas ( el regreso está previsto el 14 de julio). El encuentro ha durado una media hora.
Por otra parte la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado de que las audiencias generales de los miércoles se suspenden durante todo el mes de julio y se reanudarán en el mes de agosto en el Aula Pablo VI. A excepción de la prevista audiencia vespertina del 3 de julio al Movimiento de Renovación en el Espíritu en la Plaza de San Pedro, se suspenden todas las demás audiencias. Asimismo las misas matutinas del Papa con grupos de fieles en la casa de Santa Marta se suspenden durante julio y agosto para reanudarse a primeros de septiembre.

EL ALBA SE ASOMA A MI ORACIÓN; POR JOSÉ ANTONIO SIGLER

EL ALBA SE ASOMA A MI ORACIÓN. «¡Señor, sálvanos, que nos hundimos! (Evangelio del día). En la vida se nos presenta muchas "tormentas" que nos desestabilizan; entre la enfermedad y la indigencia – que están muy claras–, está el pecado. Hay que reconocer que algunos pecados te resultan "agradables", pero deja un poso de insatisfacción y decepción muy grande. Cuando vienen estos momentos de "tormenta" solemos acudir al Señor o, al menos, deberíamos acudir al Señor, porque, no hay que olvidar, que Jesús "está montado" en la "barca" (del problema). Si somos conscientes que Jesús viene con nosotros, en esa "barca" que zozobra, en nuestra "tormenta", la cosa cambia. Ya no hay enfermedad, desgracia, adversidad, indigencia ¡y pecado! que podamos decir que lo vivimos solos. Es verdad que Jesús te va a decir: «¡Cobardes! ¡Qué poca fe!», pero también es verdad que "increpará a los vientos" y vendrá la "calma". Ante esto, lo único que nos queda decir es: "Señor creo, pero aumenta mi fe" y nos admiremos que «¡Hasta el viento y el agua le obedecen!». Esto lo vivimos cada día, pero la cerrazón de nuestra mente y nuestro corazón nos impide apreciarlo, por ello, se requiere que "espabilemos" y nos quitemos tantos "pájaros" y dudas que se nos acumulan en la vida y que ocultan la presencia de Jesús en nuestra historia. Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío. Inmaculado Corazón de María, sé la salvación mía. Santa María del Camino, ruega por nosotros.

PARA MEDITAR

Analiza tu comportamiento cuando pierdes en el juego o en la práctica del deporte, o cuando pierde el equipo al que apoyas: Puede que experimentes una cierta dosis de humillación, de frustración o incluso de indignación. Procura que no sea nunca mayor que tu esperanza, tu entereza y tu fortaleza. Utiliza tu derrota para aprender y levantarte de nuevo y reemprender la marcha, para construir y no para destruir. 

EL DESAFÍO DEL ISLAM HOY

Ayuda a la Iglesia Necesitada


 



Entrevista con el rector del Pontificio Instituto Oriental sobre el Islam, Ramadán, religión, paz y violencia.



AIN. - (Zenit) Ha iniciado el mes del Ramadán para los musulmanes. Para entender mejor qué significa esta fiesta en el contexto musulmán y de los cristianos de oriente, hemos entrevistado al padre Samir Khalil SAMIR SJ, pro-rector y interim del Pontificio Instituto Oriental, que ha explicado a los lectores de ZENIT lo que publicamos a continuación.
                                                                             
¿Qué es el Ramadán? 
-- Padre Samir: El Ramadán es un mes de ayuno y oración que los musulmanes hacen cada año, durante un mes lunar como en los calendarios antiguos. Se ayuda desde el amanecer hacia las 5 de la mañana, hasta el anochecer.

¿Es un ayuno como el de Cuaresma?
-- Padre Samir: Exactamente como los cristianos de Oriente hacen hoy el ayuno, no solamente los monjes sino también las familias. En Egipto, en la Iglesia copta, los cristianos no se llevan nada a lo boca, ni de comer ni de beber, desde la media noche hasta las dos de la tardes, y los monjes hasta el anochecer. Y después hay una cena muy ligera, y nada de carne, ni mantequilla ni queso, nada que se haya producido con animales. Para los cristianos la cuaresma son unos 47 días, porque el domingo no cuenta como ayuno.

Por tanto, ¿tiene un significado muy similar?
-- Padre Samir: Sí, es muy parecido, una penitencia que uno hace para purificarse, y normalmente la tradición espiritual musulmana invita a los fieles a utilizar la noche para meditar el Corán. En verdad pocas personas del pueblo lo hacen, solo algunos imanes sufí, que corresponden a los místicos.

Para los musulmanes y los cristianos, pero también para los judíos y otras religiones, es un tiempo para estar cada vez más cerca de los pobres y los que sufren. La diferencia con el ayuno cristiano es que en el Ramadán se come más que en cualquier otro periodo de año, y es un periodo festivo. En algún sentido se podría decir que se recupera la tarde lo que no se ha comido durante el día, también cuando va a la cama o media noche o a las dos de la mañana. Esta es la costumbre normal de los musulmanes en los países árabes que conozco.
¿Los musulmanes ven la religión como un mensaje de paz?
-- Padre Samir: En el Corán existen fragmentos que hablan de paz y otros que hablan de guerra, contra los enemigos de la fe. Contra los incrédulos, el Corán dice: apresadles y matadles dondequiera que les encontréis” (Corán 4, 89) y “apresadles y matadles donde deis con ellos” (Corán 4, 91).

Según la tradición, en la segunda parte de su vida, entre el 622 y el 632, fecha de su muerte, Mahoma emprendió unos sesenta ataques contra las caravanas, de saqueos (palabra que proviene del árabe ghazwa) por varios motivos. El Corán también dice a los musulmanes: “Tenéis en el Mensajero de Dios un modelo perfecto (uswatun hasanatun)" (33,21).
El motivo de esta violencia es vario: de un lado puede ser para garantizar la sobrevivencia, o para robar, o para comprar esclavos y esclavas, etc. En una palabra: por el botín. Por lo tanto ha sido 'revelada' a Mahoma el capítulo 8, llamado “El botín” (al-Anfâl), por el cual Dios revela a su mensajero ¡que tiene derecho al quinto de todo el botín en la primera elección! (Corano 8, 41). Los ataques pueden tener como finalidad la conversión de las tribus árabes que no creyeran en el único Dios.
Tenemos dos dos biografías musulmanas de Mahoma escritas entorno al 750: a una le llaman la Biografía del Profeta (al-Sirah al-Nabawiyyah) de Ibn Ishaq, y a la otra El Libro de las Saqueos (Kitab al-Maghazi) de al-Waqidi, en donde describe unos sesenta. No se puede decir que el islam no conosca la guerra y no invite a la guerra. Pero no se puede decir que el islam sea solamente guerra. Existe la una y la otra, según el momento de la vida de Mahoma.
Y este es uno de los grandes problemas de nuestros hermanos musulmanes. Porque es fácil para algunos decir que es islam es una religión de guerra, para convertir todo el mundo a la única y verdadera religión entre las tres reveladas (judaísmo, cristianismo e islam) y en nombre de esto hacer la guerra. Lo vemos por desgracia con el ISIS, con Boko-Haram, con Al-Qaeda, y con muchos otros. 
¿Pero qué piensa la mayoría de los musulmanes? 
-- Padre Samir: Creo que la mayoría de los musulmanes no esté de acuerdo con esta guerra. No es que excluyan cualquier guerra: algunos dirán que se puede hacer solamente una guerra defensiva. Nunca los textos proponen también guerras agresivas. De hecho el califa Abu Bakr, el primer sucesor de Mahoma, poco después de su muerte, decidió hacer las guerras que nosotros en árabe llamamos «?urub ar-riddah», las guerras para traer de vuelta a quienes se habían alejado del pacto con los musulmanes en el seno del islam

Por tanto, esto crea problemas porque cada uno puede reivindicar una citación basada tanto en el Corán, como en los hechos de Mahoma, o los dichos (i Hadith) de Mahoma.
¿Y entonces? 
-- Padre Samir. El islam necesita una reforma profunda, y esto lo dicen muchos musulmanes. Recientemente, el presidente de Egipto, Abd al-Fattah al-Sissi, en su famoso discurso del 28 de diciembre de 2014, retomado con más fuerza el 11 de enero de 2015, en el Cairo, pronunciad delante de cientos de imanes de la universidad islámica más famosa del mundo, Al-Azhar, dijo: “debemos hacer una revolución en el islam para interpretar correctamente el Corán y la tradición”.

Eso es dar el contexto histórico...
-- Padre Samir. La guerra no resolverá nada porque mañana vendrán otros a hacerla. El problema es replantearse el islam y decir: es verdad que el profeta hizo guerras, es verdad que el Corán tienen pasajes que son, no solo defensivos sino también agresivos, es verdad que el Corán invita a hacer la guerra a quien no cree en el Dios verdadero. Pero eso era en el siglo VII, en una tradición beduina, donde los ataques a las caravanas y las guerras estaban muy difundidas.

Para nosotros sirve con la Biblia...
-- Padre Samir: En el Antiguo Testamento tenemos pasajes donde Dios incita a la guerra a través de Moisés, su profeta, (Deuteronomio 20, 10-14) o el terrible pasaje de la conquista de Tierra Santa, en Josué 11, 16-20. Pero la mayoría de nuestros hermanos judíos no lo ve como ipsis litteris, y dice “esto es un hecho histórico de hace tres mil años”.

En cuanto a Cristo, no solo no ha retomado estos discursos bélicos, sino que ha mandado justo lo contrario: “Habéis oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo’ y odiarás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a sus enemigos, rogad por sus perseguidores; así seréis hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos. Si amáis solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecéis? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? Por lo tanto, sed perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo”. (Mateo 5, 43-48).
O: “Pero yo os digo a vosotros que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian. Bendecid a los que os maldicen, rogad por los que os difaman. Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra; al que te quite el manto, no le niegues la túnica. Dale a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames. Haced por los demás lo que quieren que los hombres hagan por vosotros” (Lucas 6, 27-28). Hay decenas de otros textos que invitan no solo a la violencia, sino a destrozar la violencia aceptándola.
¿Se ven intenciones de cambio o las declaraciones contra las violencias son por la ocasión? 
-- Padre Samir: Muchos musulmanes lo ven y hacen un llamamiento a favor de este cambio profundo de la actitud. Muchos entre los intelectuales lo dicen abiertamente, pero son visto como influenciados por occidente. Yo estoy convencido que muchos musulmanes están a favor de no usar la violencia en nombre de Dios, por no se atreven a decirlo y los imanes están casi bloqueados, no osan decir un palabra valiente.

¿Y en esta situación de violencia y guerra en Oriente Medio?
-- Padre Samir: Esta guerra horrenda está fundado en el fanatismo religioso, y está sostenida y mantenida gracias a los petrodólares de Arabia a las armas de occidente. El dinero viene principalmente de Arabia Saudí y de Qatar. Las armas provienen de Europa y de Estados Unidos (y para los chiís de Irán), pasando a través de Turquía. El dinero sirve para adquirir armas y para pagar y animar a los yihadistas. A fin de cuentas, muchas naciones se aprovechan de esta guerra que está destruyendo Oriente Medios y sobre todo estas guerras están matando decenas de miles de familias.

La causa de todo esto es ideológica, una forma ideológica islámica, radical, que decreta que quien no piensa y practica un cierto tipo de islam debe ser eliminado. En árabe, se llama takfir, es decir, declarar que el otro es kafir, no creyente. Sobre la base de la tradición islámica (incluido el Corán), el kafir debe ser eliminado. Este pensamiento que se remonta a hace 14 siglos se ha difundido cada vez más en ciertos ambientes en los últimos 40 -50 años (aún si se remonta a antes), tomando como modelo el pensamiento de Arabia del siglo VII.
¿Qué punto importante deberían subrayar? 
-- Padre Samir: Que los musulmanes son nuestros hermanos, como los judíos, como los ateos o no creyentes. Todos, cada ser humano es mi hermano, también si no comparto su visión. Hemos visto estos días en los periódicos que el ISIS ha atacado una mezquita del Yemen del sur, donde han muerto unas treinta personas. Se matan también entre ellos, porque consideran que quien no piensa como ellos es un no creyente y debe ser asesinado.

La única respuesta a esta ideología es la del Evangelio, la de la fraternidad universal, en términos laicos la del humanismo.
¿La oración que organizó el papa Francisco en el Vaticano tuvo repercusión?
-- Padre Samir: Tenía este fin también si se manipuló por el imán que vino de Jerusalén y que recitó un versículo coránico interpretado como un versículo agresivo, que no estaba previsto en el texto.

Mahmoud Abbas, como el presidente Shimon Peres, que estaban allí presentes, seguramente buscan la paz como tantas personas tanto en Israel como en el mundo árabe.
Es hora de salir de la idea de venganza y de guerra. La prueba está en que la guerra y la violencia no solo no resuelven los problemas, sino al contrario, crean más problemas y son la fuente de nuevas violencias.

LA UNED DEDICA UNO DE SUS CURSOS DE VERANO A SANTA TERESA DE JESÚS



Escrito en: jun 30, 2015
Dentro de la XXVI Edición de los Cursos de Verano de la UNED está programado en la sede de Guadalajara el curso titulado “Rostros, relatos e imágenes de Teresa de Jesús. Reflexiones en el V Centenario de su nacimiento”, es el título de este curso dedicado a Santa Teresa de Jesús que se celebra en la XXVI Edición de los cursos online.  Se tratará de reflexionar sobre el contexto histórico que vivió Teresa de Jesús y sobre el impacto de su obra intelectual, religiosa e histórica desde nuevos ámbitos y nuevas perspectivas historiográficas.
Entre el 1 y  el 3 de julio en la sede del Centro San José, Guadalajara. Está organizado por el Departamento de Historia del Arte y dirigido por la historiadora Esther Alegre Carvajal. Los temas que se abordarán son:
Tradición y reforma en la vida religiosa de la princesa de Éboli. Ponente: Trevor J. Dadson. Professor of Hispanic Studies. Queen Mary University of London.
Otras formas espirituales bajo sospecha en el tiempo de Santa Teresa: el ascetismo estoico de finales del siglo XVI. Ponente: Adolfo Carrasco Martínez. Profesor de Historia Moderna. Universidad de Valladolid.
La feminidad en las mujeres espirituales españolas del siglo XVI: el pensamiento de Teresa de Jesús a la luz de sus predecesoras. Ponente: Mª del Mar Graña Cid. Profesora de Historia espiritual y de la Iglesia. Universidad Pontificia de Comillas.
Mística compartida y arquitectura. De la Alhambra de Granada al Monasterio de El Escorial. Ponente: Juan Carlos Ruiz Souza. Profesor de la Universidad Complutense, especialista en Historia del Arte.
Religión e identidad nobiliaria en tiempos de Santa Teresa: el espacio de la devoción en la literatura genealógica castellana. Ponente: José Antonio Guillén Berrendero. Profesor de Historia Moderna. Universidad Autónoma de Madrid.
Alborada de las ruinas. Hacia una lectura de la memoria histórica de al-Andalus en el Librode las fundaciones. Ponente: Mª Mercedes Carrión. Professor of Spanish Culture. Emory College (USA).
Las fundaciones teresianas de Pastrana. Un conflicto. Ponente: Esther Alegre Carvajal. Profesora de Historia del Arte.
Catalina de Cardona. Ponente: Anne J. Cruz. Professor of Spanish Culture and Gender and Women’s Studies. University of Miami (USA).

LA MEDALLA DEL TERCER AÑO DEL PONTIFICADO DE FRANCISCO TENDRÁ LA IMAGEN DE SANTA TERESA



Escrito en: jun 30, 2015
En el día de ayer, 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, fue presentada al Santo Padre Francisco la medalla conmemorativa de su tercer año de Pontificado.
En esta ocasión, por expresa decisión del papa, la medalla acuñada no lleva su rostro en el reverso, sino la imagen de Santa Teresa de Jesús. Esto es debido a la celebración del V Centenario de su Nacimiento durante este año 2015.
El P. General, Saverio Cannistrà, al conocer la noticia, ha dirigido al Santo Padre una carta personal, agradeciéndole su gesto para con la Santa Madre Teresa, uno más entre los muchos gestos de aprecio que ha dirigido al Carmelo teresiano durante su Pontificado.

10 CONSEJOS PRÁCTICOS Y REALISTAS PARA ENFRENTARSE A LA MUERTE Y AL DUELO DE FORMA CRISTIANA

Religión en Libertad

10 consejos prácticos y realistas para enfrentar la muerte y el duelo de forma cristiana

La muerte nos asusta a todos; vernos indefensos y frágiles nos genera incertidumbre, preguntas, malestar.

Muchas veces, evadiendo el tema, decimos que aún nos falta mucho para ese día, que no nos preocupa y cuando alguien nos toca el tema lo desviamos.

En realidad, lo que estamos llamados a hacer es entender el verdadero sentido de la muerte, y para ello debemos revisar los siguientes aspectos que nos darán una visión cristiana de la misma
 
1. Recurrir a los sacramentos: Unción de los enfermos, confesión y comunión.
Cuando este momento se acerca se debe procurar dejar este mundo libre de cargas y pecados, recibir la unción de los enfermos, confesarse y comulgar. De esta forma, al llegar la muerte, será el encuentro con Cristo, que como Buen Pastor acompaña a sus ovejas.

Debemos procurar que si un ser querido o vecino se encuentra en esta situación, ayudemos buscando o avisándole a un sacerdote cercano para que vaya a visitar al enfermo y pueda irse en gracia de Dios.

Recordemos personalmente buscar vivir en comunión con el Señor, cumplir sus mandamientos y confesarnos y comulgar con frecuencia por amor a nuestro Dios y considerando que la propia muerte puede sobrevenirnos cuando menos lo esperamos.
 
2. Comprender que la muerte es un estado liberador.
Cristo quiso liberarnos con amor y entrega. Al resucitar, Él venció a la muerte y nosotros debemos vivirla comprendiendo que un ciclo terreno termina e inicia el tiempo de gracia al lado de Dios y su corte celestial.

Recordemos que la muerte y resurrección de nuestro Señor nos permite que compartamos con Él la vida eterna. Jesús nos dice: “Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás” (Juan 11, 25-26)
 
3. Entender que la muerte no es un castigo sino la entrada a la vida eterna.
La muerte entró al mundo para purificar el pecado que heredamos de nuestros primeros padres, todos estamos convocados a ir con el Creador de la vida y entregar cuentas de cómo hemos vivido en esta tierra. No necesariamente la enfrentaremos cuando estemos enfermos o ancianos, será cuando se nos llame al encuentro con Dios Padre, quizás en el momento menos esperado.

Nuestra esperanza y alegría es Cristo quien nos ha redimido: “Porque el salario del pecado es la muerte, mientras que el don gratuito de Dios es la Vida eterna, en Cristo Jesús, nuestro Señor” (Romanos 6,23)
 
4. Conservemos con amor el recuerdo de nuestros seres queridos que han partido.
Si bien ya no están físicamente con nosotros, todas sus enseñanzas y los momentos compartidos viven en nuestros corazones, honremos siempre su memoria como un tesoro invaluable que nos acompañará en nuestra vida.
 
5. Acompañar, aconsejar y ayudar a los familiares de quien ha fallecido.
Cuando se ha perdido a alguien, generalmente nos refugiamos en la soledad, el llanto y el silencio, la depresión, la inapetencia y el estrés.

Nuestra tarea cristiana es acompañar, aconsejar y ayudar a los familiares, recordarle con alegría, procurando que se distraigan y vean en la muerte no un fin, sino un continuar en el amor de Dios, que tiene preparado un lugar para cada uno de nosotros.
 
6. Evitemos caer en depresiones prolongadas, busquemos ayuda y soporte espiritual.
Aunque nos duele que un ser querido haya partido y sentimos un vacío en ese tiempo y espacio que compartía con nosotros, hay que evitar caer en depresiones prolongadas, primeramente porque sabemos que a quien se ha ido no le hubiese gustado vernos así, y segundo, porque contamos con la esperanza cristiana de que, quien ha creído y vivido en el Señor, tiene vida eterna en Él.

Si nos es difícil levantarnos del duelo, busquemos ayuda en un sacerdote o director espiritual para sobrellevar el dolor, será muy útil.


7. Respetar el luto y evitar hablar de dinero o herencias en los momentos más sensibles
Es posible que la persona fallecida haya dejado algunos bienes que corresponden a los hijos o las personas que comparten un rasgo de consanguinidad.

Todo tiene su tiempo apropiado, y es lamentable ver familias que, aun cuando no ha ocurrido la muerte o está muy reciente, tienen rencillas por temas materiales. La Biblia nos enseña: “Ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes del cielo donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. Tengan el pensamiento puesto en las cosas celestiales y no en las de la tierra” (Colosenses 3,1-2)
 
8. Es recomendable donar la ropa y cosas usadas por nuestro familiar difunto.
Es una buena obra de caridad donar las prendas que la persona usó a una beneficencia, casa hogar o refugio, de esta forma corresponderemos con la obra de misericordia de vestir al desnudo. Otra razón es que muchas veces estas cosas materiales a las cuales nos apegamos nos hacen mucho daño, no nos permiten superar el dolor que ocasionado por la pérdida y dejar a nuestro familiar descansar en paz.
 
9. Evitemos caer en prácticas supersticiosas o de Nueva Era para mitigar nuestro dolor.
Algunas empresas en su afán, no de compartir el dolor sino de lucrarse de éste, ofrecen rituales que no son compatibles con la verdadera vida cristiana. Por ejemplo: sembrar un árbol con los restos de nuestro familiar, arrojar las cenizas a un lago para perpetuar su memoria, crear un cementerio virtual para visitarle online, o llamarle a un animalito como el familiar relacionándolo con la reencarnación (la cual es incompatible con nuestra fe), etc. El dolor no puede desviarnos de nuestra fe, nuestra confianza siempre debe estar puesta en Dios y en sus promesas, es su gracia la que nos ayudará a continuar.
 
10. Orar por el eterno descanso de quienes han partido.
Es esencial y la mayor obra de amor que podemos tener con nuestro ser querido. En muchos de nuestros países de habla hispana se acostumbra, al día siguiente de la cristiana sepultura, reunirse en torno a la oración o “novenario” para ayudar al difuntodurante la purificación que le corresponda en el purgatorio.

Debemos hacerlo con mucha fe, ofreciendo la Eucaristía por su eterno descanso, rezando el Santo Rosario, la Coronilla de la Misericordia, etc. Es nuestro deber cristiano orar los unos por los otros: La Iglesia purgante (los que han fallecido), la Iglesia militante (los que aún tenemos vida terrenal) y la Iglesia triunfante (Los Santos que están con Cristo.)
 
Nos dice el Catecismo de la Iglesia: “Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46).

Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico (cf. DS 856), para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios.” (numeral 1032) 

ENRIQUE CASES: "EL YOGA, EL REIKI Y OTRAS TÉCNICAS ORIENTALES ABREN LA PUERTA A LOS DEMONIOS"

Religión en Libertad

Enrique Cases: «El yoga, el reiki y muchas técnicas orientales abren la puerta a los demonios»

Ningún Papa en las últimas décadas (y muchas décadas) ha alertado tanto a los fieles sobre la actuación del demonio en el mundo y sobre las almas como lo ha hecho Francisco. Al mismo tiempo, las ideologías dominantes combinan un escepticismo incrédulo respecto a los diablos con una creencia fácil en prácticas pseudofilosóficas y pseudorreligiosas que les sirven de canal. Le preguntamos por esta contradicción alsacerdote, químico y teólogo Enrique Cases, quien ha abordado todas estas cuestiones en un libro relevante: Jesús contra Satán (Stella Maris).

-¿Se cree o no se cree hoy en el demonio?
-En los tiempos y lugares en los que triunfaron el ateísmo y el racionalismo, se dio un olvido. Ahora, en tiempos postmodernos, vuelven ángeles y demonios. Así ocurre en las nuevas espiritualidades dentro del magma del New Age y en todas las religiones. Estamos en tiempos místicos, como vaticinó Malraux, y han vuelto los ángeles y los demonios al imaginario cultural.

Enrique Cases, autor de Jesús contra Satán.

-Hablar de ello era habitual en obras de espiritualidad cristiana hasta que dejó de serlo...
-Nunca han desaparecido los miedos y terrores a la oscuridad externa e interna, y en la literatura también están presentes con diferentes caras. Basta leer a Milton, a Goethe, a Dostoievski y a muchos otros.

-¿Por qué Francisco insiste tanto en que el demonio existe y actúa?
-El Papa Francisco habla del tema porque es Pastor cristiano que previene. Yo escribí el libro por el mismo motivo. Es necesario recordarlo para que muchos no sufran y se liberen. Por eso son tan importantes los sacramentales de la Iglesia: agua bendita o exorcizada, sal bendita, aceite bendito, cruces bendecidas, bendiciones de las casas, objetos, personas, además de oraciones de liberación y sanación, tan eficaces.

-¿Va a más esa presencia diabólica?
-Es posible que en Europa haya crecido la acción diabólica debido a la inmigración desde países donde existen en abundancia las invocaciones a diablos, brujerías y cosas parecidas. En nuestro mundo parecen crecer el espiritismo o la ouija, bajo formas comoCharlie, Charlie que parecen jueguecitos de niños y son espiritismos.

-¿Cómo reconocer una tentación diabólica?
-Todo está muy unido. Contra Jesús se da una creciente tentación desde el desierto hasta la Pasión, aunque nunca le doblegan y sigue amando hasta a los enemigos en la verdad. Lo importante es no dejarse llevar por la curiosidad en estas telas de araña, especialmente en el ocultismo.




-¿Qué papel juega nuestro ángel de la guarda en la lucha contra el demonio?
-Enorme. Tienen gran poder y actúan. Conviene invocarlos mucho.

-¿Está 100% protegido contra la posesión un bautizado que rece y reciba los sacramentos y sea ajeno a esos mundos de lo oscuro?
-No existe protección al 100%, pues caben maleficios, casas y cosas infectadas, o que te den a comer o beber algo infectado. El espiritismo y el satanismo sí que requieren una aceptación voluntaria que entra en las prohibiciones del Primer Mandamiento de la ley de Dios y son pecados graves. Pero para la mayoría, la protección de sacramentos, sacramentales y oración forma una coraza casi impenetrable para los demonios.

-A no ser que se les invite a entrar...
-No hay que abrir puertas para que entren como se hace en el yoga, el reiki y la mayoría de las técnicas orientales, que se llaman espirituales pero son engaños, aunque se vendan como modos de relajación o que dan nuevas energías y salud.

-Pero ¿podemos ser poseídos como resultado de la voluntad de terceros: maleficios, etc.?
-Una cosa es la posesión, que requiere un exorcista para ser liberado, y otra las influencias o infestaciones. En éstas cualquiera puede rezar para liberar, como dicen repetidamente los Evangelios. Existen acciones de terceros que pueden dañar y dañan. Por ello conviene estar prevenido con la oración, los sacramentos y los sacramentales. Pero Dios puede más y Cristo vino a salvarnos del Diablo, del pecado y de la muerte.

-¿Cuáles son las conductas de riesgo?
-La primera puerta de riesgo es el pecado. Algunos como el aborto, la pederastia, el asesinato y los sacrilegios son especialmente funestos y abren puertas a los demonios. Otras vías son las influencias generacionales, acciones de amigos falsos o enemigos que maldicen. Para todo hay remedio, aunque si se espera demasiado tiempo es más larga la curación.

-¿Puede decirse que el mundo está hoy en manos de Satanás? 
-La observación de la economía, de la política y algunos sectores culturales así lo indican. En mi libro Jesús contra Satán describo una acción especialmente letal: creer que latransgresión lleva al progreso

-¿Por ejemplo?
-Eso se ve en las conductas inmorales, en el arte provocador, la alabanza del sadismo y cosas parecidas, siempre amargas. Una muy llamativa es la propaganda con éxito del aborto y el matrimonio homosexual con agentes en tribunales, parlamentos, gobiernos, periódicos, medios de comunicación y la ONU en particular, que  defienden como si fuesen un progreso esas conductas, silenciando que los síndromes post aborto dejan muy afectadas a mujeres y colaboradores; que el sida, enfermedades venéreas y cáncer de colon afectan mayoritariamente a colectivos homosexuales. Parece que no se quiera proteger la salud de embarazadas -el colectivo más desprotegido en todo el mundo- y de los homosexuales.

-¿Por qué razón?
-Quizá porque lo que les interesa a quienes lo propagan (¿Satán y los suyos?) es la destrucción de la familia, de la procreación y del amor humano.


 FICHA TÉCNICA COMPRA ONLINE
Título:Jesús contra SatánOcio Hispano
Autor:Enrique Cases 
Editorial:Stella Maris 
Páginas:186 páginas 
Precio14,50 €